¿De dónde coger el equipo cuando te viene una ola encima?

mariucu

Totalwind Superhero
Mensajes
3.510
Puntos
0
Ubicación
Mar Mayor (Murcia) I ❤️ Lebeche!
Cuando te viene una gorda de al menos 2 metros rompiendo con mala leche encima de tí...

Tengo claro de tratar de estar entre el equipo y la ola, pero si lo cojo, ¿de dónde demonios lo cojo?

De lo mas alto del mastil, de la driza ( que no llevo), de la botavara (que poco me gusta...) de... ¿Soltar el equipo? -> no le he hecho nunca... a saber si lo vuelvo a pillar en esas condiciones...

Por favor, los que tengan mas experiencia en esto que me iluminen...

Muchas gracias.

Buen viento.

Nos vemos en el agua.

[saludo]
 
Es una buena pregunta, a mi también me gustaria saber que dicen los mas experimentados.
Yo añadiria quizas la opción de ¿coger del footstrap de atras de la tabla?
Mi ultima experiencia con una ola de mas de tres metros fue que cogi de la botavara, note que se partia el mastil a la altura de la botavara (aunque no puedo asegurarlo, quizas se rompio cuando solte luego, aunque si que se rompio el mastil a esa altura) y no pude aguantarlo y se me escapo todo el material.
 
yo agarro la botavara todo lo fuerte que pueda, si la ola es pequeña cojo el strap de atrás y la botavara con el mástil hacia la ola o paralelo a ello, según este yo colocado y el tiempo que tenga, si la ola es pequeña suele ser suficiente con agarrar solo la botavara, mi pequeña experiencia como novato/paquete en olas hasta ahora es esa.
 
De lo mas alto del mástil y metes la vela todo lo que puedas debajo del agua, así la ola pasa por encima y no te arranca el material de las manos, por cualquier otro lado la vela hace tanta fuerza que si no se te escapa el material es fácil que rompa algo. Esa es mi experiencia de unos cuantos revolcones [meparto] [meparto]
 
Coincido con "javiervigo", aunque cuando estas ahi haces lo que puedes... y rezas

Enviado desde mi GT-I9000 usando Tapatalk
 
Yo me "monto" en la botavara, hundo el material todo lo que puedo, y me abrazo literalmente a la botavara. Si la ola tiene fuerza, te va a arrancar el material si solo tratas de agarrarlo (de la botavara, de un footstrap, o de donde sea), así que como digo, lo suyo es abrazarlo desde arriba.
A mi esto me va bien. A ver que dicen los demás [saludo]
 
Soltar=error.....Coger "blando"=error.....Footstraps ( en olas de 2 metros o más)= error (salvo que tu mano brazo hombro sea el del hijo bastardo de Thor y Hulk)..... Si coges la botavara, debe ser con mucha firmeza para que no se te "deslice " por la mano...La opción "abrazarse" es bastante adecuada. Se trata de hundirse lo más posible con mástil y vela, la tabla es imposible sumergirla, por lo que yo me suelo coger con las dos manos a la zona botavara-mástil, y si me da tiempo , me subo de pie en es mástil para hundirlo todo y quedarme debajo agazapado.... La veces que se me escapa la botavara y desliza, quedándose la mano "atrapada" en el codo de la escota mientras evoluciona el centrifugado, he pensado que me había arrancado un nervio o algo así, la tuve dormida el resto del baño [fcp] [muro] [muro] . Si os veis muy apurados de posición, siempre es mejor retener un momento, (si se puede) que dejar el material libre del todo, aunque sepas que vas a tener que soltar, intentar frenar un poco el primer impacto.....Esa es mi aportación [sorprendido] [ojos]
 
Lo que yo lei en una revista hace ya bastante tiempo [rotofacepalm] que hacia un hawaiano y que he aplicado siempre con muy buenos resultados, es hundir la vela todo lo posible, incluso andando por encima, agarrarte a la punta del mastil, y cuando viene la ola tu tambien hundirte a lo largo mirando hacia la base del mastil para irte con el material.
Esto logicamente solo cuando tienes tiempo y tienes la vela por delante de la tabla hacia las olas.
en el caso de que no tengas tiempo se trata de hacer todo lo anterior en orden de importancia: poner la vela por delante, hundirla un poco y agarrarte al mastil.
nunca me he agarrado ni a la botavara ni a la tabla a no ser que quieras romper el mastil o peor romperte tu [roto2gay.gif] prefiero nadar
eso si lo prinicipal como dice nefastus rezar: joder, joder joder....
 
Agarrarse a la tabla o a la botavara se me antoja peligroso, estás muy cerca de las aletas.

