TOTALWIND

Foro de Windsurfing 

• Trasluchar paso-a-paso

• Discusión y ayuda sobre maniobras y técnica relacionada con el Windsurfing
Discusión y ayuda sobre maniobras y técnica relacionada con el Windsurfing
 #707461  por silent

Eduardo Nuñez escribió:Gracias Silent:

Creo que has dado en el clavo con tu explicación y lo tengo que probar la próxima vez que salga. Ese detalle es importante porque se habla mucho de adelantar el mástil y para el que empieza puede ser entendido sobre el plano del eje de crujía.

Creo que es algo así.

Como todo artista, me he autorretratado.

Saludos
Lo has dibujado perfecto (conceptualmente quiero decir, artísticamente no es que sea un Velázquez, aunque lo del autoretrato del artista con el 6 y el 4 te ha quedado genial!! [big-laugh] [big-laugh] )

#710402  por gabrielmor

Muy buen apunte
 #710564  por Eduardo Nuñez

Hola

Digo sin planear. Con el material de que dispongo y las condiciones de viento que hay donde me llevan, aún no lo he conseguido. Ayer llegué a coger 6 nudos de máxima.

http://www.sports-tracker.com/workout/e ... 50e325bea8

Gracias
MN escribió:Eduardo, una pregunta, que lo de "empopadas" y lo de hundir la proa me ha confundido... hablas de viradas/trasluchadas/largos planeando o sin planear? Porque lo normal planeando es que el problema sea de quedarse muy en popa, entonces vas frenando la tabla. Para trasluchadas planeando, siempre hay que incorporarse, echarse hacia adelante (y contigo el aparejo, como ves en el video) para que la tabla se mantenga bien plana y pierda la menor velocidad posible durante el giro.
 #710591  por mariucu

Perdón por entrar en la conversación, ¿de qué tabla estamos hablando?

Si tienes opción de retrasar el alerón, retrasarás el centro de apoyo y seguro que mejora el asunto. También mejorará si adelantas el centro de empuje para ello puedes aflojar la vela.

La intención siempre de aumentar el par de giro.. Adelantar el centro de empuje respecto del centro de apoyo.

Suerte y buen viento.

Te escribe uno que aprendió a navegar en Soria. :-)

[saludo]
 #710681  por Eduardo Nuñez

Hola:

Esta es la tabla que uso.

Lo más retrasado que he llegado a ir es con el pie trasero entre los straps delanteros, pues por ahora voy con poco viento, y si no se hunde la popa.

Saludos
Adjuntos
IMG_20150526_094316 (Small).jpg
IMG_20150526_094316 (Small).jpg (85.46 KiB) Visto 4442 veces
 #710688  por anafi

¡Hola!

Creo que cuando hay poco viento, si el carril es lo bastante largo, quizá podría ayudar el colocar el mástil más adelantado...

Buen viento, que es lo que de verdad ayuda :)
 #723352  por igoree

MINIAKE escribió:Cierto. De todas formas, en los vídeo se ven tan fácil las maniobras, que parece como si les salieran solas, sin esfuerzo. Luego llegamos nosotros y al intentar imitarlos:

atravesamos la vela con el arnés,
volamos en los chopis catapultados,
no tragamos agua no, literalmente nos entra por la nariz sin quererlo.

En fin, hacemos freestyle del bueno en su más estricto sentido
Jjaja buenísimo, así es
 #734444  por Eduardo Nuñez

Hola:

Voy progresando y ya me sale alguna. Mi principal fallo es que traslucho la vela antes de tiempo. Creo que se hace cuando ya vas al otro largo, una vez pasada la popa. Me suelo guiar porque ataco las olas en oblicuo, pero hay veces que no van como el viento.

Voy abriendo la vela hasta que llego al "clew first" (la escota por delante) y traslucho

¿Avisa de alguna manera la vela de que ya ha llegado el momento?

Gracias
 #734467  por silent

Eduardo Nuñez escribió:Hola:

Voy progresando y ya me sale alguna. Mi principal fallo es que traslucho la vela antes de tiempo. Creo que se hace cuando ya vas al otro largo, una vez pasada la popa. Me suelo guiar porque ataco las olas en oblicuo, pero hay veces que no van como el viento.

