Reparacion 1ª parte STB FW 161 caja aleta+Chicken straps
Esta tabla de formula, vieja conocida por dos reparaciones http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=42394 y http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=48478 en su caja de aleta. Debido a la afición de su dueño a pescar carpas de 4 kilos con la la aleta, como moto-sierra para troncos flotantes y varias reparaciones en cubierta, vuelve al taller otra vez con la caja hecha una pena.

Decido en vista de que la anchura de la embocadura de la caja se agrandado en varios milímetros, cambiarla y como no hay en el mercado cajas comerciales Deep Tuttle Box tipo Chinook de plástico, hacer una Custom. La misma que publique en los post: http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=67378 y http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=67633
Se ve que la causa de ese agrandamiento son las fisuras en el frontal y trasero del interior de la caja.


Hago en cada extremo de la caja en carena unos taladros por donde entrara la fresa, haciendo el hueco por donde se extraerla.



Al extraer la caja y a pesar de quedar dañada con el fresado, vemos que esta construida en carbono con un doble refuerzo en contrachapado lateral de madera, la caja llega hasta cubierta. Desde donde también freso para completar el hueco.



Haciendo regular el rectángulo resultante con un lijado y ajustado este a las medidas del bloque de la caja nueva, vemos que en cubierta hay un sándwich simple de tejidos y PVC de 3mm y en carena uno doble con tejidos y PVC de 5 y 3mm.



Pinto el interior con resina epoxy, saturando bien el núcleo de EPS, cubro toda la zona con resina espesada con microbalones y agente espumante foaming epoxy, “encamiso” el hueco con dos capas de fibra de vidrio de 200 y 105gr, pinto el exterior del PVC de la caja nueva y la encamiso con fibra de vidrio de 165gr y la embuto en el hueco, ajustándola para que quede en carena ligeramente por encima del laminado exterior circundante.





A primera vista parece que hay buena perpendicularidad entre aleta y carena pero después de algunas correcciones decido calzar en carena con laminas de madera la zona de estribor de la caja, para corregir una pequeña desviación, también inserto en cubierta una cuña de PVC encamisada en fibra de vidrio, en una holgura hacia proa. Compruebo nuevamente el resultado de la perpendicularidad resultante después de esas correcciones con un nivel láser, quedando correcta (espero no cagarla, estas reparaciones me producen desazón hasta el final) y de
o endurecer el conjunto una semana.





Desbasto lijando el exceso de tejidos y lijo a bisel en carena y en cubierta para reponer laminados y lamina de madera, así como el sándwich en cubierta.
Cubierta.



Carena



Se reponen materiales en carena y cubierta en un vacío.
Reposición del laminado y lamina de madera en carena: pintado de la zona con resina epoxy, tapo el poro y nivelo con resina espesada con microbalones, lamino 5 capas de tejidos glaas de 200gr, carbono 150gr, carbono 90gr, carbono 200gr en sarga y glaas en 105gr, En cima lamina de pino de 0,6mm. Tejido sangrador pelable Peel-Ply, manta de absorción y media bolsa de vacío












Reposición del sándwich en cubierta: pintado de la zona con resina epoxy, tapado del poro y nivelación con resina espesado con microbalones, glaas 105gr, PVC de 3mm con rebaje central para incluir el “techo” de la caja de aleta, tapado de poro y holguras con resina espesada con microbalones. Tejido sangrador pelable Peel.Ply, manta de absorción, cierre de la bolsa de vacío









Aplicación de vacío a carena y cubierta con cinta de polietileno conectada a la válvula de vacío en el espejo de popa. Vacío de -0,45 durante 8 horas con calor por manta de calor en cubierta y por rayos infrarrojos en carena.




Lijado en cubierta y nivelación del nuevo PVC dejándolo a nivel original, pintado de la zona con resina epoxy, tapado de poro y nivelado con resina espesada con microbalones, refuerzo en caja de aleta y cola de popa en carbono de 150gr y glaas 200, parche en laminado híbrido carbón-devalar de 170gr, laminado en glaas 105gr y lamina de madera de pino de 0,6mm, tejido sangrador pelable Peel-Ply, manta de absorción, bolsa de vacío, vacío de -0,4 durante 8 horas y manta de calor.












Lijado en carena del escalón en la lamina de madera, dejándola a nivel de la lamina original, fresado para descubrir la embocadura de la caja de aleta, lijado y afinamiento de los bordes de la caja y ajuste del talón de aleta dentro de la caja eliminando parte del primer tejido interior en glaas de sufrimiento, Nivelación con resina epoxy espesada con microbalones y espumada con foamingepoxy, lijado y nivelación con pasta de carrocero, lijado al agua, imprimación y pintura blanca mate acrílica, laca mate.













Lijado en cubierta del escalón en la lamina de madera, dejándola a nivel de la lamina original, revestimos con PVC de 3mm 4 inserts chinook para instalar 2 Chicken straps, estos los voy a instalar de manera que se puedan instalar paralelos a la linea de crugia o con inclinación hacia babor o estribor. Fresado de los alojamientos, pintado con resina epoxy y relleno con resina espesada con microbalones, embutido de los cuatro inserts revestidos con fibra de vidrio de 165gr.








Estado de la cubierta después del nivelado y tapado del poro con resina espesada con microbalones, en todas las anteriores reparaciones.