Lo que yo hago es nadar rápido hacia la parte de la vela de la botavara hacia arriba y ponerme de pie en la vela, así se hunde en un segundo, tu te agachas, te sumerges mientras vas buscando con las manos el mástil digamos a una altura de la mitad entre el tope del mástil y donde está la botavara. Entonces agarro de ahí. Si la cosa está siendo muy gorda puedes soltar un poco y se desliza el mástil por tus manos, que en un segundo igual ya no está siendo tan chungo y puedes volver a tantear cogerlo otra vez. Así tienes margen. Nunca aguanto a tope porque el tener el material agarrado muy fuerte crea otro punto más de tensión y es más probable romper vela o palo.
 
mola este post.
Yo creo que la última vez rompí mastil porque agarré por la zona de botavara y footstrap trasero. Al intentar que no se desplazara nada creo que la ola hizo su trabajo y partió. Creo que hay que agarrar el material no para que el material no se deslice, sino para deslizarse con el material. Y si sumerges el aparejo... mejor que mejor.

mi muy,muy humilde opinión :)
 
A ver si soy capaz de expliarme [goofy]

El material debe estar organizado de la siguiente manera:

1.- El palo debe apuntar con el top hacia la rompiente, siendo perpendicular a la ola. Intentando que la ola no entre por la baluma.
2.- La tabla debe estar paralela (más o menos) a la ola, en la parte más alejada de ella para que sea la última en recibir la embestida.
3.- Colocamos el torso sobre la parte media/alta de la vela (NO entre la tabla y la botavara), agarrando con una mano la botavara y con la otra sobre la vela, presionando para semi-hundirla un poco y elevando nuestro cuerpo.

Así conseguimos lo siguiente:

a) El material está agarrado y no se pierde.
b) La ola pasa por encima de la vela, evitando que se levante, el revolcón y una posible rotura.
c) No estamos cerca de la tabla y las aletas, disminuyendo la posibilidad de un golpe.
d) Nos mantenemos elevados para mejor control de la situación, alejando el gancho del monofilm.
 
Muchas gracias a todos...

Me temo que mañana lo pondré en practica... El parte es extraordinario... [heavy]

A ser sincero, no tenía idea de cómo escaparme lo mejor posible de un revolcón, no es mi especialidad estas condiciones... Se agradece cada uno de los comentarios, en especial el de Emi, que sé cómo navega aunque solo sea de los reportajes que llegan a esta Santa Casa llamada Totalwind.

Buen viento a todos...

[saludo]
 
Muy interesante el tema…!

Par quien quiera más opiniones/consejos, aquí también se hablo de situaciones parecidas:
http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=2&t=37600

y aquí de cómo aguantar bajo el agua:
http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=2&t=78371&hilit=apnea

Yo añadiría una pregunta, consejos para cuando has caído en medio de una rompiente de esas “continuas” tipo Pozo, que te vienen olas de 1,5 metros cada 8/10 segundos, como hacer para que no te arranque el material de las manos, y además orientarlo para el wáter y salir rápido…?

O no hay más remedio que esperar a que haya suerte y llegue un hueco más largo entre las olas, mientras te vas resignendo a dejarte llegar a la orilla y que haya suerte con el material…? [fcp]
 
Pues parece claro que la técnica es hundir la vela todo lo posible y tu agarrarte a ella debajo. Muchas gracias a todos por la info.

Aunque me surgen un par de dudas mas. ¿Que pasa cuando hay rocas cerca, ya sea por que la orilla esta muy cerca o porque estan por debajo que llegas a tocarlas con los pies?

Y si, finalmente o por otra causa, pierdes el material, ¿te hundes y dejas llevar, nadando hasta salir a la orilla?

Muchas gracias una vez mas
 
windsurfer11 dijo:
Pues parece claro que la técnica es hundir la vela todo lo posible y tu agarrarte a ella debajo. Muchas gracias a todos por la info.

Aunque me surgen un par de dudas mas. ¿Que pasa cuando hay rocas cerca, ya sea por que la orilla esta muy cerca o porque estan por debajo que llegas a tocarlas con los pies? Si la orilla está tan cerca que en un fallo , una ola te pueda llevar a ella, es un riesgo muy serio y normalmente ese tipo de olas NO SE COJEN,si hay poco fondo, por otra parte, lógico, porque es lo que falicita que la ola se levante, la técnica es la misma, pero las probabilidades de romper mástil o golpearse aumentan enormemente [sorprendido]

Y si, finalmente o por otra causa, pierdes el material, ¿te hundes y dejas llevar, nadando hasta salir a la orilla?Si pierdes el material, te hundes igualmente, hasta que pase la serie, pero lo normal es que nades a buscarlo activamente, nada de dejarse arrastrar ( las corrientes con olas no suelen ser amistosas) y mucho menos intentar ganar la orilla a nado, siempre a por el "flotador".....Otros casoson particularidades del tipo rotura o suelta de base, y fuerza 11 y la tabla "se la lleva literalmente" volando el viento como si fuese una colchoneta.... [fcp] [muro]

Muchas gracias una vez mas
 
De todas formas, y se que voy a decir algo MUY OBVIO, pero lo mejor es SIEMPRE tratar de evitar situaciones que superen nuestro nivel físico y técnico de forma significativa.

Una de dos, si la cosa esta muy bestia, NO ARRIESGUES (o directamente no te metas). Todos estos consejos sobre que hacer en caso de un revolcón es bueno saberlos, pero lo suyo es no pegarle el último/ dos últimos recortes a la ola, y salir por patas. Insisto en que lo que digo parece muy obvio, pero la precaución es nuestra mejor arma para evitar cualquier situación desagradable.... [fcp]

Hoy precisamente estaba hablando con un compañero que navega muy bien, que se metió ayer en Caños, y que me dijo esto mismo, que cuando lo veía muy gordo, no arriesgaba...Y ayer Caños estaba brutito (a mi ni se me ocurrió ir [big-laugh] )

 
Cañosssss!!!

Si, la mejor arma es la prevención, estar listo y despierto para salvar los muebles. Aunque tarde o temprano te toca... Mejor estar preparado.
 
Volver
Arriba