Contruir tu propia tabla

JU

Totalwind Supergurú
Mensajes
1.408
Puntos
0
Ubicación
Telde (Gran Canaria)
Pues eso, que busco información para construir mi propia tabla, estoy en ello, y he encontrado información interesante en esta página:

http://composite.about.com/gi/dynamic/offsite.htm?zi=1/XJ&sdn=composite&zu=http%3A%2F%2Fwww.viser.net%2F%7Eanthwind%2F

Dado que es la primera vez que me embarco en esta aventura decidí pasar de sandwich y hacer lña tabla con corcho recubierto en fibra de vidrio. El modelo lo saqué del programa Shape3D y decidí hacerme una de 273cm. con 143 litros (es que donde vivo no sopla demasiado, y mis tablas son de 80 y 110 litros)
He moldeado el corcho y me encuentro en la fase de laminado, el problema es que he aplicado una sola capa de tejido de vidrio en carena y se ha tragado más de 3Kg. de resina epoxi. Y para colmo no posee la resistencia adecuada, así que hoy mismo le he añadido otra capa, eso sí, esta sólo ha necesitado 800 gramos de resina, ya que el corcho está cubierto y no empapa.
No se si habrá alguien que me pueda echar un cable, y la información en internet es difusa, lo único que quiero saber es cómo hacerlo para que la tabla no me pese 15 Kg. Quizás no sea posible sin hacer un sandwich, pero vaya jaleo.... en cualquier caso, ¿cuál es el PVC que se utiliza y donde se puede comprar?.

Buenos vientos a tod@s.
 
Hola JU.

Comentas que la primera capa de laminado se ha tragado 3kg de epoxy [aiba] .
¿Cómo has laminado? Por lo que dices creo que has barnizado el foam con epoxy y luego le has puesto la tela. Prueba a hacerlo al revés, pon la tela soble el foam y dá el epoxy sobre la tela.

En cuanto al PVC yo probaría con un pvc de 5 a 10 mm. en las zonas planas (carena y puente) y lo pegas al foam con una capa fina de fibra.

Es importante un vacío para distribuir bien la resina y eliminar burbujas. Se me ocurre uno casero: plástico de ferretría cinta de embalar y un hinchador de los que también deshinchan. Metes la tabla, cierras todo bien enchufas el "deshinchador" y a vaciar [loco]

Después lo pones todo en la mesa y ¡que aproveche! [big-laugh] [big-laugh]

Ojo [ojos2] , no me responsabilizo de los accidentes que provoque el mal uso del "deshinchador" [meparto] [meparto] [meparto]

Todo esto no está comprobado, pero creo que puede darte buen resultado, todo es probar.

Buena suerte, y ya sabes, cuando seas un famoso fabricante custom ¡hazme rebaja! [big-laugh] [big-laugh] [big-laugh]
 
A modo rápido:

1. Shapear.

2. Preparar el sandwich y darle forma. Sandwich de PVC, de 5mm. La forma se la das con calor, con un secador mismo. Hay que ir muy despacio y con cuidado a no crujirlo, sobretodo al hacer los cantos.

3. 1 capa de fibra de vidrio, de 160gr basta, y impregnarla con resina de epoxy suficiente para que se impregne el sandwich qye le pondremos encima.

3. Poner el sandwich con la curvatura ya dada. O darla en ese momento si quieres. Con precinto, fijar bien el sandwich, tanto arriba como abajo.

4. Ahora es el momento de darle el primer vacio. Venden plasticos grandes, que puedes sellar en los extremos haciendote una bolsa de vacio. Lo mejor es que uses un compresor invertido, sin pasarse de atmosferas ... que veas que queda bien estrujado todo [big-laugh].

5. Al haber secado .. cuando este bien pegado, es hora de meter los inserts y cajas, así como de reforzar las zonas de los pads y cajetines.

6. Ahora es hora de laminar, con fibra de vidrio, carbono o carbon-kevlar. Yo usaba carbon kevlar, ya que con una capa basta ... resina ... otra capa de fibra de vidrio de la mas fina para un acabado liso ... una fibra absorbente que no se como se escribe pero se le llama "Peel Play" y al saco de nuevo a darle otro vacio.

7. Al haber secado, retirar la capa de peel-play que habrá absorbido el exceso de resina, y ahora ya es cosa de lijar y cantar [ojos] ... encontrar los inserts y cajetines (se supone que has dejado marcados donde estaban si los tapaste con carbono o carbon-kevlar (con fibra de vidrio se ven).

8. Dejar un acabado fino y tapar boquetes con masilla de carrocero (poliester) o un acabado con gelcoat, pintura, dibujitos, y fotos.

OJO que esto es a lo bestia y a grandes rasgos [bonk] .. a lo mejor se me ha pasado algo .. es que hace algunos años que no hago ninguna tabla ...
 
