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Foro de Windsurfing 

  • Regulación del carril del mástil en Raceboard/Longboard

  • Discusión sobre tablas, velas, mástiles y todo el material relativo al windsurfing
Discusión sobre tablas, velas, mástiles y todo el material relativo al windsurfing
 #700715  por ariznaf
 Junio 2, 2015, 8:58 pm
Las tablas de raceboard y longboards disponen de un carril de mástil regulable en navegación, pisando el pedal (en algunos modelos la propia cabeza de la orza presiona sobre el pedal para facilitar la operación).

Según los rumbos y la cantidad de viento (suficiente o no para planear) el pie de mástil ha de desplazarse hacia adelante o hacia atrás:
  • en ceñida el pie de mástil se lleva adelante, tanto en condiciones de desplazamiento (poco viento) como de planeo (mucho viento). Con ello se consigue ceñir más al tener más canto de la tabla en el agua.Ç
    Además si llevamos la orza sacada con el carril retrasado la tabla se vuelve incontrolable.
  • en condiciones de desplazamiento (sin viento para planear suficiente), el pie de mástil se lleva adelante en todos los bordos.
  • en condiciones de planeo, se lleva adelante en ceñida y atrás del todo en resto de bordos, salvo que se te hunda mucho la popa que entonces lo dejarías un poco más adelante.
Con un cierto nivelillo, el pie de mástil se lleva siempre a los extremos: o adelante del todo o atrás del todo.
Sólo si ves que al llevarlo adelante en ceñida pinchas (seguramente por una posición incorrecta del navegante) lo retrasas un pelín.

Y si ves que se la tabla se clava un poco de popa o para facilitar el inicio del planeo (mayor superficie de contacto de la tabla con el agua) lo adelantas un poco en vez de llevarlo atrás del todo.
Pero la máxima velocidad se consigue con la menor superficie de contacto entre tabla y agua, y por ello se ha de llevar atrás del todo (salvo que el viento sea marginal para el planeo, donde el adelantarlo un poco puede facilitar el planeo).

Si no se tiene un buen equilibrio, en empopada puede resultar más fácil adelantar un poco el carril para no clavar tanto la tabla de atrás.

El desplazamiento del pie de mástil en el carril ha de sincronizarse con el calado o abatimiento de la orza.

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Última edición por ariznaf el Junio 4, 2015, 11:11 pm, editado 6 veces en total.
 #700719  por ExtintorFC
 Junio 2, 2015, 9:44 pm
Según Curro Manchón, que algo saben en su familia de Raceboard, el carril es todo o nada. Pie adelante para ceñir. Siempre.
En boya decides para portante, adelante si ves que vas a ir en desplazamiento. Atrás si ves que irás en planeo.

Según los videos que llevo vistos, casi nadie regula el pie a mitad de la pata del portante, se centran en amura/escota y remada según racha. Pero claro, ellos van siempre con velas 9.5m para R. Este verano espero poder ir algún día con él en la neumática, y fijarme de los que saben... y creo que en Septiembre hay regata Europeo de R en Cádiz.

Con la 9m sin cambers voy siempre pie adelante.
Con la 7m sin cambers "pandereta" probé posiciones, y como mejor iba era sólo un punto atrasado. Pero ojo yo no llevo footstraps (espero ponerlos estos días) y peso 145kgs para 240L... creo que funcionaba mejor un punto retrasado, porque estáticamente, debe coincidir el Centro Vélico de la 9m y la 7m en el mismo punto, verticalmente con el Centro de Resistencia Lateral del mal llamado plano antideriva (que en realidad es antiabatimiento, pero de siempre se traduce mal...).
 #700777  por ariznaf
 Junio 3, 2015, 9:28 am
Ten en cuenta que lo que haga un pro o un competidor no es necesariamente lo más adecuado para la gente que vivimos a pie de tierra.

Los pros suelen ir en condiciones extremas, superpasados de vela, o necesitando ceñir más que nadie o arrancar antes al planeo o aprovechar ese pelín de canto de más que les proporciona el llevar el carril adelante del todo.

Pero esas posiciones extremas no tienen por qué ser los más cómodos de navegar ni las más fáciles de usar.

Será cuestión de ir tanteando un poco.
Aunque seguramente también se haga complicado llevar en un momento el carril hasta la posición exacta, y sea más fácil desplazarlo a tope a una posición u otra.

También se puede pensar en bloquear y limitar el recorrido del carril según las condiciones reinantes.

Bueno ya veremos, habrá que ir probando y escuchando opiniones de la gente que controla un poco en esto, a ver si se van animando.
Pregúntale si tienes ocasión si eso es también recomendable para los mortales o queda restringido a la competición.

