TOTALWIND

Foro de Windsurfing 

• Como ceñir mas...

• Discusión y ayuda sobre maniobras y técnica relacionada con el Windsurfing
Discusión y ayuda sobre maniobras y técnica relacionada con el Windsurfing
 #582378  por Pekadorrr

Ceñida, este es el rumbo de navegacion que requiere mas esfuerzo y capacidad tecnica.
Mientras ceñimos es imprescindible mantener el peso del cuerpo sobre el pie anterior y sobre la mano del mastil.
El cuerpo ha de mantenerse en torsion respecto la direccion del viento y la barbilla apoyada sobre el hombro.
La posicion del pie posterior, con el talon orientado hacia delante, es fundamental .
Se trata de evitar cargar el peso sobre la popa a fin de no incurrir en termino, SPIN OUT, sobretodo cuando se navega a mucha Velocidad. La pierna de popa se mantiene estirada mientras la de proa se flexiona hacia la parte delantera de la tabla, la ceñida es nuesto seguro de vida cuando se navega con viento de terral, o viento de tierra.
Nunca navegar solos......
 #582408  por Chifarra

Pekadorrr escribió:Ceñida, este es el rumbo de navegacion que requiere mas esfuerzo y capacidad tecnica.
Mientras ceñimos es imprescindible mantener el peso del cuerpo sobre el pie anterior y sobre la mano del mastil.
El cuerpo ha de mantenerse en torsion respecto la direccion del viento y la barbilla apoyada sobre el hombro.
La posicion del pie posterior, con el talon orientado hacia delante, es fundamental .
Se trata de evitar cargar el peso sobre la popa a fin de no incurrir en termino, SPIN OUT, sobretodo cuando se navega a mucha Velocidad. La pierna de popa se mantiene estirada mientras la de proa se flexiona hacia la parte delantera de la tabla, la ceñida es nuesto seguro de vida cuando se navega con viento de terral, o viento de tierra.
Nunca navegar solos......
Muy bien explicado. Se aprenden cositas siempre. Te apetecía soltarlo, eh?

Un saludo
 #586361  por Mariano J.

También se consigue más ceñida cogiendo, con la mano delantera, la driza en vez de la botavara!!
 #621641  por igoree

Yo a veces para ceñir cuando no es planeando agarro el mástil con la mano delantera
 #621689  por peiko

Importante la mirada también, cuanto más podamos dirigir nuestra mirada hacia la dirección del viento, más ceñiremos
 #624604  por Manano

Y justitos de viento para conseguir una buena ceñida a veces es mejor sacar al pie trasero del footstrap, adelantarlo y pisar bien en el canto. [000203E9.gif]
 #625853  por jfbs

Hace tiempo que leí el post...
Este verano he practicado [applaudit]
GRACIAS a todos por compartir estos "truquillos". Ahora navego mucho mejor con viento de tierra. [smilie=worship2.gif] [smilie=worship2.gif]

Saludos. Buen viento.[heavy]
 #659504  por igoree

Volviendo a este tema, cuando ceñis planeando, hacéis fuerza con el brazo delantero?
No sé si será porque llevo mal los cabos pero yo tengo que hacer mucha fuerza con el brazo delantero.
La cuestión es que cuando no es ciñendo encuentro que los cabos están bien colocados, pero es al ceñir que noto que tengo que tirar con el brazo delantero.
Alguna idea?
Gracias y saludos
 #659867  por Chifarra

igoree escribió:Volviendo a este tema, cuando ceñis planeando, hacéis fuerza con el brazo delantero?
No sé si será porque llevo mal los cabos pero yo tengo que hacer mucha fuerza con el brazo delantero.
La cuestión es que cuando no es ciñendo encuentro que los cabos están bien colocados, pero es al ceñir que noto que tengo que tirar con el brazo delantero.
Alguna idea?
Gracias y saludos
Hola. Esto que te ocurre es precisamente por lo que explica el compañero más arriba. Si quieres ganar el máximo ángulo de ceñida tendrás que adelantar el peso hacia la proa de la tabla y esto hace que los cabos del arnés se aflojen o pierdan tensión y tengas que tirar de brazo. Los días de viento justito es cuando más se nota, yo suelo ceñir tan adelantado que rozo la catapulta cuando quiero ganar ángulo. Para esto lo suyo es que tengas en cuenta el spot en el que vas a navegar. Si pegando una súper ceñida te metes en una línea de navegación en la te vas a quedar navegando normalmente pues no importa que cambies tus ajustes de siempre si te van bien. Si los rumbos de navegada van a implicar que ciñas en el bordo de vuelta, por ejemplo, pues entonces sí te puede merecer la pena adelantar un poco los cabos para descansar el brazo. Debes encontrar un equilibrio que te vaya bien pero tampoco te pases.

Un saludo
 #659875  por igoree

Chifarra escribió:
igoree escribió:Volviendo a este tema, cuando ceñis planeando, hacéis fuerza con el brazo delantero?
Alguna idea?
Gracias y saludos
Hola. Esto que te ocurre es precisamente por lo que explica el compañero más arriba. Si quieres ganar el máximo ángulo de ceñida tendrás que adelantar el peso hacia la proa de la tabla y esto hace que los cabos del arnés se aflojen o pierdan tensión y tengas que tirar de brazo. Los días de viento justito es cuando más se nota, yo suelo ceñir tan adelantado que rozo la catapulta cuando quiero ganar ángulo. Para esto lo suyo es que tengas en cuenta el spot en el que vas a navegar. Si pegando una súper ceñida te metes en una línea de navegación en la te vas a quedar navegando normalmente pues no importa que cambies tus ajustes de siempre si te van bien. Si los rumbos de navegada van a implicar que ciñas en el bordo de vuelta, por ejemplo, pues entonces sí te puede merecer la pena adelantar un poco los cabos para descansar el brazo. Debes encontrar un equilibrio que te vaya bien pero tampoco te pases.

Un saludo
Chifarra, genial explicación, gracias!!
Iré jugando con los cabos o ajoyagua con el brazo y me pongo cachas con un biceos de culturista gracias a la ceñida ...
Saludos,
Igor
 #660323  por Armando86

Manano escribió:Y justitos de viento para conseguir una buena ceñida a veces es mejor sacar al pie trasero del footstrap, adelantarlo y pisar bien en el canto. [000203E9.gif]
Ojo con esto, este finde he reventado la proa ciñendo asi... Efectivo pero ojo con la catapulta jejej
 #660333  por piquin82

Tirar de la driza para ti, cierras ángulo al viento con la vela, se nota tela.
Con tabla pequeña y justo de viento colocar el pie delantero por delante del pie de mástil.
 #689072  por windtime

Es decir, la pierna trasera tiene que ir erguida y la delantera ligeramente flexionada? Y luego he leido que la pierna trasera toalmente perpendicular a la tabla o ligeramente mirando para adelante?
A ver quien puede responderme.
Muchas gracias por este foro, estoy aprendiendo un montón.
 #689080  por benelli

Otra cosa que vengo practicando ultimamente es jugar con el ángulo desde donde tiras con el arnés para cambiar los rumbos, no se como explicarlo realmente pero girar el torso y mover el tronco hacia alante o atras es muy efectivo para controlar la tabla, no todo es tema de piernas y brazos!