TOTALWIND

Foro de Windsurfing 

  • Reparación tabla de surf poliester partida

  • Discusión sobre tablas, velas, mástiles y todo el material relativo al windsurfing
Discusión sobre tablas, velas, mástiles y todo el material relativo al windsurfing
 #534196  por Rafael Fernandez-Nespral
 Abril 20, 2012, 10:53 pm
Reparación tabla de surf poliester partida.

Agrazco los consejos dados por Neira.

Imagen

Esta Lost Santa Cruz esta partida en el primer tercio de la proa.

Imagen

Imagen

Lo primero que hago es la reparación del alma de madera adosando dos placas de contrachapado, una a cada lado y que entrara en el núcleo de foam 6cm aproximadamente. Para ello con una broca freso el alojamiento en paralelo al alma central en los dos trozos, inyecto y relleno con resina Silmar espesada con microbalones, introduzco las piezas de contrachapado y “conecto” ambos trozos instalando un cabrestante y un soporte que garanticen la linealidad del shape de esta tabla mientras endurece la resina.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Después de endurecer la resina espesada en cubierta, pasamos a la carena donde vemos que hay una brecha importante con perdida de foam debido a la compresión sufrida en la rotura y por andar tiempo los trozos de un lado para otro. Reintegro esa masa perdida con espuma de poliuretano de alta densidad de dos componentes líquidos R&G. Después lijo eliminando el exceso de espuma, pinto la zona con resina Silmar de poliester y relleno tapando el poro. Aplico calor con lampara IR. Para acelerar el endurecimiento. En cubierta lijo y vuelvo a nivelar con resina espesada con microbalones y aplico igualmente calor.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Lamino en carena dos paños en fibra de vidrio de 166gr y 105gr que se solapan en cubierta varios centímetros para reforzar cantos y costados, doy calor con lampara de rayos IR. Y hago el mismo proceso en cubierta.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Primero en carena y después en cubierta; Elimino el exceso de laminado junto con la cinta de carrocero, lijo el bisel y los goterones de resina solida en los cantos, aplico calor.

Imagen

Imagen

En carena y cubierta hago un hotcoat con resina con protección UV. de poliester Silmar a la que añado estireno parafinado, creando una capa exterior mas fácilmente lijable.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

En carena y cubierta lijado a maquina grano 120 del bisel nivelando, lijado al agua con grano 180 y después con 500, Pulido con maquina y disco de lana con pulimento abrasivo Festol.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Resultado en cubierta y carena, realmente ha quedado muy resistente y operativa.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
 #534404  por windchokero
 Abril 21, 2012, 11:31 pm
Grandísimo trabajo. Una vez tuve la oportunidad de reparar una y me dio bastantes dolores de cabeza acostumbrado a reparar solo tablas de windsurf.

Saludos
 #534439  por Rafael Fernandez-Nespral
 Abril 22, 2012, 9:28 am
Efectivamente windcho, es como venir de otro planeta distinto. Al principio las reparaba con resina epoxy, pero poco a poco fui adquiriendo técnica y gracias a la información de Neira y varios expertos en este tipo de tablas conseguí ir dominando el manejo de la resina de poliester, el estiréno monómero y el parafinado, que es en mi opinión el quick de la cuestión. No menos problemático es el lijado ya que esa resina, suele pegarse y colmatar el grano continuamente.
No hablemos del olor y de la protección que hay que tener para manejar esa resina.
 #534473  por Marco
 Abril 22, 2012, 1:29 pm
Qué bueno...

Protección está claro: siempre. Aunque he de admitir que yo me dejo ir algunas veces.

Al hilo de extremar protección, un detalle: hace tiempo hablaba con un taller de surf, y me comentaba un shaper, casi haciendo la cruz con los dedos "vade retro", que ellos no usaban resina epoxi para nada, por cancerígena, y que sólo usaban resina poliester.
 #535036  por neira
 Abril 24, 2012, 1:56 pm
La resina de poliester no cancerígena!!!