No nos emplees aquí el término portante por que no sabemos qué es. En wind hablamos de ceñida (ceñida a rabiar si es muy cerrado al viento, en cuyo caso sí que tendrás que llevar el pie adelante del todo y seguramente la orza sacada al menos en parte), través, largo y empopada.
Me imagino que por portante te refieres a rumbos a largo y través.
 #700784  por anafi
 Junio 3, 2015, 10:26 am
En rumbo de empopada se pisa el pedal para retrasar el pie de mástil.
De empopada, al menos en mi tabla, llevo el mástil al medio o adelante, porque sino yo me tengo que colocar más atrás, la tabla se levanta más de delante y no sé gobernarla bien porque en cuanto se me descentra un poco el peso o me la mueve el agua se me descontrola...

Conste que lo comento como "mortal" no como "gente que sabe más de esto": es lo que hago para ir cómoda pero no digo que sea lo que hay que hacer :-)
 #700790  por ariznaf
 Junio 3, 2015, 10:43 am
@ExtintorFC:

Gracias, ahora dicho así si conocía la palabra, rumbos portantes, pero como lo pusiste antes no reconocía el término.

Extintor, yo personalmente agradezco que se empleen términos correctos, pero si me permites darte una sugerencia, cuando hablas en términos tan de náutica no te entendemos bien.
Y yo no soy de los más "ignorantes" en terminología náutica, hay gente con mucho más nivel que yo que no sabe ni lo que es abatir.
Por ello sería de agradecer que trates de emplear un lenguaje más común. Y no me refiero a que no emplees términos náuticos (está bien ir acostumbrándonos a ellos, a mi me parece interesante para hablar con más propiedad y precisión) si no a que los acompañes de alguna explicación entre paréntesis por ejemplo: "has de echar la vela hacia proa para abatir (alejar la proa del viento o abrir el rumbo)".

Sería estupendo que el tal MAchón se diera una vuelta por estos lares (por el rincón del raceboard) y nos diera unos consejitos... mira a ver si lo convences.


@anafi:

Pues ahora que lo comentas también me pasaba algo de eso cuando cambién de tabla a la fun fan que era más estrecha y con algo menos de volumen.

Entonces no siempre hay que llevarlo atrás.

¿HAy una posición correcta? ¿Delante, en medio? O depende de cada tabla.

Si vienes en rumbo de ceñida vendrás con el pie de mástil adelantado, salvo que vengas planeando a tope y en una ceñida abierta ¿no?
Así que si vas a trasluchar pasarás a empopada sin mover mucho el carril o bien poniéndolo en una posición más centrada para atacar el largo... ¿y luego lo adelantas para ceñir?

La verdad es que ando un poco confuso sobre la secuencia normal y el momento adecuado para hacer esos ajustes (combinándolos con la orza).
Estaría muy bien encontrar algún video (claro que lo mejor es practicar y verlo en el agua, a ver si tengo ocasión este fin de semana).
 #700806  por Mikelon
 Junio 3, 2015, 12:50 pm
Muy buenas, como bien dice extintor lo que dice curro es perfecto, esto se aplica a prácticamente todos los tipos de tablas.

en ceñida adelante del todo a no ser que pinches demasiado que entonces lo puedes retrasar un pelín.
en traveses, largos y popas sin planeo lo mismo y con planeo (popas no se hacen con planeo) atrás del todo aunque si no sabes planear bien entonces quizás un pelín más adelante (poco) para que no se hunda tanto la popa.

El problema es que si vas despacio con el carril atrás entonces se hunde la popa, así que hay que orzar coger velocidad y entonces sin abrir vela arribar manteniendo el planeo.

Si llevas el carril al centro con orza la tabla suele volcar, es bastante difícil de llevar y no aporta velocidad.

saludos
Mikel
 #700814  por ariznaf
 Junio 3, 2015, 1:18 pm
Bien, entonces lo suyo, si te entiendo bien, con un cierto nivelillo es llevar siempre el mástil a extremos: o bien adelante del todo o bien atrás.
Incluso los que no somos unos fieras en esto del raceboard.

Sólo si ves que al llevarlo adelante en ceñida pinchas (seguramente por una posición incorrecta del navegante) lo retrasas un pelín.

En ceñida siempre adelante.
Sin viento para planear suficiente, adelante en todos los bordos.
Planeando adelante en ceñida y atrás del todo en resto de bordos, salvo que se te hunda mucho la popa que entonces lo dejarías un poco más adelante.

Me queda una duda: en condiciones de viento un tanto ya fuerte, cuando planeas ¿cómo haces las empopadas?
En mi caso en esa situación mejor no intentarlo siquiera, pero los regatistas en un triángulo ¿no tienen siempre una empopada? ¿o es que con condiciones de viento con planeo no hacen triángulos y ponen ochos con dos boyas como en slalom?

Lo de orzar para coger velocidad no lo entiendo.

El largo sería el rumbo más rápido y donde planeas antes ¿no?
Si vas al largo o a través y no planeas, si orzas para poner en ceñida no planearás tampoco ¿cómo vas a coger más velocidad?
Me debo estar liando.

¿Cómo haces para mover el carril en navegación?
Por lo que veo con poco viento no hay que hacerlo por que en todos los bordos vas con carril adelantado (todo lo más regularlo un poco).
Pero en planeo, tienes que adelantar el carril cuando quieres ceñir, y tendrás que sacar la orza.

