TOTALWIND

Foro de Windsurfing 

• Decimo dia en Formula y ultima vez que os escribo

• Discusión y ayuda sobre maniobras y técnica relacionada con el Windsurfing
Discusión y ayuda sobre maniobras y técnica relacionada con el Windsurfing
 #645487  por Gomis

Jose te contesto aquí a lo que me decías, también peso 100 kg, en mi caso tengo una 11m, mas que de sobra para mi uso, probé hace tiempo una 12 m y no me gusto nada, demasiado grande y la diferencia de planeo es muy pequeña, si vas a hacer regatas la necesitaras en caso contrario para mi no merece la pena, llevar tanta vela.
Ya que te la has comprado navega con ella y prueba, seguro iras bien, te aconsejo unos dias flojos para hacerte al material, navegar con una tabla tan ancha y una vela tan grande se hace raro al principio, luego es como si llevaras una 6m.
 #645522  por josemawind

Gomis escribió:Jose te contesto aquí a lo que me decías, también peso 100 kg, en mi caso tengo una 11m, mas que de sobra para mi uso, probé hace tiempo una 12 m y no me gusto nada, demasiado grande y la diferencia de planeo es muy pequeña, si vas a hacer regatas la necesitaras en caso contrario para mi no merece la pena, llevar tanta vela.
Ya que te la has comprado navega con ella y prueba, seguro iras bien, te aconsejo unos dias flojos para hacerte al material, navegar con una tabla tan ancha y una vela tan grande se hace raro al principio, luego es como si llevaras una 6m.

Ok , Gomis probare , haber que tal , muchisimas gracias .

Un saludo
 #645575  por migueledge

Yo no soy ningun experto y de hecho no tengo formula, estoy en ello, pero yo no la quiero para 20 nudos, la quiero para 10-14, el problema puede ser que habia demasiado viento el dia que la probaste.
 #645583  por josemawind

migueledge escribió:Yo no soy ningun experto y de hecho no tengo formula, estoy en ello, pero yo no la quiero para 20 nudos, la quiero para 10-14, el problema puede ser que habia demasiado viento el dia que la probaste.
Miguel , el día si es cierto que no era el mas apropiado , teniendo en cuenta que era poniente y aquí en santa Pola entra recheaso es decir , como los ferraris de 0 ha 100 en un segundo .

Pero al margen de eso , tenia uno en el agua con 12 metros , eso si pesaba mas que yo unos 110 kilos , pero aguantaba , hasta que se puso imposible , incluso para mi .

En fin veremos el próximo intento que tal sale la cosa , espero un lebechito .flojeras para probarla con 8,6 y cojerle bien el feeling .
 #645605  por migueledge

Seguro que la dominas en unos dias, mantennos informados no sea que la cague [muro] , yo la quiero para esos dias mayoritarios en verano en el mar menor que se meten termicos de 9 a 12 nudos y los unicos que van son los de formula, y van casi todos los dias. Mucha gente de por aqui me la desaconseja, y en el mar menor se ve muy poca gente con formula, se de tres o cuatro que navegan, pero somos mas los que nos quedamos en la orilla o nos metemos con la esperanza de sacar un planeo y nos tiramos mas tiempo remando que planeando, si es que pillamos alguno. Otra cosa que me preocupa es mi peso, menos de 70 Kg, y aunque la vela que mas uso es de 8 metros y creo que podria con mas me da cosa fastidiarme la espalda.

Ya nos cuentas.
 #645613  por josemawind

migueledge escribió:Seguro que la dominas en unos dias, mantennos informados no sea que la cague [muro] , yo la quiero para esos dias mayoritarios en verano en el mar menor que se meten termicos de 9 a 12 nudos y los unicos que van son los de formula, y van casi todos los dias. Mucha gente de por aqui me la desaconseja, y en el mar menor se ve muy poca gente con formula, se de tres o cuatro que navegan, pero somos mas los que nos quedamos en la orilla o nos metemos con la esperanza de sacar un planeo y nos tiramos mas tiempo remando que planeando, si es que pillamos alguno. Otra cosa que me preocupa es mi peso, menos de 70 Kg, y aunque la vela que mas uso es de 8 metros y creo que podria con mas me da cosa fastidiarme la espalda.

Ya nos cuentas.
Pues Miguel , yo me he tirado 4 años viviendo en murcia hasta hace un año que me vine para alicante , y navegaba en el mar menor siempre , igual hasta nos conocemos , yo fui junto con Mario , funes y otros de los que fundamos el clud windsurfmarmenor , aumque ya no estoy en el club , pero he navegado alli en la manga mas , que en 10 años en alicante .

