TOTALWIND

Foro de Windsurfing 

• Encuesta usuarios POWERBOX

• Discusión sobre tablas, velas, mástiles y todo el material relativo al windsurfing
Discusión sobre tablas, velas, mástiles y todo el material relativo al windsurfing
 #553119  por neira
 Julio 19, 2012, 11:02 am
Estos días estoy recajeando una aleta para un conocido que tiene una tabla LORCH BREEZE 142 equipada con caja POWERBOX.

El asunto es que este talón, además de ser bastante jodido de reproducir, tiene el inconveniente de tener el barrilete central muy cerca de la arista superior del rebaje circular central, cosa que lo convierte en una zona bastante frágil, sobre todo a la hora de hacer los taladros vertical y transversal (un coñazo, os lo prometo).

Cual es mi sorpresa, que al examinar la caja powerbox de dicha tabla, tiene el fondo plano y rectilíneo, sin el saliente circular central que obligaba a las aletas powerbox a tener el cosnsecuente rebaje circular central.

Es decir, en esta tabla, salida de la factoría COBRA hace unos 2-3 años, la aleta powerbox no tiene porqué ser standard con rebaje (primera foto), sinó que puede ser una aleta powerbox sin rebaje (segunda foto (fotomontaje)). Desde mi punto de vista, este tipo de talón powerbox es bastante más resistente, tanto frente a la tensión del barrilete como a la rigidez de la propia aleta.
powerbox.jpg
powerbox.jpg (43.3 KiB) Visto 893 veces
Mi pregunta es la siguiente, dirigida a aquellos que tengan tablas con caja powerbox.

De qué año es tu tabla?
El fondo de la caja powerbox tiene saliente circular (imagen rosa) o es plano (imagen azul)?

cajapowerbox.jpg
cajapowerbox.jpg (40.96 KiB) Visto 883 veces
Última edición por neira el Julio 19, 2012, 11:27 am, editado 1 vez en total.
 #553122  por tope
 Julio 19, 2012, 11:25 am
Mi tabla es una f2 xtc 2009,no la tengo aqui para ver la caja,eso si las aletas que tengo la de serie choco fins,b3 y tfc son como la primera aleta de la foto,este fin de semana cd vea la caja te digo,un saludo.
 #553125  por neira
 Julio 19, 2012, 11:41 am
No, no. Está claro que TODAS las aletas powerbox que existen hasta ahora tienen el rebaje circular central.

El asunto es que parece ser que NO TODAS las cajas powerbox de las tablas tienen el saliente circular central.
Me gustaría saber si el caso de la LORCH de fondo de caja plano es algo aislado o es una tendencia de unos años hacia aquí.

Una aleta con talón powerbox sin rebaje ganaría bastante en resistencia.
 #553145  por Javi Lois
 Julio 19, 2012, 1:08 pm
neira escribió: Es decir, en esta tabla, salida de la factoría COBRA hace unos 2-3 años, la aleta powerbox no tiene porqué ser standard con rebaje (primera foto), sinó que puede ser una aleta powerbox sin rebaje (segunda foto (fotomontaje)). Desde mi punto de vista, este tipo de talón powerbox es bastante más resistente, tanto frente a la tensión del barrilete como a la rigidez de la propia aleta.
]
Espera que seguro que alguien abra que te diga que así la aleta gana mucho peso [big-laugh] [big-laugh]

Esta tarde le echo una ojeada a la mia de freestyle y te cuento.
 #553168  por Nefastus
 Julio 19, 2012, 3:06 pm
Javi Lois escribió:
neira escribió: Es decir, en esta tabla, salida de la factoría COBRA hace unos 2-3 años, la aleta powerbox no tiene porqué ser standard con rebaje (primera foto), sinó que puede ser una aleta powerbox sin rebaje (segunda foto (fotomontaje)). Desde mi punto de vista, este tipo de talón powerbox es bastante más resistente, tanto frente a la tensión del barrilete como a la rigidez de la propia aleta.
]
Espera que seguro que alguien abra que te diga que así la aleta gana mucho peso [big-laugh] [big-laugh]

