TOTALWIND

Foro de Windsurfing 

• Reparación talones de aletas en secuencias

• Discusión sobre tablas, velas, mástiles y todo el material relativo al windsurfing
Discusión sobre tablas, velas, mástiles y todo el material relativo al windsurfing
 #271700  por jesus
 Mayo 29, 2009, 10:52 am
Una pregunta Rafael, xq usas resina de poliuretano en vez de resina epoxi? que diferencia hay entre ambas? A simple vista, la de poliuretano, parece mas plástica,no?
Yo hace tiempo, repare una aleta de esta manera: http://totalwind.net/foro/viewtopic.php ... cion+aleta , el problema es que al no meterle fibra y que en algunos sitios era muy fina la capa de epoxi, esta se iba fracturando con la presion, crees que con la resina de poliuretano quedaría bien? Lo digo por el tema de no tener que hacer un molde.
 #271713  por Rafael Fernandez-Nespral
 Mayo 29, 2009, 11:30 am
Jesús, La resina de poliuretano es mucho mas dura y resistente que la de epoxi, he tirado piezas contra el suelo y además de no romperse, rebotan.
El mezclar resina epoxi y de poliuretano no creo que te de buen agarre si es una esquina pequeña, quizás haciendo unas entalladuras o resaltes, aguante mejor mecánicamente.
Lo suyo es crear una capa total sobre un talón rebajado en sus dimensiones.
 #271715  por neira
 Mayo 29, 2009, 11:34 am
Bob Yates, de TFC, también usa resina de PU blanca para sus aletas.
Al menos, la apariencia es idéntica.
 #316864  por Marco
 Noviembre 5, 2009, 1:26 pm
Repasando el post tengo una duda. ¿Por qué, en el caso de la aleta USbox te preocupas de mecanizar en parte el talón con resina epoxi/fibra/microbalones, si después la vas a "cubrir" con la de poliuretano?¿porqué no lo has hecho como en el caso de la primera aleta?

Y otra más: a la hora de hacer el molde...¿sale la aleta bien de la silicona o le aplicas algo con antelación?
 #316953  por Rafael Fernandez-Nespral
 Noviembre 5, 2009, 5:50 pm
La resina de poliuretano solo forma el exterior del talón de una aleta, no soporta por si sola la presión estructural al que se le somete, este debe tener internamente su propia estructura de fibra-resina, es por ello que al ser mas corto originalmente ese talón tuve que prolongarlo y recrecer esa estructura interna, para posteriormente recubrirla de resina de poliuretano con su nueva configuración en US-BOX

En otro tipo de talones; POWER, TRIM, TUTTLE, etc el alojamiento de los barriletes de latón donde rosca el tornillo, debe estar en la zona laminada interna para que aguanten

El nuevo talón sale perfectamente del molde de silicona, sin necesidad de aplicar agente desmoldeante.
Última edición por Rafael Fernandez-Nespral el Septiembre 7, 2012, 1:20 pm, editado 1 vez en total.
 #317144  por Marco
 Noviembre 6, 2009, 12:49 am
Perfectamente aclarado, como siempre.

Pero ahora tengo otra duda.
En ese caso, ¿porqué no haces de una vez el talón con sus dimensiones finales cuando lo reconstruyes con epoxi/fibra por completo? ¿qué ventaja se obtiene con la resina de poliuretano, si como dices la estructura fibra-resina soporta mejor la presión? Entiendo por lo que dices que la combinación fibra-resina + poliuretano da mejor resultado que fibra-resina sola o poliuretano solo (esto último ya aclarado antes)?.
¿O se trata sólo de conseguir la forma final del talón de una manera más "rápida y exacta", para no tener que estar lijando y probando con epoxi-fibra?

Son unas cuantas, aunque todas la misma, al final. Es que una me lleva a la otra. :grin:
 #317329  por Rafael Fernandez-Nespral
 Noviembre 6, 2009, 3:59 pm
Efectivamente, conseguir la forma exacta del talón en laminado es un trabajo pesadísimo, incluso haciéndolo con molde dentro de vacío, lijando es un tormento, así que con la resina de poliuretano lo conseguimos muy fácilmente sin merma de la estructura siempre y cuando este completa.

Nacho no tientes a la suerte, que en Los Narejos hay piedras muy traidoras para la formula