TOTALWIND

Foro de Windsurfing 

• Ceñida en planeo

• Discusión y ayuda sobre maniobras y técnica relacionada con el Windsurfing
Discusión y ayuda sobre maniobras y técnica relacionada con el Windsurfing
 #305670  por PyC

benelli escribió:jjaaaj joder macho ceñir es peor que jugar al "twister" !! XDDD
[meparto]
Pues la verdad es que sí, pero es que hasta que no eres consciente de que para ceñir debes llevar una postura muy diferente a la postura habitual de través, no ciñes nada.
Es un cambio sustancial cuando te vas haciendo con la postura, y descubres que se puede llevar un ángulo de ceñida muy muy cerrado planeando, y se acabaron para siempre los problemas que todos hemos tenido al principio, de derivar y derivar hasta que al final las pasas canutas para volver.

A mi hace años me pasaba que, tras unas horillas navegando, me tocaba siempre volver sin planear, porque era la única forma que tenía de ceñir mucho para compensar todo el barlovento que había ido perdiendo. Cuando aprendes la postura, te das cuenta de que se puede ceñir muchísimo más planeando que sin planear.
 #306207  por josemawind

Al tiempo vamos aprendiendo gestos de colocacion, que sin darnos cuenta vamos ralizando segun estemos navegando ( en enpopada,ceñida,largo para saltar etc ).Estos gestos se adquieren practicandolos ,algunos cuando los vemos navegar nos decimos entre nosotros ,joder que postura lleva,este tio esta aprendiendo,pero no es su postura y le va de maravilla y ahi es cuando entra nustra duda y nos decimos ahhhesta ciñendo por eso yo derivo y vamos a intentarlo ,lo probamos y bingo ya ceñimos.tal vez lo hagamos menos esagerado ho mas pero ahi tenemos la clave. [smilie=hsughwiggle.gif] [smilie=hsughwiggle.gif] [smilie=hsughwiggle.gif]
 #306523  por Axlwaves

A mime frustra ese tema ya que es en el que estoy metido precisamente, y no veas como jode ir tumbado tipo catamaran, mirada hacia barlovento con cuello desencajao tipo bitelchus y pensando cuanod aún se ve la costa de lejos...ahora siii cojones y confomr vas llegando a la costa otra vez a las rocas de sotavento,con dos cojones, pasada d andar, el corazón q se t sale por la boca y a darle vueltas al coco... pero que pasa, que es lo guapo de este deporte,por eso es para cabezones, vas descubirendo por ti mismo posiciones, gestos etc, y cada vez que consigues algo es comopasar de pantalla en un video juego cuando eres pequeño, es lo que engancha realmente....si todo saliera de primeras o mas fácil entonces esto nosería wind, se llamaría [rambo] kite...jeje
 #306669  por josemawind

Axlwaves ,con lo de Kites un 10 ,pero tenemos que respetarlos ya que ,tambien les gusta el mar ¿ o no ? que he dicho el Mar o FARDAR. estoy tonto no me acuerdo [crybaby] [crybaby]
 #308317  por jjviciana

PyC escribió:Os falta un detalle importante en la postura para ceñir.
La mano más cercana al mástil se acerca todavía más al mástil, casi pegada a él. De hecho, en las ceñidas más extremas incluso se suelta la botavara y se coge la driza, para poder llevar la mano aún más adelantada.

Con respecto a los pies, el objetivo es que pongas toda la presión en el canto de atrás, asi que el pie de alante es como si tirase de la tabla hacia arriba, con las puntas de los dedos levantadas. El echar el cuerpo hacia la proa, como te dicen, ayuda a que estires la pierna trasera.
Muy cierto Pablo Ania lo hace bastante además completo mi comentario diciendo que aparte del peso adelantadoy dedos levantados importantísimo la colocación del pie trasero presionando en canto de la tabla
Mañana a genoveses !!!!!
 #319825  por chemita

