Proyecto 2013 trifin 117

De dónde sacas la relación 1 kilo de tabla, 5 de rider? De todas maneras acepto el reto y la operación menos 5 empieza ya, jeje. Un saludo.

Por cierto debemos tener en cuenta que la tabla es de 117, y los materiales son básicos; ya habrá tiempo para mejorar el peso (en futuras construcciones) jeje. La fanatic freewave 115 normal esta en 8 kilos. A ver si nosotros no pasamos mucho de 9.
 
Es un número que siempre ha rondado por ahí, a mi me lo dijo un shaper hace mucho y luego lo he oído más veces he incluso alguna vez leido en un test de una revista guiri y la verdad que empíricamente más o menos se me ha ido confirmando con la práctica y la experiencia....

Si os quedáis en 9kg en el agua sería todo un logro , surfear con una tabla muy pesada es un suplicio...es donde más se nota el peso , incluso más que en el tema de salir al planeo que ya se nota.

Una cosa más, el tema de posición de pie de mástil , como lo habéis calculado, es un tema muy inportante en este outline, me ha costado a mi encontrar el punto justo, ayer precisamente di con el, es súper importante en esta tabla pasa de no ir a funcionar de la polla, lo que pasa que vosotros habéis modificado totalmente la curva....como habéis hecho ?? Qué concepto habéis utilizado el de donde habéis sacado la curva o el outline?? Xk son muy diferentes...

Y otra pregunta, cual hubiera sido la diferencia en costes de usar corcho a usar pvc , creo que ahí se hubiera ajustado mucho peso...

Salu2
 
Bueno yo te respondo a lo del corcho pvc, lo otro a ver si Davd, jeje.
No había mucha diferencia de precio entre una plancha de pvc y el corcho que compramos lo que pasa es que una plancha de pvc no nos hubiese llegado y necesitaríamos dos, con lo que sí que se disparaba algo el precio. De todas maneras tanto usar carbono como pvc, incrementaría el precio entre 150 y 200 euros. Merece la pena, si sabes que va a funcionar, pero como no lo sabemos y afortunadamente David es cauto (creo que es un acierto) pues decidimos no pasarnos. Pero ya digo que no lo descarto, cuando acabemos pondré todos los gastos detallados. Un saludo.

Por cierto, ya nos darás tu consejos sobre reglajes.
 
Sólo pvc sin entrar en carbono, serían unos 50€ más?? Yo no lo hubiera dudado.... Yo creo que 1kg os lo hibieseis ventilado..

Cuenta con ello....

Salu2
 
Creo que el problema con el PVC no es tanto el precio como conseguirlo.
 
Desde mi humilde opinión, creo que a todos nos gusta una tabla de "4 kilos", pero claro, que no se rompa, lo cual, ya sabéis todos como va esto.....Me parece que es muy razonable la actitud de los artistas, sobretodo, si piensan hacer una 2ª o más, afinar más con los materiales y las cantidades....Si no tienes claro si te va a funcionar, también es ganas de tirar un poco el tiempo y el dinero, pero claro, siempre te quedaría la duda de si no funcionaría mejor con un peso más ajustado....No tengo ninguna experiencia en construcción, y además me dan una envidia esta pareja más que considerable, aunque pienso que si consiguen que la tabla se les quede en 9 kg ya es un éxito..... En fin, seguro que con la supervisión de Martina, el proyecto llega a puerto de forma razonable y deseo fervientemente que sea el primero de una lista de aprendizaje e ilustraciones para los "cobardes" como yo [smilie=worship2.gif] [smilie=worship2.gif] [smilie=worship2.gif]
 
Pues esa es verdaderamente mi inquietud, que el peso no nos deje observar las cualidades de la tabla, aunque veremos.
Por cierto el que se anima a hacer una segunda edición soy yo, David dice no, no, no. Tendré que volver a engañarlo, jeje.
La verdad es que yo estoy disfrutando como un enano, de todos los procesos (incluso lijando). Y aprendiendo muchísimo. Trabajar con David es un auténtico placer y entre dos es ameno y enriquecedor, liandonos a divagar. Además David disfruta con la laminación y yo con el Eps, lijado,...
Bueno una pasada, lo que estoy disfrutando, desde luego no se cómo funcionara la tabla pero por el momento ya es mi preferida.
Intentare conseguir un sitio para poder seguir liando a David, un saludo y dentro de nada llegará el siguiente report, xq hoy también curramos (o mejor dicho disfrutamos).
 
