Técnica: Hoy, Forward

Emi (GüabeT)

Totalwind Superhero
Mensajes
3.585
Puntos
0
Ubicación
Cádiz
Vista la demanda que hay de consejos para hacer de una vez y para siempre el "maldito" forward, aqui va mi grano de arena. Esto no pretende ser una explicacion super-pro, ya hay suficientes articulos sobre el tema. Escribo desde mi no-pro-experiencia.

En primer lugar vamos con las consideraciones previas:


¿Tengo nivel para tirarme al forward?

-No hace falta que lleves navegando 10 años para tirarte, basta con saber saltar minimamente, solo eso. Con saber saltar un poco, me refiero a tener controlado eso de despegar, AGRUPARSE, volar un poco y aterrizar sin hacer spinout.

¿Con que vela puedo empezar a intentarlo?

-Aqui no somos como el Josh Angulo en el articulo de la Fuerza7, que segun el con 6.6 puedes ponerte a aprender el backloop a una mano :mrgreen:
Lo ideal seria algo inferior a 5.7, es obvio que cuando ya controles un poco, se hace igual con 6.2

¿Y los litros?

-Lo ideal es con tabla de olas, pero con una tabla de hasta 100 litros con aptitudes "freestylosas" (saltan muy bien con un minichoppy).

¿Cuales son las condiciones apropiadas?

-Buena pregunta... jeje, vamos a hablar del viento y el estado acuatico. Yendo un poco pasado es como se hace bien, se rota rapidisimo, pero para empezar no es buena idea pegarse un doble potente espaldazo. Ademas da mucho mas miedo. Tampoco es muy recomendable tirarse con un planeo justo, por que (a no ser que lo tires en un olon) no vas a rotar nada, y te vas a pegar un costalazo no-foot contra la proa de la tabla... si, fue mi primer intento [aiba]

Asi que tenemos como resultado un planeo suave y mantenido, con algo de potencia en la vela. Respecto al agua hay tres opciones:

1º con una ola de frente de un metro o mas,
sabes lo que te va a pasar...
¡que no te vas a tirar ni patrás!

Poneos mentalmente en la situacion, se saltan un par de metros, y entonces mientras subes, piensas ¿me tiro? resultado, no te tiras nunca.

2º con agua plana

Me refiero a condiciones de freestyle, agua muy plana. Tampoco es recomendable, los primeros intentos no vas a rotar demasiado y los golpes van a ser muy fuertes.

3º con choppy

Segun mi punto de vista la mejor opcion, en cada bordo puedes encontrar un choppy idoneo para tirarte, te servira para despegar la tabla del agua sin esfuerzo y no saltaras demasiado para que asuste, es mas, ni deberias esperar a saltar, tan pronto como la mitad de la tabla esta alzando el vuelo ya te estas tirando.

¿Hay algun entrenamiento especial?

-Si, y muy bueno. Se trata de hacer el "Forward". Coge un dia que no haya viento para planear, y subido en la tabla lanza una catapulta voluntaria. El mismo gesto, todo. Das un salto sobre la tabla y te tiras hacia delante cazando vela a tope. Todo esto a 3 nudos de velocidad... tranquilo no te vas a dar nunca con la proa de la tabla, caeras por el otro lado. Tendras toda la tecnica en tus manos cuando logres quedarte en waterstart, por el otro lado de la tabla claro, me refiero a que no te quedes sumergido bajo la vela.

Practicalo muchisimo, aunque parezca una tonteria no lo es. Incluso puedes recurrir a el ya sabiendo hacer el forward (o te vas a tirar enganchado y a una mano asi de primeras sin probarlo antes en no-planning?)

¿Duele? [sorprendido]

-Al principio si, un poco, pero nada que deba llegar a causarte miedo a volver a tirarte. Ademas el dolor aumenta de forma inversamente proporcional a la fuerza con la que te tiras, si pegas un buen tiron de la mano de atras vas a rotar mas, y tu espalda no tocara el agua. Algo logico es que con un traje largo de 4mm, vas a sufrir menos que con un shorty de 1.5mm... No hagas lo que yo, el dia que empece a tirarme (unos 5 intentos) iba en bañador [loco] al dia siguiente no podia articular el tronco [meparto]

¿Algo mas?

