TOTALWIND

Foro de Windsurfing 

• Uso de la orza durante la navegación en Raceboard

• Discusión y ayuda sobre maniobras y técnica relacionada con el Windsurfing
Discusión y ayuda sobre maniobras y técnica relacionada con el Windsurfing
 #700825  por anafi

Mikelon escribió:Para trasluchar no la mueves, si vas sin orza trasluchas sin orza, si vas con orza trasluchas con ella, moverla solo lleva complicaciones y por lo tanto caerse.
Yo también lo hago así, pero creí que era por falta de técnica al trasluchar. Ahora me siento menos torpe. Gracias por comentarlo :-)

Lo de mover el carril pisándolo con la cabeza de la orza no se me había ocurrido, lo probaré...
Última edición por anafi el Junio 3, 2015, 3:18 pm, editado 1 vez en total.
 #700831  por Mikelon

ariznaf escribió:Bien gracias, todo aclarado.
Tengo que leerlo y madurarlo para visualizar toda la maniobra y ver cómo se sincroniza con el movimiento del carril.

Per veo que es menos complicado de lo que pensaba.

Con viento para planear la orza sólo la sacas para ponerte a ceñir.
Si estás a largo o través, el carril lo llevas atrás del todo y la orza está abatida.
Así que pisas la cabeza de la orza para pisar el pedal y empujas hacia adelante para mover el carril adelante (¿sin desengancharte y con el pie trasero en el footstrap, sólo con el delantero?).
sacas los pies de los foots, si no te estamparás. Dejas caer el mástil hacia la popa y pisas la cabeza de la orza (pedal) y el mástil va solo hacia la proa, no hay que empujar, lo más importante es agarrar la botavara muy cerca del mástil para inclinar el mástil hacia la popa y que la vela se abra un poco y sea más sencillo, puedes ayudarle empujando con la mano de atrás de la botavara hacia abajo.
Una vez moviste el carril, tiras hacia arriba con el pie de la cabeza de la orza para calarla.

Para pasar de ceñida a través, al revés: empujas con el pie delantero la cabeza de la orza para abatirla y pisar pedal del carril y tiras del aparejo para llevar el pie de mástil atrás del todo.

Con poco viento, en condiciones de deslizamiento:
El carril está siempre adelante, así que no hay que moverlo.
Sólo recogerla un poco al pasar a través, si se ve que se planea, se recoge del todo.
AL pasar al largo se recoge del todo y se mantiene así en empopada.
Vamos que recogemos de forma progresiva a medida que abatimos y la sacamos a medida que orzamos desde empopada hasta ceñida.
 #700840  por Alzarcawy

ExtintorFC escribió:A ver, es que son 2 cosas:

- Abatimiento: el viento se lleva de lado el barco. Típico caso extremo que comentas, de la gente que aprende, cazan vela y se quedan aproados.

correcto

- Abatir: la proa del barco se abre del viento. Por ejemplo si de ceñida pasas a un través, eso es abatir, arribar, abrirse...
incorreco: si de ceñida pasas a un través, eso es efectivamente arribar, abrirse. También caer, pero no abatir

Me parece una chorrada de las buenas pero viendo como te pones con tu terminologia pues me permito el corregirte. Aquí a la peña se la suda todo esto me parece, aunque en mi opinión nada está de más, y es cierto que alguna vez me he encontrado gente que no sabe de donde vienen el viento y tampoco eso está bien. imagino que debes conocer el foro la taberna del puerto, ahí encontrarás las discusiones que buscas.
 #700860  por MiguelMP

ExtintorFC escribió:la orza no limita la deriva, sino el abatimiento... la deriva la produce la corriente, el viento: abatimiento
Gracias por la corrección. Es cierto, tienes toda la razón.

Pero sabes que pasa, se intenta meter al windsurf en un mundillo al que no pertenece. El windsurf NO es una embarcación a vela, aunque tiene cierta o poca relación no forma parte del mundillo de las embarcaciones a vela, ni siquiera de la vela ligera.

