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Discusión y ayuda sobre maniobras y técnica relacionada con el Windsurfing
 #570940  por Javi Lois
 
Alex73 escribió:¿El problema que tienes en el botton es que la tabla "se te clava" y te caes al interior de la ola?
yorton escribió: 4.- Llega el momento.......bottom abriendo vela....y......zaaassssssssss
Se os olvida lo mas importante, en la zona donde navegas, no me quedo claro si en Conil, en Bolonia, es viento es side on o side off ?, porque si es side-side off, es normal que te caigas al interior de la ola si lo que estas haciendo es abrir vela en vez de cerrarla y tumbarla, si abres, estas cargando la vela de potencia y si llegas al labio va a ser muy descontrolado.
 #570954  por Alex73
 
En Conil, que es dd navega el compañero, el viento es side-off (levante). Se trata de un spot de agua prácticamente plana, salvo una ola que "aparece" a unos 50 m de la orilla => si no desaceleras cuando llegas a la orilla y empiezas el botton, aumentas aun más la velocidad al meter la vela al largo, con lo que acabas saliendote por detrás de la ola.. [aiba]

Yo lo de tumbar la vela lo veo para más adelante. (tanto para el camarada como para mi) Creo que ahora mismo lo importante es, sobre todo en Conil, disminuir la velocidad cuando llegues a la orilla, ver la ola que quieres pillar, empezan el botton torsionando el cuerpo si intentar cerrar mucho el giro pero controlando el material navegando con los pies cambiados, y finalmente, pegar un cut-back suave. Hacer un surf "lento", pero suave, controlando por donde va la ola y por donde voy yo: que en el botton veo que la ola finalmente no levanta mucho? Pues sigo navegando con los pies cambiados y pillo la de detrás si creo que es mejor. Que por el contrario la ola va a cerrar antes de que yo llegue arriba? Pues me doy la vuelta y salgo por patas [big-laugh]


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Última edición por Alex73 el Octubre 14, 2012, 9:36 am, editado 3 veces en total.
 #570955  por Alex73
 
[ojos] [ojos]
 #571085  por yorton
 
Alex73 escribió:.... si no desaceleras cuando llegas a la orilla y empiezas el botton, aumentas aun más la velocidad al meter la vela al largo, con lo que acabas saliendote por detrás de la ola.. [aiba]
Perfe Alex, creo que tengo que empezar por aquí, adaptar mi velocidad a la de la ola y empezar poco a poco, jajaja......que seguro que el mismísimo Jason Polakow tuvo que pasar por aquí y "mamarla"....jajaja. El tema es que te pones a ver los vídeos de los pro`s, de camino a Conil te pones música cañera en la furgo, y cuando te metes en el agua va uno ya "pasado de revoluciones" jajaja......y esos cabrones no es que cojan olas.......las "violan"....jajaja.

También saco en claro, que más o menos habéis coincidido todos, en que hay que intentar esperar a la ola que viene detrás en vez de intentar pillar la de alante.

Joder, la verdad es que no me imaginaba que iba a aprender tanto sobre el tema cuando me decidí a abrir este hilo, gracias a todos [smilie=worship2.gif]
 #572368  por Tato
 
Hola Yorton,
No se si ya lo haces, pero hay un paso anterior que por las dudas propongo...
Mové las manos en la botavara (en el bottom, en el top) haciendo simplemente "wave-slalom" hasta incorporar el movimiento. De ahí luego a buscar el timing...
Con las manos fijas se hace difícil lograrlo.
 #572763  por yorton
 
Tato escribió:Hola Yorton,
No se si ya lo haces, pero hay un paso anterior que por las dudas propongo...
Mové las manos en la botavara (en el bottom, en el top) haciendo simplemente "wave-slalom" hasta incorporar el movimiento. De ahí luego a buscar el timing...
Con las manos fijas se hace difícil lograrlo.
Hola Tato, buena apreciación, ¿qué es eso del "wave-slalom"?, lo que veo en los videos de los pro`s es que retrasan la mano de atrás en la botabara en el bottom y luego la adelantan en el zaassssss........¿es así?.......supongo que también dependerá de la dirección del viento respecto a la ola ¿no?
 #572962  por Tato
 
Exacto...
Con el "wave-slalom" me refiero a ir haciendo zig-zag en la ola sin preocuparse por estar en la sección crítica, ni intentando "tirar spray" en el top turn. Solo practicando el movimiento de las manos hasta que salga sin pensarlo. Con ese movimiento incorporado luego es más fácil situarse bien y encontrar el timing.
 #573122  por MARCOS33
 
