Nudo o forma idonea para fijar el puño de escota

Pipe82

Usuario activo
Mensajes
92
Puntos
0
Ubicación
Menorca - Es Castell
Hola, después de entender por fin como pasar el cabo en las poleas del pie de mástil para que no se tuerzan, me gustaría que alguien me explicara, a ser posible gráficamente, cual es la forma idonea de fijar el cabo en el puño de escota.
No em refiero a la tensión que hay que darle, sino a la manera de pasar el cabo por los distintos orificios y ranuras que hay. De momento lo hago a saco, de cualquier forma, pero he visto algún video en el que lo hacen de una forma que permite variar la tensión en cualquier momento sin problemas.
Gracias a todos!!
 
De todas maneras yo me he encontrado por lo menos con 3 tipos diferentes de pieza en la escota o sea que no siempre sirve el mismo...
 
Ok, ok ... eso hago con mi botavara Neilpryde y con la Gaastra que lleva 3 poleas, pero tengo una de la marca PRO-TEC que tiene un puño de escota muy raro y siempre me hago la picha un lio... de hecho es el mismo que este...

http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=3&t=33989
 
Es esta... porqué demonios pusieron la mordaza enmedio ???

AluproMaxandTapedRearpart.jpg
 
Umm, yo tengo ese terminal de botavara, y juraría que no lo estás usando correctamente.

Yo uso los canales esos diagonales que van por la parte de atrás, de arriba a abajo, y me va perfecto.
El nudo de inicio de cabo tiene que estar en uno de los orificios de abajo, no arriba junto a la mordaza.
 
... buenas Neira... la foto no és de MI botavara, es de una PROTEC que he encontrado por la red, pero es que ahora mismo no sé como lo monto... sé que siempre me hago un lio.

Es más, abajo no hay orificios sino la pieza para dar la vuelta al cabo y después ir a la mordaza.
 
Bequick74 dijo:
... buenas Neira... la foto no és de MI botavara, es de una PROTEC que he encontrado por la red, pero es que ahora mismo no sé como lo monto... sé que siempre me hago un lio.

Es más, abajo no hay orificios sino la pieza para dar la vuelta al cabo y después ir a la mordaza.
Pues entonces, lo único que se me ocurre son estas 2 posibilidades:

En esta, los cabos no se cruzan, pero el trayecto 3-4 se hace ascendiendo (raro):
ESCOTA A.jpg


En esta, los cabos no se cruzan, pero no se usa para nada la polea de abajo (raro):
ESCOTA B.jpg


Yo juraría que ese puño de escota está desfasado. Se hizo pensando en las viejas velas que tenían 1 polea vertical a cada lado del puño de la vela. En este tipo de velas, el cabo pasaba de arriba a abajo, cambiaba de lado en el terminal de la botavara y subía de abajo a arriba para acabar en la mordaza.

20090630_0342.jpg
 
1er paso

moto2005.jpg


2º paso

moto2006.jpg


3er paso

moto2007.jpg


4º paso

moto2008.jpg


de be quedar asi

moto2009.jpg


moto2001.jpg


Perdon por la calidad de las fotos
 
Bequick74 dijo:
Pues va a ser ésta la forma correcta [aiba]

Probaré y luego os cuento...

Ya verás, hasta parece que montas mejor la vela, ya que en la escota queda totalmente centrada.
 
Volver
Arriba