TOTALWIND

Foro de Windsurfing 

  • Slalom 100% - tuning, técnica, material, etc.

  • Discusión sobre tablas, velas, mástiles y todo el material relativo al windsurfing
Discusión sobre tablas, velas, mástiles y todo el material relativo al windsurfing
 #704077  por benelli
 Julio 9, 2015, 3:03 pm
Por cierto, tema de aletas!!

Al final me pillé una deboichet 52 para la isonic 150 con la 9.4 y la probé por fin este sabado. Voy a compararos el feeling con la drake 56 G10 de serie que trae la tabla:

Es una diferencia grande, 4cm, además la drake tiene perfil casi de formula mientras la deboichet es mas puntiaguda con menos superficie. Las condiciones eran 8 a 14 nudos de poniente onshore en valdelagrana, había bastante swell para ser dentro de la bahía y era un poco coñazo porque venia justo de lado, cuando iba fuerte bien colgado las olas me azotaban el culo y las pantorrillas [meparto] [bonk]

Primero aseguré la navegada 1 hora y pico con la drake, y luego cambié media hora a la deboichet para probarla. Noté varias diferencias:

- La ceñida, con la 56 la tabla ciñe sobre raíles mientras que con la deboichet el ángulo era casi el mismo, pero notaba la tabla más lenta en ceñida como si fuese siempre derrapando un pelín aunque no llegase a hacer spinout.

- La salida al planeo me sorprendió porque la diferencia es mínima. Gana la drake por muy poco, aun con mucha superficie más que la deboichet, ésta tiene un lift casi idéntico. Seguramente por el stiffness del carbono, solo hay que remar una o dos veces con las piernas y listo.

- La trasluchada, mucho más fácil girar la tabla y manejarla con la deboichet!! La tabla mucho mas viva, responde mejor al canteo.

- El rango de viento por arriba, en las rachas con la drake la tabla se me levantaba y canteaba a sotavento como las tablas de formula, con la deboichet no pasa eso, la tabla es más estable en las rachas.

- La velocidad, como era de esperar gana la deboichet por goleada, en esa sesion fui siempre 2 nudos siempre por encima que con la drake, pero ya estaba cansado seguramente fresco hubiese llegado a 3 o 4 nudos mas, que para una sesion de 10/12 nudos de viento donde yo alcancé 22.6 de máxima es bastante :P


Bueno las condiciones no eran las idóneas para probar la deboichet porque es mas pequeña y la verdad que el viento era cercano a marginal y el swell jugaba en contra del tamaño pequeño de la aleta. Además la vela estaba trimada floja para potencia lo que carga más aun la aleta, pero para dias de 12 a 18 nudos y con el agua un poco más tranquila y la vela más tensa creo que es la aleta ideal. Ya os contaré cuando la pruebe en condiciones !!!
Adjuntos
IMG_6240.JPG
IMG_6240.JPG (92.09 KiB) Visto 1187 veces
$_57 (1).JPG
deboichet 52
$_57 (1).JPG (101.82 KiB) Visto 1187 veces
 #704107  por Tibetano
 Julio 9, 2015, 8:20 pm
Hola creo que te va a faltar manga , yo la monto con 81 y bien pero a 71 nunca le meti mas de 8,5 y ya iba justo , un saludo
 #704150  por neira
 Julio 10, 2015, 9:48 am
benelli escribió:Las condiciones eran 8 a 14 nudos de poniente onshore en valdelagrana, había bastante swell para ser dentro de la bahía y era un poco coñazo porque venia justo de lado, cuando iba fuerte bien colgado las olas me azotaban el culo y las pantorrillas [meparto] [bonk]
Eso es que has sido malote...
Imagen

Otra cosa, es DEBO me lo parece a mí o tiene un "mordisco" en el perfil de salida, en el punto de uníon al talón?

