TOTALWIND

Foro de Windsurfing 

  • Una de rumbos...

  • Discusión y ayuda sobre maniobras y técnica relacionada con el Windsurfing
Discusión y ayuda sobre maniobras y técnica relacionada con el Windsurfing
 #563237  por Pedrote
 
Hola,
Leyendo el foro no me termina de quedar clara una expresión... La gente dice que va "ciñendo".
Yo entiendo que se va al "largo", te vas hacia sotavento del viento.
De "través"... te vas perpendicular al viento. Así te tienes que poner para, en mi caso, intentar que me salga de una vez el waterstart (el beach ya lo sé hacer perfectamente).
Y se puede ir "ciñendo", es decir, vas contra el viento por así decirlo, es decir, "arañando" el barlovento.
Entonces, porque no se dice en vez de "ceñir" la palabra "orzar"??? orzar significa ir contra el viento,
Y "arribar", que es a favor del viento no es SINÓNIMO DE IR AL LARGO???
Creo que arribar y orzar son términos con respecto a la posición de la tabla, y no son términos de rumbo...
 #563346  por Miguel Vicente
 
La parte contratante de la primera parte...
Jo pedrotre,yo creía que lo tenia claro pero ahora que leo esto me doy cuenta de que ya somos dos con el mismo cacao [meparto] [meparto]
 #563356  por silent
 
"orzar" y "arribar" (o "abatir") son terminos que se usan más en vela ligera y crucero, se usan poco en windsurf. Es más, puede que alguno ni te entienda, pero correctos son. Otra cuestión es que hablar de "orzar" cuando no tienes orza, pues suena un poco raro, ¿no crees?

De todas formas, para ser linguísticamente exactos, CEÑIR estrictamente seria ir en un rumbo de ceñida (menor de 90º respecto al viento) y ORZAR es el acto de cambiar de un rumbo a uno con menor ángulo respecto al viento, más ceñido. Así pues ORZAS si pasas de un rumbo de 120º a uno de 110º, siendo estos dos rumbos AL LARGO; y tambien ORZAS si pasas de un rumbo DE TRAVES (90º) a uno de 70º, o si pasas de 60º a 40º, siendo estos rumbos de ceñida.

Igualmente ir DE TRAVÉS es navegar en un rumbo de 90º respecto al viento y ir AL LARGO, es navegar en un rumbo mayor que 90º, mientras ABATIR o ARRIBAR es el acto de cambiar un rumbo a otro con un ángulo más abierto. Así pues si pasas de 110º a 120º ABATES, yendo en ambos casos AL LARGO; tambien ABATES el rumbo si pasas de 50º a 60º, siendo estos rumbos de ceñida.

¿se entiende?
 #563405  por eusebio
 
Creo que lo abatir es otra cosa distinta, que nada tiene que ver con el orzar y arribar, de los cuales has hecho una explicación magistral.Si no me equivoco, y si me equivocase que alguien me corrija, abatir es el desplazamiento lateral debido a la acción del viento o la corriente, es decir el rumbo lo mantienes pero además te desplazas lateralmente.
 #563439  por silent
 
eusebio escribió:Creo que lo abatir es otra cosa distinta, que nada tiene que ver con el orzar y arribar, de los cuales has hecho una explicación magistral.Si no me equivoco, y si me equivocase que alguien me corrija, abatir es el desplazamiento lateral debido a la acción del viento o la corriente, es decir el rumbo lo mantienes pero además te desplazas lateralmente.
Si, puede ser, luego lo busque y es verdad que ABATIR se suele usar más para los cambios de rumbo por acción del viento. Pero en otro sitio no vi que hicisen tan clara la distinción. Si te fijas, siempre que abates por acción del viento, "abres" el rumbo, por lo que deduzco que "abatir" podria ser "arribar por acción del viento", pero no tengo muy claro si se usan a veces como sinónimos.
 #563494  por eusebio
 
El abatimiento no implica ningún cambio de rumbo. En el caso de que llevásemos un compás en la tabla, el rumbo no cambia,pero debido al viento se produce un desplazamiento lateral, el abatimiento es una cosa que se produce por la existencia del viento o corriente, no somos nosotros los que decidimos abatir o no.
Los cambios de rumbo se realizan orzando o arribando. [000203E9.gif]
 #563533  por silent
 
Cierto, estoy de acuerdo.
 #563665  por martinoza
 
una imagen dice más que mil palabras...
Imagen
 #564010  por Pedrote
 
Genial las explicaciones, [smilie=worship2.gif]
Me saqué el PER hace ya bastantes años (¿para qué?? [shot] , bueno el saber no ocupa lugar).
Muchas veces cuando no se sabe algo bien, como es mi caso, se tiende a embrollar.
Pero me parece que no lo olvidaré ahora...
 #606884  por juanmaros
 
Martinoza lo explica claramente con los dibujos: ceñir es el rumbo respecto al viento
y Silent lo completa perfectamente: Orzar es una maniobra
 #609216  por navalex
 
Ahí le has dado.

- Una cosa son los rumbos (dirección, línea "recta" con respecto al viento en nuestro caso) :ceñida, través, largo y empopada (y podríamos añadirle el rumbo "a un descuartelar", que es ceñir sólo un poco, vamos lo que la mayoría de windsurfistas hacemos salvo los de fórmula.
- Y otra cosa son las maniobras con las que cambias de un rumbo a otro, que sólo hay dos: orzar (hacia el viento) y arribar (a favor del viento), teniendo en cuenta que puede haber una virada o una trasluchada por medio si cruzas o pasas la dirección del viento respectivamente.

Vamos, que lo primero es algo "estático" y lo segundo "dinámico".

Me ha quedado muy de empollón [fcp]
 #619150  por carlesmicro
 
Un poco más de lío: ¿Así pues, abatir es sinónimo de derivar?
 #619168  por rafawind
 
En teoría abatir es desviarte del rumbo que te marcas por efecto del viento y derivar es desviarte del rumbo por efecto de la corriente, pero vamos en la práctica se utilizan como sinónimos
 #619333  por silent
 
Abatir es voluntario, derivar es involuntario.
 #619336  por rafawind
 
No la estamos cogiendo con papel de fumar pero bueno... Jajajjajaja

Lo que es (potencialmente)voluntario es orzar ( ceñir más) o arribar( irse al largo) pero el abatimiento y la deriva es lo que yo he puesto arriba y por definición son involuntarios