Ayuda con laminados

visensio

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Buenas compañeros.

Quizá alguno se ofenda o no le parezca correcto iniciar un tema para pedir consejo para hacer algo de lo que no tiene nada que ver con este gran foro.

Soy un aficionado al ciclismo y desde mis comienzos más o menos hace 2 años he tenido problemas de adormecimientos en los genitales por culpa del sillín. Después de gastarme mucho dinero en sillines y que no me funciona de ninguno me puse en contacto con un especialista y este me dijo que si no lo solucionaba pues que tendría que dejar este deporte. Os imagináis si os dicen que por H o por b tenéis que dejar de lado este deporte?

Me puse en contacto con un compañero de Valencia y comentándole mi problema me dio una "solución" para este, su respuesta fue: si no te vale ninguno, por que no te haces uno a tu medida. Claro está que no es fácil hacerte un molde de aluminio e inyectar plástico para hacértelo por lo que me aconsejó en hacerme uno de fibra de vidrio o carbono.

Esta idea no me pareció para nada descerebrada pues mi problema es que necesito un sillín sin nariz y los que hay son muy estrechos, por lo que solo tendría que hacerme el mismo sillín más ancho.

En mi mes de vacaciones he estado buscando en infinidad de sitios y comunidades un poco de información para hacer laminados. Al principio todo parecía fácil pero la cosa me empezó a parecer más difícil cuando hablaban de bombas de vacío y al ver el precio de estas como que se me quitaban las ganas. Vi en este foro que se hicieron unas con bombas de frigorífico y por lo que leo son baratas!

Me puse a rebuscar por este foro y otro de aeromodelismo y me quedé aluncinado con las técnicas que usa la gente para hacerse sus piezas, por ello decidí registrarme para preguntar un par de dudas que tengo.

Mi intención no es registrarme, preguntar y desaparecer. Si recibo ayuda de vosotros lo mejor que puedo hacer es un hilo donde se detalle todo mi proceso de fabricación, que si bien es cierto que no es de aeromodelismo ni enfocado a tablas, pero se puede usar la técnica para este hobbie, así podré ayudar a mucha gente que esté en la misma situación que yo.

Mis dudas son pocas;

La bomba lo tengo claro. Filtro de aceite/aire para la salida del aire y la boca que succiona aire ponerle una llave de paso y un (no me acuerdo el nombre) vacuostato?

Para hacer el molde tengo pensado hacerlo de XPS. Una ves lijado para conseguir la forma seria darle masilla de carrocero y lijar para que no quede poroso, así aplicar gel coat y fibra de vidrio para hacer el molde.

Después es laminar con carbono, aunque al principio lo hare con fibra de vidrio trenzado o con carbono de Aliexpress.
La siguiente duda es, en el proceso de vacío a que presión debería hacer el laminado? He leído que unos dicen a -0.4 y otros a -0.8/9.

Estas serían las dudas que más me inquietan a la hora de proceder con el laminado.

También he leído mucho de que la gente, sobre todo en los foros donde se hacen tablas de surf, suelen tener varios motores de nevera alternando. Mi pregunta es... al ser una pieza pequeña (30x20cm) con una bolsa buena de vacío es necesario tener la bomba 6 horas tirando? Pensaba que en las pequeñas piezas no se perdía tanto la presión siempre y cuando se usen buenos materiales para optimizar el vacío.


No quiero molestar má s de primeras. Repetir que disculparme por que se que no es el hilo del foro correcto para preguntar de laminados para otros fines, pero sin ánimos de regalar los oídos, en este y en el de aeromodelismo es donde mejor, y más se habla de este tipo de cosas.

Muchas gracias!

Enviado desde mi TCR mientras subo morcuera.
 
Por el contenido de tu texto, entiendo que ya te has empollado suficiente teoría. Deberías pasar a la práctica con piezas de prueba y tus dudas se resolverán solas.

La presión:
No es crucial la cifra exacta. Que sea la suficiente para forzar a que las distintas capas se mantengan unidas mientras cura la resina y que escurra el exceso que hayas puesto.
0,4 - 0,5 es suficiente si no es un molde muy intrincado.
0,8 - 0,9 es mucho. Si el molde no es muy rígido podría deformarse (y algunos dirán que corres además el riesgo de que escurra demasiado la fibra y quede poco impregnada).

Lo mejor, probar. Te diría que depende de la rigidez y forma del molde.



El tiempo de funcionamiento de la bomba:
Lo importante no es el tiempo que la bomba esté funcionando, sino el tiempo que la pieza esté al vacío mientras cura.

Lo suyo es que esté al vacío todo el tiempo de curación (y como son piezas pequeñas, si es dentro de un horno, mejor).

