TOTALWIND

Foro de Windsurfing 

• Problemas de Spin Out.

• Discusión y ayuda sobre maniobras y técnica relacionada con el Windsurfing
Discusión y ayuda sobre maniobras y técnica relacionada con el Windsurfing
 #647040  por Sucko

Pero eso ha de frenarte q no veas no?
Es como llevar un lastre pienso...
 #647645  por peog

Caray ! Ya me sabía yo la frase "el agua se mete en todos los lugares", cuando a náutica se refiere.
Pues (el agua) me fitró el pegamento, y tuve que retirar los artilugios.
Tengo que investigar nuevas formas de adherir los colines a la tabla, incluso hacer colines que no dejen espacio al agua, y también materiales diferentes para hacer el colín (ya tengo recomendado uno, que asociará monofilm en la base).
Cuando lo tenga informaré por este medio.

Roberto_esp41 escribió:¡Hola!
Habiendo empezado hace poco yo me inclino más a pensar en que el problema es la postura. Prueba lo que comentan más arriba de no hacer tanta presión con el pie de atrás, retrasar los cabos un poco más te ayudará con esto.
¡Suerte y un saludo!
Sabes; lo que natura non dá, non dá ! soy un navegante novato, y la tecnica ya llegará. Gracias igual por la recomendación, la practicaré

neira escribió:Hay gente que incluso se ha hecho un flap desmontable para este propósito.
Y recordemos que alguna tabla ya lo traía de serie en su momento.
Muy bueno; es de carbono?
 #647650  por yordas

Hola :
Hay un hilo donde se habla para qeu sirve el "flap" de la F2 de la foto, allí se opinó mucho sobre ello.
En todo caso, comentarte que cuando salieron las tablas "racing" sin orza (2,70*70), tenían el problema de spin out* por lo atrasada que llevaba la aleta, algunas custom lo solucionaron pegando o atornillando un simple trozo de monofilm.

* mira que no me gustan las palabrejas en inglés, pero en tres líneas he soltado varias [muro]
 #647662  por peog

yordas escribió:Hola :
Hay un hilo donde se habla para qeu sirve el "flap" de la F2 de la foto, allí se opinó mucho sobre ello.
En todo caso, comentarte que cuando salieron las tablas "racing" sin orza (2,70*70), tenían el problema de spin out* por lo atrasada que llevaba la aleta, algunas custom lo solucionaron pegando o atornillando un simple trozo de monofilm.

* mira que no me gustan las palabrejas en inglés, pero en tres líneas he soltado varias [muro]
Eso del monofilm me parece una opción sencilla, duradera, y seguramente es lo que hoy me comentaban. Andaré entre crear una aleta de fibra de carbono (?), o atornillar monofilm. Gracias por los aportes, porque mi Straboard Carve me da desconfianza sin "colin".
Asimismo mi Tabou 3Style 96 ltrs la prefiero con colin (¿ las aletas pequeñas tendrán algo que ver en esto ? ).

Dicho sea de paso, ayer estaba con 8.6 (Turbo Severne), 16 nudos al menos, y sobre una 155 litros (Tabou Guru) con aleta de 50 cm; ni un solo spinout.
Lo mismo cuando con 9.5 (Loftsails RB) sobre una Starboard GO del 2005 de 185 ltrs -que adoro- a toda caña poniendo presión en el footstraps de atrás y nada de spinout: aleta de 60 cm.

Agradezco opinión.

En donde navego no están seguros que el tamaño de la aleta tenga que ver.. tal vez en la dureza/distensibilidad de aleta sí podría ser (que depende de la calidad, y del precio, claro).

Ya informaré de que vaya aplicando
Saludos
 #647674  por neira

Peog, una cosa.

No tendrás la aleta rota?
Esas aletas DRAKE de molde dan bastantes problemas de durabilidad. Suelen agrietarse en la arista de unión entre hoja y talón, y a partir de entonces empiezan a hacer cosas raras, como spinouts.

En esta foto se ve una linea clara en dicha arista. No sé si es salitre o arena.
Imagen
 #647760  por peog

JuanP escribió:que aletas usas en la carve y la 3s?
En la Carve la Drake 380 de origen, que deberé revisar (es viejita, verdad)
La Tabou trae FR (ride) de 28 cm, de color naranja típica, pero esta es nueva.

