TOTALWIND

Foro de Windsurfing 

  • Descripció dels spots

  • ¿Como està el viento en tu spot? .. compártelo con los demás.
¿Como està el viento en tu spot? .. compártelo con los demás.
 #165180  por salvi
 Abril 9, 2008, 7:28 pm
Alt empordà - France

Saint Ciprien



Leucate








Reportatge L'Almanarre:
http://www.totalwind.net/foro/viewtopic ... &sk=t&sd=a

Cadaqués






Port de la Selva






Llançà




Sant Pere Pescador






Baix Empordà

Pals






Palamós




Platja d'Aro






S'Agaró




Sant Feliu de Guíxols


 #194957  por rikywave
 Julio 30, 2008, 1:28 pm
shuleton escribió:hola compañeros.
este viernes me voy para vuestras tierras,mas concretamente a roses,y como no,me llevo para alli mi material de windsurf.
Podriais decirme que tal entra por la zona el viento,y cual pueden ser las mejores playas para navegar?llevo idea de bajar a sant pere pescador.
mi nivel es basico,voy y vengo con los pies en los footstraps,hago el water,llevo 105 litros,y velas de varias medidas.
muchas gracias por vuestra ayuda
UF!!!mal fin de semana has ido a coger,pero si encuentras algo de viento,sera sin duda en Sant Pere Pescador que esta a unos 15-20 km de Roses,pero segun de donde te entre vete a Empuriabrava que esta a mitad de camino,personalmente te aconsejo Empuriabrava.Te indico el camino,la pena es que no valla yo para alli,ya que de noche podriamos salir a tomar algo (gratis claro esta).Bueno a lo que voy,no entrara mucha cosa pero para ir cogiendo practica con la 105 te servira,por cierto,llevate vela grande,vas direccion Figueres,pasaras varias rotondas,hay una que es muy grande que te queda una gasolinera a la derecha y si no me equivoco esta el Chic,(no lo recuerdo ya que nunca he ido alli)pues coges una avenida muy amplia que te queda a la izquierda esa avenida y todo recto,hasta que llegues a la playa,cuando llegues veras una discoteca que se llama Pasarel·la enfrente,giras esa avenida a la derecha y todo recto hasta el final,alli veras kiters y windsurfistas montando el material y preparandose para salir,si sigues esa playa (por la arena) llegas a Sant Pere Pescador,es la continuacion de esa playa,nada mas pasar el Delta del Fluvia alli esta Sant Pere,tambien puedes navegar en Roses me parece,si no tambien en Leucate o Port de la Selva (bonito pueblo de pescadores y donde se debe comer de lujo)no se tienes un monton de opciones.La que mas te gusta te ayudamos a llegar ok?.

Saludos y que disfrutes por el norte!!!
 #194971  por shuleton
 Julio 30, 2008, 2:09 pm
muchas gracias por contestar tan rapido.
tengo familia en figueres,y estuve hace unos años por aquellas playas,que por cierto me gustaron un huevo,lo que pasa que netonces ni conocia el windsurf [muro] [muro]
sabeis si hay algun tipo de restriccion a navegar en las playas?
supongo que roses estara masificada de bañistas en estas fechas,si no me cae muy lejos,y me dices que entra mejor el viento en sant pere,seguramente me acerque alli,la vela mas grande que puedo usar con esta tabla son 6,5,supongo que sera suficiente,y a lo mejor algun dia me tiro al rollo y me subo hasta leucate,que por vuestras firmas,supongo que debe soplar de la reostia
 #194974  por salvi
 Julio 30, 2008, 2:26 pm
Hola!

Te recomiendo que vayas consultando nuestra PREVI. Intentamos mantenerla siempre al día y organizarnos para quedar.