-Recuerda, NUNCA sueltes la botavara. En algunos intentos se te pueden salir los pies, o arrepentirte, o no ir seguro, o saber que va mal la cosa y no va a salir. Pero NI SE TE OCURRA soltar la botavara. Con ella entre manos lo mas que te va a pasar es pegar un espaldazo. Soltandote puedes terminar estampado contra el material, con un mastilazo en la cabeza o cosas peores (aletas que van volando sin control).




Bueno, pasemos a la practica, me pongo a mi mismo como ejemplo [ojos]

Vereis que aun sin hacerlo todo correcto se consigue sin problemas. No es complicado.

Forward Loop va:


forward01.jpg

El viento en esa playa es side off, asi que en esa foto ya voy al largo, subiendo la ola, y ya he ATRASADO la MANO TRASERA. Si os fijais en realidad no la he atrasado mucho, pero de todas formas asi vale. Voy pasadillo de vela.

Por norma general cuanto mas pasado vas, menos necesitas atrasar la mano, por contra para rotarlo con viento a lo justo debes atrasar mucho la mano, es facil: cuanto mas atras, mas potencia para girar.


forward02.jpg

A punto de despegar, apunta todavia mas al largo. En un salto normal irias mas encogido.

forward03.jpg

Tan pronto como salga la popa de la ola haz el gesto: AGRUPA la pierna trasera (la proa apuntara hacia abajo y lanzaras la rotacion) y pega un tiron con la mano trasera a la vez que giras la cabeza y te la miras. Es un buen truco eso, busca inmediatamente la mano de atras con la mirada.

Podeis observar que yo no miro hacia atras... nunca lo hago :mrgreen: ¡mal hecho! [aiba]

ah, otra cosa, recuerda q si no agrupas te pasara lo tipico, la vela te va a lanzar al forward, pero la tabla no te va a acompañar y se te saldran los pies de los footstraps.

forward04.jpg

Continua haciendo lo mismo que en el paso anterior, este el momento de mas aceleracion y potencia. Mentalizate, NO sueltes la BOTAVARA ahora. Si sueltas vas a pegarte una buena ostia, si no sueltas igual sale o no sale, pero no va a pasar de un espaldazo.

forward05.jpg

Sigue cazando vela. Tampoco voy demasiado agrupado...

forward06.jpg

Ya voy llendo cabeza abajo. Ahi decido relajar el tiron de la mano trasera, por que noto que voy con suficiente potencia y altura para terminar la rotacion. Esto es algo que se va pillando con la practica claro [ojos]

forward07.jpg

Nada que añadir, si lo haces asi de vertical y no llevas suficiente altura, el palo va a dar en el agua, pero no pasa nada seguiras rotando. Eso si despues caeras al agua con la vela encima y quedaras un poco en waterstart, sin problema.

forward08.jpg

Ahi ya voy mirando hacia abajo para preparar el aterrizaje.

forward09.jpg

Ya esta todo hecho, ya solo queda tomar pista libre, cuidado con las rodillas y tobillos si caes de plano. En la medida de lo posible intentar aterrizar con el culo, o tomando tierra primero con la popa.


forward10.jpg

Venga, ¡que ya esta hecho!

forward11.jpg

Aguanta el tiron como puedas, no vale soltar ahora la botavara. Piensa que es mucho mas suave que el tiron que te pega la recepcion de un backloop...

forward12.jpg

Fijate que al aterrizarlo clavas la popa y te pones un poco en ceñida, asi que rapidamente...

forward13.jpg

... palo hacia adelante para no quedarte parado y hundirte [sing]

forward14.jpg

Despues ya puedes engancharte y levantar el brazo para saludar a la camara :mrgreen:






Bien, ¿alguna duda? [risas]
Pues vamos a pasar a la version "no wave" del forward: el SpinLoop (o speed loop como prefirais)

Basicamente es igual. Eso si, ahora no tenemos ola que nos impulse por lo que es obligatorio saber saltar sin ola, esto es, el "chop hop". Con sacar a voluntad y holgadamente la aleta del agua es suficiente.

spinloop1.jpg

Igual que antes nos tiramos al largo. Ahora hay que hacerlo todo mas rapido, tienes que llevar ya la mano trasera en una posicion mas retrasada y levantar un poco la proa de la tabla para luego agrupar, y ganar un poco de altura.

spinloop2.jpg

Encoge la pierna trasera y mete el tiron con la mano de atras, ya sabes, cuanto mas fuerte, mas rapido rotas. Con la cabeza buscamos con la mirada la mano trasera en la botavara.

