TOTALWIND

Foro de Windsurfing 

• Tablas freeride compactas

• Discusión sobre tablas, velas, mástiles y todo el material relativo al windsurfing
Discusión sobre tablas, velas, mástiles y todo el material relativo al windsurfing
 #664980  por jose v8

yordas escribió:¿entra en ese concepto la Starboard Aero 117 litro * 71 de manga ?
Según la web http://2006.star-board.com/products/aero_sp.asp
es "Tabla multipropósito para vientos flojos a medios."
yo la tengo pero me pasa como a Neira, con 98 kg solo la saco cuando hay viento fuerte
la gama compacta de SB es la Atom:
http://www.star-board-windsurfing.com/2 ... ds/atom-iq

de hecho SB crearon este concepto tres años atrás
 #665041  por fish

Hola
Este es mi tercer año con una firemove 100/69 /236
La he usaso con 4,8/5,6/6,5 y 7,5 con 29/32/36/40
Creo q se adapta muy bien a cualquier condicion
Choppy , plano, lo q sea
Planea muy rapido y no se descontrola, ciñe y es rapida y te puedesvtirar al largo por encima de cualquier cosa
Cualquiera de los colegas q veo alrededor se beneficiarian mucho de esta tabla sin duda
No he tenido una tabla con tanto rango nunca y nunca he navegado en una tabla q perdone tanto
Hemos tirado largos al lado de slaloms con el mar chungo y la Fm da la talla y el control paga dividendos
No es fashion ! Todos queremos tabla cortany pocos litros pero en muchas ocasiones el viento imperfecto acaba generando 4/5 tablas pantaneando y yo sigo planeando y cuando sube sin embargo , cuando menos litros y manga van perfectos, la Fm sigue funcionando y parece mas pequeña
Un perfecto camaleon !!,
The fish
 #665071  por gentanjo

Gracias Fish. Eso es lo que estaba esperando escuchar. Incluso el rango de velas es mayor del que me esperaba. Lo que comentas coincide con el mensaje de los fabricantes, ¡que no es poco!. [sing]
Saludos
 #665092  por neira

gentanjo escribió:
Incluso el rango de velas es mayor del que me esperaba.
Qué quieres que te dga. Cualquier tabla freeride tiene un rango vélico de planeo de unos 2 -2.5m2 de amplitud.
La única diferencia es que las freeride compactas, lo tienen desplazado hacia abajo.

Por ejemplo:

- la RRD FM 100 de Fish tiene 70cm de manga y rango 5 -7.5, según su experiencia, que no es poca.
- cualquier tabla freeride standard de 100l y 60cm de manga, tiene un rango de 5 -7.5, según mi experiencia, que tampoco lo es.

Entonces, qué aportan estas tablas de freeride compactas, salvo un poco más de estabilidad en el adrizado?
 #665097  por Sermenas

En mi humilde opinión, te digo sólo un par de razones, que para mi son vitales.
Tablas no más largas de 2,40, entran de pie en un ascensor. (Vivo en un noveno y la guardo en casa).
Se puede meter, transversalmente en la autocaravana. (Con más de 2,40 es muy difícil).
 #665098  por neira

Sermenas escribió:En mi humilde opinión, te digo sólo un par de razones, que para mi son vitales.
Tablas no más largas de 2,40, entran de pie en un ascensor. (Vivo en un noveno y la guardo en casa).
Se puede meter, transversalmente en la autocaravana. (Con más de 2,40 es muy difícil).
Ostia, ahí le has dao. [smilie=worship2.gif]
 #665099  por ChusteR

Yo estuve mirando una tabla de este tipo , la GECKO 105...Tenia las mismas dudas sobre las prestaciones y al final me decanté por una Freewave de 108 con 68 de manga...que no es poco.
He tenido material de slalom , pero ahora navego menos y le doy mas importancia a la comodidad en el agua que a las prestaciones puras..algo que tambien me hace disfrutar mas y pasar mas rato en el agua.
La gran ventaja de estas tablas parece que es la facilidad o rapidez para planear, algo que está directamente relacionado con la manga de la tabla...mas manga antes planeas...por eso creo que hay gente que se compra tablas de Freestyle para navegacion Freeride.
 #665103  por jose v8

Las tablas slalom vieron la misma evolución que ahora tienen las freeride. Con la misma manga, se diseñaron tablas más finas y con 20 litros menos. Y ahora ha llegado el cambio a las freeride.

Durante unos años convivirá la gama convencional y la gama compacta, pero en poco tiempo, las convencionales desaparecerán.
 #665123  por Karlostorrado

fish escribió: Un perfecto camaleon !!,
The fish
+1
Fish se hartó de recomendarme la firemove 120 para mi ya que con la purebee que tenia progresaba muy lento. Tengo que decir que tenia mis dudas como dije antes por la manga de 80 pero estoy encantado con ella. Me ayuda muchísimo a progresar y me perdona mucho los errores. Salgo en todas las condiciones, ayer por ejemplo estaba muy duro de mar y evidentemente iba dando saltos para todos los lados e era incomodo navegar pero con cualquier otra tabla pasaría lo mismo, quitando el material del olas claro. La ventaja que le veo a esta tabla es que tal y como iba ayer en ningún momento me sentía inseguro. Te tiras al largo bajando el chopi y el mar de fondo y es increíble [platano]. De echo a mi es como mas me gusta la tabla. El otro día navegando con un mar de fondo y chopi medios e oído gente con mucha experiencia diciendo que al largo iban incómodos y yo disfrutando como un enano. Con esto quiero decir que la tabla ayuda y perdona mucho. No se, supongo que abra a gente que no le guste el concepto de la tabla pero me se de gente con experiencia que la probo y se quedo sorprendido. Ciñe fácil, casi sin forzar nada, notas como va pidiendo cosas cuando vas progresando...menos aleta...straps mas al canto...en fin una tabla que creo que va echar mucho tiempo conmigo y aunque baje de litros ,que lo haré, seguirá estando en mi estantería metálica de tablas.

