TOTALWIND

Foro de Windsurfing 

• Forlumine (Dyneema) para cabezal de botavara?

• Discusión sobre tablas, velas, mástiles y todo el material relativo al windsurfing
Discusión sobre tablas, velas, mástiles y todo el material relativo al windsurfing
 #755064  por benelli
 Enero 17, 2018, 9:43 am
Gracias de nuevo a todos.

La flexibilidad de cabo estandar sí que debería ser un plus para el mecanismo del cabezal, pero realmente, al menos con mis botavaras, nunca ha hecho falta apretar como un bestia para que agarre bien. Jamás se me ha bajado una botavara navegando y la verdad es que no suelo ponerlas con mucha fuerza, que cueste un poco pero que se pueda cerrar la pestaña siempre con una mano.

Probaré y os contaré, tengo una botavara nueva en camino.
 #755118  por neira
 Enero 19, 2018, 7:47 pm
Vaya, pues creo que voy a ser el único en discrepar.
El formuline va bien para casi todo, pero hay que recordar que, además de patinar muy bien su resistencia a tracción deja de convertirlo en el eslabón débil de la cadena.

Desde que se usa este cabo sin control (tensando a muerte y en todas partes) no paro de ver roturas en lugares que antes eran insospechados. Entre ellos, la lengueta o gancho por donde se pasa el cabo del cabezal de botavara. No me refiero a la mordaza, si no a la pieza de plástico por donde se pasa la lazada del cabo.

Y tampoco me refiero a cabezales antiguos, si no a cabezales nuevos que se compran como upgrade para botavaras de carbono por 125€.

Imagen
 #755119  por peog
 Enero 19, 2018, 9:16 pm
Y para qué quieres un eslabón débil ?

Si consigues la tensión óptima, es santa solución.

No entiendo.

Haber roto un cabo en el cabezal o en la escota de la botavara no es buen plan, yo no quiero eslabones débiles.

Explícame Neira porfa. Y perdón por lo bruto ...
 #755123  por Miguel Vicente
 Enero 20, 2018, 12:24 am
viejomundo escribió: Enero 20, 2018, 12:21 am Neira, esa lengüeta o pestaña la rompí yo con poliester.
Y yo [muro]
 #755125  por Chemy
 Enero 20, 2018, 8:14 am
-¿Tanta tensión soporta el cabezal como para que sea recomendable usar formuline? [sorprendido]

Hasta ahora no le he necesitado y, creo que voy a seguir sin usarlo.

Si se aprieta de más el cabo, lo que se consigue es "estrangular" el mástil en esa zona de tal manera, que dudo sea bueno tanta presión. De ahí que termine rompiendo la lengüeta del cabezal, que luego a luego (expresión coloquial de mi tierra [risas]) es preferible a que parta el palo por esa zona ..
 #755126  por JuanP
 Enero 20, 2018, 8:24 am
el exceso de tensión nunca es culpa del cabo si no del que aprieta.

Yo si lo llevo no es para poder apretar mas, de echo con formuline justo ahi aprieto menos . Lo llevo por que es mas dificil que rompa y dura mucho mas tiempo sin las rozaduras de la mordaza o de la esquina donde hace presión en el cabezal.
 #755141  por Karlostorrado
 Enero 20, 2018, 8:47 pm
Bueni hay que decir que esos cabezales de las fotos tuvieron mejor época, jijijiji. Creo que este es un tema bastante discutido en el foro. Yo tengo 3 botavaras 1 de formula y dos para slalom y en todos tengo formuline. De hecho el streamline es el que trae de serie. Todo sera cuestion de apretar lo justo. Como una pistola no dispara sola un cabo no aprieta solo.
 #755160  por Chemy
 Enero 21, 2018, 10:21 pm
benelli escribió: Enero 21, 2018, 10:05 pm Os contaré cuando rompa algo :P
-Esperemos que nada, pero al 💯% que no será el cabo... 😂😂
 #755467  por Marco
 Febrero 2, 2018, 3:05 pm
Yo estoy con Neira, o Yordas y viceversa. Para los alargos no hay nada mejor, pero no veo la necesidad de usar dinema en la botavara. Prefiero que el cabo tenga margen de estiramiento que correr el riesgo de estrangular mástil o cabezal. Si ha roto alguno, supongo que será por viejo, que no por tensión. Un cabo de poliester de 4mm aguanta como 300kg a tracción. Es cuestión de cambiarlo y no dejarlo morir.
 #755469  por benelli
 Febrero 2, 2018, 3:16 pm
Marco escribió: Febrero 2, 2018, 3:05 pm Yo estoy con Neira, o Yordas y viceversa. Para los alargos no hay nada mejor, pero no veo la necesidad de usar dinema en la botavara. Prefiero que el cabo tenga margen de estiramiento que correr el riesgo de estrangular mástil o cabezal. Si ha roto alguno, supongo que será por viejo, que no por tensión. Un cabo de poliester de 4mm aguanta como 300kg a tracción. Es cuestión de cambiarlo y no dejarlo morir.
Seguramente tengáis razón, pero a mi el cabo de la botavara se me empieza a despeluchar cada 10 sesiones y es un coñazo. El formuline aguanta mucho más.

Por cierto ya lo tengo y lo he probado, cuando rompa algo os aviso!! :P
 #755476  por rafa marin
 Febrero 2, 2018, 5:50 pm
El cabezal ahora es así; sustituye las correas por formuline con una mordaza en el brazo de palanca.
Adjuntos
cabezal antiguo(1).jpg
cabezal antiguo(1).jpg (11.95 KiB) Visto 1074 veces
cabezal moderno.jpg
cabezal moderno.jpg (6.82 KiB) Visto 1075 veces
 #755479  por neira
 Febrero 2, 2018, 6:35 pm
Claro, en el cabezal Streamlined todas las piezas son metálicas, le puedes meter tensión al formuline que las palancas no van a romper ( puede que el mástil sí, ya lo he visto con el antiguo cabezal de cinchas, así que con este...)