Uff los leveches ,calblamque , la llana , de hecho voy mucho por alli , ya que tengo muy buenos amigos , Victor , Ruben rosa etcc y navegamos juntos.
Yo empeze alli con el slalom ya que durante 18 años me he tirado con olas solamente , y actualmente tengo la F2 del 2013 135 litros y las velas que sabes 7,8 y 8,6 lofth , y este verano aqui en alicante solo navegaban los de formula, yo peso 100 kilos y me he cansado de mirar y decidi comprarmela ,.
Y creo, aun sin cogerle el feeling aun , que he acertado , por lo menos para verano que aqui en formula navegan todos los dias .
Por tu peso no te preocupes , aqui en el club de santa pola hay un chaval de 14 años con 10,7 y formula de tu peso 70 -75 Kilos y dios un makina en formula .
 #645725  por Sucko

Buenas
Yo soy novato en formula, apenas unas 15 salidas con 11m y unas 20 con la vela de 8,5
Peso entorno a los 70kg y mido 1,80
Al igual q tu josemaria empecé a probarme con la vela de 8,5 x miedo al velón de 11m, pues al principio pensaba q si era un asco con 8,5 no quería imaginarme con 11m
Un antiguo formulero de x aquí, mauricio,me dijo q me dejaras de polladas y le tirara a la 11m q no tenia nada q ver las sensaciones con la 8,5.
Bueno pues nada mas lejos de mis pensamientos, todo lo q me costaba sacar la tabla al planeo con la 8,5 con la 11m nada de nada, una par de remaditas y a planear, con la 8,5 es como q le costaba salir al planeo.
Una vez navegando con la 8,5 iba como retorcido y la pierna trasera se me cargaba lo q no esta escrito, con la 11m la historia cambio, la postura parecía mas natural, al bajar la vela para ceñir es como si encajara sola con la tabla y ceñia como una maquina y en gran parte se acabo lo de cargarse la pierna trasera tanto.
Respecto a la medida de la vela un amigo va con 10m y yo con 11m y apenas hay diferencia en cuanto a la salida al planeo, es mas Jesus experto formulero del mar menor creo q lleva una 9,7 o 10m y el va perfectamente....a mi modo de pensar una 10m u 11m es lo suyo mas si no vas a competir lo veo ya enorme.
Nunca he probado con viento de 20nudos, normalmente salgo los días q nadie sale o esta racheado, con vientos marginales a partir de 8,9,10nudos...los típicos q todos esperan q suba y nunk lo hace.
Sin veo q la cosa se va a poner fuerte prefiero salir y cambiar a algo mas pequeño.
Yo navego en el mar menor y no se xq no lo hace mas gente, este verano ha sido mi primer verano con formula y ha sido lo mas usado de mi material en todo el año, a mi pensar todo un acierto de compra.
No desesperes josemaria y cuando puedas sal con la vela grande, veras como todo cambia...eso si no salgas con 20 nudos sal un día con 10 nudos,algo q sea cómodo.

Todo esto lo digo desde un punto de vista de novato e inexperto, q nadie me crucifique si he dicho algo q no es.
 #645766  por josemawind

Sucko escribió:Buenas
Yo soy novato en formula, apenas unas 15 salidas con 11m y unas 20 con la vela de 8,5
Peso entorno a los 70kg y mido 1,80
Al igual q tu josemaria empecé a probarme con la vela de 8,5 x miedo al velón de 11m, pues al principio pensaba q si era un asco con 8,5 no quería imaginarme con 11m
Un antiguo formulero de x aquí, mauricio,me dijo q me dejaras de polladas y le tirara a la 11m q no tenia nada q ver las sensaciones con la 8,5.
Bueno pues nada mas lejos de mis pensamientos, todo lo q me costaba sacar la tabla al planeo con la 8,5 con la 11m nada de nada, una par de remaditas y a planear, con la 8,5 es como q le costaba salir al planeo.
Una vez navegando con la 8,5 iba como retorcido y la pierna trasera se me cargaba lo q no esta escrito, con la 11m la historia cambio, la postura parecía mas natural, al bajar la vela para ceñir es como si encajara sola con la tabla y ceñia como una maquina y en gran parte se acabo lo de cargarse la pierna trasera tanto.
Respecto a la medida de la vela un amigo va con 10m y yo con 11m y apenas hay diferencia en cuanto a la salida al planeo, es mas Jesus experto formulero del mar menor creo q lleva una 9,7 o 10m y el va perfectamente....a mi modo de pensar una 10m u 11m es lo suyo mas si no vas a competir lo veo ya enorme.
Nunca he probado con viento de 20nudos, normalmente salgo los días q nadie sale o esta racheado, con vientos marginales a partir de 8,9,10nudos...los típicos q todos esperan q suba y nunk lo hace.
Sin veo q la cosa se va a poner fuerte prefiero salir y cambiar a algo mas pequeño.
Yo navego en el mar menor y no se xq no lo hace mas gente, este verano ha sido mi primer verano con formula y ha sido lo mas usado de mi material en todo el año, a mi pensar todo un acierto de compra.
No desesperes josemaria y cuando puedas sal con la vela grande, veras como todo cambia...eso si no salgas con 20 nudos sal un día con 10 nudos,algo q sea cómodo.

