TOTALWIND

Foro de Windsurfing 

• Forlumine (Dyneema) para cabezal de botavara?

• Discusión sobre tablas, velas, mástiles y todo el material relativo al windsurfing
Discusión sobre tablas, velas, mástiles y todo el material relativo al windsurfing
 #754992  por benelli
 Enero 15, 2018, 1:08 pm
Buenas.

Estoy pensando en renovar el formuline de mis alargadores que ya tiene unos 5 añitos y aunque aguantan bien, se están volviendo un poco estropajosos jiji [meparto]

La cuestión es que estoy pensando usar ese formuline usado para poner en escota de la botavara, y ya que estamos en el cabezal.

¿Alguien sabe si enganchará bien en las mordazas del cabezal?

¿Alguien lo lleva o lo ha intentado y puede contar su experiencia?

gracias!
 #755013  por viejomundo
 Enero 15, 2018, 8:27 pm
úsalo sin miedo, pero no "reutilices" el que quitas. Ya que compras, compra un metro más y ponlo nuevo. Hay gastos ue no son tal, sino inversiones en seguridad
 #755022  por Miguel Vicente
 Enero 16, 2018, 1:44 am
Sin problemas; Aunque yo lo reutilizo, le recorto los trozos en mal estado, pero viejo mundo tiene mucha razón, por muy poco estas invirtiendo en seguridad.
Yo lo uso hasta para colgar el jamón nominao pa navida, que es el mas sagrao [meparto] [saludo]
 #755026  por benelli
 Enero 16, 2018, 9:24 am
[meparto] [meparto]

Gracias a todos.

No voy a comprar, voy a recuperar unos metros de Dyneema 4mm que compré hace tiempo y no se si me va a llegar para todo, de todas formas tengo 3 alargos, el cabo de uno lo voy a desechar y el de los otros 2 está totalmente aprovechable.

Por cierto, el genérico de 4mm me da mucho mejor resultados que el formuline original de 3.8, sobre todo en mordazas north. Además lo consigo "balato balato".

Gracias!
 #755046  por peog
 Enero 16, 2018, 8:10 pm
finalmente todas mis botavaras llevan Formuline en la botavara.

Especialmente el día que el cabo de origen se rompió !! Desde ese día se los cambié a todas las botavaras.

Prende muy bien también en el cabezal de la botabara.

PD: soy un adicto a comprar Formuline por la web, a 2,5 euro el metro aprox. Compro de 20-30 metros, luego obsequio frecuentemente , y quedas como un caballero !
 #755053  por yordas
 Enero 16, 2018, 10:11 pm
Esperaba que opinara NEIRA, pero ya que no lo hace...
El formuline tiene su peligro en la botavara, cuando tensas el cabo mucho con los cabos normales cede un poco y te queda bien prieto el cabezal, pero con el formuline puedes romper la palanca o alguna de las piezas, lo digo por experiencia y Neira ya escribió lo mismo ;)
Claro, que puede que yo sea un poco bruto [meparto]
 #755060  por JuanP
 Enero 17, 2018, 8:23 am
yordas escribió:Esperaba que opinara NEIRA, pero ya que no lo hace...
El formuline tiene su peligro en la botavara, cuando tensas el cabo mucho con los cabos normales cede un poco y te queda bien prieto el cabezal, pero con el formuline puedes romper la palanca o alguna de las piezas, lo digo por experiencia y Neira ya escribió lo mismo Imagen
Claro, que puede que yo sea un poco bruto [meparto]
Jajaja pero el problema no es el cabo si no la tensión que se le da .Yo tengo visto muchas animaladas en ese sentido y claro luego el material ... “rompe....” Imagen ya va por un par de veces que veo a alguno tensando en la escota como si estuviera tensando la amura, sentado y empujando con el pie, o apretar el cabezal hasta no ser capaz de hacer fuerza
con una sola mano y costar cerrar el clip incluso con las dos manos.

Com respeto a ponerlo nuevo, está claro que es la menor inversión de todo el equipo y será mucho más difícil que rompa, pero se da por sentado que se descartan los trozos que tienen mala pinta, a parte aquí los que más navegamos cambiamos el cabo de los alargadores varias veces en el año, al igual que los tendones más usados.
Última edición por JuanP el Enero 17, 2018, 8:23 am, editado 4 veces en total.
 #755061  por Miguel Vicente
 Enero 17, 2018, 8:38 am
Jaja y luego soy yo el bruto [meparto] pues veo que no estoy solo [aiba]
Yo siempre digo que hay que apretar hasta un cuarto vuelta antes de romper.
Ahora que comenta esto yordas pienso que su sentido tiene y también que habría que ver con cual de los 2 queda mas o mejor agarrado, que no apretado.
Pensad unir 2 palos en cruz, uno con una cuerda y otro con una goma ¿Cual quedaría mas y cual mejor apretado? [sorprendido] [porreta] [porreta]