Tensar una vela sin poleas

sempremocas

Usuario activo
Mensajes
58
Puntos
0
Se puede tensar una vela sin poleas? Es que me acaban de regalar una antigua que no tiene y no consigo colocar el cabo de tal manera que no se me crucen al tensar. Antiaguamente se tensaban sin poleas o se utilizaban las poleas de gancho? Es que no tengo esa polea de gancho y me esta siendo imposible
 
Muchos las tensaban sin poleas, pero a mí me costaba demasiado, así que tengo varias que ya no uso.

¿Por dónde estás? Te las puedo dar en Madrid y tampoco creo que sea caro mandarlas...

¡Buen viento! [saludo]
 
-¿Qué medida tiene la vela?
Mi GUN Slalom 5.2 (del '96) tampoco tiene y, como lleva *vario-top", no me supone problema tensarla sin polea añadida.
 
se hace exactamente igual que si tuviera poleas, busca un video por internet donde expliquen como hacerlo pero suponte que tienes un prolongador que visto de frente tiene a la izquierda dos poleas y a la derecha la mordaza y el cabo empieza a la izquierda de todo del prolongado, pues subes el cabo pegado al prolongador , lo metes desde el prolongador hacia delante por el ollado de izquierda a derecha lo llevas pegado al palo hacia abajo y lo metes desde atrás en la polea más pegada a la mordaza vuelves a subir y ahora de derecha a izquierda por el ollado lo bajas y lo metes de fuera hacia dentro en la polea de la izquierda subes el cabo y lo metes por el medio de los otros dos en el ollado y de izquierda a derecha, luego lo bajas lo metes por la polea y a tensar, como ves mejor un video de internet jaja.
 
Muchas gracias Anafi, te hablo por privado

Video no he encontrado ninguno, todos son con poleas.

Yo creo que ya lo he intentado como tu explicas tambien y el problema es que al tensar se me cruzan unas encima de otras en el ollado. Seguire tus pasos de nuevo en cuanto pueda, a ver si soy capaz
 
sempremocas dijo:
Muchas gracias Anafi, te hablo por privado

Video no he encontrado ninguno, todos son con poleas.

La mia tambien tiene variotop

Javiervigo, Yo creo que ya lo he intentado como tu explicas tambien y el problema es que al tensar se me cruzan unas encima de otras en el ollado. Seguire tus pasos de nuevo en cuanto pueda, a ver si soy capaz
 
¡Hola!

La teoría es como dice javiervigo.

En la práctica, incluso si tienes cuidado y no se cruzan, hay mucho rozamiento en el ollado y yo no tengo fuerza suficiente.

Lo que he hecho alguna vez es montar procurando pasar solo una vez o como mucho dos por el ollado. Me resultaba más fácil evitar el rozamiento en el ollado que la desmultiplicación de la polea.

También facilita mucho tener un cabo de los que deslizan mejor, creo que se llaman dyneema (editado: o formuline?).

¡Buen viento! [saludo]
 
Las velas Ezzy tienen unas poleas desmontables, que las venden sueltas, yo tengo alguna por ahí, creo que en Sail board Tarifa las tiene a unos 20 euros así... Yo montaba las velas sin poleas, con un pensador se puede sin ninguna pega, salvo que se te pellizque el cabo con tensión, entonces para desmontar hay que cortar cabo........ Busca las poleas de Anafi o las que te digo de Ezzy [saludo]
 
Claro que se puede. Las Aerolite 9.5 continúan sin poleas, con ollao.

Es cuestión de pasar el cabo sin cruces. Práctica, como todo...
 
Haya o no haya poleas, debe hacerse así.

downhaul_1.jpg
 
neira dijo:
Haya o no haya poleas, debe hacerse así.

downhaul_1.jpg

Depende... (Procurando decirlo con mi mejor acento gallego ;)

Por lo menos eso creo. Me explico: en mi caso en vez de pasar primero un lado de la polea, luego el otro y acabar yendo del centro de la polea a la mordaza, lo hago de un lado, al centro al otro lado de la polea y a la mordaza. Creo que asi queda mejor porque mi vela tiene la polea girada 90° con respecto a la de tu foto.

Con la polea de gancho la configuración es similar. Pero con las velas Neil Pride que tengo la orientacion de la polea es paralela a la vela como en la foto que has puesto y entonces "pide" hacerlo como en la foto.

Vaya que para mí lo importante es que "tiren bien" es decir que vayan rectas las lazadas sin cruzarse.

Cuando he tenido que montar por un ollado sin poleas, solo paso el cabo dos veces, no tres y si no puedo tensar así, pues solo una porque se montan menos y hay que hacer menos fuerza. Pero si pudiera, está claro que lo suyo sería pasarlo igual.
 

Adjuntos

  • IMG_20180726_232850_561.JPG
    IMG_20180726_232850_561.JPG
    73,3 KB · Visitas: 2.910
  • IMG_20180726_232820_363.JPG
    IMG_20180726_232820_363.JPG
    81 KB · Visitas: 2.910
Nefastus dijo:
Anafi...... [smiley_1140.gif] [smiley_1140.gif] ese cabo.... [fcp] [muro] [muro] .....hay que cambiarlo [meparto] [meparto] [meparto]

Estoy haciendo una prueba de resistencia de materiales: ese cabito negro con puntitos rosas es del siglo pasado, venía con la F2 comet y le tengo cariño [ojos] [bonk]

Tengo comprado el dyneema/formuline desde hace más de año y medio, en la guantera [roto2gay.gif]

La F2 comet está en el pantano y salgo del club con socorrista. Lo compré pensando en cambiarlo cuando fuera a otro sitio. De momento ahí sigue: a ver cuanto dura [sing]
 
sempremocas dijo:
Muchas gracias Anafi, te hablo por privado

No he recibido el privado, pero entre tanto he recordado que tienes también un pie de mástil como el de la Comet con una junta cardan y no puedes usar un tensor de manivela.

https://totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=104094#p736470

A mí lo que me funciona mejor es usar un segundo pie de mástil. Se pasa el cabito por la mordaza del segundo pie de mástil, se enrolla un poco en el tubo y se agarra muy bien con una mano de cada lado.

