dudas sobre prioridad en las olas

elrinconin

Totalwind Fan
Mensajes
141
Puntos
0
Hola amigos,

Tengo una pequeña duda sobre prioridades.
Vamos a poner el siguiente caso. Estoy mas adentro en el mar que los surfistas, y pillo una ola antes que ellos, yo ya estoy surfeandola, pero como es una ola que tarda en romper, los surfistas aun la pueden pillar. Si un surfista coge la ola, ¿quien tiene la prioridad? ¿el surfista que esta mas cerca de la rompiente de la ola? o ¿yo que ya estaba surfeandola?

gracias y felices fistas a todos.
 
Yo pienso, que es mia. Yo ya estoy en la ola, (no en el take off), si no que ya estoy surfeando.

A ver, mas opiniones.
 
pues es relativo en teoría tienes tu prioridad , pero intenta no abusar y dejar pasar olas buenas , para que los surferos de tabla corta no se mosqueen,
saludos

te dejo unas normas hechas por un amigo que se entienden muy bien

ueridos “SUPERS” onubenses,



Nada más lejos de mi intención soltar un speech, pero entiendo que se hacen necesarias algunas consideraciones:



Ayer por la tarde, cuando llegaba al parking del Camarón, un surfero de Punta Umbría (al que conozco desde hace más de 10 años) se acercó a mi y para mi sorpresa, en lugar de saludarme, me dijo que no es justo que estemos en el agua molestando y quitándole las olas a todo el mundo, que somos un peligro, y que nos fuéramos a otra playa con nuestros paddles…Independientemente que le dijera que a mi a estas alturas no me va a decir donde tengo que surfear y que ok, que ya conozco cual es su opinión respecto al SUP, si que es cierto que, por las condiciones de nuestro equipo, si no tomamos las debidas precauciones, podemos llegar a ser un auténtico peligro en el agua, de hecho, ayer ya me comentaban que habían ocurrido un par de incidentes con surferos.





Dicho lo cual, paso a comentar algunas reglas que entiendo TODOS tenemos que respetar en el agua. Que cada cual (me incluyo) mire hacia dentro y piense cuales son las suyas:





Primera (y más importante): Hay que mirar SIEMPRE a los lados antes de coger una ola. El que está en más cerca de donde va a romper la ola tiene preferencia, por lo que no podemos ponernos a remar cuando vemos venir una ola sin fijarnos si tenemos alguien a nuestro lado que pueda tener preferencia para coger esa ola.



Segunda: No meternos en medio de todos los surfers si consideramos que no tenemos un buen control del SUP y de las condiciones de olas. Lo ideal es quedarse en el exterior de los grupos de surferos y es que si perdemos el control de nuestro material en medio de una maraña de surferos (tenemos más dificultad para maniobrar) podemos hacer mucho daño…



Tercera: No “aguilear” Si vemos que alguien con preferencia está remando una ola con claras posibilidades de cogerla no nos podemos poner a remar “por si acaso” a no ser que estemos lo suficientemente lejos para quitarnos de en medio y no molestar.



Cuarta: Dejar pasar olas. Esto es importantísimo ya que con 10 SUP en el pico (que los habrá este invierno, y más) si nos ponemos, aquí no coge olas nadie más que nosotros. Por lo tanto, a veces, aunque venga una ola perfecta para nosotros, si vemos que tenemos surfistas cerca con posibilidades de cogerla, se deja pasar una serie y no pasa nada. Lo ideal es hablar entre los SUP que estén alrededor para que todos la dejen pasar porque lo que tampoco tiene sentido es dejarla pasar para que la coja otro SUP.



Quinta: No darnos la vuelta a mitad de la remontada al pico para volver a coger una ola si hay gente a nuestro lado esperando con posibilidades de coger esa misma ola.



Sexta: Cuando vemos que nos va a “comer” la serie, es importantísimo mirar hacia atrás antes de soltar la tabla ya que puede haber alguien justo detrás que se puede llevar un buen golpe.



