TOTALWIND

Foro de Windsurfing 

• Decimo dia en Formula y ultima vez que os escribo

• Discusión y ayuda sobre maniobras y técnica relacionada con el Windsurfing
Discusión y ayuda sobre maniobras y técnica relacionada con el Windsurfing
 #646493  por Roberto_esp41

¡Hola! Mi primer día recuerdo que tampoco fue lo que esperaba, luego me di cuenta de que eran muchos factores...trimado de vela y tabla, postura, tamaño de vela.... ¡y que no había tocado una fórmula nunca!

Yo soy mucho más pequeño que tu, unos 70kg, y navego normalmente con 11m. Empecé con 10m también. A pesar de tus 100kg pienso que haces bien en empezar con la vela de 10m en lugar de la de 11.8.

La de 11.8m tiene bastante desventajas, sobre todo al empezar, pesa bastante más que una de 11m, se maneja con más dificultad, y cuesta bastante más remar con ella. Una vez planeando además irás más cómodo con una vela más pequeña, estarás más cómodo y llevarás mejor postura, eso si que no sea demasiado pequeña, con fórmula no te recomiendo usar menos de 10m.

Yo ahora navego por el mar menor, si vienes por aquí escríbeme y quedamos.

¡Un saludo!
 #646523  por josemawind

Roberto_esp41 escribió:¡Hola! Mi primer día recuerdo que tampoco fue lo que esperaba, luego me di cuenta de que eran muchos factores...trimado de vela y tabla, postura, tamaño de vela.... ¡y que no había tocado una fórmula nunca!

Yo soy mucho más pequeño que tu, unos 70kg, y navego normalmente con 11m. Empecé con 10m también. A pesar de tus 100kg pienso que haces bien en empezar con la vela de 10m en lugar de la de 11.8.

La de 11.8m tiene bastante desventajas, sobre todo al empezar, pesa bastante más que una de 11m, se maneja con más dificultad, y cuesta bastante más remar con ella. Una vez planeando además irás más cómodo con una vela más pequeña, estarás más cómodo y llevarás mejor postura, eso si que no sea demasiado pequeña, con fórmula no te recomiendo usar menos de 10m.

Yo ahora navego por el mar menor, si vienes por aquí escríbeme y quedamos.

¡Un saludo!

Hola Roberto , gracias por tu comentario , por eso me he comprado la 9'7 m por que la 8,6 la veia muy pequeña y la 11,9 muy grande para empezar .

De momento tiro con estas velas y al tiempo cuando lo tenga todo mas definido y con mas experiencia ya vere lo que hago , si quedarme solo con una vela una 11 m , es decir vender la 9'7 y la 11,9 m y comprarme una sola vela para formula , ya que tambien tengo slalom , 135 litros y velas 7,8 y 8,6 m .

Pero bueno eso al tiempop , la experiencia me lo dira .
Voy mucho a la manga , ya que me he tirado unos cuantos años viviendo alli y tengo muy buenos amigos .
Pasame tu telefono por privado por favor , gracias .
 #647325  por joanpere

Roberto,
Es cierto que al principio impresiona un poco ya que las sensaciones son muy raras. De todos modos, seguro que las sensaciones son mas raras con vela pequeña. Te aconsejo que salgas solo con vela grande con viento flojo hasta que te acostumbres. A medida que te sientas comodo le perderas el miedo a salir con mas viento. Yo peso 65kg y mido 170cm. Suelo tener siempre una vela 11 ó 10.7, y, si no hay mucha ola, aguanto bastante bien hasta los 20 nudos, y un poco más tambien.
Suerte y al toro.
Joan Pere
 #647348  por josemawind

joanpere escribió:Roberto,
Es cierto que al principio impresiona un poco ya que las sensaciones son muy raras. De todos modos, seguro que las sensaciones son mas raras con vela pequeña. Te aconsejo que salgas solo con vela grande con viento flojo hasta que te acostumbres. A medida que te sientas comodo le perderas el miedo a salir con mas viento. Yo peso 65kg y mido 170cm. Suelo tener siempre una vela 11 ó 10.7, y, si no hay mucha ola, aguanto bastante bien hasta los 20 nudos, y un poco más tambien.
Suerte y al toro.
Joan Pere

Jejejeje , Joan el acogonado no es roberto , si no yo Joan .
Haber cuando nos vemos por el club y me das una sesiones gratis claro .

