TOTALWIND

Foro de Windsurfing 

• Slalom 100% - tuning, técnica, material, etc.

• Discusión sobre tablas, velas, mástiles y todo el material relativo al windsurfing
Discusión sobre tablas, velas, mástiles y todo el material relativo al windsurfing
 #691934  por benelli
 Febrero 26, 2015, 2:42 pm
Señores tengo una duda, cuanto formuline hace falta para un sistema de escota?? el sistema te trae los cabos de donde tirar, pero entiendo que los que van a la escota y a la botavara debe ser formuline no? cuanto debe medir?
 #691939  por alomarpau
 Febrero 26, 2015, 4:04 pm
No es necesario que sea formuline, yo el otro dia fui a una tienda para comprar formuline con la misma intencion que tu, ellos me recomendaron el de 1 euro el metro y aunque no lo he probado, parece funcionar bastante bien. Los metros que necesites dependeran de lo larga que sea la botavara, de lo largo que tengas los cabos para estirar, de lo larga que sea la extension de botavara y de las vueltas que hagas en el puño de escota. Yo al menos pienso que es importante que tengas un mismo cabo para todas las medidas posibles de la botavara. Yo por ejemplo tengo una que va de 200 a 245, los cabos que me sirven para estirar llegan hasta 10 cm antes de la extension y paso 2 veces por el puño de escota. Tengo 3,2 metros, pero con 3 me quedaria lo que le tocaria a la botavara.
Algo aun mas importante que montar formuline o no es el uso de poleas o algo que ayude a perder rozamiento en el puño de escota de la vela, yo por ejemplo tengo pensado poner uno de esos puentes que se cierran con un tornillo lo mas pequeño posible, aunque tambien hay velas que ya incorporan poleas.
Espero haberte ayudado.
Imagen
foto de lo que quiero usar para el puño de escota

Imagen
Aun no tengo montado el sistema, me faltan las poleas (que usare las ronstan shock sheaveless block), me falta la 3a polea de la botavara y atar bien todos los nudos.
 #691944  por neira
 Febrero 26, 2015, 4:58 pm
benelli escribió:Señores tengo una duda, cuanto formuline hace falta para un sistema de escota?? el sistema te trae los cabos de donde tirar, pero entiendo que los que van a la escota y a la botavara debe ser formuline no? cuanto debe medir?
Malgastar un cabo de 4€/m en el sistema de escota me parece una desfachatez.

El formuline hace falta donde hace falta: en la amura de una vela con mucha tensión.

Ni en la escota, ni en el cabezal ni en otras historias.
 #691958  por MARCOS33
 Febrero 26, 2015, 7:47 pm
Benelli.Ya te lo han dicho.
Yo no llevo ni dynema ni formuline....con uno medio en condiciones de sobra.
Y respecto al apaño del puño de escota,cualquier mosquetón..pero de los buenos,de los que venden en" las tiendas de barcos",acero del bueno .Si no se te oxidará en la primera navegada.Y si no,pues lo que venden exclusivamente para eso,que es lo que tengo yo... [sing]

saludos.
 #691960  por viejomundo
 Febrero 26, 2015, 8:27 pm
neira escribió: Malgastar un cabo de 4€/m en el sistema de escota me parece una desfachatez.

El formuline hace falta donde hace falta: en la amura de una vela con mucha tensión.

Ni en la escota, ni en el cabezal ni en otras historias.
suelo estar de acuerdo contigo en todo, pero esta vez no. Opino que en un aparejo de más de 1000 pavos, gastar 30 más en un buen formuline que ni elongue, no dé sustos, ni absorva agua y deslice a la perfección siempre merece la pena. Como todo es sólo mi opinión.
 #691978  por jah
 Febrero 26, 2015, 10:11 pm
Tampoco me gusta malgastar un formuline para escota.
Pero a hay una tercera opción: cuando el de amura ya no es de fiar, lo pasas a la escota.

En cuanto al puño de escota, no creo que nada supere la doble polea tipo chinook (8 o 10€). Montas y desmontas en un momento, desliza perfecto. Pesada a la hora de cambiarla de vela, es su única pega. Vale la pena tener una por vela.

A notar: las Gaastra ya tienen un sistema equivalente de origen y las botavaras North Platinum permiten usar directamente el puño.
 #692091  por peog
 Febrero 28, 2015, 4:18 pm
Compré Formuline por 2,5 euros el metro en Ebay, desde Londres. Yo no soy muy entendido en este tipo de compras, un amigo estaba conmigo y el hizo la gestión. Pero había 3 o 4 ofertas, fuí por la más barata, y me llegó sin problemas. Aproveché y compre como 20 metros; para todas mis velas, y para obsequiar -ya que debo tantos favores-, y la gente te lo agredece.
 #692107  por benelli
 Febrero 28, 2015, 8:44 pm
peog escribió:Compré Formuline por 2,5 euros el metro en Ebay, desde Londres. Yo no soy muy entendido en este tipo de compras, un amigo estaba conmigo y el hizo la gestión. Pero había 3 o 4 ofertas, fuí por la más barata, y me llegó sin problemas. Aproveché y compre como 20 metros; para todas mis velas, y para obsequiar -ya que debo tantos favores-, y la gente te lo agredece.

Si compras 20 metros puede que salga a cuenta, pero el envío seguro que son mas de 8 pavos y para comprar 3 o 6 metros no merece la pena, se lo pillo a mi camello local que me trata muy bien, jajaja
 #692354  por Tibetano
 Marzo 3, 2015, 5:40 pm
jah escribió:Tampoco me gusta malgastar un formuline para escota.
Pero a hay una tercera opción: cuando el de amura ya no es de fiar, lo pasas a la escota.

En cuanto al puño de escota, no creo que nada supere la doble polea tipo chinook (8 o 10€). Montas y desmontas en un momento, desliza perfecto. Pesada a la hora de cambiarla de vela, es su única pega. Vale la pena tener una por vela.

A notar: las Gaastra ya tienen un sistema equivalente de origen y las botavaras North Platinum permiten usar directamente el puño.
Hola , Javi no te gastes tanta pasta en los cabos de escota , pero compra la polea doble Chinook , es un lujazo y no es cara como dice Jah , [windsurfing.gif] [windsurfing.gif]
  • 1
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 44