Joder si el tutoríal,incluye alojamiento y clases de wave yo me apunto, recuerda que para transportar cosas pesadas no tengo precio, jeje.
 
En el capitulo de peso, creo que embolsar el laminado exterior sin tejido sangrador pelable PEEL-PLY mas manta de absorción ha supuesto no poder ahorrar al menos 30% de peso en el volumen de la resina empleada. Ademas la calidad del laminado hubieran mejorado. También se habría ahorrado varias horas de lijados en cantos carena y cubierta.
No creo que el precio de 6m de PEEL-PLY hubiera subido significativamente el presupuesto en materiales (25-30E).
 
Volvemos al tajo.

Hemos preparado 610gr de resina epoxy tintada de negro, que hemos considerado justos para laminar los 770gr de tejidos que teníamos ya cortados.

Empezamos volteando la tabla y dando un brochazo de resina a los cantos y los 5cm de carena más próximos a los cantos, para facilitar el pegado de los solapes.

P4140111.JPG

P4140112.JPG


Luego volteamos de nuevo la tabla para dejarla con la cubierta hacia arriba y presentamos la capa completa de tejido vidrio300 sobre ella. Empezamos el saturado del tejido con la resina tintada, extendiéndola con espátulas de plástico y pegamos los solapes.

P4140113.JPG

P4140114.JPG


Luego presentamos la capa parcial (2/3 de cubierta) de tejido vidrio200 sobre el tejido vidrio300 saturado y la presionamos contra él usando de nuevo las espátulas. No usamos resina para saturarla, esperamos que se la "presten" entre ambas. Presentamos también los recortes triangulares de la popa, uno rectangular sobre la caja de mástil y un par de bandas cruzadas sobre la proa, todas de tejido vidrio200. Para estos recortes sí que damos unos brochazos de la resina restante, más que nada para fijarlos en su sitio.

P4140115.JPG


Para finalizar, cubrimos los laminados con una lámina de plástico que tensamos a mano y fijamos a la carena con varios trozos de cinta de carrocero. Nuestra intención es perforar esta lámina para permitir que el vacío progrese aceptablemente bajo ella. Inexplicablemente, nos olvidamos de hacerlo y embolsamos el conjunto, disponiendo una banda de corcho de proa a popa sobre la carena para favorecer la progresión del vacío.

P4140116.JPG

P4140117.JPG

P4140118.JPG

P4140119.JPG


Después del cuarto de hora de rigor, conseguimos el vacío, volteamos la tabla y tensamos la bolsa para eliminar todas las arrugas posibles de la cubierta.

P4140120.JPG

P4140122.JPG

P4140123.JPG

P4140125.JPG


El vacío obliga a los tejidos a compartir la resina y se saturan bastante uniformemente a excepción de unas zonas de la parte central. Veremos si esto mejora con el tiempo y mañana aparece la totalidad de la cubierta de color negro. [fcp]

P4140127.JPG
 
No se qué pasa en el caso del carbono, pero en el caso de la fibra tintar suele necesario para ver como cubre el tejido sino se hace bastante difícil. Parece una tontería pero no lo es. Buen día.
 
Una pregunta. Instintivamente (o sea, sin saber el motivo) yo hubiese puesto los refuerzos y laminados parciales del tejido 200 primero en la cubierta y finalmente el tejido 300 cubriendolo todo.
¿Algun motivo en concreto para hacerlo de vuestra forma? Se acepta "Porque si" como respuesta.
 
