TOTALWIND

Foro de Windsurfing 

• 1-2-3... Quad!! + comparacion y sensaciones

• Discusión sobre tablas, velas, mástiles y todo el material relativo al windsurfing
Discusión sobre tablas, velas, mástiles y todo el material relativo al windsurfing
 #415433  por Witchcraft Fuerteventura

Pipermint escribió:
dapchispa escribió:Perdon por tardar al contestar,tengo puesta una aleta de 20 y las laterales son custon un poco mas pequeñas que las de serie.Llevo 81 litros y ni mas la pongas un poco al largo ya esta volando...
Este puente hemos probado la Starboard QUAD 86 en tri fin con vela de 5. Aleta de 15,5 cm atras y las dos delanteras custom de 9 cm (Gracias Javi por prestarnos las aletas!!!). La sensación ha sido increible. Salida al planeo muy rápida y la tabla mas nerviosa q en cuatro quillas.

el sabado con olas de máx. 2 metros y viento sideoff:

Olas limpias bastante glaseadas.Bottons cerrados y tabla muy reactiva. Radio de giro mas cerrado q en Quad. El cutback muy radical pero hay q pisar algo menos el pie trasero q en Quad porque la puedes meter en spin aout mas facil. Para estas condiciones trifin al poder!!

El domingo olas de casi palo en la serie y viento side:

Olas grandes y paredes de olas algo chopeadas. En trifin aguanta bien el botton pero al límite, se echa de menos el quad para ir encarrilado y seguro bajando el paredón. El cutback casi sin presión en el pie trasero porque el labio tiene mucha fuerza y es muy muy facil el derrape, aquí si se hecha de menos el quad. La ventaja es que con trifin le puedes sacar algún giro más a la ola pero por el resto, mejor en quad en estas condiciones.
Salu2!
Pues realmente esto no es un comparacion como los trifin eran mucho mas pequeña en superficie total que los Quad. El 99% de las sensaciones que tuviste son porque las aletas trifin utilizado son mas pequeña que yo pongo debajo un 70L. Y el Quad 86 en realidad tendra algo como 89L.
 #415435  por JU

Bouke, normalmente se te entiende muy bien, pero la verdad es que esta vez no me he enterado de ná [bonk]
 #415437  por pumuky

JU escribió:Bouke, normalmente se te entiende muy bien, pero la verdad es que esta vez no me he enterado de ná [bonk]
Hombre, tampoco es tan difícil. Dice que la dieferencia de sensaciones que ha tenido es porque la superficie total de aleta que ha montado con el trifin es menor que la superficie de aleta que montó con quad. Que esa superficie de aleta que ha montado en trifin en la quad 86 litros es la que Bouke pone en volúmenes inferiores a 70 litros. Y que el volumen real de la quad 86 viene a ser 89 litros. Vamos, por lo menos eso es lo que yo he entendido. [saludo]
 #415447  por JU

pumuky escribió:
JU escribió:Bouke, normalmente se te entiende muy bien, pero la verdad es que esta vez no me he enterado de ná [bonk]
Hombre, tampoco es tan difícil. Dice que la dieferencia de sensaciones que ha tenido es porque la superficie total de aleta que ha montado con el trifin es menor que la superficie de aleta que montó con quad. Que esa superficie de aleta que ha montado en trifin en la quad 86 litros es la que Bouke pone en volúmenes inferiores a 70 litros. Y que el volumen real de la quad 86 viene a ser 89 litros. Vamos, por lo menos eso es lo que yo he entendido. [saludo]
Pues va a ser que estoy todavía espeso del puente, porque releyendo parece que tienes razón, jeje.
 #415465  por Jumpitlin

SDí pero es interesante, porque si no vas muy, muy justo de viento parece claro que Ësa tabla va mejor con menos aleta. (Para olas hasta 2 ms. o poco más, lo mas normal no?)

Aunue si Bouke le mete a una tabla mucho mas pequeña mas aleta, por algo es. Por el shape y el concepto en sí y seguramente para tener ése agarre echado en falta co olas mas bestias. Je , je.... interesante el temita!! [sing]
 #415479  por Pipermint

Witchcraft Fuerteventura escribió:
Pues realmente esto no es un comparacion como los trifin eran mucho mas pequeña en superficie total que los Quad. El 99% de las sensaciones que tuviste son porque las aletas trifin utilizado son mas pequeña que yo pongo debajo un 70L. Y el Quad 86 en realidad tendra algo como 89L.
La próxima prueba va a ser quad con 9 delante y 2 de 12 detrás. Ya os contaré.