El componente más perjudicial para la salud de la resina de poliéster es el ESTIRENO, que precisamente es el componente que da ese olor tan característico y penetrante a este tipo de resinas.

Aunque no está clasificado como componente cancerígeno humano tampoco está descartado.

La ficha de seguridad del ESTIRENO:
http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos ... pn0073.pdf
estireno.jpg
estireno.jpg (71.37 KiB) Visto 5613 veces
En cuanto a la reparación de la tabla, la veo perfecta o casi perfecta.

Puntualizaciones que yo haría:

- no es necesario meter los dos paneles de madera por dentro del laminado viejo de la tabla, da demasiado trabajo. Yo hago dos cortes pasantes de cubierta a carena y embuto en ellos dos paneles de madera que sobresalen tanto por cubierta como por carena. Luego los lijo a ras y quedan prefectos y visibles.
snapped board (436 x 1605).jpg
snapped board (436 x 1605).jpg (110.04 KiB) Visto 5613 veces

- yo suelo poner primero el paño grande y encima el paño pequeño. A la hora de lijar el hotcoat, si toco los tejidos sólo lo hago en los 2 bordes de cada paño y nunca llego a cortar las fibras longitudinales del paño grande
 #705183  por SURFBODY
 Julio 23, 2015, 11:15 pm
MUY BUEN VIDEO SOLO UNA PREGUNTA QUE CANTIDAD DE CATALIZADOR UTILIZASTE PARA LA RESINA Y LA PASTA CON LA QUE CUBRISTE LA SUPERFICIE?? ME SERIA DE GRAN AYUDA YA QUE AMI ME OCURRIO LO MISMO....
 #705190  por Rafael Fernandez-Nespral
 Julio 24, 2015, 7:17 am
Cada resina suele venir con la instrucion de la proporcion que debes utilizar , en mi caso utilizo resina Silmar y este esto es lo que se aconseja:

El Catalizador de resina Peroxido Metil Etil Cetona o PMEC se mezcla con la resina poliester en un porcentaje entre un 1% (a 24 grados)  y un 3% (a 16 grados), y permita a la resina Silmar endurecer.  La temperatura ideal de utilización de 20 grados.

La mezcla de resina para espesarla es la misma propircion de catalizador, solo varia la cantidad de microbalones para hacerla mas o menos espesa o liquida
 #705284  por SURFBODY
 Julio 26, 2015, 1:00 am
MUCHISIMAS GRACIAS ME SIRVIO DE MUCHO TU RESPUESTA


PERO TENGO OTRA PREGUNTA.. VEO QUE AL PRINCIPIO DE TU PROCEDIMIENTO PARA LA PARTE DE ARRIBA DE LA TABLA CUANDO YA COLOCASTE LOS STRINGERS AL ALMA...... SOLO COLOCASTE LA MEZCLA CON RESINA CIERTO? Y YA POR DEBAJO USASTE EL POLIURETANO?... SOLO QUIERO ESTAR CONCIENTE Y ACLARAR LAS DUDAS PARA HACER UN BUEN TRABAJO..
 #705440  por Rafael Fernandez-Nespral
 Julio 28, 2015, 7:15 am
La resina espesada solo para.pegar las dos partes y los stingers, las espuma de poliuretano es para reponer el nucleo del foam perdido, por la compresion al romperse la proa. Cuando son poros o faltas pequeñas en el foam o laminado se.puede nivelar.con la.resina espesada.
 #705709  por Rafael Fernandez-Nespral
 Julio 31, 2015, 7:29 am
Las resinas de poliester para construccion o reparacion de tablas de surf con laminado transparente, suelen llevar un filtro UV para que no amarilleen con el sol, Estas usan catalizador en la mezcla para endurecer. Hay otras resinas mas lentas y que necesitan activarse por los rayos solares.
El hotcoalt es la mezcla de resina+cataliizador+estireno parafinado, que se da a brocha y que permite el lijado de terminacion final.
Última edición por Rafael Fernandez-Nespral el Julio 31, 2015, 9:02 pm, editado 1 vez en total.