TOTALWIND

Foro de Windsurfing 

• Ceñida en planeo

• Discusión y ayuda sobre maniobras y técnica relacionada con el Windsurfing
Discusión y ayuda sobre maniobras y técnica relacionada con el Windsurfing
 #271449  por mechanov
 Mayo 28, 2009, 1:25 pm
Compañeros:

Sé que es un tema algo repetitivo y no sé porqué pero me obsesiona un poquillo eso de perder barlovento, pero es que he leído tanto al respecto que estoy un poco saturado y busco una respuesta más bien cerrada. Una vez que vas al planeo y quieres ceñir, ¿se debe de utilizar sólo los pies para dirigir la ceñida, o también habría que inclinar el aparejo a popa?

Gracias de antemano.

manolo
 #271663  por jordi-navata
 Mayo 29, 2009, 9:06 am
para ceñir, yo meto mi cuerpo hacia delante y ligeramente girado apuntado com mi pecho a proa, y vela lo más atrás que puedas.
 #271840  por sudestada
 Mayo 29, 2009, 9:07 pm
cuerpo bien adelante y sobre todo ir comodo, ya te vas a dar cuenta, saludos
 #271862  por riqui
 Mayo 29, 2009, 11:08 pm
Una vez vas planeando, para girar, lo que controla son los pies.
 #271868  por Guiruelo
 Mayo 29, 2009, 11:34 pm
pues primero tendras que girar con la tabla hacia barlovento, y luego te pones como te han dicho. Cuerpo adelante y vela cerrada.
 #272289  por shuleton
 Junio 1, 2009, 11:40 am
ya que habeis sacado el tema,tengo una duda,afecta algo respecto a la ceñida,la colocacion del aparejo sobre la tabla en el carril?
es decir ,en la tabla aparece una numeracion,para adelantar o atrasar el aparejo,llevo 3 años navegando,y aun no estoy seguro de para que vale :oops: :oops: :oops:
 #272331  por Guiruelo
 Junio 1, 2009, 1:40 pm
pues eso es depende de las condicones en las que navege y tambien depende el comportamiento de la tabla.

pero no me acuerdo como era...
 #272700  por mechanov
 Junio 2, 2009, 4:28 pm
Gracias a todos por los consejos. Ahora creo que veo el tema más estructurado.
 #273778  por JJWIND
 Junio 5, 2009, 8:18 pm
[quote="shuleton"]ya que habeis sacado el tema,tengo una duda,afecta algo respecto a la ceñida,la colocacion del aparejo sobre la tabla en el carril?

Creo que pie de mastil más hacia proa favorece la ceñida. La explicación es que hay más tabla en contacto con el agua. Mayor resistencia antideriva.

Como regla general a mayor superficie de vela, más adelantado el pie de mástil
 #274901  por ezuu
 Junio 9, 2009, 8:59 pm
Yo lo que tengo comprobado es que cuanto más pequeña es la vela más atrás puedes poner la vela, por ejemplo si pongo la vela de 7 atrás del todo en las rachas se me hunde la popa.
 #304879  por jjviciana
 Octubre 1, 2009, 1:13 am
La postura que utilizan los pros es vela cazada pero perpendicular al pie de mástil , cuerpo y peso adelantado y dedos de pies levantados cazando las cinchas , así ceñirás a tope !!
 #304903  por PyC
 Octubre 1, 2009, 9:27 am
Os falta un detalle importante en la postura para ceñir.
La mano más cercana al mástil se acerca todavía más al mástil, casi pegada a él. De hecho, en las ceñidas más extremas incluso se suelta la botavara y se coge la driza, para poder llevar la mano aún más adelantada.

Con respecto a los pies, el objetivo es que pongas toda la presión en el canto de atrás, asi que el pie de alante es como si tirase de la tabla hacia arriba, con las puntas de los dedos levantadas. El echar el cuerpo hacia la proa, como te dicen, ayuda a que estires la pierna trasera.
 #305472  por Salva
 Octubre 2, 2009, 6:39 pm
Muy importante también, tu vas hacia donde apunte tu mirada, así que girar los hombros a barlovento ayuda mucho a ceñir.
 #305476  por josemawind
 Octubre 2, 2009, 7:25 pm
Algo que funciona muy bien ,al margen de lo dicho anterior y que yo pongo siempre en prctica es el Juego de cadera ,la inclino hacia adelante. [wave1] [wave1] [wave1] [wave1]