Séptima: Cuando vamos dentro de la ola no hay que ponerse las “orejeras” y todo recto y sálvese quien pueda, hay que levantar la cabeza para ver que tenemos en nuestra trayectoria y tomar las decisiones con tiempo para evitar un posible impacto que puede ser muy peligroso. Si vemos que no podemos controlar eso, tendremos que mantenernos en el exterior del pico alejado de los surferos. No tiene mucho sentido pensar “tengo prioridad porque voy en la ola, por lo que o te quitas o atente a las consecuencias…”





Estos son solo algunas de las muchas consideraciones que hay que tener en cuenta a la hora de “SUPEAR”, alguna se me olvidará, pero estos son los fallos que más veo que cometemos nosotros. Existen unas reglas de surf (se pueden buscar en cualquier página de Internet) que tenemos que respetar en el agua, como un surfero más, que es al fin y al cabo lo que somos.





La idea de todo esto es no acabar, con nuestro comportamiento, dándole la razón al surfero de ayer.





Abrazos a todos,
 
Hola,

Estoy totalmente de acuerdo con las reglas indicadas, aunque la mejor, siempre que se pueda, es buscar un spot en el que no haya surferos ya que, al tener mayor rango de olas, nos podemos permitir baños en los que no entrarían y encontrarnos solos!!

Saludos
Humberto
 
Parece que esta claro que la prioridad en la ola, es de el surfero que esta antes de pie. La idea no es explotar esta prioridad en nuestro beneficio. Pero que no estas saltando la ola a nadie, te da mas seguridad.
Y como dijo algun forero por aqui, lo primero es usar el sentido comun [applaudit]

Muchas gracias por vuestros comentarios , felices fiestas a todos.
 
No estoy nada de acuerdo. La prioridad es siempre del surfero más cerca de la rompiente (a no ser que el más cercano a la rompiente haga el takeoff ya en la espuma).

En este caso indicado, especialmente más prioridad tiene el surfero, ya que la ola aun no ha empezado a romper. Además el SUP no puede abusar de una capacidad de remada que los surferos no pueden tener, y así querer tener prioridad diciendo que ya está surfeando, cuando en realidad lo único que hace es aprovechar su volumen para desplazarse con una ondulación del mar.
Por lo tanto, para mi, este caso es una saltada en toda regla. Y el surfero tiene razón si te ha recriminado tu acción.

Creía que la prioridad en este caso es bastante clara. Aún así creo que cuando hay dudas, lo lógico sería ceder siempre la prioridad a los surfistas, y en muchas ocasiones, aunque tengamos prioridad, también cederla a los surfistas. Creo que si nos portamos bien y además les podemos avisar con antelación cuando se acerca la serie, podremos estar en el pico con ellos sin problemas.

Saludos
 
Creo recordar que este mismo tema y situación ya se trato hace tiempo profundamente en otro post con un vídeo incluido, es extraño pero no lo encuentro buscandolo........a ver si alguno de los que participaron lo encuentran....

EDITO: (vaya, era en el foro de surf : http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=35&t=69316&p=532343&hilit=preferencia#p532343) creo que ahi está todo el debate que vamos a tener, así nos lo ahorramos.....

Todo depende de a lo que llames tu entrar antes en la ola, depende tambien de las características del lineup o del pico y sus olas de si uno de los dos surferos es local y el otro no, etc.. Deberías de detallar más la situación.

Salu2.
 
El tema de las preferencias es una locura, todo es muy relativo y esta sujeto a millones de variantes. Mi experiencia personal y lo que yo hago, es huir de donde hay surfistas, por que si no se respetan entre ellos, menos te van a respetar a tí que tienes mayor capacidad de cojer olas que ellos. Además son bastante problematicos y siempre están con los localismos y historias de esas.
Yo me busco la vida e intento ir lo menos posible por playas donde pueda tener problemas con ellos, yo voy a surfear y no estar discutiendo y pidiendo olas...
 
stuntsperro dijo:
El tema de las preferencias es una locura, todo es muy relativo y esta sujeto a millones de variantes. Mi experiencia personal y lo que yo hago, es huir de donde hay surfistas, por que si no se respetan entre ellos, menos te van a respetar a tí que tienes mayor capacidad de cojer olas que ellos. Además son bastante problematicos y siempre están con los localismos y historias de esas.
Yo me busco la vida e intento ir lo menos posible por playas donde pueda tener problemas con ellos, yo voy a surfear y no estar discutiendo y pidiendo olas...

