TOTALWIND

Foro de Windsurfing 

  • Pequeña reparación cubierta

  • Discusión sobre tablas, velas, mástiles y todo el material relativo al windsurfing
Discusión sobre tablas, velas, mástiles y todo el material relativo al windsurfing
 #757226  por Markus_D
 Abril 7, 2018, 3:43 pm
Hola, quiero animarme con una pequeña reparación, que me parece que no es muy complicado, pero os explico mis dudas para que me podáis echar una mano:

Se me cayo la tabla en el parking debido a una racha de viento y debió golpear contra algún canto y me perforó la cubierta. Aquí veis como está (tiene algo de profundidad porque al absorber cojo el aire de dentro):
Imagen

He leido varios posts de reparaciones y mi plan sería rellenar con epoxi la cavidad, lijar y pintar (imprimación blanca y luego color).

Mis dudas son:

1- Retirar la piel suelta con un cutter y lijar o no.
2- Usar la masilla epoxi que ya tengo (titan de 2 componentes) o comprar un adhesivo tipo araldite que penetrará y sellará mejor.

Os agradezco cualquier aporte!
Saludos!
 #757232  por Rafael Fernandez-Nespral
 Abril 7, 2018, 7:24 pm
[sherlock.gif] Realmente ese método es una obturación, no es una reparación.
No te líes con el cuter ya que harás mas destrozo innecesariamente, dibuja con esa misma moneda un circulo con lápiz que incluya tanto la grieta como la zona hundida, lija toda la pintura dentro del circulo con cuidado, para que solo salga esta y quede el laminado externo a la vista, sopla eliminando todo resto.
Sujeta la tabla apoyándola en el canto contrario para evitar que la resina a utilizar gotee.
Si la tabla tiene válvula quítala para evitar burbujeo en la zona a obturar
Prepara la mezcla de los dos componente de la resina epoxi espesándola con microbalones o talco, encinta la zona alrededor para no manchar, calienta un poco con secador sin pasarte la zona, rellena con la resina espesada y da otro poco de calor para que penetre bien y das un poco mas de resina para nivelar, encinta encima y deja endurecer.
A las 24.48 horas lija para nivelar.
Si quieres un buen acabado nivelas con una fina capa de pasta de carrocero, lijas al agua, luego puedes imprimar, pintar con color aproximado y dar laca espolvoreando polvo de corindón para reponer el antideslizante.
 #757234  por Markus_D
 Abril 7, 2018, 7:53 pm
Muchas gracias por las explicaciones!
Mi principal duda es si comprar adhesivo epoxi para que penetre bien o masilla que ya tengo que es más espesa.
Me dices que use resina espesada con microbalones, pero entiendo que entonces la masilla que tengo será suficiente ¿verdad?
Lijaré entonces la zona sin eliminar el laminado como indicas.
Saludos!

Enviado desde mi Redmi 3 mediante Tapatalk

 #757245  por Markus_D
 Abril 8, 2018, 2:32 pm
He empezado a lijar el entorno de la grieta y así es como va.
Creo que es suficiente no? Ya que veo lo que creo que es el pvc amarillo. (El laminado es fino de coj....) Normal que al mínimo golpe se agujeree.

Ahora sería rellenar con epoxi y que seque.

Cualquier comentario será bienvenido.

Saludos!Imagen

Enviado desde mi Redmi 3 mediante Tapatalk


 #757259  por JU
 Abril 8, 2018, 8:48 pm
La masilla no penetra, que es la idea. Lo ideal es preparar una mezcla líquida que penetre y rellene todos los huecos. El pegamento epoxi no es tan líquido como la resina, así que bajo mi punto de vista pegamento sin aditivos. En pequeñas reparaciones de este tipo me ha ido muy bien poner una pequeña capa de tejido de vidrio. Si tienes a mano te lo recomiendo. Rellenas a ras y mojas todo el contorno con el pegamento. Sobre el relleno sin secar le pones una o dos capas de fibra de vidrio y cuando seque lijas un poco para nivelar. Así en vez de un tapón simple haces un tapón con laminado en superficie, jeje.
 #757266  por Markus_D
 Abril 8, 2018, 11:16 pm
Gracias por la recomendación.
A mano no tengo la fibra, pero miraré en alguna tienda de bricolaje si puedo conseguirla.
Saludos!

Enviado desde mi Redmi 3 mediante Tapatalk

 #757327  por Rafael Fernandez-Nespral
 Abril 10, 2018, 6:03 pm
Veo que hiciste aceptablemente el lijado perimetral pero le has dado al cuter....Para no liarte mas, cuando consigas un poco de tejido en fibra de vidrio, no Mat que son pelos de fibra de vidrio, embute una pieza a medida de corcho revestida en la fibra de vidrio impregnada con resina epoxi en esa hendidura, pon un plástico encima y también un peso presionando hasta que endurezca, luego lija a nivel y pon encima otras dos capas en fibra de vidrio con resina epoxi
 #757328  por Markus_D
 Abril 10, 2018, 7:02 pm
¿Te refieres a un pedazo de corcho envuelto en fibra?
Estoy en proceso de conseguir la fibra así que lo haré en unos días.
El epoxi he comprado en adhesivo, que en resina no encuentro. Espero que valga igual (como decía JU, sin espesar y listo).
Gracias,


Enviado desde mi Redmi 3 mediante Tapatalk

 #757347  por Rafael Fernandez-Nespral
 Abril 11, 2018, 3:56 pm
Efectivamente, se trata de cubrir el cráter que has originado con el cuter, con una pieza de corcho que encaje revestida con fibra de vidrio, así repones el trozo de sándwich perdido. No es buena idea crear una costra de resina o adhesivo y menos sin estar espesada ya que seria un punto débil en la estructura de la tabla, desde donde se podría irradiar mas fisuras por trabajo mecánico o compresión y entrar por ellas agua. Con el corcho conseguirás una zona mas compatible con la de su entorno, aunque lo suyo hubiera sido lijar a bisel alrededor del hueco u reponer con lamina de corcho de 4mm encima revestida por abajo con fibra de vidrio.