Si te haces una bomba con vacuestato, se encenderá sólo cuando el vacío baje de un nivel mínimo que marques (si has sellado bien, no es necesario que funcione mucho el motor y necesites equipo de respaldo).


Con respecto a tu problema con los sillines, has probado con los brooks? No soy experto, pero dicen que al ser de cuero se van adaptando y tienen varias zonas de tensado.

http://www.brooksengland.com/en_eu/saddles.html


Siempre, salvo mejor opinión.
 
Hola Ffontana, gracias por responder tan rapido.

Si, puedo decir que me he tirado más de dos semanas viendo muchos procesos y técnicas de laminados. Empecé por negarme a usar el vacío, pero el sillín, al ser una pieza con bastante resistencia mecánica por aguantar el peso de casi todo el ciclista no quedaba otra.

Aún no tengo nada comprado pero en cuanto vuelva de vacaciones me pondré a ello. Lo primero es dar forma al XPS. Buscaré por Madrid a ver si algún sitio venden el azul o rosa que veo que son los mejores.
Cuando ya tenga la forma del sillín y lo haya probado pues me haré una copia exacta para presentarlo en molde.

El molde no será muy complicado. Al ser un sillín de bicicleta es más bien todo redondeado sin aristas o recovecos difíciles de llegar, por lo que a 0.4 o 0.5 debería valer.

Aunque para esto creo que falta mucho, pero probare con fibra de vidrio que venden en mismo tejido que la de carbono en 3k.

Lo que más me preocupa cuán hermético puede llegar a ser una bolsa de vacío y el epoxi.


Un saludo!!!

Pd: los brooks son muy buenos pero los de cuero son para Fixies o de paseo. Para las de carretera o triahlon se busca algo distinto de forma, pero si, mi intención es emular con la espuma XPS cuando se amolde a mis isquios al igual que haría el curo.

Enviado desde mi TCR mientras subo morcuera.
 
El tema de presion dependera lo que aguante el.xps pero lo que has y te han comentado suficiente, el tema de horno cuidado si subes mucho la temperatura el xps se puede deformar por la calor.

Enviat des del meu CHC-U01 usant Tapatalk
 
El xps lo usaré para confeccionar la forma del sillín y una vez visto que me vaya bien haría otro para hacer un molde negativo. Después con ese molde haría el laminado.

Un saludo

Enviado desde mi TCR mientras subo morcuera.
 
Pues a priori se me antoja más fácil laminar sobre el molde positivo (todo es probar).

Si pudieras hacerte el molde en madera, podrías probarlo bien sobre la bici (aunque más duro) y una vez a tu gusto encerarlo para desmoldar el laminado.

No te creas que el vacío te aporta MUCHA más resistencia mecánica frente a un laminado al aire. Lo que hace es garantizarte buena adhesión a la forma del molde (sobretodo en formas difíciles) y reducir algo el peso al escurrir toda la resina que sobra.

Suerte con el proyecto, ya nos contarás.

Enviado desde mi Aquaris E5 HD mediante Tapatalk
 
Pero, en mi modesta opinión, para hacer un sillín de bicicleta no cenecistas en absoluto un laminado al vacio.
No sé cuánto pesa un sillín y su esqueleto, pero a no ser que quieras ganar digamos (me lo invento, pero seguro que será algo ridículo) pongamos 20 o 30 gr de peso, lo puedes laminar tranquilamente sin vacío, te va a quedar suficientemente fuerte para lo que lo necesitas.

He hecho bastantes reparaciones, incluso un casco para windsurf sin vacío, (y eso que tengo bomba de vacío), y me ha quedado bien duro, te lo aseguro…!

Yo no me complicaría la vida y lo haría sin vacío, te va a quedar bien, o incluso mejor, si además no tienes experiencia con el tema del vacío. Lo único que tienes que hacer es no meterle resina a saco, solo lo justo para impregnar las resinas, y después aplicar si puedes algo de presión poniéndole primero un plástico perforado de esos de las barras de pan, después papel absorbente de cocina y (todo esto se lo tendrías que poner igual si quieres hacerlo al vacío) y después le aplicas presión con cinta de carrocero, de embalar o mejor con una goma de cámara de bicicleta, para que la resina sobrante pase por los poros del plastico y se quede en el papel absorvente, te quedará muy bien también. Hay muchas pequeñas reparaciones en este foro que se han hecho así, y quedan muy bien.
Aqui puedes ver un poco la idea:
http://totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=33042&p=245722&hilit=+plastico+perforado+papel+cocina#p245722
Pero incluso si lo laminas “al aire” es decir, sin aplicar presión, para lo que es te va a quedar bien de sobras, y si te queda demasiado débil, le metes alguna capa más de fibra y andando... Seguramente te lleve más trabajo dar con la forma ideal del sillín para lo que tú quieres, además de cómo sujetar la estructura de fibra al tubo que lo une con la bici, por lo que seguramente tengas que hacer varias pruebas, con lo que mejor si usas un sistema más sencillo para construir el esqueleto y te ahorras la complicación del vacío…

Por cierto, no te animas a probar el windsurf...??? [big-laugh] [big-laugh] [big-laugh]
 
Antes de nada agradecer la tanta ayuda que me habéis dado esta misma tarde. Al grano.

