TOTALWIND

Foro de Windsurfing 

  • Slalom 100% - tuning, técnica, material, etc.

  • Discusión sobre tablas, velas, mástiles y todo el material relativo al windsurfing
Discusión sobre tablas, velas, mástiles y todo el material relativo al windsurfing
 #712742  por Chicharrerico
 Octubre 19, 2015, 10:49 am
Desde hace muy poco hago al contrario de lo que hacia y me va mejor, aunque debo decir que a veces mezclo lo antiguo con lo nuevo.

Aquí (en Murcia), me decian en mis inicios, "para viento flojo y agua plana: pie de mastil mas a proa, botavara baja", la verdad que me fué muy bien, pero era mas la comodidad que otra cosa. De esta manera, con viento "justo para planear" facilitaba el enganche/desenganche del arnés en los cortes y evitabas hundir la popa en exceso, perdiendo el equilibrio después (fallo muy común en los comienzos).

Ahora es todo lo contrario, botavara alta, lo justo para NO llevar la pierna de proa flexionada al planear, el pie de mastil a popa (ya le tengo el punto cogido), luego juego con los cabos extensibles (alargo cuando voy flotando y acorto cuando consigo el planeo) y escota mas bien suelta (la vela tocando la botavara por sotavento) . Mi sensación es que planeo antes, voy mas rapido y mantengo los cortes mejor.

Pero como siempre, lo que a mi me va bien a ti te puede ir como el culo y al contrario.

Nos vemos!!!
 #712743  por benelli
 Octubre 19, 2015, 11:04 am
Chicharrerico escribió: Ahora es todo lo contrario, botavara alta, lo justo para NO llevar la pierna de proa flexionada al planear, el pie de mastil a popa (ya le tengo el punto cogido), luego juego con los cabos extensibles (alargo cuando voy flotando y acorto cuando consigo el planeo) y escota mas bien suelta (la vela tocando la botavara por sotavento) . Mi sensación es que planeo antes, voy mas rapido y mantengo los cortes mejor.
Eso es exactamente lo que hago yo.

La gente dice que hay que poner el pie de mástil alante para planear antes, pero eso te quita potencia en la aleta por lo que planeas más tarde. Yo cuanto más viento hace, más adelanto el pie de mástil, y cuanto más corto voy más lo atraso. Y me funciona (comprobado con varios dias de testing y de salir a cambiar settings).
 #712746  por Mikelon
 Octubre 19, 2015, 11:20 am
Lo haceis correctamente, el pie de mástil al retrasarlo levanta la proa de la tabla y ayuda a planear y al adelantarlo pega la tabla al agua y ayuda a controlarla.
Lo Normal es buscarle el punto a la tabla y el pie de mástil notando que la tabla no va como frenada, si pasa eso hay que retrasarlo un poco, cuando ves que la proa levanta demasiado entonces lo tienes demasiado atrás. cuando le hayas buscado el punto entonces un día que esté muy fuerte y difícil lo puedes adelantar un poco que la tabla no se volará tanto.
Eso sí, esto varía con cada vela y con cada alerón, hay que buscarle el punto a cada kit.
Saludos
Mikel
 #712777  por xavibal
 Octubre 19, 2015, 6:34 pm
Muchas gracias.

Llevo demasiados años sin cuestionarme ciertas cosas. Y esto no es bueno.
Encima, cuando hago reglajes, suelo hacer dos a la vez, lo que no ayuda a sacar conclusiones.

¿Y sobre quitar tensión de amura?
¿Quitar poquita o mucha, para condiciones “light”?
 #712794  por benelli
 Octubre 19, 2015, 7:59 pm
xavibal escribió:Muchas gracias.

Llevo demasiados años sin cuestionarme ciertas cosas. Y esto no es bueno.
Encima, cuando hago reglajes, suelo hacer dos a la vez, lo que no ayuda a sacar conclusiones.

¿Y sobre quitar tensión de amura?
¿Quitar poquita o mucha, para condiciones “light”?