spinloop3.jpg

Agrupate con decision y aprieta los dientes, la proa da en el agua, no te preocupes, ocurre casi siempre ya que no se coge altura.

spinloop4.jpg

Ya vamos totalmente lanzados hacia delante, hay que aguantar como sea aferrado a la botavara. Podeis observar que yo ni he atrasado la mano derecha... ejem... [sorprendido]

Tiene su explicacion, iba pasadisimo. Llendo corto hay que atrasar a tope para ganar potencia.

spinloop5.jpg

Parece que te vas a estampar de un mastilazo contra el agua. No pasa nada, recordad que estamos rotando.

spinloop6.jpg

Si viendo esta foto os da panico acabar con la espalda partida en dos, poneros un chaleco de flotabilidad e ireis mas seguros. Todavia queda un tanto mas por rotar. Aqui no vale lo de abrir vela para buscar la recepcion como en el forward... ¡no da tiempo!

spinloop7.jpg

Aterrizaje con los riñones. Mirad como no ha pegado el mastil contra el agua, la vela esta en posicion de waterstart, pero todavia queda por girar otro tanto, cuando llegue la panza de la tabla a tocar agua.

spinloop8.jpg

Aunque parezca lo contrario, no duele. Si os fijais, el verdadero golpe con la recepcion se lo traga la tabla, nuestra espalda solo ha servido de "apoyo".

spinloop9.jpg

Listo para salir y seguir navegando [sing].




Bueno, por hoy ya esta. Comentad las dudas, discrepancias, problemas que tengais los que ya se hayan tirado...

No mireis atras y hacia delante!
ehmm... bueno en este paso de la vida, si, si que hay que mirar hacia atras mientras que te tiras palante (aiba q malo![aiba])



un pequeño cutremontaje q me hice ayer:

LoopSecuencia.jpg
 
Muy bueno, aquí lo explicas mucho mejor que en cualquier revista española de wind.

No sé si esto cabe en este post, pero en la parte del spin loop, hablas de saltar tirandote al largo, ¿como se consigue que sacar la tabla lo suficiente?.

No se que hago mal pero apenas consigo altura con el salto en agua plana o con chopy

Gracias!
 
miquel dijo:
Muy bueno, aquí lo explicas mucho mejor que en cualquier revista española de wind.

No sé si esto cabe en este post, pero en la parte del spin loop, hablas de saltar tirandote al largo, ¿como se consigue que sacar la tabla lo suficiente?.

No se que hago mal pero apenas consigo altura con el salto en agua plana o con chopy

Gracias!

claro que esto tiene cabida aqui! para eso esta [sing]

¿cuanto saltas?
con sacar la aleta del agua es suficiente, ya la rotacion hace que subas un poco mas, fijate en el montaje del spin loop al final: en un salto normal, no hubiera conseguido mas altura que la del tercer movimiento, lo que hace que subas despues es la propia catapulta.

entrena el salto con el choppy, del lado que tengas mas control con la pierna trasera. Flexiona rodillas, extiende las piernas, se levanta un poco la tabla, y ahora te agrupas (que en realidad es lo que te hace ganar un poco la altura), si mas o menos saltas algo quiza sea eso ultimo el problema, que al no agruparte y seguir con las piernas estiradas, la tabla esta cerca del agua.

Si te agrupas ganas muchos centimetros!
 
Será cuestión de probarlo cuando tenga mas horas de vuelo.

Ahora traslucho y viro con total seguridad, en olas ya pego algún salto pero suficiente tengo con no hacer spin out al aterrizar. Lo que no termina de salir es el salto en agua plana, noto que lo hago de manera muy torpe por no acompañar creo que lo suficiente con el cuerpo.

Si tienes algun truco para sacar mejor el salto en agua plana también será bienvenido 😁 , posicion de las piernas, moviento de pies y brazos...., a ver si lo saco lo suficientemente bien para empezar con el volcano, willy skipers, grubbys....
 
Es la mejor explicación de forward que he leído. Parece fácil pero hay que echarle muchos huevos para pegar la cazada en un salto planeando rapidillo. Como hago para que no se me salgan los pies de los foostraps, me dejo las uñas largas??? je je je
 
miquel dijo:
Si tienes algun truco para sacar mejor el salto en agua plana también será bienvenido 😁 , posicion de las piernas, moviento de pies y brazos...., a ver si lo saco lo suficientemente bien para empezar con el volcano, willy skipers, grubbys....