Ens veiem a l'aigua!
salvi
 #194986  por rikywave
 Julio 30, 2008, 3:23 pm
shuleton escribió:muchas gracias por contestar tan rapido.
tengo familia en figueres,y estuve hace unos años por aquellas playas,que por cierto me gustaron un huevo,lo que pasa que netonces ni conocia el windsurf [muro] [muro]
sabeis si hay algun tipo de restriccion a navegar en las playas?
supongo que roses estara masificada de bañistas en estas fechas,si no me cae muy lejos,y me dices que entra mejor el viento en sant pere,seguramente me acerque alli,la vela mas grande que puedo usar con esta tabla son 6,5,supongo que sera suficiente,y a lo mejor algun dia me tiro al rollo y me subo hasta leucate,que por vuestras firmas,supongo que debe soplar de la reostia
En Leucate si entra Tramontana si entra bastante bien y fuerte,por norma unos 25 nuditos con Tramontana un buen dia,si no esta muy flojo,como bien te aconseja Salvi,ves mirando nuestras previs,asi te enteraras como esta o como puede estar cualquier spot de alli arriba,mas que nada para que no te hartes de hacer km y luego encima no navegues.Con la 6.5 si no entra ya haras algo pero como entre empieza a bajar hasta 5 o 5.5,un consejo,mas que nada que no te enganche lejos con la 6.5 y te tenga que ir a buscar la familia a la Escala.Un abrazo y disfrutar del viento y las playas...
 #195466  por shuleton
 Julio 31, 2008, 11:10 pm
hola compañeros,ya puestos a preguntar,en la zona del cabo e creus se navega?
mas "posibles" spots, cadaques,portbou,el port de la selva?
gracias
 #222496  por jordi-navata
 Noviembre 7, 2008, 10:52 am
aprofitant l'obertura del foro de surf en el foro principal,
us presento Llançà, fantàstic spot de surf, pel dies que arribeu a Port i no hi hagi vent.

platja de canyelles (fotos de xavi de windiscovery)

Imagen
Imagen
 #222513  por salvi
 Noviembre 7, 2008, 11:58 am
Ah, molt interessant... Jo no he fet mai surf... però quan penso com ha de ser de pràctic i còmode comparat amb l'aparositat del wind... em vénen ganes.

Guapes les ones aquestes Jordi...
 #222612  por jordi-navata
 Noviembre 7, 2008, 5:34 pm
sí el surf és una opció molt pràctica, la taula és petita, de seguida ets a l'aigua... el problema és que aquí poques opcions hi ha de practicar i que és més complicat que el wind, tot i que més barat (una taula de surf et pot sortir per 300 - 400 €), aquí va molt bé, pq es formen bones ones els dies següents a les tramontanades o llevantades, per tant, els que poden, després de 3-4 dies de wind a tope, saben que tenen un parell o tres de dies més de bon surf.
 #223755  por xavicdq
 Noviembre 13, 2008, 12:22 pm
jordi. després de tramuntanades o llevant hi ha akestes onades a llança? a cap de creus tenim un secret spot amb tramuntana... però no després de tramuntana... es una bona opció llança?
gracies
 #223941  por jordi-navata
 Noviembre 14, 2008, 8:04 am
sí, Llançà és molt bon spot de surf, amb una esquerra molt llarga, de totes maneres no fa gaire vaig coincidir amb un noi de cadaqués, em sembla que es dèia Jordi, no ho recordo bé, pq m'el va presentar sortint de navegar... i varem parlar una mica de surf... i va comentar algún spot a Cadaqués, un en concret al cantó de casa els meus avis i q personalment vaig flipar, pq desconeixia totalment que hi havia ones allà. (suposo que deu ser el teu secret spot). Però del que he vist jo per aquí, crec que llancà és molt bona opció.
 #224002  por rikywave
 Noviembre 14, 2008, 11:04 am
jordi-navata escribió:sí, Llançà és molt bon spot de surf, amb una esquerra molt llarga, de totes maneres no fa gaire vaig coincidir amb un noi de cadaqués, em sembla que es dèia Jordi, no ho recordo bé, pq m'el va presentar sortint de navegar... i varem parlar una mica de surf... i va comentar algún spot a Cadaqués, un en concret al cantó de casa els meus avis i q personalment vaig flipar, pq desconeixia totalment que hi havia ones allà. (suposo que deu ser el teu secret spot). Però del que he vist jo per aquí, crec que llancà és molt bona opció.
Jordi,no siguis aixi,diu quin spot es????aixi el sabrem tots,si mes no ja no sera tan secret,pero jo no anire a fer surf per dos motius,la distancia em mata,pero si la faig es per fer windsurf no surf.I el mes important de tots dos,no tinc ni ideia de fer surf,amb wind pots controlar una mica-bastant la direccio que vols pendre,gracies a la vela,(ja ho saps tot aixo,no cal ni que ho digui)pero amb surf..... [sorprendido] [sorprendido] [sorprendido] [sorprendido] .
No m'importaria intentar-ho algun cop pero de moment em quedo amb el wind.
 #297864  por salvi
 Septiembre 8, 2009, 8:40 pm
INFORMACIÓ SOBRE LEUCATE FACILITADA PER NOT:

Imagen

¿Quién no ha oído hablar de Port Leucate, a sólo 50 km de la frontera con España, y de La Franqui (sede del Mondial du Vent) o Gruissan y de otros mucos spots a menos de dos horas de Barcelona? Pero, ¿conocemos realmente toda la comodidad y el potencial que nos brindan estos spots tan cercanos a nuestro país y tan desconocidos por gran parte de los españoles?

Bienvenidos a los departamentos de Aude y de los Pirineos Orientales (la llamada Catalunya Nord), la zona de Francia donde las estadísticas apuntan los vientos más fuertes de todo el país. Desde la frontera pasando por Perpignan y hasta Narbona disponemos de muchos y diferentes spots, todos ellos adecuados a nuestro estilo de navegación.
No importa nuestro nivel o nuestras preferencias, sin desplazarnos demasiados kilómetros y en un mismo día podemos navegar con olas, sobre agua plana, disfrutar del freestyle o de la velocidad. Todo ello acompañado de un clima agradable y una buena infraestructura.
Aparte de la navegación, en esta zona encontraremos todo tipo de distracciones tanto culturales como deportivas. Nos encontramos a sólo 45 km de Narbona y a 30 km de Perpiñán en una zona llena de diferentes posibilidades, para todos los gustos y bolsillos. Campings en la playa, hoteles, ciudades nudistas, buenos restaurantes, discotecas, visitas culturales y mucho más, siempre con la bonita vista de los Pirineos a nuestras espaldas.
Si queremos disfrutar al máximo de estos spots es aconsejable evitar julio y agosto, no por falta de viento sino por exceso de visitantes.

TRAMONTANA O MARIN
O lo que es lo mismo ¿Noroeste o Sudeste? La Tramontana, viento frío que viene del norte y que tiende a limpiar el cielo de nubes sopla fuerte y off-shore por lo que tiende a aplanar el agua, mientras que el sudeste y onshore, es un viento térmico que suele ser un poco más flojo y nos traerá algo más de ola.
Si descendemos hacia la frontera con España, la Tramontana tiende a volverse un poco mas side, por lo que en días de buenas condiciones o bien después de varios días de fuerte Tramontana o en ocasiones debido a un potente Mistral nos podremos encontrar en ciertos spots unas condiciones más radicales, con muchísimos viento y buenas olas, Cabe decir que estas condiciones off-shore requieren un cierto nivel de navegación.
En la zona intermedia de esta región el viento suele ser un poco mas "flojo", es decir de Port Leucate hacia el norte y de Saint-Cyprien hasta la frontera con España soplará algo más fuerte que en los spots más septentrionales. Continuando hacia el norte, una vez llegamos a Narbona, si seguimos hacia Marsella empezaremos a encontrar el Mistral.