Segun mi experiencia y pruebas, también he comprobado que las velas tienen un límite de tensión mínima en la que a partir de ahí dejan de funcionar. Me explico:

La 9.4 que es la que uso para vientos marginales y la que he llevado mas al extremo, la he montado con poquísima tensión de abajo, tan poca que el camber de arriba siempre se salía en la primera trasluchada/virada. La vela empuja mucho, pero no levanta la tabla. Con la isonic 150 y 56cm de aleton y mis 72kilitos, necesito 10 nudos con esa configuración para planear. Se me cargan mucho las piernas y la fuerza que ejerce la vela no se traduce en velocidad en la proporción que debiera. Si le meto un punto mas de alargo, la vela abre más de arriba y aunque pueda parecer que va a soltar más viento la verdad es que planeo con 9 nudos en vez de 10!!! la noto más ligera en las manos y la palanca que ejerce en la racha sí se traduce en velocidad.

Conclusión: La vela con poca tensión de amura para viento flojo, pero tienes que encontrar el punto límite que puede que esté antes de lo que te imaginas. La vela tiene que abrir siempre por arriba para poder generar potencia.
 #712828  por Chicharrerico
 Octubre 20, 2015, 12:41 am
Como dice Benelli, basándose en mis pruebas y sensaciones, jugar con la tensión de amura es delicado.

En las Challenger 2014/15 pongo el alargo que pide +1 y luego juego con la medida entre poleas (vela/alargo) añadiendo o quitando centímetro a centímetro, yo uso como referencia los dedos entre las poleas de la vela y el alargo, nunca quito o pongo más de 2 dedos. Aflojando más de lo que he dicho, noto que la vela pega la tabla demasiado al agua y me obliga a atrasar más el pie de mástil o subir la botavara, la vela pierde "ligereza" , se vuelve más física y encima mi postura es como cuando te tocan los colores de los extremos en el Twister [smilie=gayfight.gif] .

Otra cosa que hago cuando voy justo, además de un poco más de aleta, es utilizar el mástil más grande de las dos opciones que te aconseja el fabricante. Debo decir que no me gusta el "feeling" que transmite (se vuelve algo más "puerta"), aunque noto que me mantengo en los cortes mejor y algo más de salida al planeo.

Pero lo dicho, si tengo que tocar, prefiero de escota antes que de amura.

Por cierto, estoy totalmente con Mikelon, la correcta inclinación de la tabla marcará la óptima relación velocidad/control.
 #712836  por johnysurf
 Octubre 20, 2015, 8:52 am
Mikelon escribió:Lo haceis correctamente, el pie de mástil al retrasarlo levanta la proa de la tabla y ayuda a planear y al adelantarlo pega la tabla al agua y ayuda a controlarla.
Lo Normal es buscarle el punto a la tabla y el pie de mástil notando que la tabla no va como frenada, si pasa eso hay que retrasarlo un poco, cuando ves que la proa levanta demasiado entonces lo tienes demasiado atrás. cuando le hayas buscado el punto entonces un día que esté muy fuerte y difícil lo puedes adelantar un poco que la tabla no se volará tanto.
Eso sí, esto varía con cada vela y con cada alerón, hay que buscarle el punto a cada kit.
Saludos
Mikel
Pues sobre la posición del pie de mástil, yo tenía entendido lo contrario, más adelantado más fácil planear, por tener mayor superficie plana en el agua…

Además JP así lo recomienda en su manual de usuario:

“Al mover el pié de mástil hacia la parte delantera de la tabla
aumentará el control de la misma: en maniobras, con condiciones
“chopy”, para días con vientos mas fuertes, mayor velocidad y
planeo mas rápido cómodo y fácil.”

Aquí dejo el pdf de JP donde hablan de todos los reglajes:
Adjuntos
(133.48 KiB) Descargado 22 veces
 #712837  por jah
 Octubre 20, 2015, 9:07 am
Personalmente, no modifico más de medio cm alrededor de la tensión que más me gusta en la amura.
Al contrario juego mucho con la tensión de escota. También subo la botavara uno o dos cm en viento flojo. No toco la posición del pié de mástil, que ya es bastante difícil optimizar.