Voy abriendo la vela hasta que llego al "clew first" (la escota por delante) y traslucho

¿Avisa de alguna manera la vela de que ya ha llegado el momento?

Gracias
Ya lo dices bien, hay que cambiar cuando el viento ya te entra (o está apunto de hacerlo) por puño de la botavara. La vela no te avisará, y si te avisa probablemente sea tarde ya. Tienes que ser tu el que se de cuenta, con el agravante de que no siempre es igual: si vas planeando has de cambia un poco antes porque la tabla sigue girando, pero si vas flotando, tienes que esperar un poco.

De todas formas, esperar demasiado no tiene porque ser problema. Será problema si mantienes la vela cazada, porque te acabará entrando el viento por el otro lado y te tirará para atrás. Pero si como dices vas abriendo hasta que estas en "clew first" puedes soltar entonces, el viento te ayudará a hacer un giro rápido o incluso puedes probar a navegar un poco así (es bastante difícil pero aprendes mucho a controlar la vela y te puede servir para otras maniobras). En cualquier caso lo importante es no navegar en "clew first" en un rumbo muy ceñido, es mucho más difícil tanto el giro como la navegación, intenta mantener un rumbo abierto, o máximo de través.
 #734470  por fersan

Hay que abrir bien los brazos separarlos hacia la escota y asi acercaras la vela al cuerpo y deberas flexionar las piernas

Enviat des del meu CHC-U01 usant Tapatalk
 #734496  por Eduardo Nuñez

Gracias por vuestros comentarios.

Aguantaré más al clew first hasta estar bien seguro de que voy al largo (por lo menos), en vez de al poco de pasar la popa.

Saludos
 #734505  por fersan

Adelanta los pies hacia proa, una vez acabado el giro y sobre todo la mano ajustada a la cabeza de la botavara asi cuando la hagas rotar girar mas en redondo

Enviat des del meu CHC-U01 usant Tapatalk
 #734523  por neira

Exacto, un error que todos cometimos al progresar en la trasluchada es pretender hacerla con las manos en las posiciones de navegacion y eso no puede ser. Hay que deslizar la mano de proa hasta el cabezal, para que el punto de giro sea el mastil y no la mano delantera.
 #736775  por mariucu

Desde mi humilde opinión, el momento ideal para cambiar la vela de posición es cuando se va de popa, porque el viento aparente es nulo y manejas la vela como si estuvieras en calma. Si está muy fuerte, eso no se puede hacer porque el viento aparente no es nulo y se suele " esconder la vela" que es ponerla de canto al viento.

Y una cosa muy importante que la gente falla, es: cuando has girado la vela ( exactamente como dicen los compañeros (cogiendo la vela lo mas próxima al mástil)), has de tratar de llevar la mano que coge la botavara cerca del mástil, hacia dentro del giro de la trasluchada... Eso que digo que no sé si se entiende bien, es para que cuando cojas viento, la tabla se tire al largo y no pierdas velocidad.

Si cambias la vela con el mástil hacia atrás... aunque vayas rápido, vas a pivotar y te quedarás tirado... aunque no te caigas... Lo importante es salir a la misma velocidad con la que entras.

También es bueno, sacar los pies de las cinchas cuando vas al largo a toda castaña, ah, y bajar el culo para conseguir estabilidad... Así ya llevas un poco de giro hecho y vas a toda leche. Con la propia inercia que llevas sales al planeo sin muchos aprietos.

¡¡Nos vemos en el agua!!

[saludo]
 #736852  por Eduardo Nuñez

Muchas gracias.

Ya me salen prácticamente todas las trasluchadas que intento, mejor con menos viento que con mucho, pero todo se andará.

Practico con vela de 5,7 de un camber y tabla starboard start M

He visto muchos vídeos en los que se muestran diferentes movimientos de pies. Los he probado casi todos con esta tabla. Parece que es según el tipo de tabla y condiciones de viento. También he visto que el cambio de manos algunos lo hacen pasando por arriba y otros por abajo. ¿Hay alguna recomendación en este sentido?

Ayer me marqué este entrenamiento de ceñidas, viradas, largos y trasluchadas en un ramal de embalse
http://www.sports-tracker.com/workout/e ... 3a7b87c915

Saludos