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  • Transformar aleta de Formula 65cm a Slalom 52cm Deep Tuttle

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Discusión sobre tablas, velas, mástiles y todo el material relativo al windsurfing
 #431760  por Rafael Fernandez-Nespral
 
Transformar aleta de Formula 65cm a Slalom 52cm Deep Tuttle Box

Tenía una aleta Deboichet R 14 M de 65cm sin uso y como voy a necesitar una de 52 para la una tabla de 135 litros de Slalom, la he cortado con este resultado:

Copia aproximada del ángulo (Rake) de una Hurrricane de 46cm y señalar la longitud máxima de 52cm más el ancho del talón Deep Tuttle Box:

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Corte con caladora del sobrante, detalle de la sección cortada, presentación en altura dentro del molde y corte de 1cm en el extremo para que la resina de poliuretano cubra totalmente la pala cortada de la aleta:

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Comprobación de que los taladros ara de los barriletes de latón, se taladraran a través de la fibra de la pala, garantizando así solidez en el nuevo talón:

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Lijado eliminando pintura para que la resina de poliuretano agarre mejor:

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Situar aleta dentro del molde se silicona con el ángulo aproximado, preparación y mezcla de la resina de poliuretano 60+60grs, vertido de la resina al interior del molde y proceso de solidificación con un cambio rápido de líquido a sólido en 5minutos:

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Detalle del nuevo talón sin mecanizar y eliminación de rebabas con cuter:

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Mecanizado; taladros para inserción de barriletes de latón y taladros para la entrada de tornillos:


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Resultado final:

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 #431768  por Megatron
 
Yo pensaba... mejor dicho tengo (tenía) la esperanza de que algún día dejarás de sorprenderme con trabajos perfectos... pero me sigues sorprendiendo [smilie=worship2.gif]
Cada vez que me acuerdo [bonk] de cierta caja de aleta que me estropearon en una cinta transportadora de un aeropuerto [muro] (...ya sabes a que me refiero [fcp] )
 #431802  por neira
 
Ay amigo Rafael, con ese pedazo taladro de columna las cosas son más fáciles!!!!

No acabo de comprender que has hecho cuando dices "corte de 1cm en el extremo para que la resina de poliuretano cubra totalmente la pala cortada de la aleta"

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Al final te ha quedado una aleta "DEBOI CUS" de 52cm.
 #431844  por MDL3MD
 
Rafa que decirte, un maquina, en tu linea.

Mi mas sincera enhorabuena, me da la sensacion que vas a empezar a cortar aletas antiguas de formula que no vas a parar..............
 #431846  por neira
 
MDL3MD escribió: Mi mas sincera enhorabuena, me da la sensacion que vas a empezar a cortar aletas antiguas de formula que no vas a parar..............
Pues a mí me da que esto ya viene de lejos...
http://www.totalwind.net/foro/viewtopic ... as#p346408
 #431866  por Rafael Fernandez-Nespral
 
windchokero escribió:Un trabajo perfecto, justo esta maniobra con las mismas medidas de aleta voy a tener que realizar. ¿El molde que utilizaste es en silicona para moldes?.
Saludos
En este hilo, sale como fabrique uno de los moldes en caja de madera y molde interior en silicona, también encontraras donde compro el material:
http://www.totalwind.net/foro/viewtopic ... alon+aleta
neira escribió:Ay amigo Rafael, con ese pedazo taladro de columna las cosas son más fáciles!!!!

No acabo de comprender que has hecho cuando dices "corte de 1cm en el extremo para que la resina de poliuretano cubra totalmente la pala cortada de la aleta"

Al final te ha quedado una aleta "DEBOI CUS" de 52cm.
Pues ese pedazo taladro de columna salio por 13E, ganas me dan de comprar el que venden en el lidl por 50E, quizás si aumenta la demanda…………

Recorto 1cm (1/2cm en realidad) del extremo del “alma del talón”, para que la resina de poliuretano recubra con garantía y de solidez frente a golpes, la pala del la aleta quedaría separada del fondo del molde 1cm y la resina lo rellenaría a la vez que el resto de las paredes interiores.

