TOTALWIND

Foro de Windsurfing 

• que hacer botabara o mastil roto navegando ??

• Discusión y ayuda sobre maniobras y técnica relacionada con el Windsurfing
Discusión y ayuda sobre maniobras y técnica relacionada con el Windsurfing
 #730915  por AGM77

Bueno, pues ayer rompí la botavara (Aeron de carbono...). Iba pasado de vela, estaba navegando en material de slalom y flop, se me quedó la botavara en la mano a milla y media de la orilla...

El viento era de 18 nudos y el oleaje grueso, por lo que la gente no me podía ver.

Tras intentar drizar y considerar desmontar el aparejo, terminé dando la vela por perdida y volví remando como un campeón la milla y media. Estoy en buena forma física pero tardé más de 50 minutos y llegué a la orilla hecho un Cristo.

Pensándolo ahora, tal vez debería de haber salvado solo la vela, pero la corriente iba en la misma dirección del viento y, entre probar suerte y ser arrastrado (con el consiguiente salvamento marítimo etc.), me decidí a remar. Eran las 18:00, aquí (Japón) anochece pronto y esperar el rescate me pareció arriesgado de narices.

Creo sinceramente que no es bueno alejarse más de lo que uno esté dispuesto a nadar o remar. Para mí, a partir de mañana, teléfono y casco siempre. [smiley_1140.gif]
 #730916  por Nefastus

AGM77 escribió:,.

Creo sinceramente que no es bueno alejarse más de lo que uno esté dispuesto a nadar o remar. Para mí, a partir de mañana, teléfono y casco siempre. [smiley_1140.gif]
Me alegro que salieses bien..... Sabias palabras, aunque a veces nos metemos un largo un poco más allá de donde debemos.... ¿No se le podía dar la vuelta a la botavara y usar el otro brazo para volver? [sherlock.gif]
 #730953  por Miguel Vicente

Pues que le den por donde la espalda pierde su precioso nombre... al material
Tu estás bien y nos lo puedes contar [smilie=worship2.gif]
Pue anda que no hay velas palos y botavara en el mercado.
¡¡¡¡''TU"" SOLO UNO!!!!
 #730958  por AGM77

Nefastus escribió:
AGM77 escribió:,.
¿No se le podía dar la vuelta a la botavara y usar el otro brazo para volver? [sherlock.gif]
Lo intenté, pero al ir a deshacer el puño de escota, terminó partiendose también a la altura del puño (era una V-grip). Ayer me pasé dándole vueltas a la cabeza toda la noche, creo que hubiera podido salvar al menos la vela (Gaastra Phantom 8.5), pero a esas horas me dio un poco de acojone perder el tiempo en el agua, y remar con la vela enrollada... no sé, no sé...
 #730959  por MN

AGM77 escribió:Pensándolo ahora, tal vez debería de haber salvado solo la vela, pero la corriente iba en la misma dirección del viento y, entre probar suerte y ser arrastrado (con el consiguiente salvamento marítimo etc.), me decidí a remar. Eran las 18:00, aquí (Japón) anochece pronto y esperar el rescate me pareció arriesgado de narices.
NI DE COÑA!!!! Hiciste bien. Con un aparejo es muy dificil volver, ofrece mucha resistencia para avanzar. La tabla al menos flota, te sirve de salvavidas, y desliza bien. Tal vez podias haber salvado el mastil, la vela es dificil. Primero, tienes que saber como desmontar sin perder el material, y luego colocarlo bien para seguir remando. Te lo digo por experiencia de haber roto botavara en el Mar Menor, que aun con aguas calmadas, no es sencillo, es mas facil contarlo que hacerlo bien. Y con una vela grande encima de la tabla, cuando te subes para remar el centro de gravedad esta tan alto que se ladea demasiado.

Habia por ahi un hilo con tecnicas de rescate. Creo que se resumia en,
- si el mar esta calmado, intenta volver dando la vuelta a la botavara, o con media vela (segun rompas una u otra cosa)
- si el mar esta revuelto pero puedes volver remando, abandona aparejo o a lo sumo, salva mastil, alargo y botavara (estos dos ultimos tienen cabos que vienen muy bien para amarrar todo)
- si es imposible volver remando, quedate en la tabla con la vela pinchada y espera rescate. La vela te frena con lo cual derivaras menos, y da mas visibilidad desde el aire.
 #730999  por neira

AGM77 escribió: Lo intenté, pero al ir a deshacer el puño de escota, terminó partiendose también a la altura del puño (era una V-grip).
Pero no decías antes que era una Aeron de carbono?
O es que hay V-grips de carbono? [sorprendido]