LES ÉTANGS
Los "Étangs" son lagunas de agua salada separadas del mar por una estrecha barrera. Algo parecido a nuestro Mar Menor y La Manga que lo separa del Mediterráneo. Es en el Étang de Leucate donde encontraremos la mayoría de los spots de interior y donde podemos navegar sin ningun tipo de restricción, ya que el otro Étang (Canet) está prohibida la navegación. También tenemos el Étang de Lapalme, un poco menos frecuentado y ubicado un poco más al norte que el de Leucate, y el Étang de Bages y Sigean, justo al lado de Gruissan.
Podríamos decir que es en los Étangs donde podremos disfrutar de estas condiciones ideales de navegación con total seguridad o bien porque nuestro nivel de navegación no nos permite aún navegar en mar abierto con fuertes condiciones off-shore.
La ventaja de los Étangs es que podemos hacer pie en muchos de ellos y en ciertas partes del Etang, lo que permite navegar más seguro y sin necesidad de hacer waterstart. Pero también debemos prestar atención porque podemos dejar nuestro alerón clavado en el fondo, sobre todo al acercarnos a la orilla. También debido a la cantidad de algas de algunos Étangs es recomendable, sobre todo si llevamos alerón tipo freeride, que éste sea antialgas. Hay que tener cuidado con las redes que tienen los pescadores por todos los Étangs, están bién señalizadas y no suponen ninguna molestia para la navegación.

Los accesos son perfectos y hasta el borde mismo del agua. El más recomendable y seguro para los principiantes es Le Parc a Huitres, sólo hay un metro de profundidad en todo el spot.
Hay muchos spots diferentes en los Étangs, pero aquí nombraremos algunos de los mas importantes o frecuentados.

ÉTANG DE LEUCATE
CAP COUDALERE: Con fuerte oeste-noroeste siempre tenemos buenas olas (hasta un metro) y el acceso como en todos estos spots es al borde mismo, por lo que podemos tener nuestro vehículo a escaso metros del agua.
Viento ideal: Oeste-Noroeste.
Nivel de navegación: Medio.
Cómo llegar: Una vez estemos en Port Barcarés seguiremos las indicaciones hacia Cap Coudalere.
EOLE: Viento ideal NO, pero también sopla fuerte de SE, es un buen spot de freestyle ya que tenemos poco mas de medio en el centro del spot, el viento es un poco menos fuerte que al norte del Étang.
Viento ideal: Noroeste y Sudeste
Nivel de navegación: Todos
Cómo llegar: Está situado a 20 mts de la autovía, tenemos un camino marcado con un mástil que nos lleva directamente.
LE PARC A HUÎTRES: Muy similar a Eole, es el spot ideal para los principiantes, se hace pie por todo el Étang y se navega pegado a la carretera, por lo que ante cualquier pequeño problema el viento nos llevará hasta el borde mismo, es decir hasta nuestro vehículo.
Viento ideal: Noroeste y Sudeste.
Nivel de navegación: Todos.
Cómo llegar: Situado entre Leucate y Port Leucate.
LE GOULET: Spot conquistado por los alemanes, es el único spot donde está autorizado el camping y no es raro encontrar auténticos camiones durante semanas. Además tenemos Leucate a escasos 10 minutos a pie. Es el spot de todo el Étang donde la Tramontana sopla con más fuerza y podemos navegar con todo tipo de viento.
Viento ideal: Todos.
Nivel de navegación: Todos.
Cómo llegar: Una vez salimos de Leucate en dirección a La Franqui cogemos el primer camino a la izquierda y llegamos directamente al spot.

ÉTANGS DE BAGES Y SIGEAN
LA NAUTIQUE: Situado más al norte, muy cerca de Narbona. Aquí la disciplina será el freeride aunque según a que altura del Étang encontraremos algo de ola. La Tramontana suele soplar con mucha fuerza. Este spot lo podemos combinar con el de Gruissan, que está a muy pocos kilómetros.
Viento ideal: Noroeste y Sudeste.
Nivel de navegación: Todos.
Cómo llegar: Salimos en Narbona Sur y después del peaje cogemos a la izquierda la primera rotonda y tomamos dirección La Nautique.

