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Discusión y ayuda sobre maniobras y técnica relacionada con el Windsurfing
 #388359  por manuel mmm
 
Buenas,
Soy bastante novato, empiezo a colgarme del arnes ahora, aunque cada dos por tres me catapulta o me aproo... aunque empiezo a tener cierta continuidad.
Ni he intentado el beachstart... la plaza donde navego tiene barranquillo y no me llegan los pies.
El tema es que empiezo a funcionar y quiero mas, me gustaría empezar a planear y no se como.
Navego con los pies centrados, el delantero a un palmo del mastil y el trasero bastante mas atras... un poco espatarrado..
Intento poner los pies mas atras, pero me aproo al viento y me paro, suelto el arnes y vuelvo al largo.
Salgo con una go133 y vela de 6,2m y viento de 10-12 nudos (peso 85kg).
He leido que debo sentarme del arnes para empezar a planear, pero si lo hago se me cae la vela encima... ¿poco viento o mala posición?
Gracias.
 #388379  por Marcos84
 
Pues yo diría que poco viento; es imprescindible para planear.
 #388429  por manuel mmm
 
A ver si tienes razon... la verdad es que donde navego soy el único y no se...
He leido posts antiguos y he aprendido cosas, a ver si puedo probar...
Mañana intentaré salir, pero miro el windguru y con el WRF9km me dice que no habrá viento y el WRF27km dice que 12-13nudos... de cual fiarte?
Gracias
 #388491  por abuelito
 
Viento vas a necesitar... pero prueba también a no poner el pie de atrás demasiado atras... esto puede ser la causa de que te aproes... intenta tener la tabla lo más plana en el agua, que no vaya canteada... y el pedo sobre todo en el pie delantero... pero cuidado con las catapultas!!!
 #388493  por Marcos84
 
manuel mmm escribió: Mañana intentaré salir, pero miro el windguru y con el WRF9km me dice que no habrá viento y el WRF27km dice que 12-13nudos... de cual fiarte?
Gracias
En teoría, del de 9 km.
 #388662  por manuel mmm
 
Gracias por los consejos.
Hoy he salido con 15nudos y bastante mar... una pasada!
Me he dado bastantes leches, y mas fuertes q en mi vida... pero si, parece que hoy he hecho algo parecido a planear.
Se me sigue aproando bastante, pero apoyando el pie delantero al máximo parece q funcionaba.
No he sido capaz de entrar al largo y coger alta velocidad, pero por momentos me he podido imaginar lo q es...
Se supone q ahora he de ir retrasando los pies hasta los straps, pero están muy lejos! y mi tabla no tiene posición de aprendizaje...
Lo he intentado un poco pero me parecía q dejaba el (mini) planeo y perdia velocidad... supongo q será cuestión de mala posición...
Eso si, me lo he pasado pipa!
Quiero mas!
Gracias de nuevo.
 #388814  por abuelito
 
Cuelgate del arnés a muerte, así podrás moverte por la tabla sin que se entere y pierda velocidad
 #388849  por Dani_canarion
 
Muy buenas.

Yo estoy empezando también y la secuencia que hago es:

- Salir en Beachstart o waterstart al través, es decir perpendicular al viento.
- Poner el mástil centrado y abrir un poco vela. Ojo con echar el mástil alante, catapulta segura.
- Colgarse del arnés.
- Flexionar las rodillas para meter el peso al arnés.
- Retrasar la posición intentando no mover el mástil.
- Meter pie delantero en el fostraps y cargar peso entre el arnés y el pie delantero.
- Recuperar rumbo, a mi se me suele aproar un poco.
- Con el peso bien cargado al arnés y el pie delantero en su straps meter el pie trasero.
- Volver a recuperar rumbo, y meterte en ceñida.

La verdad es que no se si será una buena secuencia para entrar al planeo, pero a mi me ha funcionado unas pocas veces y preguntando todos me dicen que es así.

Ahora bien me ocurre que el otro día me metí a navegar con una fanatic shark de 150 litros y vela de 4.0 hacía 27 nudos con rachas de 32 (84 Kg) y estaba sufriendo, el caso es que cambié la vela a 3.3 y mejor, pero me pasan 2 cosas que a ver si a alguien se le ocurre algo que me pueda ayudar.

1.- Se me canteaba la tabla al empezar a coger velocidad y me cuesta remediarlo, me dicen que es pq meto demasiado peso en los talones de los pies y al tener los pies cerca de los straps se cantea la tabla.

2.- Cuando meto el pie trasero en el straps se me aproa la tabla, se que es pq meto peso pero si me cuelgo del arnés a saco se me echa el mástil alante y me voy al largo a punto de catapulta.

Creo que las condiciones no eran muy buenas y al estar tan fuerte los fallos se exageran muchímo.

