TOTALWIND

Foro de Windsurfing 

• leTelegramme/Windmag: el suicidio del windsurf

• Discusión sobre tablas, velas, mástiles y todo el material relativo al windsurfing
Discusión sobre tablas, velas, mástiles y todo el material relativo al windsurfing
 #717577  por markete26

Gomis escribió: la unica opcion que veo por el momento que los chinos vean la oportunidad y comiencen a fabricar tablas y velas a mitad de precio copiando la tecnomogia de cobra.
Yo la idea la veo, sobre todo en el caso de las velas. Teniendo los patrones de los modelos a confeccionar y máquinas de coser velas (además de los materiales, por supuesto) creo que pueden hacerse velas mucho más económicas de las que se venden sin invertir demasiado. El tema de las tablas lo veo quizás más arriesgado por el proceso de fabricación y porque creo que hace falta más inversión para hacerlas, pero con un poco de vigilancia en el proceso de producción pueden obtener iguales o mejores resultados que COBRA, a precios muchos menos estratosféricos.
 #717581  por Gomis

markete26 escribió:
Gomis escribió: la unica opcion que veo por el momento que los chinos vean la oportunidad y comiencen a fabricar tablas y velas a mitad de precio copiando la tecnomogia de cobra.
Yo la idea la veo, sobre todo en el caso de las velas. Teniendo los patrones de los modelos a confeccionar y máquinas de coser velas (además de los materiales, por supuesto) creo que pueden hacerse velas mucho más económicas de las que se venden sin invertir demasiado. El tema de las tablas lo veo quizás más arriesgado por el proceso de fabricación y porque creo que hace falta más inversión para hacerlas, pero con un poco de vigilancia en el proceso de producción pueden obtener iguales o mejores resultados que COBRA, a precios muchos menos estratosféricos.
Muchos asociamos a los chinos con mala calidad, los chinos fabrican con la calidad que les demandan, son capaces de hacer teléfonos de 20 euros o un Iphone de 800, hay empresas que se dedican alli a hacer material de wind, yo he contactado con algunas y los precios de las velas para pedidos de 30 velas tipo freeride era poco mas de 100€, eso es el que posiblemente esté haciendo nuestro amigo de Kawai, eso la logistica, aduanas y demas hay que tenerlo en cuenta.
 #717596  por fersan

Gomis escribió:
markete26 escribió:
Muchos asociamos a los chinos con mala calidad, los chinos fabrican con la calidad que les demandan, son capaces de hacer teléfonos de 20 euros o un Iphone de 800, hay empresas que se dedican alli a hacer material de wind, yo he contactado con algunas y los precios de las velas para pedidos de 30 velas tipo freeride era poco mas de 100€, eso es el que posiblemente esté haciendo nuestro amigo de Kawai, eso la logistica, aduanas y demas hay que tenerlo en cuenta.
Yo por ahora no he conseguido encontrar esos precios, en XPLY, el tema de patrones eso es otro mundo, aquí ya va más a gustos, yo voy comparando precios y por ahora menos de 200USD este año no encuentro nada en vela de Wave, en Dacron ya es otra historia este año sacamos una 6 metros con 4 sables, "KAWAII SCHOOL SAIL 6.0M2 (sail 170-220cm boom, extension45cm and 15%carbon 430cm mast and sailbag)" entre 450 a 500€ pero la idea es para los hinchables y escuelas (para los principiantes imposibles de vender, el SanGoogle hace mucho daño, esos videos haciendo maniobras y backloops.... [aiba] ), y hay que pensar que hacienda se lleva un 21%. Se podría apretar un poco los precios pero también es verdad que hay que dar garantías, buscar algún Rider, algo de publicidad, y por ultimo intentar encontrar volumen de venta para poder apretar al que fabrica y necesitas añadir otro eslabón más, yo 500€ una 4 metros lo veo excesivo pero tampoco es una locura, y más en empresas grandes que necesitan grandes infraestructuras.
Tema Cobra, por lo poco que conozco el tema el precio de una tabla normal no carbono esta sobre los 400USD y eso fue hace un par de años pero eso si llena un container de 20 pies mínimo entran unas 150 tablas, paga luego envio, tasas, aranzeles, y el IVA por adelantado.

He preguntado mucho y pocos contestan, el de Aquadynamics te pide imposibles mensuales, que es donde fabrican GunSails, tampoco consigue saber los precios finales.
 #717598  por Gomis

Yo creo que eres de las personas que puede relanzar este deporte, con trabajo,ilusión y ganas de encontrar un hueco en el mercado, seguro que encontraras oportunidadades de negocio.Si algo tengo claro que problabemente no volvere a comprar una vela Neilpryde nueva el resto de mi vida o una Starboard de formula para salir los dias flojos desde casa por 3149€ que me pedian hace poco, pero muy posiblemente alguna vela Kawaii si que caiga, cuando lleva muchos años navegando ya sabe un poco de que va el tema, lo que me gustaría es hablar alguna vez con la gente de Starboard, que es la empresa que con diferencia más apuesta por el marketing a ver que coño piensan hacer con el mercado.
 #717616  por neira

Desde mi punto de vista, tenemos lo que nos merecemos.

Hemos ido cayendo en la trampa del márketing de las marcas y nos hemos convertido en esclavos de COBRA y de un par de fábricas de velas, dejando poco a poco de lado el producto nacional (o europeo) y dando pocas, muy pocas oportunidades a marcas que fabrican en otros sitios (Túnez, Francia,...).

