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Discusión sobre tablas, velas, mástiles y todo el material relativo al windsurfing
 #762648  por Eduardo Nuñez
 Octubre 8, 2018, 12:01 pm
Hola!

Tengo una vela Gun Sails Rapid 7.2 de 2011 (roja, amarilla y negra). La monto con palo 460 SDM 25 IMCS 50% Constant Curve, lo que pide el fabricante.

El caso es que navego tensándola hasta que la baluma rompe cuando la arruga llega a la marca FRED, lo que indica el fabricante como punto de partida.

El caso es que cuesta que pasen los sables. Tengo que dar un buen tirón con los brazos extendidos y tirando de pierna y en condiciones de viento. Como el viento caiga y no sea suficiente para planear, se complica.

Hay gente que me ha dicho que tengo que dar más tensión. Lo he probado no mejora el paso de los sables y la vela pierde mucho rendimiento porque deja de trabajar la parte superior de la vela.

Sólo es saber si es que es así la vela por su diseño o si estoy haciendo algo mal.

Veo que en otras velas sin cambers y diferentes, los sables pasan sólo con girar el grátil con la mano. Creo que puede ser porque en ésta los sables entran algo en el grátil, por su diseño. Pero nunca falta el que se me acerca y me dice: No está bien aparejada, te falta tensión.

Gracias.
 #762658  por Eduardo Nuñez
 Octubre 8, 2018, 2:26 pm
Hola!

Gracias por tu rápida respuesta. He probado con dos palos distintos de 460 misma IMCS y ambos constat curve, lo requerido. Uno 50% carbono y el otro 0%. Pasa lo mismo.

Puede que la vela esté diseñada para ir así, por eso lo quería contrastar con otros que la tengan.

Los sables sólo pasan con un buen tirón y con viento suficiente como para planear.

Saludos
 #762663  por mgmg
 Octubre 8, 2018, 6:45 pm
Tuve esa vela en la misma medida y la montaba con su mástil GUN. Tenía que tensarla a muerte, de lo contrario sucedía lo que comentas.
Acabé hasta el moño de la vela.

Saludos
 #762665  por peog
 Octubre 8, 2018, 7:55 pm
Tensa usando cabo FORMULINE. Seguramente te sea más fácil tensar, y además hacerlo del todo. Empieza por ahí..
 #762667  por JuanP
 Octubre 8, 2018, 8:26 pm
puede que le falte tension de abajo o que la vela tienda a ir asi (que lo dudo)
yo no partiria de que Gun es constant, es un concepto muy amplio y digamos que en el centro del concepto constant NO ESTA.

vuelvo a preguntar, que palo usas?, lo suyo es poner una foto, pero saber el palo tambien ayuda.
 #762669  por peog
 Octubre 8, 2018, 9:08 pm
JuanP escribió: Octubre 8, 2018, 8:26 pm puede que le falte tension de abajo o que la vela tienda a ir asi (que lo dudo)
yo no partiria de que Gun es constant, es un concepto muy amplio y digamos que en el centro del concepto constant NO ESTA.

vuelvo a preguntar, que palo usas?, lo suyo es poner una foto, pero saber el palo tambien ayuda.
que yo sepa, por los gráficos de Unifiber, siempre GunSails fué Constant Curve. En 2011 con tendencia a Hard Top

https://www.unifiber.net/en/masts-selector

https://www.unifiber.net/en/masts-selector-2011-v1
 #762672  por mgmg
 Octubre 8, 2018, 10:41 pm
Es una vela que requiere mucha tensión. La que yo tuve era del 2010. Fue una queja generalizada de los usuarios y la modificaron en años posteriores para que fuese más fácil montarla y en los catálogos lo ponían como un punto a destacar en la vela.

Lo del cabo formuline es un buen consejo, yo por aquel entonces no lo tenía.

Saludos
 #762674  por peog
 Octubre 8, 2018, 10:57 pm
Eduardo Nuñez escribió: Octubre 8, 2018, 12:01 pm Hola!

Tengo una vela Gun Sails Rapid 7.2 de 2011 (roja, amarilla y negra). La monto con palo 460 SDM 25 IMCS 50% Constant Curve, lo que pide el fabricante.

El caso es que navego tensándola hasta que la baluma rompe cuando la arruga llega a la marca FRED, lo que indica el fabricante como punto de partida.

El caso es que cuesta que pasen los sables. Tengo que dar un buen tirón con los brazos extendidos y tirando de pierna y en condiciones de viento. Como el viento caiga y no sea suficiente para planear, se complica.

Hay gente que me ha dicho que tengo que dar más tensión. Lo he probado no mejora el paso de los sables y la vela pierde mucho rendimiento porque deja de trabajar la parte superior de la vela.

Sólo es saber si es que es así la vela por su diseño o si estoy haciendo algo mal.

