TOTALWIND

Foro de Windsurfing 

• Trasluchar paso-a-paso

• Discusión y ayuda sobre maniobras y técnica relacionada con el Windsurfing
Discusión y ayuda sobre maniobras y técnica relacionada con el Windsurfing
 #736857  por Raskolnikov

Buenas,
a mi tambien me salen ya las trasluchadas sin planear, la cuestion es ahora cual es el siguiente paso,

a) se puede llegar a entrar en la trasluchada sin planear y sin los pies metidos en los footstraps y llegar a cantear/carvear la tabla?
Aqui hay un video muy bueno de Peter Hart, donde recomienda el pivot gybe, como paso intermedio, o sea no es ni un gybe
a 3kn ni un carve gybe. El tio mete el pie en el footstrap delantero, pero no carvea, pivotea, hunde la popa y levanta la proa.
https://www.youtube.com/watch?v=jsDI_M3D8H8

b) en el gybe sin planeo, en el inicio del giro uno inclina el mastil hacia el viento y las caderas hacia el interior de la curva
(contrarrestandose) apoyando el peso en el pie trasero.
Bien, a partir de que velocidad/viento (de no planeo) se puede empezar a inclinar el mastil hacia el lado contrario, o sea el interior de la curva,
sin tener que carvear para emular una trasluchada en planeo?

Supongo que la cuestion es la velocidad, a menos velocidad mas dificil sera cantear, menos fuerza centrifuga y menos podra uno tirarse palante,
extendiendo el brazo delantero, no?
Ahh, esto es con una GO155/Techno148.
 #736939  por johnysurf

En mi modesta opinión, si no hay planeo no hay carving, es decir, puedes inclinar la tabla, pero no aporta nada, porque el canteo cuando vamos planeando sirve para que la tabla gire, si no planeamos hay que hacerla girar con los puntos de apoyo de los pies y la vela, por eso cuando no planea lleva la vela hacia afuera del giro, para que la proa gire hacia adentro de la curva, y por eso se hecha para tras, para clavar la popa y que la tabla gire mejor, en cambio planeando es al revés, hay que echar el peso adelante, para que la tabla quede plana pero al carvear (inclinarla) todo el canto de la tabla se clave en el agua, que es lo que la hace girar entonces.

Para inclinar el mástil hacia el interior de la curva no es suficiente con planear, hay que planear ya con bastante fuerza y viento, sino lo que haremos inclinando el mástil hacia el interior será perder mucha potencia de la vela, y perder enseguida el planeo…
 #737064  por Raskolnikov

johnysurf escribió:En mi modesta opinión, si no hay planeo no hay carving, es decir, puedes inclinar la tabla, pero no aporta nada, porque el canteo cuando vamos planeando sirve para que la tabla gire, si no planeamos hay que hacerla girar con los puntos de apoyo de los pies y la vela, por eso cuando no planea lleva la vela hacia afuera del giro, para que la proa gire hacia adentro de la curva, y por eso se hecha para tras, para clavar la popa y que la tabla gire mejor, en cambio planeando es al revés, hay que echar el peso adelante, para que la tabla quede plana pero al carvear (inclinarla) todo el canto de la tabla se clave en el agua, que es lo que la hace girar entonces.

Para inclinar el mástil hacia el interior de la curva no es suficiente con planear, hay que planear ya con bastante fuerza y viento, sino lo que haremos inclinando el mástil hacia el interior será perder mucha potencia de la vela, y perder enseguida el planeo…
Es lo que comenta en el video, para los que no dominan el carve gybe todavia; entrar lo mas rapido posible, carvear lo que se pueda y
cuando pierdas el planeo/canteo, acabar el giro con ayuda de la vela/pies. Un paso intermedio para ir practicando.

En este video en el min. 00:30; dice que es una trasluchada planeando, pero se parece mas una non-planing gybe "rapida" que a un carve gybe, vamos que apenas carvea ni tira el mastil hacia el interior.
Gira con el canteo de la tabla o con la vela?
https://www.youtube.com/watch?v=jHhiaW9Iwc4
Realmente se planea durante el giro? o el termino trasluchada planeando, se refiere a que entras planeando y sales planeando?

perdon por tantas preguntas pero es que, aun visionando docenas de videos y leyendo el foro me hago la pisha un lio
[000203E9.gif]
 #737067  por johnysurf

Creo que dice “este no carving jibe usa las mismas habilidades que el carving jibe”
En el carving jibe se planea durante todo el giro, no te preocupes por las preguntas, todos hemos pasado por eso, no es fácil aprender a trasluchar, de hecho creo que siempre se está aprendiendo, a no ser que seas ya un pro…
Hay que practicar mucho, pero sabiendo qué es lo que vas a buscar, qué es lo que has de hacer, para eso los videos y todas las explicaciones que tengas cuanto más mejor, y también que te vea alguien desde fuera, para corregirte, eso ayuda mucho…
Aquí puedes leer muchos consejos para mejorar la trasluchada:
http://totalwind.net/foro/viewtopic.php ... rasluchada
 #737084  por Raskolnikov