No lo había visto nunca en una aleta de slalom hasta ahora.
En aletas de freeride y wave, sí:
Imagen
 #704158  por benelli
 Julio 10, 2015, 10:48 am
xDDDD


Efectivamente, tiene un recorte ahí, yo tampoco lo había visto nunca y no se cuál es su función, pero parece que venía así de fábrica, la aleta esta como nueva con los bordes intactos, y el corte parece hecho con CNC xD
 #704163  por neira
 Julio 10, 2015, 11:40 am
La función la desconozco.
Pero la consecuencia, desde luego, es la reducción de rigidez y de resitencia de esa aleta en su empotramiento en el talón.
 #705654  por xavibal
 Julio 30, 2015, 9:52 am
Buenas. Pido opinión general sobre estos modelos. Y también una cuestión muy concreta.
Calzo un 46. No me gusta nada que me qude todo el talón fuera del pad de popa. Me pasa siempre, por ejemplo en las Fanatic. Suelo añadir una extensión de pad, para evitarlo. Pero hay modelos, en que ni esto sería posible (RRD x-fire, con esos cutouts avanzados).
Si tengo suerte y alguien que tenga el mismo problema, ha probado estas tablas;

Patrik 128,
RRD 2012 122,
Mistral 137 2014.
Y la única que he probado y si que me calza el pie genial, además de tener un apoyo superergonómico: ISONIC 137 2011. Lo malo es que se me va un poco de manga (85)

Muchas gracias.
Y si alguien tiene un pepino de 80 de manga, en venta...que lo diga.
 #706111  por xavibal
 Agosto 5, 2015, 3:55 pm
Qué difícil es, hacerse una idea de como va una tabla, sin probarla.
Ya he podido probar la Patrik (aunque de una medida diferente).

A ver si tengo suerte y puedo probar alguna de las otras.
Las Angulo Magnum, también me gustan, pero no las hacen en 80. (De 72 a 85 y 135 litrazos).

Bienvenidas opiniones y ofertas.
 #706463  por migueledge
 Agosto 10, 2015, 9:15 am
migueledge escribió:Bueno,

Tengo una F2 sx de 2008 en 105l y 69 de manga que uso mayoritariamente con 7,8 y hasta la fecha me defendia bien con ella pero he notado que tablas mas modernas de slalom de 2011 en adelante me dan caza rápido, ¿sera la flecha o el indio? antes no se me acercaban pero desde que han cambiado de tabla me alcanzan con facilidad. Tengo vistas varias para cambiarla, patrick, isonic y jp slalom. He probado una rrd de 2011 en 112 y la veo mas rapida que mi sx, ¿realmente se nota tanto la evolución de las tablas en 4 años? mi sensacion es que si pero vamos que si me gasto un pastizal y me siguen pasando me da algo [bonk]
Resuelta mi duda, vendi la f2 sx de 105 y la futura 122 y compre una xfire 114 v4 hace un mes, con esta tabla ya corro a la par que mis compañeros, la sensación es que permite usar menos aleta sin entrar en spinout, con 38 (gregor) y 7,8 va sobre railes y cuanto mas aprieta mas corre, muy estable y rapida, pasa muy bien el choppy y traslucha facilisimo.
Por contra se me hace mucho mas grande que la f2 y con viento fuerte se desmadra un poco, la he usado con 7,8 y 6,5 pero la tabla es para 7,8 incluso 8,5. Ahora me queda una hueco entre la 114 y la 84l que cubrire con algo freeride o freerace sobre 90-100 de 65 de manga.

¿merece la pena? No se, de momento estoy contento, la diferencia no es abismal, pero suficiente y creo que lo puedo sacar bastante cuando me haga a ella.
 #706468  por Knots
 Agosto 10, 2015, 10:07 am
Si tuviera que elegir una sola tabla, sin duda sería una de 115l y 70 de manga.
Y está comprobado (Albeau) que estas RRD en concreto van muuuy bien.
Un acierto, creo yo. A volarrrrrr!
 #706477  por MN
 Agosto 10, 2015, 11:15 am
Con 70cm de manga su vela es 7.8, sin duda. En el mar Menor, hay mucha gente con tablas entre 69-71cm (NoveNove 109, Falcon 110, Manta 69, Angulo Magnum 112... y su vela ideal es esa, aunque tambien aguanta la 7.1 y la 8.5 (esta ultima en slalom se hace muy pesada en esa tabla, mejor con mas litros).