@ffontana

Pues la verdad es que no había pensado en laminar al positivo. Entiendo que positivo es como laminar una tabla, donde la parte visible es la última capa que ponemos y queda al exterior.

La verdad que todo es probarlo, y evidentemente las pruebas las haría con fibra de vidrio que al ser más barata puedo hacer varias pruebas.

En un principio pensé en hacerlo en madera viendo un blog de uno que hace un sillín pero moldea la madera con CNC, cosa que no tengo y tendría que lijar y lijar usando papel y la dremel. Por ello creo que el mejor es el XPS. Una consulta, el xps es denso pero, cuan de denso? Te aplastaría por ejemplo si me sentase (80kg) en un trozo de 15x15x4?

@johnysurf

Ya he visto como dices de hacer presión sin bomba. Pensaba que unos de los requisitos para que la resina fraguase bien era dar la presión justa a parte de extraer las pequeñas burbujas. Lo que me preocupa de no usar vacío es que en el foromtb hay un par de bricolaje en el cual usan más o menos esta práctica para dar sólo acabado estéticamente. Si bien es cierto que no aplican presión alguna después de la última capa de carbono el resultado es un desastre.
También he leído que en piezas con mucha torsión, como puede ser un sillín de bicicleta, que básicamente es como una plancha de carbono algo curvada, unas burbujas pueden ocasionar puntos débiles y posteriormente una fisura. Nunca he visto una resina mezclada con el catalizador y mucho menos aplicada para ver cuántas burbujas quedan, por ello ya me había mentalizado de una pequeña inversión de 30€ para una bomba.

Sobre el peso es a priori lo menos importante. Necesito hacerme un sillín que me haga disfrutar del ciclismo y olvidarme de el, por lo que hacerme un sillín que me pese 200 o 300 gr me es indiferente. Eso si, prefiero que sea lo más rígido posible. Si bien es cierto que en el mundo de la bici, cuanto más liviano más caro, por ejemplo, una empresa española de csrbono como lightwhigtness creo recordar que se llama venden sillines de 97 gr por casi 400€.

Esta claro que lo primero de todo es dar con la forma adecuada y despues probar...

Una pregunta, cuando decís que si quedase débil sería darle otra capa de vidrio, entiendo que la fibra de vidrio es más fuerte que una de carbono?

Un saludo!!

Pd: me gustaría hacer windsufr y también kite pero es mucha pasta para otro hobbi y apenas tengo tiempo para la bici jejeje. Pero tengo un amigo que es ciclista y casi que disfruta más con el kite.

Un saludo!!!


Enviado desde mi TCR mientras subo morcuera.
 
Hola Visensio, las burbujas no aparecen si no las hay cuando aplicas la resina y las capas de fibra. Yo por ejemplo eso lo haría aplicando la resina con un pincel, la resina es como un gel pastoso, tipo miel de esa bastante liquida, no es problema esparcerla y hacer que se quede bien impregnada en la fibra, cada vez que pones una capa de fibra le vas dando resina con un pincel, y a la vez golpecitos con los pelos del pincel de punta, en vertical, no sé si me explico, como si quisieras clavarlos en la fibra, para que esta se impregne bien de resina y no queden burbujas.
Tiene que quedar toda la fibra humedecida con resina, pero tampoco tiene que chorrear, sólo la justa para que no quede ningún punto seco, sin resina.

Eso de que el carbono se puede partir si quedan burbujas, bueno, eso será cuando buscan hacer un sillín con el mínimo mínimo peso posible, un “sibaritismo” de esos casi absurdos, pero si no te viene de gramo más o menos, y le pones suficientes capas, eso no se fisura ni pa la eternidad… [muro]

En mi opinión le pondría capas de fibra de vidrio y de carbono combinadas, aunque si no te quieres gastar mucho dinero, sólo con fibra de vidrio ya lo podrías hacer. Yo te decía de añadirle más capas de fibra, que puede ser de vidrio o de carbono. Lo que le aporta el carbono es sobre todo rigidez y ligereza, pero es más frágil, aunque si lo haces todo de carbono, a mismo peso que el de vidrio te va a quedar rígido de narices..!