Yo para ceñir planeando lo que hago es giro el cuello y la mirada hacia donde quiero ceñir, y el pie de adelante del footstrap lo levanto, simplemente
 #342043  por AXEL HX2

respecto a la posicion de la vela en la tabla es lo ya nombrado, cuanta mas vela yeves mas adelantada debe estar esta.
La ceñida depende de muchas cosas, tienes que tener claro el material que yevas, no pretendas tener capacidad de ceñida con una tabla de olas yevando 22cm de aleta...dejando el material aparte, lo esencial es la postura, todo lo dixo hasta ahora, menos lo de ejercer presion sobre el pie de atras( lo cual hace q se levante la proa, orces, etc..). el mirar hacia donde kieres ir hace q enfokes el pexo hacia la proa, gires los hombros y cadera, favoreciendo la posicion q debes yevar, debes inclinarte ligeramente hacia proa, para compensar el centro de gravedad de la tabla a la altura del mastil, los pies, segun viento etc...iran de una manera u otra,no hay una posicion fija, tienes q ir rectificando rumbo constantemente aunq alfinal no te das ni cuenta, es automatico, el pie de atras debe levantar un poko el talon para clavar el canto de la tabla, y el derecho como han dicho antes..cazando el footstrap, manteniento la tabla casi plana, debes tener cuidado xq una racha te levantara la tabla al entrar aire x debajo de ella, asi que juega con la presion y verás como acabas ciñendo sobre la aleta, saludos!
 #346222  por patiwave

con todo lo que an dicho que es correcto , con las tablas sin orza y si el viento y las olas lo permiten sacando el el pie de detras y presionando el futtraps por la parte de proa a la altura del tornillo ciñe 10 grados mas pero si biene una ola y vas ha salar lo tienes que meter de inmediato
 #468887  por Alfons

resumiendo, para ceñir al planeo:

Cuerpo alante

hombros mirando hacia donde queires ir (perdoanrme pero nunca e sabido entender lo de barlovento)

pierna trasera estirada?

pies presionando hacia arriba en el footstrap delantero

¿¿¿vela cazada??? porque esto no lo tengo del todo claro........

Mano delantera cerca de la botavara !!!! (perfecto esto em aclara alguans dudas)

me dejo algo??? e dicho algo mal....?? a ver si me acuerod cuando este en el agua
 #468900  por pacocorodia

Tirar el cuerpo para delante, la vela lo más atrás posible y apretar con el pie de delante, no con el pie de atrás.
 #471772  por javierprieto26

Una pregunta mas aprovechando el tema de la ceñida. He cambiado de aleta de manera radical, he pasado de una 44 a una de 30. Con la nueva más de una vez me derrapa la tabla, el decir, se me descontrola perdiendo el rumbo. Creo que se llama SPIN OUT. Sabe alguno por qué pasa esto?. Me han dicho que pongo demasiado peso en la pierna trasera y estoy intentando echar más el peso en la pierna del mastil al mismo tiempo que echo el peso hacia delante y agarro la botabara más cerca del mástil. El resultado es que he sufrido menos SPIN OUT desde entonces.
 #723415  por Thomason

Buenas,

He estado buscando y leyendo sobre la ceñida... [sherlock.gif] . Tengo todo clarísimo menos lo que creo es de lo mas importante: El peso hay que cargarlo en el pie de proa o popa.?? porque he leído las dos versiones, no se si alguien se lió o es que cada uno tiene su teoría.

Un saludo.
 #723435  por johnysurf

El peso siempre lo más a proa que puedas, pero no en el pie de alante, sino más bien "apretando" con los hombros hacia el pie de mástil, por eso la posición inclinada hacia adelante, para mantener la tabla lo más plana posible y así tener más canto de apoyo para ceñir, y la vela lo más atrás que puedas, como si quisieras asomar la cabeza por delante del mástil y a la vez llevar la botavara a tocar tu pie de atrás… Entonces en cuanto a los pies, llevar la pierna de atrás extendida, y sería esa la que apoya más, pero el peso de tu cuerpo en verdad quiere ir hacia adelante... También a veces se mejora la ceñida sacando el pie de atrás del footstrap y apoyandolo justo delande de este.
Aqui un video donde se puede ver la posición para ceñir "Upwind" y al largo "Downwind":

Imagen