Luego hacia abajo, puedes irte a otra slalom para 7.1 y 6.4. En medida, pues mira lo que usan los pros en Costa Brava, http://www.pwaworldtour.com/fileadmin/u ... ava_14.pdf Pasarian de la 114 a la 98, que hace 61.5cm de manga. Los que van con la Falcon 110, pasan a la 90 (de 69 a 59cm). Los que van con Patrik, de la 115 a la 92 (de 70 a 59.5cm). Y las iSonic, de 107 a 87 (69.5 a 59cm). Saltar a 65cm se me hace algo corto, ya que 65 va bien con 7.1, yo tengo esa medida ahora y con 6.2 de slalom realmente sobra tabla.

Pero mucha gente ya salta de slalom a freewave. Por comparacion con antiguos compañeros, cuando ellos empezaban a ir apretados con 7.8 de slalom, yo iba perfectamente con 5.7 de olas y freewave 95l (61cm manga). Cuando ya no podian (que un ex pro les decia que en competicion aguantarian con la 7.8 ) yo iba perfecto con 5.2m.

Tu JP 84 hace 58 de manga, y te aguantará bien hasta 6.0m de vela, pero una tabla intermedia de va a solapar bastante con la RRD y con la JP. Si te quedas por los Narejos puedes combinar slalom y cuando no puedas mas sacar FreeWave. Si te vas a desplazar, para los nortes invernales, los lebeches bestias en el Cavanna y algunos levantes contados se navega con 4.2, y esa 84 te quedara un poco justa, entonces te cuadraria mejor un pincho de 70-75l para los dias de castaña que usarias 10 dias al año en Murcia y casi siempre en Tarifa, y una tabla intermedia que no solape mucho, sea slalom, freerace o freeride. Porque ahora mismo yo te diria que te busques una vela potente tipo Ezzy 5.8 o Goya Eclipse, y podras pasar de la RRD/7.8 a la JP/5.8
Última edición por MN el Agosto 10, 2015, 3:59 pm, editado 1 vez en total.
 #706515  por MN
 Agosto 10, 2015, 2:15 pm
Al final segun lo que quieras buscar... pero creo que ahora mismo tienes una buena combinacion. La 84 te puede caer bien como tabla unica pequeña, eres ligero y solo habra esos 10 dias al año brutos que querras algo mas pequeño si te desplazas. La 6.5 si la reparas, puede ir bien en la RRD pero en modo tranquilo, en modo slalom te sobrará tabla. En la JP no creo que funcione bien, ya que una Turbo es potente, yo con la FW95, una Gaastra freeride de 6.5 iba bien, la Gun Freerace de 6.8 iba incomodo, aparte que con un solo strap atras vas pero raro. En cambio una 5.8 te cae bien en el quiver actual, se monta con un 430 que ya tendras para la Ezzy 5.2, y al final una vela cuesta menos y se guarda mejor. Mateo (que pesa poco) es lo que hace, tiene la Falcon 102 que usa con 7.8 (limite) y 6.8 (perfecta), y luego pasa a una 75l con 5.3/4.5/3.4 - y es de los que mas dias navegados sacan en el mar Menor.
 #706525  por benelli
 Agosto 10, 2015, 3:45 pm
migueledge escribió:
MN escribió: podras pasar de la RRD/7.8 a la JP/5.8
Actualmente es lo que hago, paso de 7,8 y 114 a 5,2 y 84, tube que forzar por tener la 6,5 en taller, pero pa matarse [heavy]

Yo paso de 9.4 a 7.8, me deshice de la 8.5 y no me arrepiento.

De 7.8 a 6 metros se podría sobrellevar, pero hasta 5.2 ... !! jaja buscate una 5.8 por lo menos! :P




Por cierto, el sabado en bolonia con 120l y 7.8, ya por fin me van saliendo algunas trasluchadas, se ven las curvitas bien hechas ijijiji
Adjuntos
bolonia01.jpg
bolonia01.jpg (126.15 KiB) Visto 883 veces
  • 1
  • 21
  • 22
  • 23
  • 24
  • 25
  • 44