En la segunda parte hare un lifting parcial en cubierta.
Esta tabla de formula, vieja conocida por dos reparaciones http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=42394 y http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=48478 en su caja de aleta. Debido a la afición de su dueño a pescar carpas de 4 kilos con la la aleta, como moto-sierra para troncos flotantes y varias reparaciones en cubierta, vuelve al taller otra vez con la caja hecha una pena.

Decido en vista de que la anchura de la embocadura de la caja se agrandado en varios milímetros, cambiarla y como no hay en el mercado cajas comerciales Deep Tuttle Box tipo Chinook de plástico, hacer una Custom. La misma que publique en los post: http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=67378 y http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=67633
Se ve que la causa de ese agrandamiento son las fisuras en el frontal y trasero del interior de la caja.


Hago en cada extremo de la caja en carena unos taladros por donde entrara la fresa, haciendo el hueco por donde se extraerla.



Al extraer la caja y a pesar de quedar dañada con el fresado, vemos que esta construida en carbono con un doble refuerzo en contrachapado lateral de madera, la caja llega hasta cubierta. Desde donde también freso para completar el hueco.



Haciendo regular el rectángulo resultante con un lijado y ajustado este a las medidas del bloque de la caja nueva, vemos que en cubierta hay un sándwich simple de tejidos y PVC de 3mm y en carena uno doble con tejidos y PVC de 5 y 3mm.



Pinto el interior con resina epoxy, saturando bien el núcleo de EPS, cubro toda la zona con resina espesada con microbalones y agente espumante foaming epoxy, “encamiso” el hueco con dos capas de fibra de vidrio de 200 y 105gr, pinto el exterior del PVC de la caja nueva y la encamiso con fibra de vidrio de 165gr y la embuto en el hueco, ajustándola para que quede en carena ligeramente por encima del laminado exterior circundante.





A primera vista parece que hay buena perpendicularidad entre aleta y carena pero después de algunas correcciones decido calzar en carena con laminas de madera la zona de estribor de la caja, para corregir una pequeña desviación, también inserto en cubierta una cuña de PVC encamisada en fibra de vidrio, en una holgura hacia proa. Compruebo nuevamente el resultado de la perpendicularidad resultante después de esas correcciones con un nivel láser, quedando correcta (espero no cagarla, estas reparaciones me producen desazón hasta el final) y de
o endurecer el conjunto una semana.





Desbasto lijando el exceso de tejidos y lijo a bisel en carena y en cubierta para reponer laminados y lamina de madera, así como el sándwich en cubierta.
Cubierta.



Carena



Se reponen materiales en carena y cubierta en un vacío.
Reposición del laminado y lamina de madera en carena: pintado de la zona con resina epoxy, tapo el poro y nivelo con resina espesada con microbalones, lamino 5 capas de tejidos glaas de 200gr, carbono 150gr, carbono 90gr, carbono 200gr en sarga y glaas en 105gr, En cima lamina de pino de 0,6mm. Tejido sangrador pelable Peel-Ply, manta de absorción y media bolsa de vacío












Reposición del sándwich en cubierta: pintado de la zona con resina epoxy, tapado del poro y nivelación con resina espesado con microbalones, glaas 105gr, PVC de 3mm con rebaje central para incluir el “techo” de la caja de aleta, tapado de poro y holguras con resina espesada con microbalones. Tejido sangrador pelable Peel.Ply, manta de absorción, cierre de la bolsa de vacío









Aplicación de vacío a carena y cubierta con cinta de polietileno conectada a la válvula de vacío en el espejo de popa. Vacío de -0,45 durante 8 horas con calor por manta de calor en cubierta y por rayos infrarrojos en carena.




Lijado en cubierta y nivelación del nuevo PVC dejándolo a nivel original, pintado de la zona con resina epoxy, tapado de poro y nivelado con resina espesada con microbalones, refuerzo en caja de aleta y cola de popa en carbono de 150gr y glaas 200, parche en laminado híbrido carbón-devalar de 170gr, laminado en glaas 105gr y lamina de madera de pino de 0,6mm, tejido sangrador pelable Peel-Ply, manta de absorción, bolsa de vacío, vacío de -0,4 durante 8 horas y manta de calor.












Lijado en carena del escalón en la lamina de madera, dejándola a nivel de la lamina original, fresado para descubrir la embocadura de la caja de aleta, lijado y afinamiento de los bordes de la caja y ajuste del talón de aleta dentro de la caja eliminando parte del primer tejido interior en glaas de sufrimiento, Nivelación con resina epoxy espesada con microbalones y espumada con foamingepoxy, lijado y nivelación con pasta de carrocero, lijado al agua, imprimación y pintura blanca mate acrílica, laca mate.













Lijado en cubierta del escalón en la lamina de madera, dejándola a nivel de la lamina original, revestimos con PVC de 3mm 4 inserts chinook para instalar 2 Chicken straps, estos los voy a instalar de manera que se puedan instalar paralelos a la linea de crugia o con inclinación hacia babor o estribor. Fresado de los alojamientos, pintado con resina epoxy y relleno con resina espesada con microbalones, embutido de los cuatro inserts revestidos con fibra de vidrio de 165gr.








Estado de la cubierta después del nivelado y tapado del poro con resina espesada con microbalones, en todas las anteriores reparaciones.

En la segunda parte hare un lifting parcial en cubierta.
Última edición por Rafael Fernandez-Nespral el Febrero 28, 2012, 9:47 pm, editado 2 veces en total.