Todavía ando pensando el pintarla en naranja o color plata, pero me da palo aumentar el peso de la aleta (que ahora esta bien) y también porque le he dado un lijado al agua de grano 1000, quedando la pintura rejuvenecida. Esperare a tener la nueva tabla de Slalom para ver como funciona, por si tengo que rectificar el Rake.
 #431871  por neira
 
Macho, sigo sin pillarlo.

Te refieres a que "ahuecas" la aleta en el extremo que se apoya en la cara inferior del molde?

Por cierto, una vez has recortado la aleta y viendo la disposición de capas de los diferenes tejidos, supongo que con el carbono en las caras externas, qué porcentaje de carbono estimas que tienen esas DEBOICHET CUSTOM?

Las DRAKE NR700 de fórmula tienen apenas 1 ó 2 capas de carbono en la cara externa, no más del 10%. El otro 90% puro vidrio.
drake1.jpg
drake1.jpg (67.58 KiB) Visto 2278 veces
Ahora es una "DRAK" NR650
PC280072.JPG
PC280072.JPG (76.62 KiB) Visto 2278 veces
 #431876  por Rafael Fernandez-Nespral
 
Efectivamente, primero corto la pala de la aleta a la medida que necesito mas la porción del talón que se recubre con la resina, una vez presentado dentro del molde y apoyado su extremo en el fondo del molde, lo saco tras comprobar que las marcas a lápiz que marcan la inclinación están enrasadas con el borde del molde. Después corto 1/2 cm. del extremo de la zona a cubrir con resina y coloco la aleta "suspendida de la escuadras" y separada del fondo, este quedaría relleno con un espesor mínimo de 1/2cm en el fondo, haciendo el talón mas resistente a golpes, tracciones y torsiones. Ademas quedaria impermeabilizado, la fibra al aire puede flitrar agua y deslaminar los tejidos en el interior.

Cuando la corte con la caladora me fije en la sección del corte y creí ver que había 1-1,5mm de tejido en carbono perimetral y un trazo central que no se observa muy bien a pesar de haber soplado con aire a presión antes de fotografiar, además hay manchas en esta foto de restos que la pintura de la sierra de calar dejo tras el corte (era color azul), de todas formas la proporcion en fibra de vidrio, en el alma variara hacia abajo, llegando al 100% en carbono en su extremo inferior. Lógicamente, el fabricante pone cada uno de los tejidos y su proporción para que el comportamiento de la aleta sea el deseado.

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Última edición por Rafael Fernandez-Nespral el Enero 20, 2011, 5:38 pm, editado 1 vez en total.
 #431879  por neira
 
Entendido, es menos complicado de lo que me había imaginado.

Por un momento pensé que fresabas el núcleo de vidrio de la aleta con 1cm de profundidad, dejando las paredes de carbono intactas y apoyadas en el fondo del molde.
 #431890  por ericP
 
Y por lo que veo, al talón no hay que aplicar ningún tipo de vacio o presión. El poliuretano ya queda suficientemente compacto a presión atmosférica. De todos modos a lo mejor confundo términos... [loco]
Me refiero a que, por ejemplo, en los encofrados de cemento, se vibra para sacar las burbujas de aire y quede el conjunto mas denso.

¿Y el desmoldado? imagino que simplemente tirando con algun movimiento seco tratando de no dañar el molde de silicona.
Me contaron que en algunos moldes, de otras aplicaciones, dejan unos huecos para poder soplar con aire a presión y ayudar a desmoldar. Pero imagino que por las dimensiones del talón y la forma "cónica" (por decirlo de algún modo) del tuttle, sale casi solo...
 #431895  por neira
 
Rafael Fernandez-Nespral escribió:, de todas formas la proporcion en fibra de vidrio, en el alma variara hacia abajo, llegando al 100% en carbono en su extremo inferior. Lógicamente, el fabricante pone cada uno de los tejidos y su proporción para que el comportamiento de la aleta sea el deseado.
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Ya, ya...pero en la zona de empotramiento con el talón, que es por donde rompen estas aletas, qué % de carbono estimas que hay?

