Crónica del día: (Problemas de índole esotérica al final)

Al3xmusic

Usuario activo
Mensajes
60
Puntos
0
Ubicación
Sevilla
Buenas a todos!
Hoy he dado un paso más en mi carrera windsurfera y quería compartir un rato mis vivencias: (Si no os apetece leer mucho podéis leer solo las dudas que expongo al final del hilo, a ver si me echáis una mano )

Llegamos mi colega y yo al embalse torre del águila, (Sevilla)
La previsión del día eran 29 km/h constantes y rachas de 58 desde las 12 hasta las 8 (Vamos a flipar)

Recientemente he cambiado de material, y ya lo había estrenado, pero en condiciones de muy poco viento. Por eso decidí añadir a mi equipo una velita de 8.5 m, para ampliar mi rango de posibilidades.

Según la formulita que hay por aquí que te ayuda a elegir la vela para el planeo en función de tu peso la 8.5 me iría bien.

Comienzo a trimar la vela y...perfecto, qué pintaza madre del amor hermoso, la baluma rompía que daba hasta gusto. Los cambers? se daban la vuelta ellos solitos.
Tensé de escota para reducir un poco la bolsa hasta hacerme con la vela, y dejarla poco bolsuda. Según la formula del foro, hoy es mi día SEGURO.

TODO LISTO! Vamos para el agua!!! Con emoción me pongo a drizar... y cuando intento cazar aquel bicharraco, la tabla se me va a barlovento de manera brutal y me hacía caer al agua... Durante minutos que se me hicieron horas intenté cazar la vela CAGANDOME en la formulita, no había manera... La vela me vistió de torero y dije "TCHEÉ, hasta aquí..."
En media hora que habré estado en el agua, acabe con los huesos rotos y habré tragado un cubo de agua...
Volví a la orilla en modo seguro. Ni me atreví a engancharme con el arnés, pensando que como eso me catapulte iba a llegar hasta la orilla haciendo ranas con el ojete.



Nos paramos a comer (pinchitos, ensaladilla rusa, sandía, y de todo) viendo como otros chavales metían saltos y se pasaban la vela hasta por debajo de las piernas con una facilidad envidiable... (Hacer windsurf, regular... pero en temas de comida, nadie podría negar que somos expertos)

Tras el descanso, decidí dejar la 8,5 para otra ocasión y montar mi 5.6 y la cosa cambió para bien.

iba un 80% arrastrándome por el agua y un 15% planeando.

(falta un 5% nadando)

Siento que he progresado bastante. Todavía me peleo un poco con los footstraps y tal pero HOY si que he estrenado en condiciones mi tabla nueva!

Problemas que no comprendo del todo:

Con la otra tabla que tenía, al cazar la vela pues no tenía problemas para irme al largo directamente, pero con ésta nueva que estoy estrenando me sucede que tiende a irse a barlovento y me tiro un rato haciendo el tonto y echando la vela hacia la proa de manera exagerada hasta que me hace caso y se va orientando a sotavento.
Lo más gracioso que me sucede mucho más cuando tengo la mano zurda en el lado del mástil. [meparto]
Con la vela grande me ha sido casi imposible evitarlo a tal punto que no he podido hacer ni 1 bordo sin parar para beber agua. No se si la forma que le da los cambers a la vela hacen que sea mas propenso que la tabla se quiera ir a barlovento.
Con la vela de 5.6, esto me supone una leve molestia al comenzar a andar, pero luego me estabilizo.

He probado de todo, poner mas peso en el pie delantero... mas en las puntas, incluso colgarme mas de la botavara intentando que la tabla se oriente medio sola, pero no encuentro la mejor manera de evitar esto.
 
has bajado muchos litros? de cuanto a cuanto?

yo pienso que 8.5 es un velote ya grande, antes hay que haber domado bien algo sobre 7m, y lograr hacer las maniobras básicas con ella, para luego ya saltar al velote... ¿q vela usabas antes?

de todas formas, si lograste volver sin romper nada ni hacerte daño, escapaste bien! yo estrenando mi tabla con la 7m le hice un bujerito... [roto2gay.gif] Desde entonces pongo la 5.0 y me desplazo sin problemas
 
es que de 29 a 58 hay muuucha diferencia, o vas bien en los 29 o en los 58. Cuando hay tanta diferencia hay que decidir si montar para ir comodo en la zona baja o en la alta.

Las fórmulas estan muy bien como referencia, pero solo para eso, hay muchos factores a parte de los "matemáticos"

Y 8.5 para 15 nudos ya puedes ir más que servido, salvo que seas un peso muy pesado y aun asi con litros, y siendo un poco activo, vas sobrado.