Muchas Gracias. [000203E9.gif] [roto2gay.gif]
 #390624  por Marcio Honda
 
manuel mmm escribió:Gracias por los consejos.
Hoy he salido con 15nudos y bastante mar... una pasada!
Me he dado bastantes leches, y mas fuertes q en mi vida... pero si, parece que hoy he hecho algo parecido a planear.
Se me sigue aproando bastante, pero apoyando el pie delantero al máximo parece q funcionaba.
No he sido capaz de entrar al largo y coger alta velocidad, pero por momentos me he podido imaginar lo q es...
Se supone q ahora he de ir retrasando los pies hasta los straps, pero están muy lejos! y mi tabla no tiene posición de aprendizaje...
Lo he intentado un poco pero me parecía q dejaba el (mini) planeo y perdia velocidad... supongo q será cuestión de mala posición...
Eso si, me lo he pasado pipa!
Quiero mas!
Gracias de nuevo.
Hola,

Hay una cosa que suele pasar mucho cuando esta pasando de pasear a planear. A principio, ponemos el cabo de arnés más cerca del mastil ya que navegamos en una posicion más cerca del mastil. Pero cuando empezamos a coger vientos más fuertes y queremos echarnos para trás, la vela viene junto y eso hace que tabla se aproe. Poco a poco, intente ir retrasando los cabos de arnés, la distancia entre el mastil y el cabo de arnés suele ser la distancia entre tu codo y la punta de los dedos. Otra cosa es que a principio ponemos la botavar en una posicion baja para ser más facil colgarse del arnés. Pero a medida que evoluciones, subes la botavara poco a poco hasta la altura de los ombros y si que llegara a los footstraps.

Un saludo,
Marcio
 #396303  por manuel mmm
 
Gracias a todos por los consejos.
Este verano he tenido la oportunidad de navegar en un spot sin olas con una GO185lts y vela de 7,5m... la verdad es que he prograsado bastante y me surgen nuevas dudas:
Salía al planeo al largo, pero no he conseguido mantener el planeo en ceñida... me he fijado en la posición pero algo hago mal ya que los otros volaban. Pude meter el pie delantero en el footstrap pero cuando metia el trasero me aproaba y perdía en planeo.
Comentais que lo suyo es salir al traves para luego ceñir, pero al traves coges mas viento que en ceñida, no?
No se que hago mal.
Un saludo.
 #396340  por amakeda
 
Hola,

Un vez que planees prueba a cambiar el rumbo de la tabla con los pies, no con el aparejo, pero sin cantear la tabla o te frenarás.

Tienes que ejercer más presión con el pie de atrás (Tienes que tener metidos los 2 pies en los footstraps) pero no pisando más fuerte, sino con el empeine, para que la tabla vaya plana. También ayuda el echar el cuerpo un poco hacia delante, como si quisieras ver por delante del mástil y girar el tronco hacia donde quieres ir (Sin querer tirarás más del arnés y el aparejo irá un poco para atrás).

Saludos!!
 #401978  por sebawind
 
Yo también tengo el problema que al planear veo lejísimos los straps, y tampoco puedo colocarlos mas adelante. Yo creo que mi problema es una mescla de pocos litros de tabla con poca aleta y mála técnica (sobre todo). ¿Ayudaría poner el pie de mastil atrás del todo?, o delante?.
. Seguiré puliendo la cosa hasta alcanzar el objetivo.
 #402048  por abuelito
 
El problema de poner el pie de mástil atrás de todo es que entonces puede ser que se te aproe la tabla todo el rato, por lo que no puedas sacarla al planeo
 #402137  por MkY
 
-1 Engancharte del arnes
-2 Ir un poco al largo
-3 Poner pies en footstraps asi, no se te aproara tanto la tabla, y te quedara como mucho en traves
-4 Importante la postura que lleves, la pierna de alante tiene que ir un poco estirada, la de atras semiflexionada. Al principio seguro que te es muy incomodo. Y los pies no intentes apoyar mucho el peso en el talon del pie, pues entonces canteas un poco la tabla y se te aproa. Mas que nada hay jueguecillo de pies. Ten cuidado de no llevar el mastil muy hacia atras.

Tambien hay otros factores.. como la posicion de los cabos de arnes, la tabla (hay algunas que cuestan mas de "dominarlas") y algunas cosas que seguro que me dejo.

PD: Puede que haya cosas que esten mal, pero yo lo veo asi, corregidme :)
 #402162  por manuel mmm
 
Hola,
Sebawind, según me cuentan el pié de mastil debe tender a ir hacia delante en lugar de atras para favorecer el planeo, ya q como dice abuelito se te aproará.
Yo tengo el mismo problema que tu con los footstraps, están a tomar por culo!!! y se supone (aun no he podido intentarlo) que la clave está en tirarte a muerte del arnes para liberar el peso de los pies y gradualmente ir yendo mas atras hasta encontrarlos.
Mky, de lo que dices me surge una duda, ¿por que no tirar el mastil hacia detrás? veo q los que navegan bien lo llevan bastante atras...
Un saludo.