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  • Discusión sobre tablas, velas, mástiles y todo el material relativo al windsurfing
Discusión sobre tablas, velas, mástiles y todo el material relativo al windsurfing
 #680367  por ariznaf
 Octubre 14, 2014, 8:35 pm
¿Tú has visto lo que flexa un palo de wind en una vela de las modernas y teniendo mucha menos longitud?
¿Has probado a tensar a mano una vela moderna de 8m una v8 mismamente y no te digo ya una vela race?
Y no ya cargada de viento como esa que nos muestras, hablamos de con la vela en tierra.
Si la ves trabajando con viento alucinas de la flexión que puede llegar a tener.
Y eso con poleas, si tuvieran ollaos la cosa sería peor.

En la vela que pones, a parte de el viento que hace flexar algo el palo, también es la tensión de escota la que produce la flexión, no tanto la tensión de amura.
Eso es precisamente lo que ocurría en las velas antiguas que llevaban menos tensión de amura. Las de ahora muchas prácticamente toda la flexión se produce con la tensión de amura, algunas casi no llevan tensión de escota, y esta se ajusta al final del todo, para ajustar la bolsa, pero no la flexión del palo.

No eres el único al que le ha tocado usar ollados en las velas.
Algunos cuando empezamos hasta tuvimos que aprender a hacer un ballestrinque (por suerte ahora hay sistemas más cómodos y mejores).
Última edición por ariznaf el Octubre 14, 2014, 8:55 pm, editado 1 vez en total.
 #680372  por ariznaf
 Octubre 14, 2014, 8:51 pm
Hola, bienvenido.

Ese es precisamente el ejemplo de la vela cargada de viento (y además con el spinnaker cargado) y es el viento quien está flexando el palo.
Ese palo no es de aluminio ¿verdad? no sé si será de carbono también.
El tensado tampoco se hará a mano sin más digo yo que tendrá algún tipo de ayuda en el tensado con carraca y poleas para ayudar a su tensado.

Yo no es que haya navegado en barcos, pero los que he visto llevan sistemas de poleas y carracas y otras ayudas para tensar y para subir la vela.

En el wind hay que tirar a mano sin más, y sólo un sistema de poleas puede ayudar a reducir la fuerza necesaria, mediante su efecto multiplicador y en el caso de las poleas que sustituyen a los ollaos, reduciendo la fricción.
 #680376  por JuanP
 Octubre 14, 2014, 9:00 pm
ariznaf escribió:
En el wind hay que tirar a mano sin más, y sólo un sistema de poleas puede ayudar a reducir la fuerza necesaria, mediante su efecto multiplicador y en el caso de las poleas que sustituyen a los ollaos, reduciendo la fricción.
eso y que sufre menos el cabo, que es de mucha menos sección.

Yo uso de vez en cuando en verano un hobbie de mi suegro y la vela lleva ollaos pero es cabo es mucho mas grueso y la tensión no se parece ni a la de una vela de olas, ya ni te cuento a una de slalom o de formula, los avances están para comodidad y provecho, al final es una cosa mas para hacer el material accesible y cómodo .


Con respecto a la duda del mensaje original, lo mejor una foto para valorarlo, puede ser por falta de tensión o por mástil inadecuado, pero lo mas típico es la falta de tensión de abajo, que todos pecamos de eso al principio.

la tabla la veo perfecta cono primera tabla, aunque yo opino que tablas tan tan grandes a la larga no es buena compra, se hacen grandes enseguida, pero perfecta para aprender y progresar.
Última edición por JuanP el Octubre 14, 2014, 10:11 pm, editado 2 veces en total.
 #680377  por Flore
 Octubre 14, 2014, 9:02 pm
Gracias por la bienvenida!!
Ese barco es un 49er, con el palo antiguo que se cambio después de las olimpiadas de china, solo los dos últimos metros son de carbono, bueno "carbono"...
La vela se sube con una polea y el palo adquiere la curva de la vela, bastante smilar al windsurf, con bastante tensión, luego con un juego de poleas se ancla el stay con n polipasto y mucha carga...
La vela ligera moderna en mi opinión siguen los pasos del windsurf, véase el caso del moth, la vela con cabers inclusive.
Lógicamente cuesta menos tensar con poleas, n es que lo digamos tu ni yo, lo dice la física jeje
Un saludo y siento haberme desviado del tema inicial
Buen viento [windsurfing.gif]
 #680378  por Karlostorrado
 Octubre 14, 2014, 9:03 pm
Enserio me parece surrealista que alguna gente cuestione algo tan obvio como esto. Ya empezando que no creo que todas las marcas de wind estén equivocadas...eso por un lado, por otro coño el rozamiento no es el mismo en una polea que en un ollao ni lo que desmultiplica. El ángulo que coge el cabo en la polea no es lo mismo que en ollao. Extintor tu que según dices eres ingeniero esto tenias que saberlo. Creo que a todos nos ha pasado alguna vez de colocar un cabo cruzado y que cuesta mas tensar. El simple hecho de utilizar un cabo de 3,8 a 4 mm cambia y no digo nada si pasas de 3 a 4 poleas...es que esto cae de cajón..de verdad no lo entiendo
 #680472  por ExtintorFC
 Octubre 15, 2014, 2:48 pm
ariznaf escribió:¿Tú has visto lo que flexa un palo de wind en una vela de las modernas y teniendo mucha menos longitud?
¿Has probado a tensar a mano una vela moderna de 8m una v8 mismamente y no te digo ya una vela race?
Y no ya cargada de viento como esa que nos muestras, hablamos de con la vela en tierra.
Si la ves trabajando con viento alucinas de la flexión que puede llegar a tener.
Y eso con poleas, si tuvieran ollaos la cosa sería peor.