Veo que en otras velas sin cambers y diferentes, los sables pasan sólo con girar el grátil con la mano. Creo que puede ser porque en ésta los sables entran algo en el grátil, por su diseño. Pero nunca falta el que se me acerca y me dice: No está bien aparejada, te falta tensión.

Gracias.
Y si la montas con un mástil RDM
?? igual los sables pasan mejor ...
 #762678  por JuanP
 Octubre 9, 2018, 1:17 am
peog escribió:
Eduardo Nuñez escribió: Octubre 8, 2018, 12:01 pm Hola!

Tengo una vela Gun Sails Rapid 7.2 de 2011 (roja, amarilla y negra). La monto con palo 460 SDM 25 IMCS 50% Constant Curve, lo que pide el fabricante.

El caso es que navego tensándola hasta que la baluma rompe cuando la arruga llega a la marca FRED, lo que indica el fabricante como punto de partida.

El caso es que cuesta que pasen los sables. Tengo que dar un buen tirón con los brazos extendidos y tirando de pierna y en condiciones de viento. Como el viento caiga y no sea suficiente para planear, se complica.

Hay gente que me ha dicho que tengo que dar más tensión. Lo he probado no mejora el paso de los sables y la vela pierde mucho rendimiento porque deja de trabajar la parte superior de la vela.

Sólo es saber si es que es así la vela por su diseño o si estoy haciendo algo mal.

Veo que en otras velas sin cambers y diferentes, los sables pasan sólo con girar el grátil con la mano. Creo que puede ser porque en ésta los sables entran algo en el grátil, por su diseño. Pero nunca falta el que se me acerca y me dice: No está bien aparejada, te falta tensión.

Gracias.
Y si la montas con un mástil RDM
?? igual los sables pasan mejor ...
cierto eso ayudaria bastante Imagen
 #762685  por Eduardo Nuñez
 Octubre 9, 2018, 10:09 am
Hola!

Gracias por vuestras respuestas.

El primer palo con el que la probé fue un Tiga constant curve 465 e índice 24 0% carbono, de hecho es amarillo. Muy antiguo y por eso pensaba que podría tener demasiado diámetro viewtopic.php?f=4&t=110446

Como era prestado y me lo requirieron, me hice con uno usado de 460 CC 50% e índice 24. La marca está borrada por el uso.

También me dijeron lo de un palo RDM, que me obliga a adaptador de botavara y otro alargador. No sé, el fabricante dice que para 7.2 tiene que llevar SDM.

El alargador que tengo es un North Sails Power XT (el de la palanquita con carraca).
Actualmente lo llevo con cuerda de escalada, ya que cuando se gastó la que tenía, compré cabo náutico y se me peló en un mes. Como no les había llegado el Formuline, puse Dyneema , pero patinaba en la carraca. Así que monté el de escalada y me resulta funcional. Me preocupa que compre el formuline y no vaya bien., ya que en el alargador dice que debo usar cabo North Sails específico para ese sistema de alargador.

Saludos
 #762686  por JuanP
 Octubre 9, 2018, 10:30 am
esa vela sin cambers puedes montarla con rdm sin problema te sera mas fácil, pero claro que la botavara tendras que poner adaptador y el alargador tiene que ser rdm.

El alargador de carraca north necesita un cabo de un diámetro especial para que no patine y un buen mantenimiento, que no coja arena etc.
 #762687  por benelli
 Octubre 9, 2018, 10:50 am
Eduardo Nuñez escribió:Hola!

El primer palo con el que la probé fue un Tiga constant curve 465 e índice 24 0% carbono, de hecho es amarillo. Muy antiguo y por eso pensaba que podría tener demasiado diámetro viewtopic.php?f=4&t=110446

Como era prestado y me lo requirieron, me hice con uno usado de 460 CC 50% e índice 24. La marca está borrada por el uso.
¿Qué marca es el palo con el que la montas actualmente? ¿De qué año?

Sin foto de la vela para ver la tensión y la apertura de la baluma no podemos ayudarte bien, quizás para tí parece mucha tensión pero no estas tensándola bien realmente.

Quizás el palo pone que es constant curve pero es un Xfiber del año catapún y tiene la curvatura mal medida.

Yo creo que deberías probar con un palo "moderno" (2006+) Loft, North, Point7, Gun, Amex, Radz para poder comparar.

O quizás, esa vela funciona así, si los sables cambian cuando la cargas de viento, puede que no esté funcionando mal, y que esté diseñada así.

Personalmente no creo que el problema sea el diámetro del mástil (las velas freeride en esa medida de todas las marcas están diseñadas para mastiles SDM), sino el tipo de curva o la tensión.

Un saludo!
 #762701  por Eduardo Nuñez
 Octubre 9, 2018, 7:25 pm
Hola:

Esas son las fotos. Dibujé para que se viera mejor el punto de la marca FRED que es el punto de referencia hasta donde debe llegar la arruga cuando se tensa.

Gracias
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