SPOTS EN MAR ABIERTO (De sur a norte)
Los dos primeros spots (Collioure y Porteills) sólo son recomendables para un alto nivel de navegación. En ellos se navega cuando al norte (Leucate) tenemos más de 60 nudos de viento y la navegación se hace prácticamente imposible. Aquí encontraremos siempre unos 10 nudos menos de viento, por lo que a pesar de ser unos spots que requieren un cierto nivel, no perderemos un solo día de navegación por exceso de viento. A menudo suele rolar de side-off a side. Son spots poco frecuentados.
COLLIOURE: Aquí encontramos buenas olas cuando la Tramontana sopla fuerte o también en verano con el buen sudeste. Debemos tener un cierto nivel para navegar en estas condiciones sobre todo con el noroeste, que en muy poco tiempo nos llevará muy lejos de las costa.
Es un spot poco frecuentado.
Viento ideal: Noroeste y Sudeste.
Nivel de navegación: Alto.
Cómo llegar: Llegamos por la autovía que une Perpiñán con Collioure.
PORTEILLS: Este spot es perfecto después de varios días de fuerte Tramontana. La playa no es demasiado ancha y debemos descender el material por las rocas. Una vez entremos en el agua debemos tener cuidado con los erizos y, una vez empecemos a navegar, ¡cuidado con las rocas!
Es un spot que en ocasiones es utilizado por los surferos (buenas olas), respecto al wind hay que decir que es uno, por no decir el más técnico y radical de todo el reportaje.
Viento ideal: Noroeste.
Nivel de navegación: Alto.
Cómo llegar: Cuando vamos de Collioure hacia Argelès tomamos la dirección de "Collioure pour la corniche" y pasaremos por debajo de la vía del tren, llegamos a un parking de tierra y encontraremos la playa.
LE RACOU: Navegaremos con fuerte Tramontana y buenas olas, es un poco más seguro que Porteills y de mejor acceso. También tenemos el parking con acceso directo a la playa. Spot poco frecuentado.
Viento ideal: Noroeste.
Nivel de navegación: Medio-alto.
Cómo llegar: Viniendo de Porteills tomaremos dirección hacia la playa de Racou.
ARGELÈS: Similar a Racou y de fácil acceso, las condiciones son similares, buenas olas con fuerte Tramontana y también por sud-sudeste cuando este sopla por encima de fuerza 3.
Viento ideal: Noreste y Sud-sudeste.
Nivel navegación: Medio-alto.
Cómo llegar: Una vez en Argelès nos dirigiremos hacia la playa donde encontraremos el parking.

BILLBOARD: Llamado así porque está situado al lado de una discoteca con este nombre. Aquí sólo se navega con fuerte Sud-sudeste.
Viento ideal: Sud-sudeste.
Nivel de navegación: Medio-alto.
Cómo llegar: Estando en el spot de Cipriano y dirigiéndonos hacia Saint-Cyprien encontramos una gasolinera Total, 10 metros antes de esta cogeremos la indicación de "Route front de mer" y llegamos directamente al parking.