Salu2
 #415485  por Atlantic

Por la proporción de aletas que lleva mi tabla, que son de 13,5 cm las laterales y 14 cm la central yo creo que tendríais que encontrar aletas laterales de unos 14 cm para poder poner la central de solo 15cm . No se si en ese sistema de aletas , que creo recordar que es FCS existen aletas tan grandes como 14 cm...
 #415516  por Mikelon

En estas proporciones que comentas probamos la tabla ya e iba fatal, con la 15.5 y las de 9cm funciono muy muy bien la tabla, yo estaba con Pipermint cuando la probó y tuvimos vientos desde 10 a 25 nudos (de no planear a ir pasadísimo con 5.3) y olas de un metro a 2 y medio y en ningún momento dejó de ir bien, siempre ceñía correctamente y arrancaba bien al planeo, sin embargo el día que las montamos con 15.5 y dos de 15 creo que eran y yo probé la tabla y funcionaba fatal, superdura para girar y no arrancaba especialmente rápido.
No soy experto en quillas pero esta tabla con esas aletas funciona muy muy bien, aunque Pipermint tiene que comentar si notó la tabla excesivamente pegada al agua (por falta de aleta) aunque planeaba muy rápido y en el Surf no se le iba la popa de derrapada.
Saludos
Mikel
 #415527  por Atlantic

Bueno, el comentario es por lo que decía Jumpitilin de que se notaba la tabla demasiado suelta. Pero me imagino que también es una cosa de precepción personal...

Yo tampoco soy ningún experto la verdad, pero me imagino que el diseño de las aletas también influye. Probablemente la superficie total en esas aletas sea mayor que la que usa Bouke en sus tablas y por eso vaya mejor con aletas más cortas. La longitud de la aleta solamente es uno de los datos para determinar su superficie, puede ser más ancha o estrecha y me imagino que los perfiles de ataque, simetría o no... influyen lo suyo también. Aparte de todo eso están las angulaciones...

Está claro que hay que ir probando y no se reduce todo al número de aletas y su longitud.

Está muy interesante el tema!
 #415720  por Witchcraft Fuerteventura

Mikelon escribió:En estas proporciones que comentas probamos la tabla ya e iba fatal, con la 15.5 y las de 9cm funciono muy muy bien la tabla, yo estaba con Pipermint cuando la probó y tuvimos vientos desde 10 a 25 nudos (de no planear a ir pasadísimo con 5.3) y olas de un metro a 2 y medio y en ningún momento dejó de ir bien, siempre ceñía correctamente y arrancaba bien al planeo, sin embargo el día que las montamos con 15.5 y dos de 15 creo que eran y yo probé la tabla y funcionaba fatal, superdura para girar y no arrancaba especialmente rápido.
No soy experto en quillas pero esta tabla con esas aletas funciona muy muy bien, aunque Pipermint tiene que comentar si notó la tabla excesivamente pegada al agua (por falta de aleta) aunque planeaba muy rápido y en el Surf no se le iba la popa de derrapada.
Saludos
Mikel
La tabla es de 2010? Pues puede ser que las aletas laterales estan puesto mal. Me han venido varia gente con estas tablas que tuvieron problemas con estas aletas. Al medir algunos estaban paralelas, otras incluso se apuntaban hacia afuera (yo las pongo con unos 2° hacia adentro, como tablas de surf.) Y esto puede dar efectos raras cuando giras. Entonces si metes aletas laterales mas grandes por supuesto va a ser peor. Tambien las cinchas estan puesto muy atras. Entonces creo que te conviene mejor quedate con las 9cm laterales pero meter un 17-19 al centro.
 #415773  por Mikelon

Umm probaremos la 19-17 al centro, las laterales están OK ya lo comprobamos cuando la compramos, tienen una pequeña inclinación hacia el interior.
Lo de las cinchas muy atrás no lo habiamos visto, ahora la tiene pipermint en exclusiva, ya le comentare que pruebe a adelantarlas un poco.
Muchas gracias.
Saludos
Mikel
 #415778  por Namor

Mikelon escribió:En estas proporciones que comentas probamos la tabla ya e iba fatal, con la 15.5 y las de 9cm funciono muy muy bien la tabla, yo estaba con Pipermint cuando la probó y tuvimos vientos desde 10 a 25 nudos (de no planear a ir pasadísimo con 5.3) y olas de un metro a 2 y medio y en ningún momento dejó de ir bien, siempre ceñía correctamente y arrancaba bien al planeo, sin embargo el día que las montamos con 15.5 y dos de 15 creo que eran y yo probé la tabla y funcionaba fatal, superdura para girar y no arrancaba especialmente rápido.
Saludos
Mikel
La tabla es de 2010? Pues puede ser que las aletas laterales estan puesto mal. Me han venido varia gente con estas tablas que tuvieron problemas con estas aletas. Al medir algunos estaban paralelas, otras incluso se apuntaban hacia afuera (yo las pongo con unos 2° hacia adentro, como tablas de surf.) Y esto puede dar efectos raras cuando giras. Entonces si metes aletas laterales mas grandes por supuesto va a ser peor. Tambien las cinchas estan puesto muy atras. Entonces creo que te conviene mejor quedate con las 9cm laterales pero meter un 17-19 al centro.