Te lo explico ahi arriba!
lo de agrupar y eso, si no lo tienes claro pregunta y seguiremos intentandolo [sing]
 
Gutierres dijo:
Es la mejor explicación de forward que he leído. Parece fácil pero hay que echarle muchos huevos para pegar la cazada en un salto planeando rapidillo. Como hago para que no se me salgan los pies de los foostraps, me dejo las uñas largas??? je je je

Gutierres para que no se te salgan los pies, no es necesario las uñas de tigre... :mrgreen:

Tampoco vale cerrar los footstraps! hay que llevarlos abiertos. Lo que hay que hacer es encoger la pierna trasera, asi no se te sale en la vida. Ten en cuenta que si no agrupas, al tu pegar la cazada la vela te proyecta al forward pero la tabla no te acompaña, sales disparado sin tabla.

Ah se me olvidaba, tampoco dejes el pie asi pasivo... haz presion hacia arriba levantando los dedos!
 
muy bueno el reportaje, yo q solo navego en verano llevo un par de veranos intentando tirarme(aclaración: lo de intentar es pensar en ello cuando no hay viento, ya q no te afecta el factor acojone de cuando vas planeando), también toy intentando el volcano, todo esto en agua plana y coincido con vosotros, lo mas chungo es conseguir un saltito al largo sin perder velocidad y sin parecer un robot articulado
 
q peaso d profe particular me buscao ehhh!!!! cada vez q navegamos me da unas sesiones q pa q....jejeje este verano me saco el forward x narices q sino me mata el emi.el di a q me tire x primera vez se pego todo el dia picandome y pegandose los forward en mi cara,incluso pillo mi material y se pego uno delante mia jejeje,asi q...en el ultimo bordo dl dia me tire,buen profesor,este verano lo saco emi(si hay viento claro) :mrgreen: ,buen viento a todos
bueno mi profe emi ma dixo q cuente mis experiencias cn el forward anq no son muxas....solo lo llevo intentando 3 dias(xq no he tenio mas),asi q anq no son muxas espero q os sirva d algo:
lo primero es no intentarlo cnd pegues un salto altito y vayas bien cargao d viento xq sino te pasara lo mismo q a mi,el tiron te arrancara el material d las manos y la caida...jejeje luego a nadar en busca dl material.
lo segundo es saltar al largoy pegar bien el tiron cn la mano trasera xq sino te pasara lo mismo q a mi q no rotaba y claro si no rotas caes d proa y d cabeza jeje.
y lo tercero:NO sueltes la botavara o te pasara lo mismo q a mi jeje q primero caes tu y luego va el material encima tuya jeje.

ya no tengo muxas mas experiencias jeje solo tortazos pero vamos en verdad lo q hace falta es un buen par y llevar un traje d neopreno lo demas ya ira saliendo,y no os preocupeis q no pasa nada,yo sigo vivo y sin un rasguño y cn mas ganas d tirarme q el primer dia

güabe team
 
Si señor, te lo has currado, muy bueno !! [ola] Yo creo que el forward tiene una cierta dificultad, me explico, aparte de vencer la impresión psicológica (antinatura) de tirarse palante. Hay que hacer una serie de movimientos coordinados de diferentes partes del cuerpo (piernas, brazos, cabeza, etc.) y en el aire. ¿ Ayuda empezar 1º colocando la tabla después del salto como en un volcano, y después pegar el tirón a la botavara, y haciendo lo posible por mirar palamano de atrás ? Por defensa propia esto de mirar palamano de atrás es la ostia de difícil porque nos sentimos más seguros viendo qué coño pasa padonde vamos, osesa palante [ojos2] Este finde va a hacer viento por mi zona, te iré contando mis progresos, a ver si lo hago de una puta vez. [heavy]
 
[ojos2]

vaya pasada de artículo del forward y del spin loop que te has currao Emi

estoy de acuerdo en que no he visto revista que te lo explique mejor

oleeeeeeeeee [ola]

ya tengo ganas de venir a Tarifa para navegar con el Emi "El Profesor" [big-laugh]

vamos que nos vamooooooooooos!!! [platano2]
 
picoxelado dijo:
Si señor, te lo has currado, muy bueno !! [ola] Yo creo que el forward tiene una cierta dificultad, me explico, aparte de vencer la impresión psicológica (antinatura) de tirarse palante. Hay que hacer una serie de movimientos coordinados de diferentes partes del cuerpo (piernas, brazos, cabeza, etc.) y en el aire. ¿ Ayuda empezar 1º colocando la tabla después del salto como en un volcano, y después pegar el tirón a la botavara, y haciendo lo posible por mirar palamano de atrás ? Por defensa propia esto de mirar palamano de atrás es la ostia de difícil porque nos sentimos más seguros viendo qué coño pasa padonde vamos, osesa palante [ojos2] Este finde va a hacer viento por mi zona, te iré contando mis progresos, a ver si lo hago de una puta vez. [heavy]