Los cuatro siguientes spots (Cypriano, Pont des Basses, Canet y Sainte-Marie) podríamos decir que están ubicados a lo largo de la misma playa de varios kilómetros. Todos ellos cerca del Étang de Canet (prohibido a la navegación) y que reconoceremos fácilmente por las cabañas de pescadores hechas de paja y que son una atracción turística. Justo a nuestras espaldas tenemos el pico del Canigó, nevado gran parte del año.
CYPRIANO: Situado al lado de Saint-Cyprien es un spot bastante frecuentado. Se navega bién con fuerte Tramontana y buenas olas. También por sudeste. Con el noroeste soplando se requiere un buen nivel.
Viento ideal: Noroeste y Sudeste.
Nivel de navegación: Medio-alto.
Cómo llegar: Justo a la salida de Saint-Cyprien, dirección Canet.
PONT DES BASSES: Spot principalmente por Sud-sudeste pero también podemos por Tramontana, buenas olas. Además tenemos un dique que nos asegura la salida sin problemas.
Viento ideal: Sud-sudeste.
Nivel de navegación: Medio.
Cómo llegar: Entre Cypriano y Canet se encuentra el Étang de Canet, situado justo en la abertura de este Étang hacia el mar.
CANET: Mejor por Sud-sudeste, similar a Pont des Basses pero menos indicado para navegar por Tramontana debido a las edificaciones.
Viento ideal: Sud-sudeste.
Nivel de navegación: Medio.
Cómo llegar: Justo antes de Canet. Igual que el anterior tenemos el parking al borde de la carretera.
SAINTE-MARIE: Viento ideal Sud-sudeste, por Tramontana también pero los edificios ensucian el aire, hay un dique que nos asegura una salida cómoda y tranquila. Parking en la playa pero limitado en altura a dos metros.
Viento ideal: Sud-sudeste
Nivel de navegación: Medio.
Cómo llegar: Una vez estemos en Sainte-Marie nos dirigiremos hacia la playa. Una vez hayamos pasado Leucate, estos son los dos spots en mar abierto que restan antes de seguir dirección Narbona para llegar a Gruissan.
LA FRANQUI (sede del Mondial du Vent): Spot muy frecuentado sobre todo en verano. Aquí podemos navegar con todos los vientos, disfrutaremos del freeride por noroeste y olas por Sud-sudeste (Side-on).
Tenemos todo tipo de servicios, restaurantes, hoteles, campings y hasta un área dedicada a las autocaravanas.
Viento ideal: Noroeste y sud-sudeste.
Nivel de navegación: Medio-alto.
Cómo llegar: Saliendo de Leucate dirección La Franqui, apenas 5 minutos.
COUSSOULES: Es la continuación de La Franqui pero un poco menos frecuentada, mejor por Tramontana, por sudeste no es muy aconsejable.
Tenemos un camping justo en el spot.
Viento ideal: Noroeste.
Nivel de navegación: Medio-alto.
Cómo llegar: La lado de La Franqui.
GRUISSAN: Conocido spot cerca de Narbona y junto al de La Nautique, un poco más alejado del resto. Buena navegación con todos los vientos, con fuerte Tramontana buen freeride y mejores olas por sudeste
Viento ideal: Noroeste y Sud-sudeste.
Nivel de navegación: Medio-alto.
Cómo llegar: Viniendo por la autopista A-7, salida Narbona Este y después dirección Gruissan.

CONSEJOS Y RECOMENDACIONES
> Todos estos spots son ideales en cualquier época del año, evidentemente más frío en invierno. De abril a junio y de septiembre a noviembre encontraremos precios mucho más bajos y no tendremos ningún problema para encontrar alojamiento ademas de tener unas condiciones perfectas de navegación, los spots están menos masificados y el clima acompaña. También debemos saber que gran parte de los camping se encuentran cerrados en estas fechas.
> En verano, debido al calor y la acumulación de algas, algunos spots de los Étangs pueden tener un olor un poco desagradable pero soportable.
> Esta zona está llena de escuelas y tiendas especializadas en wind y kite, no tendremos ningún problema en encontrar todo aquello que busquemos o necesitemos.
> No debemos olvidar que la Tramontana sopla generalmente muy fuerte y off-shore, por lo que en ciertos spots debemos estar atentos si nos dejamos llevar "al largo" y no navegar solos.
> Con estas condiciones es aconsejable el uso del casco y un chaleco en prevención de golpes no está de más.
> El spot más frecuentado de los Étangs suele ser el de Le Goulet, sobre todo por los alemanes, es el único donde podemos acampar día y noche en cualquier época del año.
> Las autocaravanas pueden estar sin problemas durante el día en todos los spots, pero por las noches es un poco más complicado. Fuera de temporada en ciertos puertos, la amabilidad del capitán nos puede permitir disponer de agua y pasar la noche en el puerto, aunque en ciertos spots tampoco tendríamos demasiados problemas.

FONT: DESCONEGUDA.
 #302731  por silent
 Septiembre 24, 2009, 11:34 am
Algu va penjar el mapa, no el trobo, sabeu on para?

Gracies