Bueno, esto no tiene porque ser realmente así, aqui en nuestra zona nos respetan exactamente igual que a otros surferos vamos que somos prácticamente un surfer más en el agua o yo así lo siento y te puedo decir que entramos en todas las olas y estamos en medio de ellos tocandonos brazo con brazo en el pico, siempre hay alguna excepción en algún momento o algún momento de tensión por alguna acción, pero como pasa en surf.

También es cierto que el nivel medio puedo decir que decente y todos con bastante experiencia en el pico ya que son muchos años de todos de surf o de wind o de los dos y que ya había mucha relación con todos los surferos de la zona, vamos que no somos nuevos en el pico y en muchos casos incluso somos locales de esos picos y aun encima súmale que somos una banda que impone un poco de respeto :)....incluso en muchos casos nos miran con respeto por meternos con el SUP en ciertas condiciones porque lo ven complicado de cojones y surfear decente con ese artefacto y algunos de ellos de los de más nivel incluso personalmente han venido a decirnos que flipan con el tema del wind en olas ya que compartimos los mismos picos para wind y surf que les parece superguapo lo que hacemos y lo radical que se ve algunos de ellos de los más máquinas incluso me han pedido probar pensando que se iban a subir a la primera y pillarse unas olas y se han quedado jodidos de no poder ni salir de la orilla, jajaja, con lo que aun tenemos una ración extra de respeto ganado.

Como digo una muy buena relación en general con los surfers con los que se entabla conversación desde la misma llegada al parking y en el agua como cualquier otros surfer. En muchos casos son amigos personales ya desde hace tiempo y evidentemente esto ha hecho que se les haya introducido a los nuevos en SUP y claro, amigos de amigos.... y entre todos ya compartimos contacto diario de como está la condición en los spots de la zona.

Luego hay los problemáticos, pero estos lo son con los surfers, bodyboarders, longboarders, etc..... y a estos no nos cortamos en darles cera, porque la movida es que en SUP es un poco de puretones, jejeje, todos tenemos unos veranos y ya no somos 18añeros para dejarnos avasallar por el tipico malote y cortamos el tema de raiz o en caso de que se tenga uno que poner serio pues se pone, ya no es la primera vez..... que se tiene una conversación de personas serias o llegado el caso de no ser válida la diplomacia no es el primer remazo que se ofrece en la cara o en otras zonas al que se pone tonto y se corta el tema de raiz y rápido y esos han sabido ver el tema rápido y se acabo la película algún caso en concreto incluso ahora la relación es amigable y "colegueo" con estos concretamente, mejor así....ya sabes el dicho, si no puedes con tu enemigo....

El tema está en que te vean como un igual y respeto, suele haber problemas cuando te ven como un paquetón tocando los cojones o llegas nuevo al pico o te aislas y mantienes un espacio en la relación con ellos...pero es que en ese caso si te metieras con surf te pasaría lo mismo.

Para que esto sea posible, evidentemente lo que comento es que hay que saber estar en el pico, que te vean con conocimiento y saber estar, respeto, esto ultimo en dos formas, que tu lo tengas con ellos, pero importante tambien saber infundirlo y desde luego que no te vean debil en el agua. Mientras todo esto no sea posible, por la razón que sea, falta de nivel, etc... es menester ir desarrollando todas las facetas poco a poco sabiendo ocupar nuestro sitio en al piramide, primero abajo y luego ir subiendo....sino puede que dejes tu futuro ya marcado y el del SUP en la zona......en mucha ocasiones por culpa de unos pocos se joder la cosa desde el principio, yo creo que por nuestra zona ha sido al revés, gracias a algunos la cosa está bien para el resto que vienen....pero es trabajo de los que estamos con los que llegan de mantenerla así, enseñando o exigiendo según sea el caso. No es la pimera vez que un surfer, digamos que de la cadena superior ve que hay un super poniendo en peligro el pico, o dando la brasa viene y nos lo dice para que seamos nosotros los que gestionemos el tema.

Como digo una relación muy sana con el resto de surfers, por tanto no siempre tiene que ser como comentas Stunts, quiza debáis trabajarlo mejor por vuestra zona, aunque cierto es que hay zonas más complicadas de gestionar por muchas razones, suerte..

Salu2.
 
Volver
Arriba