TOTALWIND

Foro de Windsurfing 

• Rescatando Botavara NP X9 primera parte

• Discusión sobre tablas, velas, mástiles y todo el material relativo al windsurfing
Discusión sobre tablas, velas, mástiles y todo el material relativo al windsurfing
 #566842  por Rafael Fernandez-Nespral
 Septiembre 23, 2012, 5:02 pm
Rescatando Botavara NP X9 primera parte

Imagen

Decidí comprar esta botavara Neil Pryde ya que era barata y necesitaba una de repuesto para mi equipo de Slalom, El grip como es normal en este modelo literalmente se despega debido al malisimo pegamento empleado en origen (otra picia de la marca y su control de calidad), pero esto lo solucionare en una segunda parte con su post correspondiente.
El caso es que fui inspeccionando el larguero frontal del cabezal y vi bastante desgaste bajo este ya que bascula para adaptarse a la altura en que se posiciona la botavara, mas a fondo vi grietas en los ángulos interiores de los extremos del larguero y decidí desmontar el cabezal mostrándose varias fisuras que me decidieron a repararla.

Imagen

Imagen

Imagen

Una lijada ligera prepara la zona para un relaminado de refuerzo y ayuda a eliminar partículas sueltas en las grietas que relleno con resina espesada con microbalones.

Imagen

Decido por la complejidad de la laminación en este tipo de tubo con dos ángulos, el utilizar la técnica de vacío con infusión de resina utilizando la de epoxy SP-115. Presento todos los paños y los pego temporalmente con un adhesivo en spray especial de fijación Artech Airtac 2.
Pongo secuencialmente un paño en fibra de vidrio de 160gr en sarga ya que este tejido se adapta mejor a superficies complejas, un paño en fibra de vidrio tafetán de 100grs, un paño en carbono de 240gr en sarga, dos tiras como refuerzos en los ángulos del mismo gramaje anterior y finalmente una manga en carbono continuo de 120gr.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Preparación de la infusión de resina:

Tejido sangrador-pelable PEEL-PLY, red de distribucion de resina, conectores de vacío e infusión, bolsa de vacío, depresión de -0,5mb por bomba de vacío y comienza la infusión hasta terminar la humectacion de todas las capas de tejidos durante 8 horas.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Una vez endurecida la resina y eliminada la bolsa de vacío relleno y nivelo las faltas con resina espesada con microbalones tintada en negro, lijo para eliminar el exceso y afino con lijas al agua

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Después de una limpieza y secado a fondo pinto toda la reparación con top coat epoxy E-200, 202 de FEROCA http://www.feroca.com/category.php?id_category=8

Imagen

Resultado final:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
 #566971  por neira
 Septiembre 24, 2012, 10:06 am
Manda carallo que se atrevan a llamar a eso "botavara DE carbono".
 #567040  por Rafael Fernandez-Nespral
 Septiembre 24, 2012, 3:52 pm
El aspecto blanquecino de las barras es debido al laminado exterior en fibra de vidrio con resina espesada, debajo tiene carbono (no se cuanto) y en el larguero frontal llevaba en origen un paño en fibra de carbono plano de +-160gr encima del exterior en fibra de vidrio para resistir la abrasión del cabezal al bascular.
 #567192  por ericP
 Septiembre 25, 2012, 2:50 am
Voy a intentar superar la pereza que me da escribir siempre lo mismo cada vez que leo una de tus reparaciones.

Impresionante trabajo y muchas gracias por compartirlo. Es muy didactico. [applaudit]
 #567196  por Drágon-shaper
 Septiembre 25, 2012, 3:49 am
es extremadamente buena la idea de reforzar esa zona donde se produce el quiebre del larquero de la botavara
(pareciere que las hacen mal ... y un poco aproposito ..

el tema esta en que uno no puede estar pensando que se va a quedar del otro lado del lago con media botavara en la mano ..
o en medio del mar

al final .. aparte de esta zona ... la mas critica que noto yo, es la cola de la botavara ..
y al final decidi remplazar las colas de mis botavaras pegándoles una cola de aluminio. [applaudit]
(y problema resuelto)

bueno ... hay mucho por hacer .. y lo que hiciste tu Rafael entra en uno de mis pendientes para mis botavaras.
........
mas allá de esto . .siempre me gusta poner algún que otro consejo ..

si bien es bueno , veo innecesario el uso de vacio para esta reparación .. solo un poco de bolsa y cinta de embalar para presionar hubiera sido suficiente .

hay que ver y valorar también el tiempo de trabajo en relación al resultado ..
si el resultado es el mismo ... hay que reducir el tiempo de trabajo.
(para mi es muy importante)
……..
Vas a ponerle corcho?
Crees que esto seria bueno? En tu opinión …(nunca probé un grip de corcho).
Si no .. algo que me resulto muy bueno es lijar el grip y así queda nuevo .. poroso .. absorbe menos agua , el diámetro se reduce , y además le das una forma oval a la zona de agarre con lo que se traduce en comodísima. [windsurfing.gif]
 #567297  por Rafael Fernandez-Nespral
 Septiembre 25, 2012, 4:31 pm
Como sabes bien la técnica de vacío con o sin infusión dan a cualquier laminado cualidades que superan en mucho a los laminados comprimidos mecánicamente, mas en el caso de esta botavara en la que su configuración la hace problemática para laminar consecutivamente varios paños en fibras de vidrio y carbono, también consigue que el grosor total sea menor y por tanto el cabezal original al reinstalarlo rote correctamente.
Casi estoy por reponer el grip con corcho, a ver si tengo un rato.
 #567307  por sanda
 Septiembre 25, 2012, 6:22 pm
Una pregunta tonta. Si estas botavaras cuestan lo que cuestan estando fabricadas así, si las construyeran como es debido ¿cuál sería el precio? mejor no digáis lo que estáis pensando.

Precioso y preciso trabajo Rafa [smilie=worship2.gif] [applaudit]
 #567439  por ericP
 Septiembre 26, 2012, 3:22 am
Pues igual fabricando mejor se podria vender por el mismo precio si, reduciendo un poquito el margen de beneficio, consiguen vender mas botavaras.

Desconozco que margen de beneficio (Costes vs PVP) tienen esta o algunas otras marcas. Si se ganan bien la vida o si no hay demasiado espacio para reducir precios.
Última edición por ericP el Septiembre 28, 2012, 2:58 am, editado 1 vez en total.