Lo mejor sería que hicieras pruebas, y tú mismo vaya viendo el resultado que obtienes en relación a lo que quieras conseguir, esto solo lo conseguirás con la práctica, pero no es difícil para nada, a poco que se te dén un poco bien las manualidades…

Si pudiéramos ver mas o menos que forma de sillín es la que estás buscando, se te podrían dar mejor ideas de cómo hacer el molde, pero a priori el XPS creo que te puede ir muy bien por la facilidad para darle forma, cualquier densidad normal, de los que vienen en los embalajes de electrodoméstico por ejemplo te puede servir. El inconveniente puede ser que si se te queda algo de resina pegada al XPS lo tendrás que romper seguramente, y pierdas la forma que tenías si te había gustado y lo quieres repetir…

Y cómo piensas sujetar la estructura del sillín al tubo de la bici..?
Supongo que lleva esas varillas a lo largo, pero es lo que se me antoja más complicado, más que hacer la propia superficie del sillín, porque si quieres aprovechar unas varillas estándar, pero lo quieres hacer más corto, lógicamente no te van a servir. Además esa unión entre las varillas y la superficie del sillín ha de quedar muy rígida, y no sé como lo hacen los que venden ya hechos…
 
Hola de nuevo @johnysurf

La verdad es que dejo bien claro que nunca he trabajado con resinas y tejidos jajaja, por ello tanta pregunta chorra.

Te has explicado muy bien con lo de aplicar la resina. En cuanto tengo el molde y vaya a realizar las primeras pruebas lo haré aplicando presión como bien dices.

Y si, en el cilcismo, desgraciadamente hay mucho sibaritismo. Se pueden ver muchísimos casos de que bajar un gramo va a proporción de 1€. Y como te he comentado antes, unas ruedas de carbono pueden llegar a costar más de 4000€.
El peso me da igual. Si que es verdad que una vez dominada la técnica y sacando buenos ejemplares me gustaría intentar bajar unos gramos por ejemplo usando mejores telas, carbono y laminar con aramida, pero esto es cuando lo haga con los ojos cerrados. Al principio será sólo con fibra de vidrio.

Sobre la forma, podría hacer una foto del boceto que tengo en mente pero no se dibujar muy bien técnicamente aunque me dediqué a una profesión que así lo exige (instalador de ascensores). Te dejaría una foto pero no tengo datos y tapatalk me da error de tiempo. La marca es duopower, a ver si puedo subir mañana la foto.

Sobre el material para hacer el modelo, voy a usar XPS pero que yo sepa, este es el que se usa en los aislamientos térmicos. Los hay de distintos colores y no es el que está compuesto por bolitas pequeñas, no? A ver si me estoy confundiendo.

Sobre los raíles no hay problema. Casualmente los sillines que he mencionado antes usan raíles de carbono y hay muchos casos de roturas con lo que también hay mucho tutorial de cómo pegarlo a la carcasa de carbono. Venden carbono en forma de tubo en distinto diámetro. Pues lo que hacen es meter un poco de esta tela en los extremos de los rieles (en mi caso de titanio) y aplican epoxi junto con varias capas de trozos de aramida y vibra de vidrio. Con estas reparaciones no se ha visto ninguna rotura.

Un saludo!!!


Enviado desde mi TCR mientras subo morcuera.
 
Ah, pues eso de los raíles de carbono o titanio , si lo haces uniendo un tubo de carbono que ya compres hecho, entonces no lo veo tan difícil si los pegas y refuerzas bien, pero ha de ser un tubo muy fuerte, para soportar bien tu peso claro, lo que no acabo de entender es lo del titanio, si es que tienes unos de titanio que quieres aprovechar, o cómo es la cosa, y tampoco sé si le resina epoxi pega bien con el titanio, aquí otros más expertos te podrán ayudar.
 
johnysurf dijo:
Ah, pues eso de los raíles de carbono o titanio , si lo haces uniendo un tubo de carbono que ya compres hecho, entonces no lo veo tan difícil si los pegas y refuerzas bien, pero ha de ser un tubo muy fuerte, para soportar bien tu peso claro, lo que no acabo de entender es lo del titanio, si es que tienes unos de titanio que quieres aprovechar, o cómo es la cosa, y tampoco sé si le resina epoxi pega bien con el titanio, aquí otros más expertos te podrán ayudar…
Los raíles de titanio es por aprovechar unos que tengo que son los que me valdrían para este sillin. Más tarde podría hacerme con unos de carbono y aramida, pero eso ya cuando controle.

En cuanto empiece con el proceso iré poniendo fotos editando el primer post.

Gracias!!!!!

Enviado desde mi TCR mientras subo morcuera.
 
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