TOTALWIND

Foro de Windsurfing 

  • Cádiz - Sancti Petri

 #279374  por benelli
 Junio 28, 2009, 7:25 am
Sede del Güabe Team, y del Club de Windsurf Sancti Petri, aqui os explico un poco el spot en el que navego.

Supongo que como en todos sitios, el viento va digamos que por semanas. Ésta ultima semana por ejemplo ha sido de poniente, viento fresquito y estable sin rachas pero bajo, de 10 a 14 nudos digamos. Para tabla y vela grande. Te trae a la orilla (ONSHORE) así que para principiantes es el mejor.
La semana anterior fue de Levante, en SanctiPetri entra racheado. La gente se mete desde 5.3 hasta 3,7 depende del día. Este viento te echa fuera de la orilla (OFFSHORE) por lo que hace falta nivel y saber ceñir bien para volver, más aún cuando hace corriente (coeficiente > 70).

La playa en sí es muy bonita, realmente es el final de un caño que da a mar abierta en dirección a "La Barrosa" y a Conil, por lo que el agua está siempre dentro del caño como un plato, aunque una vez sales fuera puede haber olas.

Enfrente tienes la otra orilla que suele estar despoblada, está a unos 200/300 metros, y al fondo a la izquierda tienes un castillo en ruinas que los dias de poniente fuerte es un gustazo meterte unos planeos hasta allí y dar una vuelta por las pequeñas ruinas (está a una milla mas o menos). Dirección al castillo hay unas dunas que con marea baja suelen ser visitadas por piragüistas y windsurfistas. Cuando la marea las cubre el efecto venturi hace que por allí haga un corrientón de cojones.

Al final de nuestra orilla tenemos un espigón, la pequeña bahía que hay antes es conocida como "Lavaculos". Los dias de Levante bueno (mas de 20 nudos) los maquinones de la zona se van entre el espigón y el castillo porque se forman unas olas curiosas para saltar.

Hacia dentro del caño, pasando un pequeño puerto deportivo esta lo que llamamos "gallineras", es una zona dentro del caño que se ensancha y el agua suele estar como una tabla. Por el caño se llega al puerto de gallineras de San Fernando.

La única y gran pega que tiene Sancti Petri es la corriente, sobre todo es una pega si no tienes buen nivel claro. Si la marea está subiendo el caño "absorbe" agua y la corriente tira hacia dentro, hacia el puerto de gallineras. En ese momento los barcos del puerto apuntan con la proa hacia fuera del caño. Hay que tener cuidado porque las orillas del caño son de fango y no puedes confiarte y salir andando de allí (el fango es blandísimo y metes la pierna hasta los cataplines, por experiencia propia xD)

Cuando la marea está bajando, el caño se vacía expulsando agua, por lo que la corriente te empuja hacia fuera del caño, dirección al castillo digamos. Es más peligroso que cuando está entrando, porque puedes terminar en canarias (sobre todo si hace levante).

Para alquiler de material y más info está la escuela de Zaida y Novojet:

http://escueladevelazaida.es/

http://www.novojet.net/2011/index.php



Para orientarte con las mareas, mucha corriente es a partir de 70, y lo ideal por debajo de 60:

http://www.tablademareas.com/cadiz

Para ver el viento lo que yo utilizo para las previsiones:

http://www.windfinder.com/forecast/chiclana

Aparte el viento suele ser parecido al que se aprecia en este spot:

http://www.windfinder.com/report/cadiz_san_fernando



Foto y enlace Google Map

Imagen





A = Gallineras
x = salida del club de windsurf hacia el agua
C = Castillo


Os animo a daros una vuelta por alli !
Última edición por benelli el Febrero 1, 2018, 12:51 pm, editado 3 veces en total.
 #307248  por passap
 Octubre 8, 2009, 3:06 pm
Buenas,

sabes si el club de windsurf de Sancti Petri alquila material?