Después de esta explicación solo me queda retirarme a mi puto agujero [bonk] y dejar paso a los profesionales [ojos] .
Coño, yo explicaba un laminado de andar por casa!!

Creo que el peel play es la lámina de film con agujeritos que se emplea para que la manta de absorción no se pegue al laminado.

Bien por Jaume! [heavy] [heavy]
 
De pofessional nada [big-laugh] [big-laugh] ... pero con los colegas hubo una temporada que le dimos caña a hacernos tablas ... saliéndonos las últimas ya bastante bien.

Por supuesto tuvimos nuestros fracasos [ojos] [ojos] ... a ver si hago algunas fotos de tablas hechas nuestras ... creo que quedan todavia 2 de vivas que navegan [meparto].

Sí .. el peelplay ese es una fibra porosa ... con unos hilillos rojos, que a traves de ella se filtraba la resina sobrante hasta la manta.
 
Cierto :mrgreen: , ya la recuerdo, vi como la empleaban una vez en determinado astillero para hacer el vacío de un timón de carbono de un 34 pies.

Lo de los hilos rojos es para diferenciarla de los llamados velos de superficie, que se ponen justo después del Gel Goat en un laminado sobre molde.

Eso, fotos, fotos! [heavy]
 
Muchas Gracias a los dos, decir que no enresiné el corcho, lo que parece que la brocha no es buen invento para aplicar la resina al laminado.... [muro]

He laminado la primera capa en carena con un resultado de 1,8 Kg. (incluyendo la fibra), que creo no está mal, eso sí, he repartido la resina con una herramienta para limpiar cristales [big-laugh]

La idea del Sandwich la descarté porque no sé que tipo de PVC utilizar, a ver, las ventanas de las velas antiguas eran de PVC, y las tuberías de desagüe también, y son dos materiales MUY diferentes, así que al no saber qué tipo necesitaba pasé del tema.

Jaume, te agradecería que me dieses más pistas de dónde se compra el PVC y cómo es exactamente, porque parece mentira que voy a las tiendas a comprar fibra de vidrio y me quieren dar tela metálica,[ojos2] jeje, imagina que pasa algo parecido con el PVC, ¡DESASTRE!.

Por el vacío estoi menos preocupado porque el plástico debe ser fácil de encontrar por esta zona (Lepe y sus invernaderos de fresas), y tengo un compresor de frigorífico operativo, así que ya veis. Lo que si no se cómo se hace para que no se pegue el plástico a la tabla ¿se despega bien sin aplicarle nada?.

............y el viento que no lo veo ni en windgurú.......vida perra.....
 
Por partes.

El primer vacio, no hay problema, ya que el PVC está seco y el plastico no se pega. Para el segundo vacio, lo que impide que el plastico se pegue a la tabla, es la manta absorbente que va sobre el peel play ... aunque las primeras que hicimos no usamos manta y la bolsa se pegaba al peelplay, pero no importa pq el peelplay se despega de la tabla y se tira (con la bolsa si se quedo muy pegada).

Lo del PVC ... me dijeron que por ahí en Andalucía, puedes comprarlo en PLAINSUR (hay en Sevilla y Málaga) ... aunque seguro que hay más sitios donde lo venden, ya que es un producto que tiene multiples usos aparte de hacer tablas [big-laugh]. (mira en el polígono industrial de tu zona ... seguro que encuentras)

El nombre del producto que has de pedir son : Planchas de PVC , de 5mm es suficiente, unas que son marrones y muy porosas. En la foto de abajo ves más o menos como és ... fijate en el pvc que hay en vertical puesto .. hasta se ve lo poroso que es en la foto.

Aparte de para el recubrimiento, el sandwich tb sirve para refuerzos ... como stringers verticales.

Mira aqui un ejemplo ... esto seria una tabla de doble sandwich, con la zona central del cajetin de un foam de más densidad y 2 paredes de pvc para refuerzo.

[imx]http://www.boardlady.com/images/crosssectiondoublesandwich.jpg[/img]

Si tienes alguna tienda de wind cerca ... suelen darles a veces secciones de tablas para ver la construcción ... o tb algún colega rompetablas [meparto] [qmeparto] ... así verías exactamente como es.
 
otia [sorprendido] , pues menos mal, porque el pvc del sandwich no tiene nada que ver!!!

Te explico, el foam de toda la vida, así a lo bestia [bonk] , es un tipo de corcho ligero, pero poco resistente a fracturas y abolladuras. Por eso las tablas antiguas necesitaban más capas de fibra y por tanto pesaban más.

Cuando aparece el pvc las tablas ganan en rigidez y dureza, al ser este más resistente y rígido. Necesitas menos capas de fibra, y por tanto menos resina, por tanto menos peso para una misma dureza.

