TOTALWIND

Foro de Windsurfing 

• ya tengo mi equipo entero...3º intento vela montada xfin!

• Discusión sobre tablas, velas, mástiles y todo el material relativo al windsurfing
Discusión sobre tablas, velas, mástiles y todo el material relativo al windsurfing
 #680602  por JuanP
 Octubre 16, 2014, 11:37 am
a parte del sable roto te falta o meterle algo de alargador o tensión, depende como tengas abajo montado, de todas formas cuando puedas hazte con una vela algo mas actual que pesan menos y hay velas por dos duros, la medida pues mas o menos como lo que tienes, mucho menos no.
 #680606  por ariznaf
 Octubre 16, 2014, 11:59 am
El primer sable por encima de la botavara está roto y has de cambiarlo para que funcione bien (eran sables sencillos y baratos, de los planos, aunque no sé si ahora serán fáciles de encontrar, por que todas las velas las traen tubulares).

El sable de debajo creo que le falta tensión pues no llega al final, o bien es demasiado corto (aunque puede que el modelo de vela si es muy antigua sea de las que no traían sables forzados que llegaran hasta el palo).

La botavara no se ve bien si tiene cierre de cabezal (habría que ver la foto desde el otro lado).
Pero en cualquier caso creo que si no funciona bien puedes prescindir de él y usar un cabo con nudo de ballestrinque para sujetarla al palo y te quedará más firme (veo que es bastante corta la zona de apoyo en la botavara y que tiene dos orificios por los que podrías pasar el cabo para hacer el ballestrinque).

Hace siglos que no hago un ballestrinque y no sé si me acordaría bien.
Pero era sencillo de hacer, se hace con la botavara puesta paralela al palo, haces el ballestrinque por debajo de la botavara (justo debajo) y luego al bajar la botavara para tensar el ollao de escota se tensa el cabo y se aprieta mucho más quedando muy firme.
Hay que tener cuidado de dejar un poco de holgura y no tensarlo demasiado cuando tienes la botavara hacia arriba, por que al bajarla puede apretar demasiado el ballestrinque y romper el palo.

Si ves que te cuesta bajar la botavara para ponerla horizontal, no fuerces, afloja un poco el nudo y vuelve a intentarlo.

A ver si te sirve este post:
http://totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=78413

Este PDF igual te viene bien también: http://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q= ... 8437,d.d2s
Tiene varios nudos, entre ellos el ballestrinque.

Pero buscaba una foto de una botavara sujeta con Ballestrinque y no la he encontrado.
 #680616  por neira
 Octubre 16, 2014, 1:33 pm
UFFFF.
Te falta muchísimo alargador y/o tensión de abajo.

Tu vela tiene quedar así:

Imagen
 #680617  por ExtintorFC
 Octubre 16, 2014, 1:48 pm
Yo tengo una vela Bic parecida a esa pero en 5.60m2, se hicieron muchísimas, y quedan muchas en buen estado. No son para nada pesadas.

El problema de tu adrizamiento posiblemente sea el palo muy pesado; yo drizo mejor la 9m2 con el palo 95%C que la 7m2 con el palo 30%C. El peso en el mástil se nota mucho al drizar, ya que genera una inercia muy grande... por lo que debes intentar recoger driza con las manos de forma continua, varias brazadas continuas, no lo hagas a tirones que te cuesta más, el palo balancea y las inercias se hacen notar.

Animo!!
 #680624  por Pedrini
 Octubre 16, 2014, 4:46 pm
ExtintorFC escribió:Yo tengo una vela Bic parecida a esa pero en 5.60m2, se hicieron muchísimas, y quedan muchas en buen estado. No son para nada pesadas.

El problema de tu adrizamiento posiblemente sea el palo muy pesado; yo drizo mejor la 9m2 con el palo 95%C que la 7m2 con el palo 30%C. El peso en el mástil se nota mucho al drizar, ya que genera una inercia muy grande... por lo que debes intentar recoger driza con las manos de forma continua, varias brazadas continuas, no lo hagas a tirones que te cuesta más, el palo balancea y las inercias se hacen notar.

Animo!!
La diferencia de peso entre un c/30% y un c/95% no pasa de 80gr.
 #680626  por Karlostorrado
 Octubre 16, 2014, 5:21 pm
Pedrini escribió:
La diferencia de peso entre un c/30% y un c/95% no pasa de 80gr.
Discrepo contigo...la diferencia puede ser fácil de 500 gr...vamos medio kg. Parece poco pero en el agua se nota mucho. Te pongo una captura de un ejemplo. Es comparando con un 75 % ...la tabla es de la marca Gun Sails y se puede ver la tabla en su web. Siempre se tiene que comparar el mismo tipo de mástiles. Por ejemplo no es lo mismo un mastil rdm que un sdm en mismo porcentaje y tamaño
Adjuntos
peso.png
peso.png (3.06 KiB) Visto 981 veces
Última edición por Karlostorrado el Octubre 16, 2014, 5:27 pm, editado 1 vez en total.
 #680627  por JuanP
 Octubre 16, 2014, 5:25 pm
aunque sea un kilo.... drizando.... apenas lo notas, pesa bastante mas la vela, daros cuenta que es el primer dia que salió con ella, a ninguno os paso que el primer día con vela algo grande drizando sobraba medio aparejo? ... es lo normal, sigue saliendo que por ahi pasamos todos.

