TOTALWIND

Foro de Windsurfing 

  • Reparación barra botavara carbono y reposición cierres.

  • Discusión sobre tablas, velas, mástiles y todo el material relativo al windsurfing
Discusión sobre tablas, velas, mástiles y todo el material relativo al windsurfing
 #529270  por Rafael Fernandez-Nespral
 Marzo 31, 2012, 9:59 pm
Reparación barra botavara carbono y reposición cierres.

Después de 5 años de Regatas, muchos horas de entrenamientos y de pumpeos, la barra de esta Fiberspar PRO 250-308 de Formula, ha partido a 1m del cabezal.

Imagen

Imagen

Empezamos pelando el grip de la barra 10cm a cada lado, serramos también a cada lado dos porciones del tubo de carbono ya que esta muy astillado.

Imagen

Imagen

Imagen

Mido el diámetro interno de la barra rota y de la parte a la que estaba unida al cabezal. Se ve que la rotura ha sido justo en la zona donde decrece el diámetro interior que soporta la extensión y el esfuerzo de los cientos de remadas que ha soportado. Esto obliga a buscar un manguito de carbono que por un lado ajuste bien en la parte mas estrecha y que se de un diámetro no demasiado inferior al de la barra suelta para que en su ajuste pueda bailar. Después de rebuscar mucho por el cajón de piezas sueltas me decido por una barra de alargo en carbono de una botavara HPL., de la que corto un trozo de 14cm.

Imagen

Imagen

Imagen


Este manguito lo lijo por un extremo hasta que encaja en la parte de la barra fija, la que tiene menor diámetro y por otro lado la encajo en el interior de la barra suelta viendo que deberé revestir con varias vueltas de fibra de vidrio para conseguir que encaje sin holgura, en el centro dejare una porción de 3c- aproximadamente del manguito visto correspondiente a la suma de los dos anillos que serré anteriormente. Los extremos de la barra los lijo dándoles un bisel tendido en todo su diámetro para que al laminar varios paños en fibra de carbono estos vayan rellenando esa zona para que el diámetro final sea lo mas parecido posible al original.

Imagen

Imagen

Después de lijar el interior de las barras y el exterior del manguito, limpio soplado bien el polvo de carbono para garantizar la adherencia de la resina (cosa importante y básica en cualquier reparación), pinto con resina epoxy el interior de barras y el exterior del manguito, relleno con resina-microbalones interior de la barra y del manguito que entra dentro, laminado un paño en fibra de vidrio bi axial de 400gr impregnado en resina alrededor del manguito y lo embuto en la barra.

Imagen

Imagen

Imagen

Relleno la zona central del manguito con resina-microbalones, lamino tres tiras en carbono 200gr en sarga de menor a mayor y una manga en carbono que previamente había metido en la barra antes de conectar el manguito. Cubro con tejido sangrador.pelable Peel-Ply, papel absorbente y comprimo con cinta de embalar tensada y envuelvo todo con una manta de calor durante 6 horas.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Descubro y elimino las capas de absorción y aparece un laminado con buen aspecto, lijo el bisel y las irregularidades, cubro y nivelo con resina-microbalones tintada en negro, dejo endurecer y tras lijar restituyo el grip con cola de contacto tanto en la reparación como en otras partes de la botavara (estaba bastante deteriorado en la zona de cabos por el roce).

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Lijado del exceso del grosor en los parches de grip con lija y maquina. Resultado.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Para finalizar, repongo los cierres con el kit de Fiberspar y repaso con resina-microbalones tintada en negro el roce en los extremos de las barras del alargador.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Última edición por Rafael Fernandez-Nespral el Abril 1, 2012, 11:29 pm, editado 1 vez en total.
 #632883  por Rafael Fernandez-Nespral
 Octubre 8, 2013, 9:57 pm
Bueno, después de mas de año y medio la barra reparada ha vuelto a petar por delante del manguito interior, en estos meses el dueño y Regatista de Formula ha entrenado con ella muchísimas horas y ha estado en las Copas y Campeonatos de España, además de regatas locales y territoriales de Madrid y Castilla la Mancha de 2012 y 2013, precisamente en el reciente Surfari se le quebró, por lo tanto y en mi opinión la reparación ha durado mas de lo exigido para un elemento que soporta tanta tracción y compresión. En unos días volveré a repararla y a tirar otros dos años si no peta por otro lado.
 #632950  por neira
 Octubre 9, 2013, 10:21 am
Una vez más, la discontinuidad de materiales vuelve a precipitar una rotura.

Nunca he sido muy amigo de los manguitos internos.
Pero quizás, sólo quizás, sea buena idea hacerles un corte oblicuo en los extremos, para que no queden todas las fibras de dicho manguito de la misma longitud y se concentren las tensiones al final de dichas fibras.

Algo similar a los paños de tejido "en rombo" que llevan las tablas.
 #671807  por Rafael Fernandez-Nespral
 Agosto 5, 2014, 9:54 pm
Migue Llufriu escribió:Hola,fantastica reparación,me podrias orientar dode conseguir los cierres de la fiberspar? gracias y un saludo
Creo que tengo un juego usado y nuevos los puedes encontrar en:
http://www.windpowerwindsurfing.com/sho ... ts_id=4913
http://www.sailboardalley.com/p-15-fibe ... -lock.aspx