Si a la aleta de la Carve de 38 cm la reemplazara por una aleta Freeride de material G10 de 42 cm ¿ 4 cm mas de aleta harían diferencia ? El G10 creo que es un material mas distensible/blando, y podría adaptarse mejor a la tensión bajo el agua ? (compraría la aleta nueva)

Lo de hacer otro colín atornillándolo me parece muy eficiente.
 #647761  por JuanP

con 38, y 7.8, y sobre todo con esa aleta vas justo, mejor irías con algo mas, una 40 o 42, dependiendo de que aleta se trate. Habitualmente las de g10 suelen ser mas duras y usarse mas con chopi.

Ya veras que si cambias de aleta no tndras que anda con inventos.
 #647775  por peog

Imagen

Imagen

Pues rota estar está. Dureza; total, tipo piedra. Ya me pido una aleta nueva. Posiblemente 40 o 42 cm. En realidad me pedirán por mi la aleta alguien que sabe algo mas sobre ellas.

A la Tabou 3Style 96 también le pondré aleta nueva para comparar con la de origen (parece piedra también), y también algo mas grande, unos 30 cm.

Ahora, la aleta de la Tabou Gurú es igual (FR) a la 3 Style pero es grande de 50 cm; no sufro spinout.

Cuando opiné sobre el material G10 lo hice desde la ignorancia de sus cualidades, pensaba que era mas blando.. muy poco se aún de materiales y otras cosas.

Que opinan sobre ADELANTAR EL PIÉ DE MÁSTIL ?
 #647805  por peog

Me dieron 3 aletas para la Carve (de dos tornillos) y una para la Tabou (de un tornillo) del cajón de aletas recicladas, para probar a ver si aparece el spinout o nó. Puede ser que las aletas de origen sean muy duras o algo así. Comentaré. Nunca se sabe donde encontrarás la solución.
 #647930  por peog

Hoy durante 25 minutos aprox. (poco tiempo digo) estuve con Gaastra Phantom 7.8 , la Carve 121 y con aleta diferente.
Es una aleta del cajón de reciclaje.
Si la original es indeformable/dura, esta tiene un poquito/tín de deformidad en la punta (es dura).
Al final, NI UN SOLO SPINOUT.
Eso si, habían 12-13 nudos aprox, y me gustaría probarla con 16-17 nudos.
Ya comentaré como sigue la cosa, pero me tengo fé.
Se puede ver unos aprox. 2,3 cm más de distancia entre el final de la aleta y la popa, osea que suma distancia a la popa como si de un colín se tratara.

Imagen Imagen Imagen Imagen
 #648004  por neira

Ostia, es que esa aleta DRAKE está muy tocada.
La estructura externa de la hoja está completamente rota.

Puedes comprobarlo montando la aleta en la caja, volteando la tabla y haciendo palanca sobre la punta de la aleta. Verás como la grieta se agranda.

Lo que me sorprende es que con el colín lo soluciones aún usando esa aleta rota. [bonk]
 #648627  por peog

Hola. Tras tres dias de muy buenos vientos, en ambas tablas (96 ltrs y 121 ltrs), con velas de hasta 7.8 y mucha fuerza al agarrar la botavara, pisando atrás a todo gusto, ni un solo spinout.
Cambios:
Aleta Drake de origen (gratis con la tabla) fuera.
Aletar FR de origen (gratis de la Tabou) fuera.
A la Tabou le puse una SideOn Freewave de 25,5 en lugar de su 28 cm de origen.
La Starboard Carve una de Slalom (38 cm como la original) "sin marca comercial" que se lea (me la obsequiaron del cajón de reciclaje) que se ve en la foto de las cartas previas
Yo creo que la dureza de las aletas era el factor mas importante para combatir el spinout.
Tal vez también haber ahorrado 2 cm hasta la popa (en la Carve) pudo ser lo que quitó el spinout.

Así que recomiendo eso; cambiar aletas por unas mas estrechas y mas blandas.

Pues casi nada. Muy feliz estoy. Los colines fuera, que ya no hace falta su ayuda.

saludos [windsurfing.gif]