Creo que hay dos evidencias que conviene no olvidar.
La primera es que para ir rápido en viento lijero, hay que usar material GRANDE! Se puede intentar sacar el mejor partido de una 7,8m2 y tabla de 115 litros, soltando todo lo que puedas de amura y escota y montando aleta sobredimensionada, pero aunque salgas un poco más pronto al planeo, siempre te faltará aceleración, velocidad, control, ceñida, etc.
Hice 4to en la última prueba del campeonato murciano, delante de windsurfistas mucho mejores, porque llevaba 9,4 m2 (también porque llevaba una KaRace, que es una pura bestia de vela) y Manta de 80 de manga cuando muchos iban con 8,5 o 7,8.
El otro punto importante es la calidad de la aleta. En este post, se ha hablado mucho de las aletas de slalom, y con razón porque es cierto que el cambio de una mala a una buena te cambia las sensaciones y las prestaciones. Pero creo que es particularmente sensible con vientos flojos.
Hay mucha gente que monta 50, 52, 54cm para 8,5m2. A mi entender, esto es demasiado, incluso para 9,5. Se podría navegar mejor con 46/48 pero de calidad. Fernando Martinez, por ejemplo, decía en Almería que no usaba más de 45cm para la 9,4. También está claro que navega a otro nivel, pero es un feed-back que he escuchado muchísimo de los test Sonntag. Una alta buena te permite bajar de tamaño con el mismo agarre y prestaciones mejores.
 #712839  por Mikelon
 Octubre 20, 2015, 9:27 am
johnysurf escribió:
Mikelon escribió:Lo haceis correctamente, el pie de mástil al retrasarlo levanta la proa de la tabla y ayuda a planear y al adelantarlo pega la tabla al agua y ayuda a controlarla.
Lo Normal es buscarle el punto a la tabla y el pie de mástil notando que la tabla no va como frenada, si pasa eso hay que retrasarlo un poco, cuando ves que la proa levanta demasiado entonces lo tienes demasiado atrás. cuando le hayas buscado el punto entonces un día que esté muy fuerte y difícil lo puedes adelantar un poco que la tabla no se volará tanto.
Eso sí, esto varía con cada vela y con cada alerón, hay que buscarle el punto a cada kit.
Saludos
Mikel
Pues sobre la posición del pie de mástil, yo tenía entendido lo contrario, más adelantado más fácil planear, por tener mayor superficie plana en el agua…

Además JP así lo recomienda en su manual de usuario:

“Al mover el pié de mástil hacia la parte delantera de la tabla
aumentará el control de la misma: en maniobras, con condiciones
“chopy”, para días con vientos mas fuertes, mayor velocidad y
planeo mas rápido cómodo y fácil.”

Aquí dejo el pdf de JP donde hablan de todos los reglajes:
Hola, creo que aquí con planeo más rápido se refiere a veloz que no a planear antes.
Si te fijas te lo recomiendan para control con vientos fuertes.
Saludos
Mikel
 #712840  por benelli
 Octubre 20, 2015, 9:29 am
johnysurf escribió: Pues sobre la posición del pie de mástil, yo tenía entendido lo contrario, más adelantado más fácil planear, por tener mayor superficie plana en el agua…

Además JP así lo recomienda en su manual de usuario:

“Al mover el pié de mástil hacia la parte delantera de la tabla
aumentará el control de la misma: en maniobras, con condiciones
“chopy”, para días con vientos mas fuertes, mayor velocidad y
planeo mas rápido cómodo y fácil.”

Aquí dejo el pdf de JP donde hablan de todos los reglajes:
El texto que citas dice que si necesitas control adelantes el pie de mastil, no si necesitas potencia. En este articulo de los chicos de point-7 explica bien cómo colocarlo: http://www.point-7.com/academy/black-ti ... sitioning/
 #712845  por myh2001
 Octubre 20, 2015, 10:30 am
unas preguntas de total desconocimiento
hablais de litros de tabla, pero siempre haceis referencia a la manga e independientemente de las prestaciones diferentes entre freeride y slalom, una slalom de 80 de manga esta sobre 120 litros y una freeride estaria en 150 o mas

como es posible que notara con una misma vela, sin tocar reglaje mayor desplazamiento en 114x71, que en una 145x76?hablo de material freeride, logicamente
el peso de ambas es similar, la aleta en ambos casos la misma y la posicion del pie practicamente la misma, ademas hice el test con minutos de separacion, con lo que el viento tenia una velocidad practicamente igual

no se si esto seria extrapolable a slalom, es decir pueden dos tablas de manga similar, pero unos pocos litros de diferencia, incluso siendo de distintos fabricantes(aunque algunas son muy muy parecidas, al menos visualmente, luego ya tendriamos que cojer medidas para ver los detalles mas sutiles, logicamente) tener un comportamiento tan dispar con mismo rider , aparejo y aleta?
se que lo mismo es un disparate, pero si siempre os leo de elegir aleta en funcion de vela y manga, los litros desde vuestro punto de vista influyen mas alla de la flotabilidad?