Bouke, quieres decir que te han llegado al taller tablas Starboard con las aletas mirando para cuenca???? es decir mal colocadas a como deberían ir??? me parece la ostia teniendo en cuenta que imagino, es un proceso mecanizado.... es esto cierto??

Salu2.
 #415864  por Pipermint

La tabla es del 2010 y la angulación de las aletas está comprobada que está OK.

La tabla con la configuración dos de 9 cm laterales y 15.5 cm la central va tremenda, muy muy bien. Buen equilibrio entre agarre y reactividad. El único pero es que si la ola es muy grande, y sobre todo, si la pared está chopeada, se hecha en falta un poco mas de agarre en detrimento de agilidad.

Como aconsejas Bouke, puede ser una opción interesante ponerle mas tamaño a la central (17-19 cm) cuando las condiciones así lo exijan, ola mas grande, o pasarla a QUAD.

Las cinchas estan puestas para un stance máximo, no voy a tocarlas porque no iría cómodo juntando mas los pies. A mi me van muy bien tal y como están. Puede que al ir mas retrasadas penalicen el agarre, no lo sé.

El día que la probamos con las laterales de 15 y la central de 15,5 era un día muy complicado por las condiciones de surf (viento muy offshore y corrientes muy fuertes). La volveremos a probar por si acaso otra vez un día mejor.

Mi conclusión es que esta quad en thruster va muy muy bien. Va a ser una configuración que voy a usar muuuucho!

Seguiremos probando!!

Salu2!
 #415915  por pizqe

Yo me he comprado una Tabou POcket de 85 trifin, que no thruster, vamos q las delanteras están justo paralelas a la trasera. Y las delanteras son sloot box, por lo q las puedo desplazar hacia adelante y hacia atras, al igual q la trasera, son de 17 y 10. Yo estoy probando con la posicion de las aletas y los footstraps, solo la he usasdo dos días, pero ademas fueron días duros duros. Alguna clase teorica de posiciones y demas, para ahorrarme algun dia de prueba? saludos
 #416048  por Witchcraft Fuerteventura

Pipermint escribió:
La tabla es del 2010 y la angulación de las aletas está comprobada que está OK.
Que es OK? Paralelas? Tuvo modificado los angulos de un juego de aletas para alguien en USA con un Starboard Quad que tambien tuvo problemas con la tabla en surf. Luego le puso las aletas traseras mas grandes (las originales se habian partido) y asi le iva mucho mejor.
Pipermint escribió: La tabla con la configuración dos de 9 cm laterales y 15.5 cm la central va tremenda, muy muy bien. Buen equilibrio entre agarre y reactividad. El único pero es que si la ola es muy grande, y sobre todo, si la pared está chopeada, se hecha en falta un poco mas de agarre en detrimento de agilidad.

Como aconsejas Bouke, puede ser una opción interesante ponerle mas tamaño a la central (17-19 cm) cuando las condiciones así lo exijan, ola mas grande, o pasarla a QUAD.
Exactamente. La diferencia puede ser que aunque es solo una aleta puedes llevar mas aleta que atras que en Quad como las tacos FCS no aguantan mucho. Otro diferencia entre Quad y trifin es que la aleta trasera casi siempre queda en el agua, con un Quad en un inclinacion mas grande pierdes la aleta afuera tanto la adelante como la trasera. No es gran diferencia pero si existe. Por eso con aletas igual de superficie total y ambos colocadas y alineado bien, en principio el trifin tiene un poco mas de control pero no es necesariamente menos maniovrable o peor en otra cosa.
Pipermint escribió: Las cinchas estan puestas para un stance máximo, no voy a tocarlas porque no iría cómodo juntando mas los pies. A mi me van muy bien tal y como están. Puede que al ir mas retrasadas penalicen el agarre, no lo sé.
Si puedes derapar antes. Para eso podrias poner una aleta trasera mas grande. Pero tener las cinchas mas atras tambien influye la capacidad en surf con menos velocidad. Cuando vas planeando hacia afuera puedes dar presion al pie de mastil con presion en la vela. Surfeando no lo puedes dar tanto entonces la popa te unde mas rapido. Con un tabla de surf cuando hay una ola blanda tambien te mueves adelante para tener mas velocidad. Alli poniendo una aleta mas grande atras no ayuda. Creo que en este foro ya habia alguien que se habia adelantado las cinchas y despues iva bien. Como es un operacion grande, moviendo las tacos, pads, reinfuerzos de talones y repintar el dibujo que es dificil, la gente que han venido a mi han optado de vender la tabla o seguir asi pero se ve en el agua que a veces estan sufriendo.