Yo tambien pensaba eso de colocar la tabla como en el volcano, cuando todavia no me tiraba. No, no es recomendable, pq lo q haces es tirarte un "medio table top forward" el tiron es muchisimo mayor con la tabla en esa posicion.

Ademas ten en cuenta que mientras estas colocando la tabla estas perdiendo un tiempo precioso (a no ser q vayas alto). Como comentaba en el articulo, tirate sin esperar a saltar si quiera, fijate en el forward, q tal como la popa esta saliendo de la ola ya me estoy tirando hacia delante.

Lo de la posicion del pie de mastil nunca me habia parado a pensarlo... a ver si algun pro arroja algo de luz sobre el asunto :mrgreen:

La botavara, como estes acostumbrado y te sientas mas comodo. Para tirarte la primera vez tienes que estar muy seguro y controlado, navegando comodo.
 
fernando(GüabeT) dijo:
lo primero es no intentarlo cnd pegues un salto altito y vayas bien cargao d viento xq sino te pasara lo mismo q a mi,el tiron te arrancara el material d las manos

Esos son los que me gustan, de traves para retardar la rotacion, parribaaaaaaaa y palanteeeee. Total tiron que te cagas y agarrate fuerte que si sale te luces. Ojo, con esta version

Tambien tengo una experiencia rara, rara, rara. Un dia se me partio un mastil a medio forward y no veais que piñazo. Lo peor, la nadada que me meti hasta la playa. Menos mal que habia unas buenas olas que me remolcaron y costo menos llegar.

A la pregunta del pie de mastil, para mi no tiene nada que ver la posicion. Dudo que sea un aliciente para ayudar al aprendizaje. Y la botavara? pues igual si que ayuda un poquito llevarla algo mas arriba. Yo la llevo bastante alta, pero tambien porque me gusta ir realmente fuerte de vela
 
q se te partio el mastil en mitad de un forward????? [ojos2]

pues vaya si irias pasado jajaja
el pobre no aguanto tu empuje [big-laugh]
 
Hola gente de totalwind.

Me presento . soy Vincent de Barcelona y desde hace varias semanas que sigo vuestro foro.. buenísimo.!!

Por fin me atrevo a decir alguna cosa...

Felicidades a emi sobre el articulo de como hacer el forward.. pienso que está perfectamente explicado.

A parte de esto.. solo desde mi modesta opinión , faltava poner en el articulo de que es normal que te salgan moratones en el culo despues de hacer 20 intentos [bonk]

Saludos y espero poder colaborar en vuestro foro...

Mi nivel?...
medio bajo... traslucho , no aseguro la virada con tabla corta, eso sí sin miedo al forward!! (me costó dos años decidirme a tirarme, y una semana en sacarlo [aiba] ).
eso sí... tengo muchisimas ganas de aprender el vulcano . aún no lo he probado pero este verano..me tiro... seguro... (espero no tardar dos años, jeje)

Ciao.
 
Vincent dijo:
Hola gente de totalwind.

Me presento . soy Vincent de Barcelona y desde hace varias semanas que sigo vuestro foro.. buenísimo.!!

Por fin me atrevo a decir alguna cosa...

Saludos y espero poder colaborar en vuestro foro...

Bienvenido Vincent !!! ... no te cortes en el foro ... jeje .. cuantos más seamos los que escribamos más nos reiremos [qmeparto] ... por el nivel no te preocupes ... aparte de algunos makinas y pros que hay por aquí, muchos somos windsurfistas del montón [ojos] .. pero pa eso los tenemos por aquí .. para aprender de ellos .. jeje

Mirate por ahí, que ya hay un post sobre el volcano !!
 
Bienvenido

Yo soy un patata pero no por eso me desanimo, seguro que aprenderé mucho de los de aqui

Seguro que a final de año ya saco el volcano!!

Saludos
 
Volver
Arriba