[windsurfing.gif]
 #665146  por danper

Hola, yo tengo la atom carbon de 99 litros. A mi me ha permitido progresar mucho. Peso unos 90 kg y la llevo desde 4,7m a 6,5m. y aguanta mucho viento, en la loteta la he metido con 25 a 30 nudos con un chopi importante y como es muy ligera te haces con ella. Ya si desfasa un poco mas meto 86l.
En mi opinión admite algo mas de vela pero no lo he probado (quizá hasta 7.5m) pero para peso pesado con poco viento no lo veo, cualquier bajòn de viento te va a dejar tirado. Con 75-80kg tendrías un rango de uso muy bueno.
La tabla viene de serie con aleta de 36 freeride y yo compre una de freewave de 29 y la uso con todas las velas y muy contento. Un detalle muy bueno es el pad que lleva en toda la zona de pisantes.
A mi me parece una tabla muy divertida, un poco para todo y con mucho rango y creo que rapida, pero eso ya es algo subjetivo. Habrìa que probarla con una aleta de slalom (y algun indio competente) y a ver como se comporta.
Todo lo que te digo es desde mi escasa experiencia en comparar tablas, pero eso sí, de momento no la vendo.
Slds. [saludo]
 #665247  por fish

[meparto] bueno esta claro q el argumento del ascensor disipa cualquier duda no?
Si tuviese q dstacar lo mejor de la FM seria lo facil q es en todo momento
Y hay algo en el diseño dee estas tabla q es q son muy finas unos 10 cm y la verdad es q creo q se nota en el control y en el jibe
Como todo , hay q probarlas , en mi caso pase de hacer un 60 % de mis jibes a 80/90 mas o menos y hay tardes q no mojo el pelo y eso me encanta
Bueno saludos a todos
Fish
 #665261  por MN

Me ha dado curiosidad... digamos que no me imagino como iran, es verdad que los rangos son raros, y lo que describis no cuadra con lo que yo me esperaria con esa manga...

Veo la RRD Firemove 100.

Volume 100Lts
Size (cms) 236x69
Fin MFC LIQUID PRO 34 CNC G-10 POWERBOX
Fin Box POWER
R•S•S 5.2 - 7.2
Weight 7,25 Kg +/- 6%

Yo tengo una RRD SX125, 257x68, rango de 6.0 a 8.0. La nueva veo que tiene el rango mas hacia abajo, como dice Neira. Supongo que tendrá una popa mas estrecha, aguanta menos aleta, pero tiene mas manga enmedio para facilitar estabilidad sin planeo y drizar. Sigo viendo un pero de pocos litros para drizar. Tiene el rango intermedio entre la SX105 y la SX115, lo que seria 64cm de manga. Lo que viene a ser la FireStorm 100

Volume 101Lts
Size (cms) 236x65
Fin MFC 38 RC 2 CNC G-10
Fin Box POWERBOX
R•S•S 5.5-7.2
Weight 6,7 Kgs +/- 5%

Con lo cual interpreto que es una tabla algo mas ancha de lo habitual para la popa.

No se hasta que punto es mejor, peor o diferente, otra opcion mas. Coincido que las slalom a veces son demasiado exigentes, si buscas comodidad tira a freeride, pero las prestaciones nunca seran iguales. Tambien coincido que los rangos a veces son muy exagerados. Tengo una Hypersonic 125, y le daban de rango 5.0-9.9. Lo veo por arriba (no tanto para el modelo 105 que le daban el mismo rango), pero 5.0m es suicidio. Con viento para ir con 7m slalom, hasta en spots de mar plano en el Mar Menor vas que te matas.
 #665262  por gpollano

Muy interesante hilo!

Un par de preguntas a los sabiondos:
En resumidas cuentas una freeride compacta tiene mayor rango de viento/vela que su equivalente freeride clásica (o el mismo rango corrido hacia abajo)? Esto puede afirmarse?
Tienen por lo que he leído un planeo mas temprano también?

Y para pasar en limpio las freeride compactas serían:

Fanatic: Gecko
RRD: Firemove
Starboard: AtomIQ
Simmer: Freemove
JP: Magic Ride (esta la agregué yo, está bien?)
Tabou? Pues no sé la Thunder tiene un shape bastante distinto, y la Rocket es más bien clásica no?

Es que sigo encendido con invertir en mi próxima tabla (que deberá ser de progresión) y la gran duda está si voy por freeride clásica o compacta.
 #665267  por neira

Por lo poco que he podido usar la mía (105l x 67cm) creo que tienen el rango desplazado hacia abajo respecto a una freeride standard de la misma manga.
 #665272  por jose v8

el rango de mi Freemove 75 (110l) es de 5,5 a 8 metros. Esto lo he comprobado que es real, y seguramente admitiría mas vela por arriba pero no tengo más que 7.8m para probarlo.

En condiciones de 7.8m, la tabla va perfecta, como cualquier freeride de 75 de manga, igual. Pero es por abajo, que en condiciones de 5.5m la tabla se comporta como lo que es, una tabla de 110 litros, y te permite aguantar cómodo con una vela de 5.5m. Esto no lo podría lograr con una freeride convencional equivalente de pongamos 145 litros y 75 de manga.

A mí no se me ocurriría meterme con una vela 5.5 y tabla de145l , sin embargo las compactas sí te lo permiten.

Una freeride compacta te permite sacar lo mejor de una manga ancha y de un volumen pequeño.

Después de navegar en compacta unas cuentas veces, yo ya ni me plantearía volver a una freeride convencional.