Tira con las piernas no con los brazos, así usas el peso del cuerpo para contrarrestar, dejas los brazos estirados y haces palanca con el peso del cuerpo hasta que la tienes fuera del agua y te vas incorporando hasta agarrar la botavara
 #680628  por Karlostorrado
 Octubre 16, 2014, 5:37 pm
a mi si se me paso por la cabeza... [saludo] [saludo] yo solo digo que la diferencia de peso no es 80 gr si no que es mas. Lo que mas se nota drizando evidentemente es el tamaño y peso de la vela. [000203E9.gif]
 #680639  por Gabriel71
 Octubre 16, 2014, 7:27 pm
Yo me compre una polea de esas y al final no la uso porque separa demasiado el ollado del pie para mi gusto. La unica ventaja que le veo es que no se estropea tanto el cabo. Yo tambien estoy empezando y uso material muy economico excepto la tabla que prefiero que la prefiero actual. Tengo velas como esa, pero te aviso que con paciencia puedes encontrar mucho mas actuales por 20 o 30 euros.
 #680649  por ariznaf
 Octubre 16, 2014, 8:06 pm
Si es el primer día que la usa, entonces es un problema de técnica de drizado, y es lógico que una 4,5 le resulte mucho más fácil.

El problema suele ser pretender sacar la vela demasiado rápido, sin dar tiempo a que la vela vaya expulsando el agua.
No es un problema de peso de la vela, ni del mástil, eso apenas lo notas, es un problema del peso del agua que embolsa.

Si le das tiempo a que el agua vaya saliendo y dejas que la vela desagüe y se vaya poniendo perpendicular al agua, es mucho más fácil.

También el problema suele ser querer tirar con la espalda y los brazo.
La espalda y los brazos hay que tenerlas prácticamente rectos, flexionar bien las piernas (rodillas) y colgarte hacia atrás de la driza colgando tu peso de la vela.
Luego empujas con las piernas y las vas estirando poco a poco a medida que la vela deja salir el agua. Cuando ya ha salido la mitad y está casi perpendicular al agua ya es mucho más sencillo sacar la vela y poder ir "subiendo" por la driza con las manos.

Si la vela tiene demasiada poca tensión de abajo, el sable roto y éste no llega bien al fondo, hace más bolsa y retiene más agua, con lo que cuesta más sacarla.
 #680656  por javitog
 Octubre 16, 2014, 8:22 pm
Muchas gracias por los ánimos, tengo que seguir dándole claro, yo también creo que la vela embolsaba mucha agua, a ver qué tal este fin de semana, entre el video que posteó neira sobre como aparejar con el ollao y vuestros consejos a ver si me va mejor, el lunes colgaré más fotos, a ver si me dejan escaparme mis niños, jejejeje de todas maneras este fin de semana probaré con la otra vela que no llega a los 6 y creo que tiene todos los sables enteros, lo que me he encontrado es que a medida que meto el mástil en el grátil la vela se va enroscando, eso es normal? los sables se han de meter antes que el palo en el grátil? imagino que si, no?

Gracias por las respuestas y buenos vientos para todos!
 #681012  por javitog
 Octubre 20, 2014, 10:11 pm
Ayer volví a la playa, esta vez a montar la otra vela (sin sables rotos, jejejeje aunque un trozo del grátil también está roto [ojos2] )

Me volvió a pasar lo mismo, bueno esta vez tensé a saco todo lo que pude, quizás me faltó más alargador pero calculando así a ojo yo creo que puse suficiente, gracias al video que me puso neira en la primera página pasé el cabo por el ollao medianamente bien, aunque me costó un huevo llevar el cabo hasta el puño, creo que le puse de alargador lo que recomienda la vela, más o menos porque no llevaba nada para medir...
con la botavara también lo hice un poco a ojo, tampoco sabía cuanto meter, porque en la botavara no hay ninguna inscripción de a cuanto la estás dejando...se ha de medir? y si se ha de medir...se ha de medir desde el mástil o desde el principio de la botavara? buf menudo lio y no veas si va dura...

El mástil coje bien la forma de la vela pero los sables traspasan por un lado del mástil lo que le da una forma como de ala de avión, eso por no decir que a medida que meto el mástil la vela se va retorciendo, una vez metido todo el mástil si fuerzo los sables para que queden sin meterse por el lado del mástil quedan como forzados...es que los tengo que soltar/aflojar hasta que encajen bien sin doblarse?

ayer no me metí en el agua porque estaba solo y me dio un poco de miedo, lástima hacía un buen vientecito, de hecho estuve levantando la vela en el paseo marítimo y se le notaba una buena potencia, al menos me lo pareció y el viento era guapo, de través mirando al horizonte por lo que parecía fácil darle...vaya, una lástima, os dejo fotos de esta vela y a ver si me podéis explicar qué narices hago mal, yo creo que si le meto más alargador ya no me llega el cabo para pasarlo tres veces por el puño...no sé a ver qué os parece...

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
 #681023  por bertox
 Octubre 20, 2014, 10:55 pm
Yo nunca tube en mis manos una vela de este tipo pero se ve que le falta tensión, mucha tensión de mástil. Los sables no deberían meterse tanto o casi nada debajo del mastil, aunque con eso puedes jugar despues con el puño de escota.
Si quieres repararle el roto que tienes en el gratil, más que nada para que no siga rompiendo, una forma facil y barata. Una rodillera ( de estas para los pantalones de los niños) plancha y listo.