Y por cierto que me olvidaba, una cosa es la prevision y otra la realidad, que viento habia? mediste? La mejor referencia es ver que llevan los demas que esten en el agua, es una referencia mejor que la formula aunque sigue dependiendo de muchos factores.
 
Qué "formulita" es esa?

Yo con 95-100kg de peso y viento de 30km/h monto entre 6m2 y 7m2, dependiendo de si está constante o no.
Y si está en 50km/h pues ya me tengo que decantar por 5m2 tensos como una pandereta. [sorprendido]
 
Ya se que estas fórmulas no tienen muchos detalles en cuenta, y tal.

Era consciente de que en las rachas iría pasado, pero confiaba en que tensando bastante de amura y de escota me aguantaría bien las rachas. Además, tenía muchas ganas de estrenar la vela [aiba] Y no tengo anemómetro... pero los compañeros que estaban navegando en el pantano iban bien con 5 y 6 metros [bonk]

La fórmula en cuestión es peso/nudos+0.2

Hice las estimaciones muy "barriendo para casa", porque miro el tiempo para el pueblo que hay al lado y casi siempre entra un poco menos de viento en el embalse que lo que dice que va a entrar en el pueblo. Calculé que constantes podrían haber 25 km/h, 13 nudos.

105 kg / 13 = 8.07 + 0,2= 8.27 [rotofacepalm]
 
Yo me fiaria mas de ver lo que montan otros y montar similar.

Mas para adelante cuando vayas conociendo tu material ya vas acertando mas.

La fórmula no la habia visto pero haciendo varias pruebas no me dan las cuentas por mucho, sobre todo cuanto más viento, y no tiene en cuenta ni nivel ni volumen de tabla, ni chopi ni constancia del viento, yo miraria que montan otros si o si.

Yo al principio me habia hecho una tabla "delimitando" el rango de xada combinación de tabla y vela denteo de lo que yo tenia en funcion de los nudos que media, y cuando dudaba iba a la tabla y montaba segun ella y me fue de ayuda.
 
Suponiendo que haya más gente navegando en tu spot (esa es otra), puedes tomar una referencia de lo que llevan ellos y añadirle 0,5m2 de vela por cada 10kg de peso de diferencia.

Es decir, si un tío de 80kg anda cómodo con 6.0, uno de 90kg irá con 6.5 y uno de 100kg irá con 7.0.
Más o menos.

Yo soy de los más pesados de mi club (95-100kg [saludo] ) y veo que siempre ando con 1m2 más que el resto de adultos "standard" de 75-85kg.

Luego están la cuadrilla de chavales de 60-70kg que ya te trastocan las cuentas y esos es mejor no tomarlos como referencia... [fcp]
 
Joder Neira, con esa formula de 0.5m2 por cada 10kg extras, yo tengo que llevar 2.5m2 más q los demás... ¿para que viento sirve esta fórmula? Imagino que esto es progresivo, con poco viento fácilmente pueden ir por ahí los tiros, pero con viento lo dudo. Por ejemplo cuando vayan con 3.2, yo imagino necesitaré 3.5...

Por ejemplo, este sábado estuvo entranando Slalom un buen amigo mio (Ale Alcazar) y ellos iban con 7.9m2. La gente iba con 5.0m2... y alguno ligerito iba cn 4m2...
 
en casos asi ya no te valen de referencia, la gente de slalom aguabta mucho trapo y mas cuabto mejor plano de agua tengan o mas nivel. En un caso asi usa mas de referencia lo que lleva el resto de la gente e igual vas con un metro mas, todo es al principio mientras no tienes referencia y criterio propio, luego montas con lo que ves eqyivocandote menos, la experiencia cuenta mucho.
 
Y lo del problema de que me tienda a aproarse la tabla? No se qué es lo que hago mal, pero con mi vieja tabla (Hi-fly Fx 310) no me pasaba esto.
Con la 8.5 no pude hacer ni 1 bordo en condiciones por este problema. Con la 5.6 no me pasaba tanto, era mas controlable y lo raro es que me pasaba más cuando tenía la zurda en el lado del mástil.
 
Extintor dijo:
Joder Neira, con esa formula de 0.5m2 por cada 10kg extras, yo tengo que llevar 2.5m2 más q los demás...

No jodas, pesas 50kg más que tus compañeros de spot?
Pero tú no pesabas 105kg?
Cuanto pesan tus compañeros, 55kg?

Repasa esas matemáticas, anda...
 
neira dijo:
Extintor dijo:
Joder Neira, con esa formula de 0.5m2 por cada 10kg extras, yo tengo que llevar 2.5m2 más q los demás...

