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Foro de Windsurfing 

  • Cerrar la vela y acercarla a la tabla al planear

  • Discusión y ayuda sobre maniobras y técnica relacionada con el Windsurfing
Discusión y ayuda sobre maniobras y técnica relacionada con el Windsurfing
 #275905  por burmanflash
 
Buenas!

A raiz de otro post de Damian, referente a qué hacer para ir más rápido, me ha surgido una duda. Uno de los comentarios dice:
JoseM escribió: El pujamen de la vela debe de ir bien atrás para cerrar a tope y casi tocar la tabla. Para ello, deberás de adelantar tu cuerpo para contrarrestar esa potencia en popa.
Como mi nivel es de paquetillo y lo mio es una cuestión muy básica, mejor abro otro post.

El caso es que me doy cuenta que cuando planeo llevo la vela muy lejos de la tabla, o al menos esa es la sensación que tengo, y si miro a mi alrededor, todos llevan el pujamen practicamente rozando la tabla. Cuando yo intento cerrar la vela e intentar aproximar el pujamen a la tabla, tengo que hacer lo contrario que comenta JoseM con el cuerpo: irme para atrás, ya que el propio arnes me tira para atrás. Esto provoca que cargue mucho peso y acabe frenando, más que acelerando. No entiendo lo de irme hacia adelante cuando tiro la vela hacia atrás porque, sencillamente, no puedo hacerlo sin forzar la posición.

¿Mala posición? ¿Posición de la botavara? ¿Posición de los cabos de arnés? ¿Hay que cambiar al navegante? Cuantas dudas...

Mi vela es una V6 7.5 y la tabla una JP xcite 120, peso 68 kg.
 #275978  por Guiruelo
 
pues las botavara tiene que estar a la altura de los hombros, los cabos tienen que estar de tal forma que puedas aguantar la vela con una mano agarrando justo en el centro de los 2 cabos.

estira bien los brazos, y tienes que echar el cuerpo hacia delante (hacia el mastil) y baja la vela.
 #276021  por ezuu
 
De todas formas para ir a todo pistón la postura hay que forzarla, y llevar todo el peso en la vela y lo poco que se apoye en la tabla presionar en los cantos de la tabla.
 #276116  por JoseM
 
No te obsesiones con eso, es una postura difícil que se va aprendiendo poco a poco con el tiempo.
En mi caso, para poderla realizar, se tienen que dar ciertas condiciones, sobre todo que el viento esté fuerte.
No es una postura cómoda, y requiere un esfuerzo continuo. A mí me viene bien adelantar un poco los cabos, eso te permite adelantar un poco el cuerpo, estirar las piernas, para así contrarrestar el llevar la vela tan atrasada. Pero solo lo hago en bordos que quiero ir a toda pastilla, el resto del tiempo voy normal, con la vela menos atrasada, puesto que la postura es mucho más cómoda.

[saludo]
 #276202  por burmanflash
 
mmm va a ser cuestión de adelantar ligeramente los cabos... Lo de adelantar el cuerpo no me cuadraba, porque al echar la vela para atrás me estiran y no me dejan adelantarme. Tambien he leido por ahi que si no puedes hay que llevar la botavara un poco baja o adelantar ligeramente el pie de mástil.

Bueno, pues a probar... ahora solo falta viento. Gracias por las respuestas [saludo]
 #278363  por Enblat
 
A mi me pasaba lo mismo hasta que situe bien los cabos de arnés, más retrasados y juntos entre ellos. Despues el problema de no planear rapido apareció. El problema es que si quieres ir realmente rapido sufren mucho (en mi caso) los tobillos y gemelos porque tienes que ir lejo de la vela. Tengo una tabla bic 130 l. pesada y claro parece como llevar un plomo en cada gemelo, jajja, de verdad que no me esperaba que el windsurf fuera tan completo! [neng] [neng]

Salut i vent!

 #282308  por kekitosh
 
yo tengo otro problema tb soi bastante principiante pero cuando cojo la suficiente velocidad, me pongo en un largo, voi colocando los pies en los footstraps , i cierro la vela pero no planeo si no que parece ke ago una trasluchada, pierdo toda la velocidad i la punta de la atabla se me gira totalmente contra el viento, k puedo acer?
Última edición por kekitosh el Julio 9, 2009, 8:51 am, editado 1 vez en total.

Re:

 #282311  por shernandez
 
kekitosh escribió:yo tengo otro problema tb soi bastante principiante pero cuando cojo la suficiente velocidad, me pongo en un largo, voi colocando los pies en los footstraps , i cierro la vela no planeo si no que parece ke ago una trasluchada, pierdo toda la velocidad i la punta de la atabla se me gira totalmente contra el visto, k puedo acer?
el tema es que estás echando la vela atrás y por lo tanto estás ciñendo demasiado hasta que te aproas y pierdes velocidad. Al mismo tiempo que echas la vela atrás, es necesario abrir la vela, que le entre viento y presionar con la punta de los pies en la tabla para intentar que no ciña todo lo que queremos.
Esto que se está hablando en este post de echar la vela atras para ir a tope, entiendo que es algo que se aprende con el tiempo, que es para navegar en slalom a tope y no es en absoluto necesario para aprender.
Yo me concentraría primero en meter los pies en los footstraps, en engancharme al arnes y en volver siempre al punto de partida.