Todo esto lo digo desde un punto de vista de novato e inexperto, q nadie me crucifique si he dicho algo q no es.
Hola Sucko , con diferencia a ti es que yo peso 100 kilitos , yo tambien prefiero navegar con 20 nudos con material mas pequeño , en este caso sacaría mi slalom .

Pero como bien dices tu , los dias que mas abundan son los de 10 nudos aprox y mas en alicante qeu es donde vivo ahora por eso decidí comprarme formula , cuando vivia en murcia navegaba con slalom y 8,6 , pero aqui en alicante sacare mas la formula .

Entiendo que es adaptarse y pienso igual que tu que con mas vela , la formula ira mejor , pero de momento tengo vela grande 11,8 pero aun me falta botabara y mastil , asi que practicare con 8,6

Ya te dire como evoluciono .

Un saludo
 #646120  por josemawind

Hoy me he cogido una lotf blade 9'7 m , para practicar mejor que la 8,6 m , la he comprado muy bien de precio,,ya que es del 2009 .

Creo , y digo creo que es mejor empezar para mis 100 kilos con esta vela , y después pasar a la 11'9 loft también que tengo .

Que opináis , he echo bien ?

La 8,6 m la notaba que me faltaba vela , esa me la guardo para slalom .

Que opináis compañeros .
 #646128  por JuanP

Yo te diria que esperaras a tener mastil y botavara, pero creo que ya es tarde, sinceramente no acabo de entender el miedo a salir con la grande si ya te manejas con "velones" de slalom, aunquete vayas acostumbrando a la tabla, cuando uses la 11, vas a necesitar igualmente una adaptación a ella, es la parte mas complicada tal y como yo lo veo, conocer la vela para quitarle partido. Si no tines ve aciendote con un kit de ajuste de escota, para la grande te va a hacer falta.
 #646132  por josemawind

JuanP escribió:Yo te diria que esperaras a tener mastil y botavara, pero creo que ya es tarde, sinceramente no acabo de entender el miedo a salir con la grande si ya te manejas con "velones" de slalom, aunquete vayas acostumbrando a la tabla, cuando uses la 11, vas a necesitar igualmente una adaptación a ella, es la parte mas complicada tal y como yo lo veo, conocer la vela para quitarle partido. Si no tines ve aciendote con un kit de ajuste de escota, para la grande te va a hacer falta.

Ufff un poquillo si que tengo miedo , 11,9 m es un tocho de vela , si estoy acostumbrado pero 8,6 m y 135 litros slalom .
Y pienso , digo pienso que mejor acostumbrarse a la tabla con vela algo mas pequeño y despues cuando le tenga cogido el punto a la tabla , pasar 11,9 ya . Opino , igual como dices ando onfundido .

La grandre es 11,9 m , y aun tardare un poquito en poder comprarme botabara y mastl para esa vela , que tengo el presupuesto wind , disparado , ya que cabo de comprarme una de olas nueva , la formula nueva dos mastiles y un remolque mas aleron de formula , 2 velas y la tabla de slalom nueva .

Como entendas mi mujer , me corta el cuello y hasta veranito , el presu wind cerradito , la vela que he comprado de 9,7 m me ha salido muy muy muy economica .

No tengo Kit de polea , pero los que he visto , vale una fortuna el kit .60€ por dos mordazas un trozo de cabo y una polea trasera .

Caro caro .
 #646147  por JuanP

Yo tenia el mismo miedo a tanto tamaño y siempre dije desde el total desconocimiento (ni que ahora supiera mucho mas [meparto] [meparto] ) eso no es para mi, es muy grande, y si sube el viento que hago.... Y lo mismo pensaba en su dia de la 8.5 y una vez en el agua iba igual de cómodo que con 6.

Si hasta verano no vas a tener palo y botavara, pues entonces al agua con lo que hay, por supuesto que sin duda, pero no pienses que te va a costar mas allá de los dos o 3 primeros dias mientras el coges el "tacto" al peso del material, luego iras como cuando llevas 8.6 y te va a sorprender el rango que tiene de viento si esta bien trimada, quiza esto es lo que mas te cueste, cogerle el punto a la tabla es facil, lo dificil es al aparejo, y es que hay un abismo de llevarla "mas o menos" a llevarla bien montada se nota un montón, con la vela mas o menos no vas ni a la de tres y con ella bien parece que llevas la mitad de vela y planeas con nada, pero hazte a la idea que el sistema de escota es fundamental, es básico en un material tan grande y aunque te cueste 60€ es una parte muy pequeña con respecto al coste del equipo y la satisfacción que te va a a dar adaptarte a la situación navegando, sobretodo en los diferentes rumbos tan amplios como te va a dejar llevar.

Si buscas, creo recordar haber visto las mordazas sueltas en torno a 20€ y el cabo lo pones tu que es lo que menos cuesta