Bueno una cervesita por las clases .

Un abrazo Joan
 #647569  por josemawind

Gomis escribió:Jose me pregunto como mueves tantas tablas y velas.... Formula,slalom, olas....

Hola Gomis !La formula no la muevo , navego en el club con ella , bueno navegar navegar , solo la he cogido una vez.
Tengo un remolque , donde llevo material de olas por que cuando hay levante desde casa me muevo para olas y no he de ir al club por el material , que en santa Pola olas pocas nada de nada .

Y en el club tengo slalom y formula .Cuando marcho ha Murcia paso por el club y cargo material slalom por si acaso flojea viento me llevo 135 mas 7,8 y 8,6 y olas .

Aun así me caben en el remolque todo el material , las 4 tablas 7 velas y 4 botavaras y mástiles .
Eso si la formula iría en la baca del remolque .

Un invento el remolque .

Lo mejor para mi .
 #647834  por josemawind

Bueno , de nuevo intentandolo ;

Nos posicionamos , leveche Santa Pola .
En un principio , a mi paracer rondaba los 12 nudos .
Decido montar , la loft 9,7 m , que adquiri hace unos pocos dias , y al agua .

Pues bien , lo que pensaba yo que eran 12 nudos , quedaba bastante lejos de la realidad , no pasaba de los 8 nudos .
Ningun planeo , cuando veia la racha , me tiraba ha remar , pero na de na .

Nunca habia navegado con 9,7 m siempre he tenido con slalom la mas grande 8,6 m.No he tenido sensacion alguna , de vela pesada , aun sin viento , con lo cual , con viento mas ligera .

Tengo la 11,9 m de lofh , no la he montado por que aun no tengo ni su mastil , ni su botabara , pero creo que tampoco se hubiese planeado .

Hos recuerdo que rondo los 100 kg .

En fin otro dia sera mejor .

Saludos
 #648350  por neira

Jose, tampoco te esperes milagros de las tablas de fórmula.
Los días de menos de 10nudos planean los que reman mucho y reman bien, sobretodo de piernas.

Por otra parte, recuerda que hay tablas de fórmula con más litros que esa STB2012.

La EXOCET FORMULA de 2006 (175l) o la F2 TREX de 2002 (183litros).

Incluso esta:
http://www.totalwind.net/foro/viewtopic ... 47&t=87061

Hoy en día creo que todas rondan los 160 litros.
 #648424  por josemawind

Si lo se Neira , pero es la que he comprado , de momento intentare aaarme con esta , mas adelante valora , los litros .

Aumque haboa muy poco vento , aimque con la 11,9 algun largo seguro que hubiese rascado .
 #648442  por neira

En mi club hay un grupo bastante asiduo de formuleros.
Todos navegan aceptablemente, pero no todos son capaces de empezar a planear cuando la cosa está justa, por mucha vela que lleven.

Se vé perfectamente la diferencia entre los que le tienen el punto cogido al material (con tres pataditas en el pie trasero ya sacan la tabla al planeo) y los que no lo dominan (reman y reman con los brazos infructuosamente).

Yo no puedo aconsejarte cómo hacerlo.
No practico fórmula precisamente porque no me va la navegación activa.
Soy totalmente "pasivo".
 #648445  por JuanP

Aqui tienes la patadita, a mi se me hace mas comodo que ponerme a remar como un condenado, creo que es del ultimo dia que sali con formula unos 8 nudos de viento.

#648447  por sanda

neira escribió:Se vé perfectamente la diferencia entre los que le tienen el punto cogido al material
Algo así contesté en otro hilo...en cuanto navegas con gente, te das cuenta de esos detalles y te preguntas ¿qué hace ese para planear, si no hay viento? y que duda cabe que, la técnica es fundamental, pero si no tienes afinado el trimaje del conjunto pues no vas.