En la vela que pones, a parte de el viento que hace flexar algo el palo, también es la tensión de escota la que produce la flexión, no tanto la tensión de amura.
Eso es precisamente lo que ocurría en las velas antiguas que llevaban menos tensión de amura. Las de ahora muchas prácticamente toda la flexión se produce con la tensión de amura, algunas casi no llevan tensión de escota, y esta se ajusta al final del todo, para ajustar la bolsa, pero no la flexión del palo.

No eres el único al que le ha tocado usar ollados en las velas.
Algunos cuando empezamos hasta tuvimos que aprender a hacer un ballestrinque (por suerte ahora hay sistemas más cómodos y mejores).
Ya ves, un trauma usar el ballestrinque...

Yo lo que digo que las poleas van cosidas, y ya vi varias velas rotas por ahí. Por eso me gusta más los ollaos, por indestructible.
 #680473  por ExtintorFC
 Octubre 15, 2014, 2:50 pm
Karlostorrado escribió:Enserio me parece surrealista que alguna gente cuestione algo tan obvio como esto. Ya empezando que no creo que todas las marcas de wind estén equivocadas...eso por un lado, por otro coño el rozamiento no es el mismo en una polea que en un ollao ni lo que desmultiplica. El ángulo que coge el cabo en la polea no es lo mismo que en ollao. Extintor tu que según dices eres ingeniero esto tenias que saberlo. Creo que a todos nos ha pasado alguna vez de colocar un cabo cruzado y que cuesta mas tensar. El simple hecho de utilizar un cabo de 3,8 a 4 mm cambia y no digo nada si pasas de 3 a 4 poleas...es que esto cae de cajón..de verdad no lo entiendo
Es que si un cabo lo cruzas al montar, o lo mancuernas, lo que no puedes hacer es tensar a lo bestia. Luego en el agua te puede romper por ahí. En cuanto que lo ves, debes ponerlo bien.
 #680477  por JuanP
 Octubre 15, 2014, 3:17 pm
ExtintorFC escribió:
ariznaf escribió:¿Tú has visto lo que flexa un palo de wind en una vela de las modernas y teniendo mucha menos longitud?
¿Has probado a tensar a mano una vela moderna de 8m una v8 mismamente y no te digo ya una vela race?
Y no ya cargada de viento como esa que nos muestras, hablamos de con la vela en tierra.
Si la ves trabajando con viento alucinas de la flexión que puede llegar a tener.
Y eso con poleas, si tuvieran ollaos la cosa sería peor.

En la vela que pones, a parte de el viento que hace flexar algo el palo, también es la tensión de escota la que produce la flexión, no tanto la tensión de amura.
Eso es precisamente lo que ocurría en las velas antiguas que llevaban menos tensión de amura. Las de ahora muchas prácticamente toda la flexión se produce con la tensión de amura, algunas casi no llevan tensión de escota, y esta se ajusta al final del todo, para ajustar la bolsa, pero no la flexión del palo.

No eres el único al que le ha tocado usar ollados en las velas.
Algunos cuando empezamos hasta tuvimos que aprender a hacer un ballestrinque (por suerte ahora hay sistemas más cómodos y mejores).
Ya ves, un trauma usar el ballestrinque...

Yo lo que digo que las poleas van cosidas, y ya vi varias velas rotas por ahí. Por eso me gusta más los ollaos, por indestructible.
Hay que ver por que rompen, habitualmente es por montar los cabos mal haciendo que se retuerzan pasando parte de la fuerza de la tensión a la soldadura de la parte de arriba de la polea y así rompen aunque estén nuevas al poco tiempo
Última edición por JuanP el Octubre 15, 2014, 11:28 pm, editado 1 vez en total.
 #680532  por javitog
 Octubre 15, 2014, 10:42 pm
uf, vaya sarao se ha montado! Haya paz señores, jejejeje

agradezco todos vuestros comentarios

ya me imagino que con la polea mejor, veré este video que me ha puesto neira a ver qué tal

este domingo lo intenté pero fue un desastre, vela de 6,40 palo de 460 y nada de viento, imposible mantenerse ahí encima

a ver si me hago con una velita de 4,50


Muchas gracias a todos
 #680538  por ariznaf
 Octubre 15, 2014, 11:03 pm
No entiendo eso que dices ¿si no había viento qué problema había en llevar 6,40? ¿En qué piensas que te iba a mejorar una vela más pequeña?

