TOTALWIND

Foro de Windsurfing 

• gancho del arnes trampa peligrosa

• Discusión y ayuda sobre maniobras y técnica relacionada con el Windsurfing
Discusión y ayuda sobre maniobras y técnica relacionada con el Windsurfing
 #316320  por vicentjanuary

mariocitys escribió: Pero estoy de acuerdo con el chaleco antigolpes y el casco. Aunque os puedo decir que he partido un mástil con la cabeza de un velazo de un colega
Sería un SDM. Si el golpe hubiera sido con un RDM te habrías hecho mucha pupa. El invierno pasado, en una caída tonta, me golpeé en la espinilla con el mástil y se me hinchó como si tuviera una naranja, pero de las gordas. Y eso que llevaba el neopreno largo y algo me protegió.
Cuidadín con los golpes de los RDM. Son finos pero durísimos.
 #321517  por miky74

Mariocitys dijo:Yo creo que la clave és ser prudente y consciente de tus posibilidades .
Esoy de acuerdo en esto ultimo,hay que ser un poco mas prudente y respetar nuestros limites y a las fuerzas de la naturaleza(mar y viento en este caso),aunque podamos tener un percance igualmente,deberiamos no intentar ir siempre buscando la planeada radical (es preferible ir corto de vela en vez de pasado)(lo de burro grande ande o no ande... ,prefiero este "escarmentar en cabeza ajena,doctrina buena"o"Sé prudente. lo mejor en todo es escoger la ocasión")aunque muchas veces el susto se tiene llendo tranquilo(un golpe de viento,olas,despistes,etc)yo tambien me lleve mis sustos,en una ocasion catapultado y con vela encima,tras intentar salir instintivamente hacia arriba y chocar con la vela,despues de dos trago de agua,decidi abrir los ojos o sino iba a repetir siempre lo mismo y al abrirlos vi en un extremo,cerca de mi,el fin del lateral de la vela y pude salir,pero el susto me llego,la otra vez quede enganchado y pude sacar un poquito la cabeza por el lado contrario al mastil y respirar(suerte que era una vela relativamente pequeña de 6.5),pero a bocanadas porque seguia enganchado,aunque me tranquilice porque habia un compañero a unos 50 metros y mientras luchaba por salir hacia arriba,el gancho se solto solo,el caso es que estos percances me hicieron reflexionar para buscar el error y para que no me vuelva a pasar y saque dos conclusiones:1º al navegar:no sentir que vas vendido(por cansancio o por ir pasado),cuando vas comodo notas que dominas la situacion,si vas desfasado,te la juegas,ojo con las rachas(sobre todo las de invierno,otoño que son brutales) y otro aspecto,yo voy con arnes de culo y creo que los de cinturra son mucho mas faciles de desenganchar,asi que voy a cambiar y 2º:si estas bajo la vela y/o enganchado lo que se dijo hasta ahora:abrir los ojos,calma y sentido comun.Esto es algo que se deberia enseñar en los cursos de iniciacion y buscar arnese mas seguros y faciles de desenganchar,no es una broma el tema,se que no hay que ser alarmista,pero como vemos hay mas de un percance de estos.Ahh,lo de la historia de windxurfer,una pasada...,debemos saber que el mar siempre nos dominara,hay que respetarlo,es sabio y cuando alguien va mas alla de donde él cree que no debe,o no tiene la suficiente experiencia,le para los pies.Asi que "despacio y con buena letra.." y a disfrutar.
Poner algunas fotos de los mejores arneses,os parece?.Saludos
 #321518  por windchokero

El mayor peligro es que se te lie el cabo de arnés y de vueltas, las demás situaciones en las que te puedas ver solo es cuestión de no perder la cabeza, siempre que te caigas retener la imagen de la posición del aparejo en tu mente para buscar una salida rápida, a mi personalmente me ayuda mucho el cerrar los ojos y moverme leyendo la imagen retenida en mi mente :grin:
 #321705  por miky74

windchokero,creo que es muy buen truco lo que dices,sobre todo porque hay veces que estas totalmente desubicado tras la caída,ademas si tienes los cabos de arnes con bastante holgura,te puede permitir sacar la cabeza por la zona del mastil y respirar aunque no estes desenganchado y luego tratar de desengancharse,que es similar a lo que a mi me paso.Cualquier truquillo que nos pueda evitar un mal rato o algo peor,bienvenido sea.
 #451968  por peiko

Yo de hace unos años acá, cambie de gancho, ahora uso uno de carnicero, y le he puesto hojillas de afeitar a la parte trasera de la botavara, así puedo cortar el cogote a la peña cuando traslucho....................aaaaaaaaaaaaaargggghhhhhh!!!!!!!!!!!
 #455508  por sombragris

A Dios gracias que he leido este hilo despues de un curso de arnes o no me engancho ni de coña...