Si uno va planeando al largo y se quiere poner a ceñir, va colgado de la vela y con pies en footstraps ¿Cómo haces?
¿Sacas sólo el delantero pisas el carril y empujas? ¿Sin desengancharte? ¿Y en qué momento sacas la orza, antes o después?

Un video vendría de perlas pero no he encontrado ninguno.
 #700826  por anafi
 Junio 3, 2015, 2:44 pm
ariznaf escribió:Bien, entonces lo suyo, si te entiendo bien, con un cierto nivelillo es llevar siempre el mástil a extremos: o bien adelante del todo o bien atrás.
Incluso los que no somos unos fieras en esto del raceboard.
En mi caso sobre todo lo que me pasa es que el carril no va donde yo quiero sino donde él quiere, que es hasta que llega al final adelante o atrás. Estando en marcha me resulta prácticamente imposible controlar el desplazamiento y que se pare en medio.

No sé si es porque no hago algo bien o porque es así sin más...
Última edición por anafi el Junio 3, 2015, 3:19 pm, editado 1 vez en total.
 #700827  por Mikelon
 Junio 3, 2015, 2:55 pm
ariznaf escribió:Bien, entonces lo suyo, si te entiendo bien, con un cierto nivelillo es llevar siempre el mástil a extremos: o bien adelante del todo o bien atrás.
Incluso los que no somos unos fieras en esto del raceboard.
Sólo si ves que al llevarlo adelante en ceñida pinchas (seguramente por una posición incorrecta del navegante) lo retrasas un pelín.
Efectivamente, aunque con las tablas nuevas en ceñida se suele llevar en el segundo punto para levantar un poco la proa y meter más canto, pero eso ya es para afinar a tope y depende del diseño de la tabla.

En ceñida siempre adelante.
Sin viento para planear suficiente, adelante en todos los bordos.
Planeando adelante en ceñida y atrás del todo en resto de bordos, salvo que se te hunda mucho la popa que entonces lo dejarías un poco más adelante.

Me queda una duda: en condiciones de viento un tanto ya fuerte, cuando planeas ¿cómo haces las empopadas?
En mi caso en esa situación mejor no intentarlo siquiera, pero los regatistas en un triángulo ¿no tienen siempre una empopada? ¿o es que con condiciones de viento con planeo no hacen triángulos y ponen ochos con dos boyas como en slalom?
coges el planeo y arribas lo más posible buscando el equilibrio entre velocidad y acercarte al rumbo de popa, pero si te pusieses de popa dejas de planear así que bajas haciendo bordos como en la ceñida. Cuanto más arribes más despacio va a ir la tabla de forma que si ves que se frena orzas un pelin para coger velocidad si ves que tienes potencia de sobra entonces puedes arribar un poco para ver si no se para la tabla

Lo de orzar para coger velocidad no lo entiendo.

El largo sería el rumbo más rápido y donde planeas antes ¿no?
NO
Si vas al largo o a través y no planeas, si orzas para poner en ceñida no planearás tampoco ¿cómo vas a coger más velocidad?
Me debo estar liando.
donde antes se coge el planeo es al través porque el viento aparente no ha entrado en acción aún, luego a medida que coges velocidad el viento aparente se acelera y gira a proa, por eso te vas poniendo al largo (aunque para ti por el viento aparente es un través cerrado), al ir más despacio el viento aparente se vuelve a poner más de lado y entonces tienes que orzar para no pararte del todo y llegas al través, si ahí ya pierdes el planeo entonces no merece la pena llevar el carril atrás.
Por este motivo en regata hay momentos en los que se puede hacer una popa con el carril atrás y planeando o adelante y sin planear y puede llegar a la boya delante cualquiera de los dos según el que haya acertado.

¿Cómo haces para mover el carril en navegación?
Por lo que veo con poco viento no hay que hacerlo por que en todos los bordos vas con carril adelantado (todo lo más regularlo un poco).
Pero en planeo, tienes que adelantar el carril cuando quieres ceñir, y tendrás que sacar la orza.
al sacar la orza del agua (en algunos modelos) la cabeza de la orza te deja pisarla contra el pedal de la orza y entonces se mueve el carril (en la Phantom 297 es así) de forma que SIEMPRE mueves el carril usando la cabeza de la orza, una vez echado el carril adelante entonces es cuando metes la orza en el agua.

Si uno va planeando al largo y se quiere poner a ceñir, va colgado de la vela y con pies en footstraps ¿Cómo haces?
¿Sacas sólo el delantero pisas el carril y empujas? ¿Sin desengancharte? ¿Y en qué momento sacas la orza, antes o después?
Primero te descuelgas, canteas la tabla para que orce y sacas los pies de los fotos, entonces casi en ceñida echas el mástil hacia popa abriendo vela y pisas la cabeza de la orza de forma que el carril se va solo hacia adelante y cuando esté a proa metes la orza y a ceñir.

Un video vendría de perlas pero no he encontrado ninguno.