lo digo porque las hypersonic, mas alla de su manga y longitud, iguales todas salvo el tail de la 96 de 2004, las otras eran iguales tambien, tenian diferentes volumenes

entonces de la 111 y la 133, iguales salvo volumen y en teoria con un comportamiento igual, estaban orientados al uso de raiders de diferente peso? es decir unicamente para que pudieran usarla un tio de 80 y otro de 100, con su aparejo proporcional, sin que ello afectara a la capacidad de maniobra y por tanto mantener una igualdad a nivel competitivo

http://2004.star-board.com/products/hypersonic.asp
http://2005.star-board.com/products/hypersonic.asp

no se si se entiende la duda que me plantea este tema, pero pero seria un placer que me ilustrarais
un saludo
 #712853  por Mikelon
 Octubre 20, 2015, 11:02 am
uff ahí varía mucho el diseño de la tabla, roker, forma de la carena (plana, cóncavo, doble cóncavo, en V, etc) una tabla freeride al diseñarla puedes buscar velocidad, arrancada al planeo, control, maniobrabilidad etc, pero no puedes todo a la vez. sin embargo en slalom se busca exclusivamente velocidad y control con lo que todas las tablas son más similares aunque también suele haber diferencias entre marcas o años de la misma tabla, pero son pequeñsa diferencias mientras que en freeride las diferencias son mucho más grandes.
de hecho por ejemplo en starboard tienes hasta 4 tablas "freeride", la futura que es sobre todo rápida y aguanta el planeo, la carve que es menos rápida pero aguanta bien el planeo, la atom que es muy maniobrable y con mucho rango de viento y la kode freewave que es muy maniobrable y con opción a surfear un poco en olas pero más lenta.

Así que imagina la de posibilidades que abarca la palabra freeride, y eso que te he puesto características muy generales de cada tabla, luego profundizando hay más diferencias entre ellas.

Saludos
Mikel
 #712858  por benelli
 Octubre 20, 2015, 11:13 am
myh2001 escribió: como es posible que notara con una misma vela, sin tocar reglaje mayor desplazamiento en 114x71, que en una 145x76?
A qué te refieres con mayor desplazamiento?

Las tablas de slalom estan hechas para ir siempre en un planeo fuerte y estan pensadas solo para trasluchar. No tienen volumen en proa y son más finas (bajitas) que una tabla freeride, en las que se busca comodidad y polivalencia (puedes virar tranquilamente), por eso son mas largas y más anchas (altas)

El ancho de la tabla es lo que marca la vela que admite, y en slalom procuramos ir siempre con la vela más grande que admita la tabla (o con la tabla más pequeña para la vela que queramos montar), por eso miramos el ancho en vez de los litros :P
 #712878  por myh2001
 Octubre 20, 2015, 4:07 pm
por desplazamiento me referia a velocidad de no planeo, vamos, un dia flojo, cambie el aparejo y aleta de mi tabla a la de mi hijo para ver sensaciones en esos litros, pero mientras que la mia tenia la sensacion de apenas moverme con la de mi hijo a veces daba la sensacion de que tres o cuatro nudos mas hubiera salido o casi salido al planeo, la sensacion de velocidad que me transmitia era superior

mi tabla es una tabou rocket 145 y la de mi hijo una jp young de 114, 76 y 71 de manga respectivamente, la rocket con concavos y la jp con el tipico rebaje en carena que suelen usar las freeride de jp
 #712883  por Mikelon
 Octubre 20, 2015, 4:40 pm
ahí tienes una cosa muy importante, yo tenia como tabla más grande 100l y 5.7 y con 13-14 nudos ya estoy planeando, si pongo esa 5.7 en una tabla de slalom de 120l la tabla no tira nada y no planearía.
Hay que llevar le vela de acuerdo a la tabla para poder arrancar al planeo.
a esa 145l le metes una 8.5 o 9m y arrancas a la par que con una tabla de 120l y 7.5 solo que irás más rápido, ceñirás más y aguantarás más los agujeros, pero si vas corto de vela para el rango de la tabla arrancaras más tarde al planeo que con esa vela y una tabla que tenga esa vela en su máximo rango.
es curioso pero es la sensación que me llevo yo.

de hecho con una formula y 12m planeas casi a la vez que con una slalom y 9.6 pero como metas esa 9.6 a la formula o eres muy bueno o no arrancas ni de coña.

espero haberte ayudado.

saludos
Mikel
  • 1
  • 25
  • 26
  • 27
  • 28
  • 29
  • 44