Pues la verdad que salvó, que si pones los refuerzos por arriba se pueden lijar mejor los solapes y que tienes menor riesgo de que se muevan los tejidos, xq puedes observarlos, no se me ocurre nada más. Pero mejor que te respondan los técnicos que yo no tengo ni idea.
 
Yo siempre tiendo a poner los tejidos de mayor a menor, tanto en las reparaciones como en las tablas.
El motivo es no llegar a tocar nunca el paño o capa más grande durante el lijado del enmasillado.

Aunque durante el lijado no se debría llegar a dañar ninguna capa de laminado, siempre se acaba tocando algo, sobre todo en los escalones que se forman entre capas de tejido. Prefiero tocar el borde de una capa incompleta que cortar la continuidad de los filamentos de una capa completa que, en este caso recorre la tabla de proa a popa y es la que aporta verdaderamente la rigidez estructural.

En cuanto al uso de resina negra para saturar el vidrio de estas capas externas, es única y exclusivamente para imitar el look carbono.

Un tejido blanco como el vidrio se vuelve transparente cuando se satura completamente. Si está apoyado sobre un sustrato oscuro, como el corcho, se ve perfectamente cuando el tejido de vidrio está saturado el porque deja ver el sustrato como si fuese un cristal. Se puede ver este paso de blanco a transparente en cualquier video de laminación de tablas de surf cuya decoración se hace directamente sobre la espuma de PU y luego los tejidos se laminan con resina de poliester transparente, o de tablas de madera laminads con resina de poliester o epoxy transparente.

Squeegee2.jpg

To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.

En el caso de los tejidos opacos como el cabono y la aramida, el saturado se hace un poco a ojo, intentado repartir la resina uniformenente y comprobando que no hay zonas sin adherir al sustrato.
 
Tarde de desembolsado, señores.

P4150128.JPG


Desgraciadamente las zonas secas que había ayer en la cubierta, hoy seguían estando secas. El vacío no ha progresado todo lo deseable bajo la lámina de plástico dichosa que ponemos para proteger el laminado de las tareas de embolsado. Está claro que hay que perforarla.

Desembolsamos y comenzamos la tediosa tarea de despegar los trozos de cinta de carrocero que fijaban y tensaban la lámina de plástico desde los cantos a la carena. Esta vez no se han saturado de resina, pero el vacío en la carena sí que ha sido tan fuerte como para pegarlas a conciencia. También se ha quedado pegado algún pequeño trozo de la banda de corcho para la distribución de vacío por la carena, nada importante.

Por cierto, peso en estos momentos: 8800gr

P4150131.JPG

P4150132.JPG

P4150133.JPG

P4150134.JPG


Después volteamos la tabla y comprobamos que el laminado de la cubierta ha quedado perfectamente liso, tenso y sin escalones apreciables en los bordes de los refuerzos.

P4150135.JPG

P4150136.JPG

P4150137.JPG


Taladramos los orificios de los inserts de cubierta para marcarlos con unos clavos durante el próximo enmasillado.

P4150139.JPG

P4150140.JPG


Decidimos preparar 12 gramos de resina tintada para dar unos brochazos sobre las escasas zonas que se han quedado cortas de resina, sin mucha esperanza de conseguir una saturación completa, pero por probar... [bonk] [bonk] [bonk]

P4150141.JPG

P4150142.JPG

P4150143.JPG

.
 
Tenéis razón en cuanto a lo de las mascarillas, pero hemos montado el chiringuito este para la tabla tan improvisadamente que no contamos con muchas cosas en principio esenciales. Además, el epoxy huele tan poco en comparación con el olor del poliéster que da la sensación de que es inocuo (ya sé que no lo es, pero me cuesta creerlo).

Para el lijado del enmasillado usaremos máscaras sí o sí. Eso ya son palabras mayores.
 
Volver
Arriba