johnysurf escribió:Creo que dice “este no carving jibe usa las mismas habilidades que el carving jibe”
En el carving jibe se planea durante todo el giro, no te preocupes por las preguntas, todos hemos pasado por eso, no es fácil aprender a trasluchar, de hecho creo que siempre se está aprendiendo, a no ser que seas ya un pro…
Hay que practicar mucho, pero sabiendo qué es lo que vas a buscar, qué es lo que has de hacer, para eso los videos y todas las explicaciones que tengas cuanto más mejor, y también que te vea alguien desde fuera, para corregirte, eso ayuda mucho…
Aquí puedes leer muchos consejos para mejorar la trasluchada:

si, dice "this non-planing jibe uses the same skills that you would use in the carve jibe", pero lo que yo interpreto es que pone como ejemplo para el carve jibe, el jibe de la chica (min:00:30) al que me refiero. Durante el resto del video explica el non-planing jibe en una tabla de escuela sin straps a 3kn/h.
Que cabezon que soy [muro]
 #737637  por Eduardo Nuñez

Tengo una nueva consultilla a medida que voy progresando con más viento.

Uso una tabla que me dejan Starboard Start M, ya sabéis, grande y ancha de 238l, de iniciacion, con vela de 5.7. Yo peso 85Kg.

Cuando el viento sube a fuerza 3-4 reales, no consigo planear, bueno, no pasa nada, pero la trasluchada se me vuelve muy complicada ya que en el momento en el que voy de popa la vela tira mucho y me obliga a ir colgado. Me resulta una posición muy inestable y con la vela tirando mucho para poder pasar al clew first y traslucharla.

Si el viento baja un poco, me sale perfectamente.

¿Puede ser porque la tabla al no planear cuando llega a la popa, lo hace sin velocidad y es casi como si estuviera parada con todo el viento empujando? Si navegase más rápido se igualaría la velocidad con la del viento y la vela no tiraría tanto. Creo.

Hace algún tiempo vi un vídeo en youtube que ahora no encuentro, que simulaban una trasluchada desde una lancha a motor, con una bandera en ella. Había un momento en que la bandera se desventaba por anularse las velocidades de avance y viento.

No sé si me he explicado bien.

¿Alguna recomendación de tabla con orza para progresar?

Gracias.
 #737638  por Raskolnikov

Eduardo Nuñez escribió:Tengo una nueva consultilla a medida que voy progresando con más viento.

Uso una tabla que me dejan Starboard Start M, ya sabéis, grande y ancha de 238l, de iniciacion, con vela de 5.7. Yo peso 85Kg.

Cuando el viento sube a fuerza 3-4 reales, no consigo planear, bueno, no pasa nada, pero la trasluchada se me vuelve muy complicada ya que en el momento en el que voy de popa la vela tira mucho y me obliga a ir colgado. Me resulta una posición muy inestable y con la vela tirando mucho para poder pasar al clew first y traslucharla.

Si el viento baja un poco, me sale perfectamente.

¿Puede ser porque la tabla al no planear cuando llega a la popa, lo hace sin velocidad y es casi como si estuviera parada con todo el viento empujando? Si navegase más rápido se igualaría la velocidad con la del viento y la vela no tiraría tanto. Creo.

Hace algún tiempo vi un vídeo en youtube que ahora no encuentro, que simulaban una trasluchada desde una lancha a motor, con una bandera en ella. Había un momento en que la bandera se desventaba por anularse las velocidades de avance y viento.

No sé si me he explicado bien.

¿Alguna recomendación de tabla con orza para progresar?

Gracias.
aqui lo tienes:
https://youtu.be/KOil-6Zb3lo?t=1738
 #737653  por Eduardo Nuñez

Muchas gracias por el vídeo. Lo he descargado por si acaso lo borran de youtube por derechos de autor o cualquier otra cosa.

Veo que trata de la trasluchada planeando. Todavía no voy en ese régimen y creo que es por la tabla y vela. Con viento ligero me sale pero cuando voy con viento fuerte, sin planear, la vela me tira mucho en popa y no me sala. No sé si es que es la peor situación para trasluchar, cuando se está con viento fuerte, pero sin salir al planeo.

Ya dice que vídeo que hace falta mucha velocidad y que una tabla lenta no podrá trasluchar. :O

Gracias
 #737664  por Raskolnikov

por cierto, yo no he sido el que ha subido el video, alguien se lo ha currado y lo
doblado al espanyol.
 #737722  por mariucu

Hola, os sugiero un vídeo que me ayudo mucho.

Es muy claro con 3 conceptos muy claros. Pensando siempre en entrar a toda pastilla en el giro y salir ídem.

Saludos.
 #746014  por Eduardo Nuñez

Hola:

He visto en algunos tutoriales de trasluchada al planeo, como en éste que tumban algo la vela, otros nada y sólo la van abriendo, y también están los que la tumban completamente hasta casi tocar el agua, incluso como práctica de esa primera fase.

Mi pregunta es si para empezar a practicar las trasluchadas al planeo es necesario tumbar algo la vela o si se trata de un estilo más avanzado y por ahora me olvide o si es algo que se tiene que hacer en función de algo.

Gracias
 #746116  por fersan

Tumbar la vela es nivel.avanzado

Enviat des del meu CHC-U01 usant Tapatalk