El principal problema de este método es el pegado del foam y el pvc. Para conseguir las propiedades que te he comentado antes hay que conseguir que te quede como si fuera un solo bloque.

El cuanto al pvc mira aquí:

http://www.netcomposites.com/education.asp?sequence=47

Saludos [saludo]
 
Pues yo el otro día ví en un documental del Discovery de un nuevo material que la NASA utiliza para sus misiones espaciales y que su peso es mínimo, AEROGEL, serán algún día las tablas de ese material? Tabla de 3 kilos? [ojos2]

Os dejo el enlace http://stardust.jpl.nasa.gov/tech/aerogel.html
 
Jesús, sería ideal conseguir tablas de 3 Kg., pero quizás no sea el material ideal el aerogel ese, sobre todo porque dice: " Aerogel is not like conventional foams, but is a special porous material with extreme microporosity", y si el material es poroso, se nos moja el corcho y ya la hemos jodido [bonk]

A no ser que eliminemos el corcho..... mira esto, tablas "Air Core", lo mismo ese es el camino.... [ojos]

http://www.doylesports.com/Windsurfing/Building/building.html


Por otro lado preguntaré en Plainsur, a ver si me meto en el sandwich, que si no la cosa va mal... ¿145 litros y 11 Kg.?, ya veremos, seguiremos informando de la evolución de la criatura.

Je,je mave si ya se que con el PVC puedo bajarle el peso, el caso es que no sabía que PVC usar, gracias por la web, así por lo menos tengo una idea.


Ah, Jaume, si fotos tengo y además he cortado una Fun Works 280 slalom para ver que tal. El único problema es que la tabla es del 89, así que imagínate lo simple que es: carbono-foam-vidrio con epoxi sp-115. De todas formas no me viene mal familiarizarme con el uso de la fibra de vidrio, que es la primera vez que me meto en este lío a ver si me quedan ganas y para la próxima le hecho valor al sandwich con carbono.


15-20 nudos previstos en Isla Canela para el viernes 7 [neng]
 
aparte de plainsur donde podrás comprar distintos materiales, prueba a ponerte en contacto con tomek es buena gente, http://www.skywalkertarifa.com/ ha fabricado tablas de muy buena reputación durante muñoz años, te podrá aconsejar bastante y aparte hasta hace bien poco ha estado distribuyendo todo tipo de materiales para la construcción de tablas PVC, resina, foam, etc.
 
Muchas gracias, Pedrolo, a ver si acabo con esta chapuza y empiezo a tantear materiales para la próxima.

Por cierto, ¿Alguien sabe cuál es la lija ideal para la masilla de carrocero?, que estoy con una lijadora orbital y lija de hierro y madera y no acabo nunca... [crybaby]
 
Bueno, pues ya va tocando a su fin esta aventura, con masilla de carrocero y todo se me ha quedado la tabla en 11 Kg. que es mucho, pero bueno son 145 litros..... sólo queda pintarla, y si no me equivoco mucho estos son los pasos a seguir:
1- Pintar
2- Esperar viento adecuado
3- ¡A mojarla! [neng]
4- ¡Tabla rota! [crybaby] [crybaby] [crybaby]

Es que vaya tela lo blandita que ha salido la jodía, jajaja.

Bueno, pues muchas gracias a todos por la colaboración, y a ver si vuelvo pronto a preguntar dudas sobre el sandwich.

20 nudos previstos para el jueves en la antilla. [heavy] [platano2] [neng]
 
Eso, eso, ponte las pilas y empieza a poner fotos, aunque sea sin pintar!!! [heavy] [neng] [neng]
 
Julian coño, deja de gastarte el dinero en tonterías y cómprate una tabla de este siglo.
Además en Algeciras no te van a hacer falta tantos litros
 
Ja,ja, Angel, ya me has pillado, que se le va a hacer, ya cuando empiece a ganar dinero me compraré algo, pero para el equipo que llevo no me negarás que me defiendo, que me crujo a más de uno con la Energizer jeje. [meparto]

Jaume, perdona pero es que he estado muy desconectado de la interné mucho tiempo. Intenté poner fotos, pero fui incapaz, cuentame cómo lo hago y veis "la criatura", eso sí, no la he llegado a pintar todavía, y sorprendentemente no ha petado (y aunque no se saltar muy bien, me marqué un salto de poco más de dos cuartas con ella y nada (lo confieso, me hace ilusión que parta en dos, porque pesa demasiado aunque no va muy mal la jodía).
Vamos, y por fotos que no quede, que como te imaginarás puedo hacer un documental desde la compra del Foam, jeje.
 
leete este post . .ahi se explica como poner fotos .. .puede ahcer pruebas en el foro de administracion

http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?t=1055
 
Volver
Arriba