Puedo resumir mi insignificante vida con el arnés -aproximadamente una hora- de la siguiente forma... En mi primera caida fui a parar contra la vela y el arnes seguía enganchado. Ahi me surgió esa duda de la que estáis hablando "y si me caigo con la vela encima y el arnes sigue enganchado"? Al de pocos segundos de hacerme esa pregunta descubrí que hubiese sido mejor plantearme "Cómo me subo a la tabla ahora?". Lo digo básicamente porque mi técnica para subir a la tabla hasta ahora era esa que se conoce como la de "león marino", es decir te abrazas a ella, impulso barrigazo y arriba. En el momento del barrigazo no veas lo rápido que te acuerdas que llevas el arnes en la cintura (por suerte la tabla en cuestión iba recubierta de EVA).

Las veces que me caí con la vela encima siempre sueles acabar agarrado a la botavara ya que probablemente estés aún tratando de recuperarte tirando el mastil a proa y cerrando vela a lo bestia. Creo que el 100% de las veces el arnes se soltó sólo y, de equivocarme, no llevaba tensión alguna y salía con mucha facilidad. Tras varias caidas supuse que eso sucedería casí siempre... ahora bien, leyendo los comentarios de este hilo supongo que se puede tener algun problema si te caes cuando ibas planeando a toda velocidad y por algún motivo no logras recuperarte...

Por cierto, lo de ensayar a soltarse el arnes queda muy bien en teoría, pero en la práctica es una historia MUY diferente. Algunos sistemas de suelta rápida están pensados para facilitar la colocación del arnes y NO como un mecanismo de seguridad. Es decir, puede que trabajen muy bien en la orilla, o mientras hacemos pruebas en lugares en los que nos sintamos seguros, pero puede que no funcionen tan bien cuando el dispositivo está sometido a tensión.

Ya sé que muchos no sois muy amigos de las cometas pero, como ejemplo, las cometas Takoon llevaban un sistema de suelta rápida que se trataba de dos gazas en la que una pasaba por dentro de la otra y llevaba un pequeño pasador de metal que pasa por en medio de la que iba introducida en la otra. Es decir, si tiras del pasador la gaza que va pillada por dentro de la otra debería deslizar hasta soltarse. En la teoría este sistema funciona perfectamente pero, en la práctica, cuando está sometido a mucha tensión una gaza estrangula a la otra y, aunque se suelte el pasador de metal quedan atrapadas. Es algo similar a los grilletes de media vuelta... se sueltan facilisimo en tierra, pero enganhas uno de esos grilletes a la mayor de un crucero y ya puedes ser Sanson con una de esas herramientas para grilletes, que no lo sueltas ni a tiros.

Quizás sea mi inexperiencia la que habla, pero creo que mucho de lo que se dice en este hilo no es más que miedo al arnes. Digo esto porque veo que muchas de las soluciones pasan por soltarse el arnes. En mi opinión el arnés proporciona cierta flotabilidad (No he visto ningún arnes que se hunda), así que es mas una ayuda que un peligro. Así que digo yo ¿Porqué no soltar el cabo de arnes en lugar del arnés en si? Por ejemplo, en la web de Neil Pryde (http://www.neilpryde.com/harness-line/harness-line.html) teneis varios modelos de cabos de arnes con sueltas rápidas cómo el Travel Vario Harness Line o Travel Fixed Harness Line que se pueden soltar por completo al tener una suelta rápida a cada lado. Si te caes con las manos en la botavara vas a tener las sueltas rápidas al lado de las manos... y si no, vas a la cintura, sigues el cabo y donde notes dos especies de asas tiras y quedas libre. Lo ideal es soltar uno de los extremos y que salga (Así no pierdes el cabo) pero si tienes la mala suerte que ni con esas sales, tiras del otro y se desprende por completo. Además estás sueltas rápidas están pensadas para ello.

Un saludo...
 #464792  por pacocorodia

A mi alguna vez me ha pasado pero para soltarte rimero de todo tienes que estar tranquilo, si estas tranquilo y relajado te vas osltanbdo poco a poco y al final saldrá lo mejor es estar tranquilo en estos casos
Saludoa [saludo]
 #470847  por rubinaish