Es que me jode "un poco" que llamen "pre-peg carbon fin" a algo que debería ser llamando de otro modo.

Viene a ser como decir que las BIC TECHNO son de carbono, cuando sólo llevan 2 tiras de carbono en los cantos.
 #431903  por ericP
 
Entiendo que la parte mas solicitada a tensiones (flexión/tracción) son las caras externas de la aleta, por lo que ahí se concentra todo el carbono. Mas hacia el núcleo de la aleta, los esfuerzos son menores por lo que quizás no se requiera de las características mecánicas del carbono, y baste con poner otro material de peso especifico parecido.

No se, es una elucubración de una tarde de aburrimiento... :|
 #431917  por Rafael Fernandez-Nespral
 
Eric / wind escribió:Y por lo que veo, al talón no hay que aplicar ningún tipo de vacio o presión. El poliuretano ya queda suficientemente compacto a presión atmosférica. De todos modos a lo mejor confundo términos... [loco]
Me refiero a que, por ejemplo, en los encofrados de cemento, se vibra para sacar las burbujas de aire y quede el conjunto mas denso.

¿Y el desmoldado? imagino que simplemente tirando con algun movimiento seco tratando de no dañar el molde de silicona.
Me contaron que en algunos moldes, de otras aplicaciones, dejan unos huecos para poder soplar con aire a presión y ayudar a desmoldar. Pero imagino que por las dimensiones del talón y la forma "cónica" (por decirlo de algún modo) del tuttle, sale casi solo...
Aqui tambien se producen algunas burbujas, pero suelen quedar en la superficie, las quito con un palillo y listo.
En el caso de los moldes de silicona no es necesario aplicar productos desmoldeantes ya que la adhesion de la resina a la silicona es nula, ademas siendo la silicona algo flexible es mas facil sacarla de lo que parece, incluso en los moldes para trim y us box con la "nariz" en un tunel dentro del molde, sale sin problema y sin dañar el molde.
neira escribió:
Rafael Fernandez-Nespral escribió:, de todas formas la proporcion en fibra de vidrio, en el alma variara hacia abajo, llegando al 100% en carbono en su extremo inferior. Lógicamente, el fabricante pone cada uno de los tejidos y su proporción para que el comportamiento de la aleta sea el deseado.
Ya, ya...pero en la zona de empotramiento con el talón, que es por donde rompen estas aletas, qué % de carbono estimas que hay?

Es que me jode "un poco" que llamen "pre-peg carbon fin" a algo que debería ser llamando de otro modo.

Viene a ser como decir que las BIC TECHNO son de carbono, cuando sólo llevan 2 tiras de carbono en los cantos.
En esa zona que describes calculo que habrá un 10-15% de carbono, pero como sabes por lo videos que hemos visto del comportamiento de aletas bajo el agua, los esfuerzos están directamente relacionados con la dureza de la aleta y con el eje de torsión vertical, una aleta mas blanda (Sof) seria mas fácil que fracture donde tu indicas que una media (Mediun) o una dura (HARD). También dependiendo del constructor la calidad será mejor o peor aunque hay por ahí una queja de Yordas referente a una Deboichet de Formula que le peto en poco tiempo y que no se atendió correctamente en garantía por la marca.

Estoy de acuerdo contigo, en que a veces se abusa por parte de las marcas en el material de windsurf, al dar a entender que una tabla, aleta, botavara, mástil, etc. es full carbon o prepeg cuando realmente no lo es, esto a la larga y en mi opinión les perjudica y es una política comercial errónea, ya que cuando hacemos de forenses vemos esos excesos publicitarios.
 #431960  por Fernando ESP-71
 
Rafa,
eres un crack!
que buen trabajo.