Yo con 80 kg. y la vela de 11 m. necesito mínimo 8-10 nudos, pero tener rachas de más para salir al planeo y después si que ya lo mantengo. Con 100 kg. y vela de 9.5, con menos de 12 lo veo crudísimo.
 #648503  por josemawind

sanda escribió:
neira escribió:Se vé perfectamente la diferencia entre los que le tienen el punto cogido al material
Algo así contesté en otro hilo...en cuanto navegas con gente, te das cuenta de esos detalles y te preguntas ¿qué hace ese para planear, si no hay viento? y que duda cabe que, la técnica es fundamental, pero si no tienes afinado el trimaje del conjunto pues no vas.

Yo con 80 kg. y la vela de 11 m. necesito mínimo 8-10 nudos, pero tener rachas de más para salir al planeo y después si que ya lo mantengo. Con 100 kg. y vela de 9.5, con menos de 12 lo veo crudísimo.

Esta claro que yo con 100 kilos de lomo y 9,7 m 10 nudos. Poco hago , y es el segundo dia , que la cojo , poco a poco ire cogiéndole el filing a la formula .
 #649207  por JAVEACTION

Tras varias primaveras en esto del wind (más de 20) me compré un equipo de 2ª mano de Formula para probar en los días ligeros. Una Starboard del 2005 con 159ltrs en construcción Wood. Ligera como una pluma. ancha como una puerta. Estable como una barca. Empecé navegando con 9 m y luego con 11m. En ambos casos con la misma aleta de 70cm. Las sensaciones iniciales son que la tabla acelera de manera vertiginosa. Por supuesto sale al planeo enseguida como cabría de esperar con tanta manga. Ciñe como un crucero y al través también sin problemas. Exige muchísimo más físicamente que una freeride o slalom. Eso es indudable. No se si por la postura de navegación o o por qué es. Hasta cierto punto es normal. Hay que practicar e ir haciéndose a ella. Sin embargo, y ahí es donde me gustaría que alguien me ayudara: DESCUBRO QUE NO CONSIGO COGER RUMBO DE EMPOPADA O A UN LARGO!!! Me cuesta una barbaridad de esfuerzo. Lo que en freeride o slalom no me cuesta nada, de pronto se me hace un mundo con la Formula. Tras muchos esfuerzos físicos consigo coger los rumbos viento en popa o por la aleta. Pero la tabla tiende de manera inevitable a coger rumbo de través. ¿Alguien sabe por qué sucede? Me pasa tanto con 9 como con 11 m y la misma aleta (en perfecto estado) de 70. Misterios de la Formula...
 #649446  por neira

JAVEACTION escribió:Tras varias primaveras en esto del wind (más de 20) me compré un equipo de 2ª mano de Formula para probar en los días ligeros. Una Starboard del 2005 con 159ltrs en construcción Wood. Ligera como una pluma. ancha como una puerta. Estable como una barca. Empecé navegando con 9 m y luego con 11m. En ambos casos con la misma aleta de 70cm. Las sensaciones iniciales son que la tabla acelera de manera vertiginosa. Por supuesto sale al planeo enseguida como cabría de esperar con tanta manga. Ciñe como un crucero y al través también sin problemas. Exige muchísimo más físicamente que una freeride o slalom. Eso es indudable. No se si por la postura de navegación o o por qué es. Hasta cierto punto es normal. Hay que practicar e ir haciéndose a ella. Sin embargo, y ahí es donde me gustaría que alguien me ayudara: DESCUBRO QUE NO CONSIGO COGER RUMBO DE EMPOPADA O A UN LARGO!!! Me cuesta una barbaridad de esfuerzo. Lo que en freeride o slalom no me cuesta nada, de pronto se me hace un mundo con la Formula. Tras muchos esfuerzos físicos consigo coger los rumbos viento en popa o por la aleta. Pero la tabla tiende de manera inevitable a coger rumbo de través. ¿Alguien sabe por qué sucede? Me pasa tanto con 9 como con 11 m y la misma aleta (en perfecto estado) de 70. Misterios de la Formula...
Usas el "chicken strap" para ir al largo?