por no haber pasado bien la cuerda por las mordazas del cabezal, planeando en plena racha cuando más fuerte iba se me solto la botavara del mástil y bajo hacia la base, me quedé debajo de la vela enganchado, del reves,sin haber cogido aire (se soltó la botavara y hostion en milesimas de segundo) la botavara suelta, buf cuando quise salir, me di con la vela en la cabeza y tragué agua y mientras iba buscando la salida, aturdido, volví a tragar agua.salí tosiendo y vomitando el agua que habia tragado me puse sobre la tabla y me calmé.
conclusión la cabeza va por un lado y los pulmones por otro.yo sabía que estaba debajo del agua y no podía respirar, pero cuando ya no aguantas más la respiración, los pulmones intentan coger aire aunque tu cabeza sepa que estás dentro del agua.
es como un acto reflejo.haces una bocanada para adentro pero en vez de aire, de agua.
pero al final siempre se sale,
creo que lo mejor es desengancharte,abrir los ojos, tocar el material para situarte y buscar la salida por el mastil.
con cabos largos sacas la cabeza seguro, pero por aquel entonces llevaba cabos de 22".
lo de la orillera también me ha pasado, ja ja ja.te queda la cara aplastada en la arena y la otra mejilla el monofilm de la vela con el peso del agua.son unos pocos segundos, lo que tarda la ola en volver a vaciar la vela de agua.o bien te escurres entre la arena y el monofilm.lo que no puedes es erguirte, no puedes con el peso del agua.
y el ridiculo que haces si está la playa llena, parece que te ahogues en un palmo de agua.
deuuuuuuuuu.
 #479660  por Rbfwaterwind

Este verano hiba navegando unos 20 nudos colgado pies footstraps me caí para atrás se me engancho el pie en el foot delantero y la vela se cayo encima no podía descolgarme porque no podía sacar el pie delantero suerte que tengo el sistema de seguridad que es una tira roja dentro de donde se engancha lo estire se me quitoy después saque el pie del foot todo eso paso como 1 min aunque a mi me pareció media hora y el pie pensaba que se me rompería aquí mi experiencia
Adiós y buen viento
 #479928  por Enblat

La verdad, a mi las veces que me ha pasado he podido desengancharme sin ningún problema. Quizás es porque no me he puesto nervioso , otra opción si se está tan apurado (pero muy apurado,...aunque por lo que veo...) es desatarse una de las dos cintas que fijan el arnés en la cintura i quitarse el arnés. Al estar enganchado lo vas a buscar después o cambias de lado la botavara y a navegar! [windsurfing.gif]
 #481018  por magiver

Pues como se ha dicho anteriormente lo mejor es guardar calma, tomar aire cuando te vas a caer, y lo más importante, tocar con la mano delantera el mástil, así podemos sacar algo la cabeza para respirar y con la otra mano, incluso a la vez, soltarnos de los cabos. La verdad es que te ves un poco apurado si no guardas la calma.....
 #485054  por migueledge

Pues yo no soy ningún experto pero creo que los novatos, sino nos metemos con olas es dificil que pase nada, alguna vez me he quedado debajo de 6,5 y casi siempre me he desengachado facil, y otras me he acercado a la botavara y enseguida fuera nunca me ha costado trabajo. Cuando haces catapulta si es mas dificil desengancharse pero casi siempre quedas encima de la vela con lo que el problema de ahogarte si no hay olas es minimo, ademas también se desengancha uno rapido.

Por otro lado, yo no lo he probado pero lo he pensado, si me quedo enganchado y no me puedo soltar, intentare sacar la cabeza cogido al mastil, sino funciona, me acerco todo lo que puedo a la botavara y me vuelvo a intentar, si falla esto me intento quitar el arnes y si todavia no me he ahogado cosa que dudo [bonk] puedo intentar coger la vela por el mastil e intentar hundirla para que quede verticalmente y poder sacar cabeza (esto ultimo seguramente es mas dificil y mas lento que todo lo demás).

No os acojoneis que todos hemos tenido algún suto, pero mas sustos y mas vece a punto de morirnos hemos estado al volante y seguimos conduciendo.
 #574701  por INOXMAN

Este hilo hay que reflotarlo que yo no lo había visto [bonk] y pasarlo a material .
 #596945  por Barlovent

Yo también he pasado por ahì. En pantano, un día racheado para evitar ser arrastrado echè el màstil para atràs y caì al agua con la vela encima, una 9.5. No sè cuando tarde en salir, pero la situaciòn fue angustiosa. Despuès de leer estas experiencias creo que voy a entrenar donde no me cubra para desarrollar un protocolo de actuaciòn que permita liberarse ràpidamente con una vuelta dada y alguien cerca que te levante la vela por la punta del màstil si hay algùn problema.
 #598163  por sebawind

Yo he tenido un par de situaciones angustiantes bajo el agua, y siempre evitar el panico es lo que te da segundos bajo el H2O para encontrar la solución al O2, pero es fácil decirlo arriba del agua. He escuchado un caso de un colega que ha roto el pretil de un puñetazo en su ira por escapar, no se que tan real será pero ahogarse en esta situación no es tan difícil como dicen algunos, solo hace falta una combinación de agotamiento, pánico y mala suerte para que esto suceda. Buen viento y sobretodo RESPETO ante condiciones de viento y marea extremas. [saludo]
  • 1
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7