El Timing de la OLa....ese gran misterio al que todos queremos hacerle frente cada vez que nos metemos en el agua.¿qué es el Timing de la Ola?.Cada vez que observamos desde la orilla la Ola todos soñamos en cabalgar sobre sus espumas de un lado hacia otro sin perder el control con un zas zas "ojailla" y zas.
El Timing me quita el sueño,al igual que los ojos de Sara Carbonero,no lo puedo evitar,ayer mientras dormia soñaba con meterle to al ..........timing;
cada vez que despierto miro hacia la ventana y me fijo en "los caliptos" si se mueven o no,¿será el dia?..tengo ganas de Timing YAAA.Donde está el Timing???nos lo habrán quitado al igual que la paga de navidad????
No puedo más,me da igual el timing y la paga de navidad, lo que yo quiero YA son 20 nudos de buen viento de verdad..
ahi queda eso. [porreta]
 #573140  por Alex73
 
Ayer coincidí con Yoton en Cortadura (Cádiz) y estuvimos charlando del tema. Luego me metí en el agua con 5,3m2 y 83L de JP thruster y luego 93L JP thruster. Había buenas olas de hasta 1,5-2m en la serie, pero el viento estaba de todo menos constante. Unos bordos ibas bien y otros planeabas a duras penas y ahí es donde quiero ir. Si el surf es "complicado" con viento, mucho más complicado es sin viento. Ayer había bordos en los que llegaba a la orilla sin planear. Cuando me iba a enganchar la ola, empezaba a remar, bajaba la ola, metia el pie de delante en el footstrap, metía el segundo y a comenzar el Botton. Como la ola era "grande", bajabas con velocidad y empezabas a girar tb con velocidad, pero al subir "parriba", al no tener casí presión de viento en la vela, empezabas a frenarte, con lo que tenías que hacer el cut back sin poder arrearle al pico... [muro].

En resumen entiendo que el timming sin viento implica que la ola no te pase cuando la vas a enganchar, hacer un surf más abierto, etc. Vamos, un inconveniente añadido como cuando la ola no es muy "glass", etc. Para coger condiciones ideales hay que irse a Hawaii, aquí tenemos lo que tenemos, que tampoco es tan poco [windsurfing.gif]

Aquí os dejo una fotito de mis tablas [ojos]

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 #583597  por Emi (GüabeT)
 
Tato escribió:Exacto...
Con el "wave-slalom" me refiero a ir haciendo zig-zag en la ola sin preocuparse por estar en la sección crítica, ni intentando "tirar spray" en el top turn. Solo practicando el movimiento de las manos hasta que salga sin pensarlo. Con ese movimiento incorporado luego es más fácil situarse bien y encontrar el timing.
Muy buen consejo, casi todo el mundo se olvida de eso. ¡Hay que mover las manos por la botavara!
 #583620  por Fernando ESP-71
 
Personalmente, no le doy mucha importancia a la posicion de las manos, ni el peso, ni la vela.
para mi lo mas importante es leer la ola, y surfearla lo maximo posible. con esto me refiero, tratar de bajar desde el punto mas alto, hasta el mas bajo, transformando la altura en velocidad, y viceversa.
cuanto mas seas capay de anticiparte a lo que va a hacer la ola, mas pendiente podras aprovechar de ella.
importante no anticiparse, quedarse en la zona de potencia, y solo correr para llegar a un segundo pico.
os cuelgo un video de hace un ano en conil espero que os sirva.
(siento las erratas, teclado hungaro)
 #617434  por yorton
 
Bueno, por retomar el tema, estas 2 últimas semanas estamos teniendo buenas levanteras por la zona de Cádiz. Intento seguir progresando en el tema "wave" utilizando vuestros consejillos, siempre en condiciones de "miniolas". Empiezo por no obsesionarme en coger velocidad para alcanzar la ola que llevo delante, estando atento a las que vienen por detrás para buscar el momento y ciñendo a tope para esperarla. Una vez que la tengo "a tiro" me pongo al largo y comienza la acción...........aplico el tema de mover las manos en la botavara y debo decir que "funciona",.........también comentar lo fácil que se ha vuelto el tema con el cambio que hice últimamente con el material (ahora voy con Tabou Pocket 80 litros de 2012 Trifin y JP Singlethuster 93 litros 2011).........el año pasado llevaba una Tabou 3S de 106 litros.
Quería plantear una pregunta a la peña local, ¿por qué en Conil consigo hacer algo y en Cortadura siempre me como un "mojón"? ¿es por la dirección del viento de levante?¿forma de romper las olas?
 #617481  por Alex73
 
yorton escribió:Quería plantear una pregunta a la peña local, ¿por qué en Conil consigo hacer algo y en Cortadura siempre me como un "mojón"? ¿es por la dirección del viento de levante?¿forma de romper las olas?
Pese a que las condiciones de ambos spots son parecidos con levante (viento side-off), supongo que será pq en Conil la ola se ve venir desde más lejos y es muuucho más larga. En cortadura hay que estar más atento al pico, y la ola no te deja darle tantos pases, así que si no estás atento no pillas na... En cualquier caso, lo tienes fácil, mira a ver donde está Emi y pegate a él como una lapa. No se le escapa una!!! [risas] [smilie=worship2.gif]
Saludos makina [saludo]
 #617743  por Alex73
 
ahenobardo escribió:hola, en que parte de conil se navega en olas exactamente?.

gracias!!!!
En la desembocadura del rio [saludo]