fabricar una aleta

El "sistema articulado" es genial...y simple a la vez. A propósito de alinear la aleta... Sería fácil hacérselo a cualquier molde. Para asegurar el alineado haciéndolo manualmente (pienso en un molde de una pieza), yo lo haría en lugar de en un costado, en "proa y popa", por ser más fácil alinear los soportes.
 
dapchispa dijo:
muy buena terminacion con los moldes.Las aletas tambien las hacen con moldes de este tipo?

Las de tipo carbono pre-peg y las de tipo molded composite supongo que sí.
Las de G10 se esculpen a partir de una placa rectangular.
 
Antoine ha vuelto a fabricarse una aletas. http://guidedupetitshapeur.creerforumsgratuits.fr/t31-shape-d-ailerons#747
La placa la hace el a base de capas y capas, resina y vacío en un molde y luego a lijar...
Le explique lo de la placa G10 del proyecto de Neira, pero parece que prefiere seguir con su metodo. :?

[url=http://postimage.org/image/tra56cvzb/]
 
Hola,

Retomo el hilo porque estoy planteándome hacer una aleta barata de 40 cm, de tipo tuttle.
Ya tengo una de 40 en Power-Box, por lo que ya tengo un molde a copiar...

El G10 se va de precio, por lo que he pensado meter muchas capas de tejido con resina de poliester.
Sería hacerlo todo, aleta y caja, de una pieza a grosso modo y al final cortar y lijar.
Aunque tengo un amigo con centro CNC, y si consigo el modelo en 3D sería meter la plancha y mecanizarlo ¿Sabéis donde conseguir planos?

Suponiendo, y así ojo, que lleve 40 capas de tejido de 160 gr/M2 y que la superficie de la aleta sea 0.06 M2 (40cm x 15cm), necesito:
- 2,4 M2 de tejido, unos 15€
- 384 gr de resina de poliester más la caja, algo más de medio Kg -> No creo que llegue a 7€
- 2 inserts -> 3€ o 5€

Por 25€ tendría una aleta tuttle de 40cm. De segunda mano rondan los 50€, las baratas, no compensa hacérsela, pero es por gusto [sing], además es para una tabla de aprendizaje, que tampoco creo que le saquen pegas... jejeje

¿Creéis que aguantará?

Saludos!
 
Tengo entendido que el Epoxy es mas ligero y mas resistente. Por los pocos gramos que lleva de resina, vale la pena usar algo un poquito mas caro.

Yo hace unos meses hice mi primer intento siguiendo los consejos de un fabricante de prototipos de aletas de Leucate que conoci en internet, lo que una de las maderas que use para hacer el molde estaba curvada por lo que la placa no salio recta. :( A ver si pronto lo intento de nuevo. Usare esta para practicar darle forma con la radial y el soporte de goma.

Yo use 55 capas de 200gr/m2 y de resina unos 300gr, no recuerdo exactamente. La placa resultante tiene unos 10/12mm de espesor.
Hice vacio, pero creo que no vale la pena si puedes hacer presion con sargentos. Como use un endurecedor muy lento, me improvise un horno, pero creo que subio demasiado de temperatura... [fcp]

Te dejo mis fotos por si te pueden aportar alguna idea.
https://picasaweb.google.com/108762827278787917500/AletaRace52DIY?authuser=0&authkey=Gv1sRgCKHK6aeb77yJBg&feat=directlink
 
Si las de poliester llevan toda la vida me quedo más tranquilo... jejeje.
De echo creo que la que tengo de 40 del decathlon tiene pinta de ser poliester... [sherlock.gif]

Muy buenas las fotos Eric!!! La haré con el mismo sistema, aunque incluiré el cabezal en el molde.
Luego le pongo una cuantas capas, sólo al cabezal para llegar al grosor deseado y lijar todo el conjunto, bueno y los inserts...

Veo que hay que tener cuidado con los hornos caseros, 72 grados!!! [sorprendido] jajajaja

El utilizar poliester es porque me sale mucho más barato, algo más de 3€ el Kg...
Y como es para un tabla de aprendizaje el peso y la duración no es un factor determinante. Aunque si sale bien quizás me plantee hacer más... [sing]

Saludos!!!
 
He visto este tejido de 800 gr/M2 bastante bien de precio.
http://www.resinascastro.es/spa/gran_almacen_catalogo.asp?var1=Fibra%20de%20vidrio&var2=Tejido%20de%20vidrio%20tafet%E1n%20de%20800%20g/m2&nar1=18&nar2=74&Page=

¿Sería recomendable para las aletas? Así se ahorrarían un montón de capas...
 
Para el talon mirate algunos hilos de Rafa F. Nespral tiene algunos en donde explica como hacer un talon Tuttle. Creo que hacer un molde a partir de un talon existente es mas facil que intentar reproducirlo a base de lijar.

No se que ventajas o inconvenientes tendria usar tejido de mas de 200gr, pero lo de 800gr me parece una animalada. No se, igual resulta... :roll:
 
¿Y algún fabricante barato?
Estoy diseñando una cosilla... hehe. Y quiero que quede bien, así que casi mejor que no la construya yo visto lo complicado que me lo habéis pintado.
 
Nadie ha probado a hacer una con alguna de esas maderas tropicales que parecen de metal, tipo elondo, teca, no digo para formula pero hasta 40 cm puede funcionar, y se pueden impregnar de resina para impermeabilizar, yo estoy pensando en hacer una prueba, el cajentin tendría que ir en la misma pieza.
 
hola, reabro este excelente Post por una duda: ¿seríafactible hacer una aleta entera de resina de PU? he visto que el talón sí se puede hacer (Rafa lo hace) y pensaba que tal vez para aletas wave pequeñas (< 28) podría ser factible. En algún sitio leí que K4 había fabricado aletas de plástico inyectado ( hay plásticos y plásticos, imagino tenían algo de especial) y que serán más flexibles que el G10. Creéis que se pueda conseguir eso en una aleta "Home custom made" ?

¿y la alternativa el comentario anterior? aleta de madera laminada en fibra. En surf y Sup funciona.

saludos y buen viento.
 
Si eres capaz de mezclarle o añadirle algún tipo de fibras, ya sean tejidas o sueltas, antes de que la resina catalice (cosa difícil), se puede.
Otra opción es embutirle enmedio una o varias varillas a modo de stringers internos.

Con la resina sola, sin ningún tipo de refuerzo interno, dudo que soporte flexión alguna.

Quizás un set de aletas trifin o quad pequeñas agaunten con resina sola.

Hasta que pruebes no lo vas a saber.

Mi guerra con la resina de PU la perdí hace tiempo. [bonk] [bonk] [bonk]
 
Volver
Arriba