Un saludo,
Sergio.

 #282325  por kekitosh
 
shernandez escribió:
kekitosh escribió:yo tengo otro problema tb soi bastante principiante pero cuando cojo la suficiente velocidad, me pongo en un largo, voi colocando los pies en los footstraps , i cierro la vela no planeo si no que parece ke ago una trasluchada, pierdo toda la velocidad i la punta de la atabla se me gira totalmente contra el visto, k puedo acer?
el tema es que estás echando la vela atrás y por lo tanto estás ciñendo demasiado hasta que te aproas y pierdes velocidad. Al mismo tiempo que echas la vela atrás, es necesario abrir la vela, que le entre viento y presionar con la punta de los pies en la tabla para intentar que no ciña todo lo que queremos.
Esto que se está hablando en este post de echar la vela atras para ir a tope, entiendo que es algo que se aprende con el tiempo, que es para navegar en slalom a tope y no es en absoluto necesario para aprender.
Yo me concentraría primero en meter los pies en los footstraps, en engancharme al arnes y en volver siempre al punto de partida.

Un saludo,
Sergio.
mira yo e conseguido ace tiempo lo basico, colgarme del arnes, intentar poca a poco mere los pies en los footstraps, aunk solo se a uno, pero yo no cierro de un golpe la vela i del todo lo ke pasa es k en ir cerrando poco a poco la vela me doi cuenta k la tabla empieza a ceñir , yo rectifico i me pongo otra vez en la posicion correcta, pero me acaba pasando lo mismo,
otra pregunta, si cuando viene viene una racha, estoi colgado del arnes i veo k me va apoder , k ago me cuelgo todo lo k puedo o suelto vela para k nome aga una catapulta

Re:

 #282328  por shernandez
 
kekitosh escribió: mira yo e conseguido ace tiempo lo basico, colgarme del arnes, intentar poca a poco mere los pies en los footstraps, aunk solo se a uno, pero yo no cierro de un golpe la vela i del todo lo ke pasa es k en ir cerrando poco a poco la vela me doi cuenta k la tabla empieza a ceñir , yo rectifico i me pongo otra vez en la posicion correcta, pero me acaba pasando lo mismo,
no te preocupes por cerrar a tope la vela, solamente por ahora de colgarte del arnés y llevar los 2 pies en los footstraps
kekitosh escribió: otra pregunta, si cuando viene viene una racha, estoi colgado del arnes i veo k me va apoder , k ago me cuelgo todo lo k puedo o suelto vela para k nome aga una catapulta
suelta vela para que no te haga la catapulta.
A practicar se ha dicho!!
 #284468  por damian
 
Por aportar algo más, a todos los que al meter uno o dos pies, se os aproa la tabla al viento y perdéis velocidad u os quedás desventados, siempre se comenta que es por poner demasiada presión en la popa, pero otro motivo puede ser errores cazando la vela. Hay gente que confunde lo que debería ses cazar con el brazo de escota (el de atrás) e inconscientemente, encoge el brazo de mástil (el de alante). Eso provoca una inmediata pérdida de potencia ya que al dirigir el mástil al viento no dejamos que el viento entre bien. Si conseguis mantener el brazo de mástil estirado y cazar de atrás con un movimiento más que del brazo, de rotación del tronco (que aleje el mástil de vosotros), notaréis potencia y colocará a la tabla de través o al largo.

Suerte
 #284531  por burmanflash
 
Tal como dice shernandez, en este post me refiero no a cazar la vela ni a perder la velocidad cuando se meten los pies, esa fase la considero superada (creo... [risas]). Yo me refiero a que cuando voy planeando al máximo de mis posibilidades, y veo a alguien que me adelanta (cosa que sucede muy a menudo), me fijo en que el pujamen de su vela prácticamente está tocando la tabla o el agua, a diferencia de la mia, que la veo muy alejada. Esto es lo que se denomina en inglés close the gap.

Estos días he estado haciendo pruebas con las cosas que me habeis ido diciendo, y se trata de forzar un poco la postura. Al menos en estas pruebas, si el viento era justo, lo suficiente para planear pero poco más, me costaba mucho y acababa frenando. En cambio si hacía viento suficiente, conseguía acercarla algo más a la tabla, obteniendo un poquito más de velocidad. Aunque todo es subjetivo... quizás iba igual de rápido y era solo la sensación, pero es cierto que no me costaba tanto conseguir la postura. También me ayudaba el coger la botavara con la palma de la mano del mástil hacia arriba, cuando siempre he ido con las dos palmas hacia abajo.

Seguiremos probando y sin obsesionarse con el tema. Al fin y al cabo se trata de disfrutar e ir cómodo.