Se puede hacer lo mismo con el gancho del arnés, haciendo un as de guía en la punta del cabo para fijarlo al gancho, dándole un par de vueltas a la barra y agarrando de las barras con una mano de cada lado. También vale otro nudo que se deshaga bien. Pero es algo más incómodo.

También tengo un chisme de estos. Para las velas antiguas me servía. Las modernas necesitan más tensión y ya no me permite tirar lo suficiente.

http://www.ozu-tarifa.com/easy-rig-tensador-de-vela-aluminio.html

Buscando la referencia del tensor de mano he visto que en Decathlon venden online la polea de gancho. Si la recibes en tienda creo que no te cobran portes. También tienen el tensor de mano en Decathlon , o al menos lo tenían porque el de ahora lo compré allí, y creo que algo más barato que en ozu, pero no lo he encontrado fácil online y me he cansado de buscar.

https://www.decathlon.es/gancho-windsurf-3-ruedas-id_8511181.html

¡Buen viento! [saludo]
 

Adjuntos

  • IMG_20180727_103611_293.JPG
    IMG_20180727_103611_293.JPG
    150 KB · Visitas: 2.895
Si la vela tiene un ollado en el puño de amura hay dos opciones:

1) Utilizar un cabo de calidad tipo Marlow Formuline 3,8mm y cruzar el ollado 2 veces en el mismo sentido para evitar fricción.

2) Utilizar un gancho-polea. Se puede encontrar en cualquier tienda de windsurf y tiene un precio aproximado de 10€.
gancho+polea+para+el+pu__o+de+amura+vela+windsurf.jpg
 
Nefastus dijo:
[ojos] [ojos] [applaudit] [applaudit] [applaudit] Y que tal el material post milenial"???

-Sé de buena tinta que está encantada, porque lo ha publicado en alguna ocasión, pero algo me dice que sigue "enganchada" a la antigua manera de navegar sin arnés, es decir, sin engancharse... [smilie=worship2.gif] 😂😂😘[smilie=worship2.gif] [smilie=worship2.gif]
 
Nefastus dijo:
[ojos] [ojos] [applaudit] [applaudit] [applaudit] Y que tal el material post milenial"???

El cabo genial [sing]

La tabla corta (bic superblast 128l) sigue sin gustarme un pimiento, salvo por el tamaño. Subirla andando cuatro pisos y meterla más o menos discretamente en un cuarto de casa no da pereza ninguna. Así que la uso para escapadas improvisadas y para eso es super cómoda.

La Starboard Phantom 295 (de eslora) del 2014 mucho más estable que la F2 comet en vientos altos. Me he metido con ella un par de veces en La Manga muy muy fuerte. Una de ellas hasta conseguí ir y venir, y con la F2 comet no hubiera podido. Ideal para viajes por el rango de viento (y porque la gente me mira menos raro [meparto] )

En el pantano con vientos bajos sigue ganando la Comet por goleada: con la vela nueva, loftsails Switchblade 6.8 con 3 minicambers, planeo, un planeo mantequilloso que diría Benelli, pero planeo con 8 o 9 nudos. En esas condiciones, cuando les he pillado la bajada de viento en el agua, es muy satisfactorio ir adelantando a todo el mundo [roto2gay.gif]

Sobre las velas, la loftsails un poco más grande que la ART 6.4, navegando muy potente y cómoda. Mucho más delicada , le he sacado la cabeza por un paño , el mástil por el gratil y se roza mucho más [rotofacepalm] El trimado muy fácil una vez que he aprendido que necesita más tensión abajo.

La pequeña Neilpride The Fly 5.1 muy estable con mucho viento, infinitamente mejor que la F2 triangular de los 90, genial con la tabla corta y con la Comet. Con la Phantom no funciona bien,al parecer por no ser apropiada para eso. Sigo pendiente de buscar una vela pequeña para la Phantom.

En fin, que globalmente contenta con las nuevas experiencias y sobretodo encantada con no tener la preocupación de que si rompo algo, no hay repuestos.

Siento el rollo pero a culpa es de Nefastus por preguntar [roto2gaydude.gif]

También he contestado aquí porque creo que a sempremocas, que tiene un material parecido al mío antiguo, creo, igual le interesa...

¡Buen viento a todos! [saludo]
 
Chemy dijo:
[quot

-Séde buena tinta que está encantada, porque lo ha publicado en alguna ocasión, pero algo me dice que sigue "enganchada" a la antigua manera de navegar sin arnés, es decir, sin engancharse... [smilie=worship2.gif] 😂😂😘[smilie=worship2.gif] [smilie=worship2.gif]

Conste que en el Mar Menor estoy encantada siempre, no es cuestión del material [windsurfing.gif]


...y hoy en Las Cucharas Antxon me ha visto usar un arnés ¡de cintura! Ha sido breve, pero con testigo [meparto]
 
Volver
Arriba