Esta tarde le echo una ojeada a la mia de freestyle y te cuento.
Y yo, y yo a mi free wave (Fanatic 115)... Por cierto Neira...¿tu que todo lo sabes, sabrías donde comprar placas antitwist para los footstrpas???? [fcp] [fcp]
 #553185  por jbwind
 Julio 19, 2012, 4:18 pm
El otro día por casualidad me fije exactamente en lo que comentas, Fanatic freewave 86l, 2007, sin rebaje!
 #553189  por arlandy
 Julio 19, 2012, 4:45 pm
Tengo una JP Funride del 2011 de 145L, el fondo de la caja es plano.
 #553244  por Carlos R.
 Julio 19, 2012, 9:53 pm
Que curioso, yo creia que todos los fondos eran planos, mañana remiro el culo de todas las de la escuela (tablas) y te cuento neira, es curioso, muy curioso, pero tendra razon seguro.....
 #553249  por ericP
 Julio 19, 2012, 10:08 pm
Lo de reducir el rebaje me parece bien, pero hacer el talon completamente plano ya no tanto.
Creo que lo que interesa es que las zonas de apoyo del talon sean los extremos, para reducir que baile y mejorar apoyo.
Aunque sea solo 1mm haria que los extremos sobresalieran mas que la zona central.

Eso si llega a apoyar en la parte superior, que igual, queda encajado por las paredes laterales y en la parte superior ni toca.
No se, elucubraciones mias... :|
 #553264  por INOXMAN
 Julio 19, 2012, 10:59 pm
ericP escribió:Lo de reducir el rebaje me parece bien, pero hacer el talon completamente plano ya no tanto.
Creo que lo que interesa es que las zonas de apoyo del talon sean los extremos, para reducir que baile y mejorar apoyo.
Aunque sea solo 1mm haria que los extremos sobresalieran mas que la zona central.

Eso si llega a apoyar en la parte superior, que igual, queda encajado por las paredes laterales y en la parte superior ni toca.
No se, elucubraciones mias... :|
Totalmente de acuerdo.
 #553298  por Javi Lois
 Julio 20, 2012, 1:54 am
Mi f2 chilli del 2008 tiene la caja plana.
Lo que si tiene la caja, supongo que como muchas otras, son dos pequeños salientes que es donde apoya la aleta, se aprecian en la foto.

Imagen
 #553327  por MN
 Julio 20, 2012, 9:54 am
Yo mire ayer una mia, RRD SX125 del 2005, y lleva la caja como la de Javi Lois, plana con dos resaltes en los extremos.

De todas maneras, no veo por qué no puede ser todo plano. Si esta bien diseñado, la aleta nunca hará tope abajo, el ajuste se produce en las caras laterales. Si hiciera tope abajo, apretariamos el tornillo a fondo y podria bailar a los lados. En todo caso, el rebaje necesario para un buen ajuste deberia estar por los lados del talon de la aleta, para asegurarse que aprietan bien por los lados la parte delantera y trasera del talon.

Yo creo que en parte ese rebaje es un mecanismo de seguridad, para que ante un golpe serio la aleta rompa ex profeso en ese punto y no dañe la tabla.
 #553333  por neira
 Julio 20, 2012, 10:17 am
Joder, ya desde el 2005 las tablas de COBRA salen con caja powerbox sin resalte?

Entonces que está haciendo COBRA fabricando aletas con el puto rebaje? [bonk] [bonk]

Parece ser que sólo las tablas con caja powerbox de CHINOOK (tablas custom) tienen el dichoso resalte.
Imagen
Imagen
 #553361  por Marco
 Julio 20, 2012, 12:37 pm
Mi -- no es plana. Tiene el resalte.
Por otro lado...creo que mejor romper la aleta que la caja ante un golpe. Es la utilidad que veo. Parecido a las Usbox. Aparte no es fácil partir una power aun estando cerca del borde el taladro, teniendo en cuenta que la aleta va encajada sin holgura, y estando la aleta colocada en su sitio el tornillo actúa como agarre, pero las fuerzas se ven limitadas por la caja de aleya.