Estoy hablando en un tono muy general, muy global, estoy convencido que el mayor error del windsurf como deporte ha sido querer mirarse siempre frente al mundo de la vela, creo sinceramente que hubiera sido mejor girar la mirada hacia el deporte con el que compartimos genética, el Surf. El windsurfista es un surfista a vela.

El windsurfista no puede prescindir de conocer ciertos términos y cierta cultura náutica, no se puede prescindir de términos como: virar, trasluchar, cazar, baluma, escota, rumbos, escala beaufort,etc,etc,etc... pero algunos términos y conceptos que tienen sentido para las embarcaciones a vela en el windsurf puede llegar a ser pedante y sin sentido.

La genialidad y la absoluta singularidad del windsurf es la vela de libre rotación, no hay nada en el mundo de la vela igual a eso. El funcionamiento de la vela de windsurf se parece más al ala de un pájaro que a la vela de un barco.

La tabla de windsurf es desde sus origines una tabla de surf "modificada", y los subrayo por que esa modificación es lo que la diferencia de una tabla de surf. Todos los conceptos de una tabla de windsurf como carena, cantos , linea de rocker, cola y nariz, etc... fueron copiados y modificados, desde la Windsurfer con las malibu californianas; siguiendo con las tablas de funboard que aparecieron de la noche a la mañana por que se basaron en las formas de los guns hawaianos; hasta las actuales multifin y las ultimas ultra compact del 2016. Todas las diferentes tablas que existen tienen en su esencia una tabla de surf modificada.
 #700869  por ffontana

Me declaro absolutamente zote en esta terminología, pero acabo de entender el verdadero sentido de esa palabreja que nunca me gustó para nuestro deporte, FUNBOARD.

creo que ahora entiendo que funboard es precisamente no preocuparse de estas cosas...

Viva por el que más corra, el que más salte y el que más disfrute con el surf, sin saber si abate o deriva.

Salud a todos .... Y voy a pedir otra cerveza.
 #700887  por anafi

Mikelon escribió:...y el mástil va solo hacia la proa, no hay que empujar,...
¿Algún consejo para cuando lo quieres volver a llevar atrás?

Para adelante no es que me salga profesional, pero me apaño, es verdad que va casi solo. Pero para atrás me cuesta mucho más y hay veces que me tengo que parar y todo... [fcp].
 #700920  por ariznaf

Pues ya he actualizado la información del post inicial, espero que ahora esté todo correcto.
Si tenéis alguna puntualización, me la comentáis y lo corrijo.

Como dice anafi, sólo nos queda aclarar cómo es mejor para tirar del aparejo.
Al pasar a ceñir, nos recomendabas inclinar el mástil a popa y abrir un poco la vela, con lo que el mástil se desplaza sólo hacia delante.

Pero para atrasar el pie de mástil ¿hay que tirar de abrir también vela? ¿hay que poner el mástil bien vertical?
Sólo comentas que hay que tirar de él.
 #700928  por anafi

He pensado que comparto lo que intento hacer pero más que nada para que os riaís un poco (pero con cariño) antes de contarme como mejorarlo:

- ir hacia delante en la tabla ciñendo un poco más y luego abrir la vela para que no tire, es decir estoy casi aproada sin viento en la vela, andando por pura inercia

- inclinar el palo hacia adelante, levantando la mano de atrás de la botavara y bajando la de delante que va muy pegada al mástil y si se resiste incluso soltar la botavara y agarrar con esa mano directamente el mástil más abajo, la ideas es poder hacer algo de palanca hacia atrás mientras la vela casi no tiene viento y no tira

- en ese momento si se mueve dando un tirón en seco todo va bien, recupero la posición de navegación y ya puedo ir abriendo el rumbo con el mástil atrás y recuperar una posición de navegación en la tabla. Prueba superada [windsurfing.gif]

Si no se ha movido pues intento usar tambien la pierna de delante apoyada en el mástil por delante para hacer más palanca. Ahí ya estoy totalmente parada poniendo que no me haya caído al agua de pura sensación de rídiculo [bonk] [qmeparto]