Cuando uno empieza, al principio del todo, mientras aprende a izar usa velas mucho más pequeñas de lo adecuado.
Una vez que ya sabes drizar sin demasiado esfuerzo, puedes usar vela más grande para poder tener más potencia y empezar a practicar otras cosas (y moverte un poco más rápido).
Una vela pequeña puede facilitar el drizado nada más, pero si el viento es flojo una vez que la vela está levantada, no te permitirá moverte casi, y no será más fácil que una vela algo más grande.

Otra cosa es que no pudieras drizar la 6,4 por falta de técnica al drizar.

Ello suponiendo que tu tabla tenga volumen suficiente, pero aunque el volumen sea un poco escaso tampoco una 4,5 te va a facilitar el navegar más que una 6,4 (suponiendo que ya drizas bien y has pasado la fase inicial de saber orientar la vela).
 #680541  por JuanP
 Octubre 15, 2014, 11:27 pm
javitog escribió:uf, vaya sarao se ha montado! Haya paz señores, jejejeje

agradezco todos vuestros comentarios

ya me imagino que con la polea mejor, veré este video que me ha puesto neira a ver qué tal

este domingo lo intenté pero fue un desastre, vela de 6,40 palo de 460 y nada de viento, imposible mantenerse ahí encima

a ver si me hago con una velita de 4,50


Muchas gracias a todos
que haya una brisilla por lo menos, te sera mas facil
 #680576  por javitog
 Octubre 16, 2014, 9:35 am
Jejeje, me refiero que sacar del agua (drizar) una vela de 6,40 y antigüilla con un peazo de mástil antiguo también, la vela seguramente mal aparejada y una botavara que se escurre, todo eso te lo pone muy difícil, más aun si cuando lo consigues no hay ni siquiera un poquito de viento que te haga un poco de contrapeso..., realmente tienes razón cuando dices que me falta técnica al drizar, y al aparejar la vela también. No hacia nada de viento y sabía que no iba a Navegar nada pero me hacía ilusión probarlo y ver en el agua en qué me estaba equivocando. Es cierto que si sabes drizar drizaras igual una de 6 que de 9 pero si estás aprendiendo, que este es el rincón de los novatos y yo soy supernova, seguramente drizaras mejor una de 4 que una de 6,40, no?
 #680578  por ariznaf
 Octubre 16, 2014, 9:55 am
Hombre, una vela de 6,4 cuesta algo más de drizar.

Pero si ya drizas con un poco de costumbre (no es las primeras veces) y siendo una persona adulta, no tiene por qué ser imposible.
Una 4,5 te puede ser más fácil de drizar, pero una vez "arriba" ¿qué? ¿qué haces con la vela de 4,5 si no hay viento?
Al no tener ningún empuje de la vela, tienes muy poca sustentación y será más difícil mantener el equilibrio (aunque con 170l no habrá mucho problema siendo además una tabla ancha). No te moverás y de poco servirá el haber drizado.

Una vela de 6,4 te permitirá moverte con poquito viento y tener algo de sustentación.
Si sube el viento, ya te costará más por que tira más si no estás bien posicionado (colgado de la vela).
A medida que aprendas irás notando que aguantas más vela con comodidad cuando hace más viento.
Pero si el viento es muy escaso, sin duda irás mejor con la 6,4 que con la 4,5 (como digo una vez que ya has pasado los primeros días en que a uno le cuesta drizar).

Por ser antigua no tiene por qué ser más difícil el drizar.
De hecho será más fácil, ya que las velas antiguas eran más esbeltas, con más palo y menos botavara.
De hecho una 6,4 moderna será más bien de 430 de palo, pocas encontrarás de 4,60.

Claro que depende del modelo concreto (ahora las hay con recorte en la botavara, siendo de botavara más corta a la vez que menos palo) y el diseño, de que tenga cambers o no, etc.

El palo tampoco importa nada de cara a drizar, sólo importa de cara al rendimiento de la vela (aprovechar mejor las rachas y sacar más velocidad punta).
Pero con poco viento y sin poner el arnés todavía, pues poco importará el palo.

Lo que sí puede dificultar las cosas bastante es que se mueva la botavara.

Si se te mueve (y es de las "modernas" con cierre de cabezal) puede ser que esté un tanto desgastado o bien que no hayas regulado bien la tensión de cierre. Trata de acortar un poco el cabo del cabezal (usando la mordaza que traen) para que quede más apretada.

Si es de las antiguas (sin cabezal de cierre, de las que se fijan con un cabo al mástil) si se te mueve es que no la fijas adecuadamente.
Has de hacer un ballestrinque y que quede lo suficientemente apretado (sin pasarte no vaya a ser que rompas el palo al bajar la botavara).
 #680598  por javitog
 Octubre 16, 2014, 11:27 am
gracias ariznaf, en una de las dos botavaras que tengo venia un trozo de goma que imagino que su dueño usaba para darle más presión al cabezal sobre el mástil.

Lo que encontré es que me costó muchísimo subir la vela porque tenia un montón de agua...pesaba como una condenada...me dejé los huevos subiéndola jajajaja no se si también influyó que los sables me traspasaban el mástil, y uno de ellos está roto, necesito alguien que me enseñe a montar bien la vela, eso seguro.

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