No jodas, pesas 50kg más que tus compañeros de spot?
Pero tú no pesabas 105kg?
Cuanto pesan tus compañeros, 55kg?

Repasa esas matemáticas, anda...

El que pesa 105 Kg soy yo...Extintor no ha dicho cuanto pesa xD
 
Al3xmusic dijo:
neira dijo:
Extintor dijo:
Joder Neira, con esa formula de 0.5m2 por cada 10kg extras, yo tengo que llevar 2.5m2 más q los demás...

No jodas, pesas 50kg más que tus compañeros de spot?
Pero tú no pesabas 105kg?
Cuanto pesan tus compañeros, 55kg?

Repasa esas matemáticas, anda...

El que pesa 105 Kg soy yo...Extintor no ha dicho cuanto pesa xD

No lo se exacto, pero entre 135-140kgs. Cuando uno pesa tanto, no suele apetecer subirse a la báscula jaja

Pero bueno, cada día que pasa me voy teniendo que tensar más el cinturón, estoy usando el windsurf como escusa, como motivación para comer sano (y menos).

Por cierto, mencionabas en tu 1er post el homenaje gastronómico entre bordo y bordo en el pantano, a ver si subo 1 foto de mi nevera para el domingo, llena de manzanilla Barbadillo y 7up, y mucho hielo para rebujito jajaja Que deshidratarse en la mar es malísimo jajaja [roto2rie.gif] [roto2rie.gif]
 
Ostia, pues me reitero: medio metro más por cada 10 kg de diferencia con otro que esté planeando,si pretendes planear, claro.
 
neira dijo:
Suponiendo que haya más gente navegando en tu spot (esa es otra), puedes tomar una referencia de lo que llevan ellos y añadirle 0,5m2 de vela por cada 10kg de peso de diferencia.

Es decir, si un tío de 80kg anda cómodo con 6.0, uno de 90kg irá con 6.5 y uno de 100kg irá con 7.0.
Más o menos.

Yo soy de los más pesados de mi club (95-100kg [saludo] ) y veo que siempre ando con 1m2 más que el resto de adultos "standard" de 75-85kg.

Luego están la cuadrilla de chavales de 60-70kg que ya te trastocan las cuentas y esos es mejor no tomarlos como referencia... [fcp]

Este es el comentario mas acertado de todos, yo tambien estoy sobre los 100, y para colmo disfruto yendo fuerte, no hay nada que odie mas que bombear, y siempre, siempre, 1 m2 mas de lo que monta la gente, lo tengo comprobadisimo. Las veces que he metido la pata (por arriba o por abajo) siempre ha sido por creerme que "dentro esta mas fuerte, no montes tanto" o "monto un poco mas porque no me fio, estos son unos tirillas"
 
.... pero cuantos años tienes? en el totalwind pone 31 y te quejas de la edad? jajaja vaya escusa no seas vago ( con todo el respeto del mundo eh jeje) . Aqui hay varios compañeros de navegadas que rozan o pasan de los 50 y ojito con ellos, y ya no te digo, compañeros de remo de entre 40 y 50 que tiene alguno, y van como el que mas, la edad no es mas que es un numero.

En cuanto a llevar mas vela que los demas, que mas da, la finalidad es planear y disfrutar, el tema es aprender a "acertar" dentro de tu material, segun el dia, y para eso no queda otra que equivocarse muchas veces e ir afinando.
 
JuanP dijo:
.... pero cuantos años tienes? en el totalwind pone 31 y te quejas de la edad? jajaja vaya escusa no seas vago ( con todo el respeto del mundo eh jeje) . Aqui hay varios compañeros de navegadas que rozan o pasan de los 50 y ojito con ellos, y ya no te digo, compañeros de remo de entre 40 y 50 que tiene alguno, y van como el que mas, la edad no es mas que es un numero.

jejeje supongo que lo dices por el comentario en el otro post, eso de "ya estoy viejo para ir dando vueltas a brazo hasta encontrar la rachita"

Cierto tengo 31, el comentario venia mas por el hecho de que se me ha pasado la epoca de llegar con tantas ganas a la playa que me tiraba al agua hiciera viento o no... Me he vuelto un poco mas "exquisito", y si no hay viento seguro no me meto, mas que hacerme viejo, lo que me da es pereza de montar y desmontar todo para acabar pegando 4 bombeadas que no dan ni para quitar el mono...

Por lo demas, si la salud y las lesiones (ya tengo la rodilla izquierda tocada) lo permiten, hago cuentas navegar muuuuchos años mas!!
 
Volver
Arriba