Tenemos la oportunidad de romper con este círculo vicioso y no lo hacemos, un poco por cobardía y bastante por marquitis, me temo.

Ahora mismo podemos hacernos con un equipo de alta gama sin soltar un mísero dólar o Yuan:

- tablas: cualquier taller custom español (o europeo) [smilie=worship2.gif]
- velas: SSS, por ejemplo [smilie=worship2.gif]
- mástil+botavara+base+alargador: AL360, por ejemplo [smilie=worship2.gif]
 #717640  por ExtintorFC

Pues yo por mi zona estoy viendo cierto relanzamiento del windsurf. Somos bastantes novatillos intentando progresar. El problema es que entre nosotros, y los que compiten a nivel alto, hay poca gente... es decir, esto significa que para buscar por la zona una 7.5 sin cams, de constant curve, te las ves canutas, por ejemplo.

Yo en la radicalización del material estoy de acuerdo.

Y otro problema es que hay mucho material guardado en los trasteros, en buen estado, de gente que sueña con volver a usarlo, pero la vida no le deja... (familia, curro, etc). Por ejemplo, yo ando buscando una Raceboard de 380, y no sale nada. Quien contacta conmigo, al cabo de los días que va a sacarle fotos, me envía una 340 con suerte...

[000203E9.gif]
 #717642  por windsurfiero

Parece que aquí todo el mundo está en contra de las grandes marcas (vease North, NP, SBoard..) pero es de lo que más abunda en el mercado de segunda mano. Todos lo criticamos pero no es lo que queremos?? pues igual si. Hace muchos muchos años que no compro material nuevo (salvo elementos de seguridad) y si os digo la verdad me cuesta mucho comprar una vela GUN, una de esas desaparecidas Secret, Bull, etc. Conozco varios casos en los que esas velas después no se venden, tienes que regalarlas, pagar portes y regalar una licra... No digo que sean malas velas, ni mucho menos, prefiero una Gun a una NP mil veces pero si pretendo venderla a los 2, 5 o 7 años, por la NP sacaré algo de dinero mientras que la Gun se la regalaré al primer Alemán Tarifeño que le guste.

Esto es como la eterna discusión entre el Iphone 13 y el Chinote, si hace falta pedir un crédito para llevar la última moda (que hace lo mismo que los 12 iphones anteriores) pues se pide y listo.

Dicho esto mucha suerte a los promotores de Kawaii, SSS, SBT, y un largo etcetera por que tienen una labor muy complicada, hacerse un hueco entre las grandes con un mercado muy marquista.
 #717687  por CHELUIS

Sin tener toda la información necesaria ( ¡ cómo me gustaría ver un balance y una cuenta de resultados de cobra ¡) veo dos cambios respecto al pasado:
1. cambio en la cadena de valor
2. Monopolio de fabricación. Costes decrecientes y precios crecientes por falta de competencia.

1. Antes fabricaba mistral, aplicaba un margen industrial y vendía a importador o tienda directamente.
Ahora Mistral diseña , otro fábrica ( cobra) y le revende con margen, mistral vuelve a poner su margen, el margen del importador, margen de tienda... Hay más márgenes ( y el IVA es mayor). Y nosotros pagamos más.
Que son más caras porque son más PRO? la tecnologia no es más cara. Un PC hoy vale menos que mi amstrad del 1985. Un coche básico vale igual que hace 10 años y viene con dirección asistida, aire acondicionado, ABS...
2. Nada que añadir, que me gustaría ver sus números. La no competencia nunca fue buena.

y a pesar de todo Coincido con todos los comentarios sobre que el precio no debe ser el obstáculo. Nunca los precios de material razonable fueron tan bajos.

Dificultad del deporte y controles en la playa si es un handicap. Y si no mirad cómo el SUP ( no sujeto a control porque no corre como el wind) y es fácil , todo el mundo se atreve a probarlo sin curso. En la escuela de mi playa alquilan 10 sup por cada wind que alquilan. El SUP de segunda mano conserva el precio. Mucha demanda para poca oferta. Como el windsurf cuando yo empecé allá por los 80-90
Perdonad el rollo.
 #717703  por ratm1978

CHELUIS escribió:Sin tener toda la información necesaria ( ¡ cómo me gustaría ver un balance y una cuenta de resultados de cobra ¡) veo dos cambios respecto al pasado:
1. cambio en la cadena de valor
2. Monopolio de fabricación. Costes decrecientes y precios crecientes por falta de competencia.

1. Antes fabricaba mistral, aplicaba un margen industrial y vendía a importador o tienda directamente.
Ahora Mistral diseña , otro fábrica ( cobra) y le revende con margen, mistral vuelve a poner su margen, el margen del importador, margen de tienda... Hay más márgenes ( y el IVA es mayor). Y nosotros pagamos más.
Que son más caras porque son más PRO? la tecnologia no es más cara. Un PC hoy vale menos que mi amstrad del 1985. Un coche básico vale igual que hace 10 años y viene con dirección asistida, aire acondicionado, ABS...
2. Nada que añadir, que me gustaría ver sus números. La no competencia nunca fue buena.

y a pesar de todo Coincido con todos los comentarios sobre que el precio no debe ser el obstáculo. Nunca los precios de material razonable fueron tan bajos.

Dificultad del deporte y controles en la playa si es un handicap. Y si no mirad cómo el SUP ( no sujeto a control porque no corre como el wind) y es fácil , todo el mundo se atreve a probarlo sin curso. En la escuela de mi playa alquilan 10 sup por cada wind que alquilan. El SUP de segunda mano conserva el precio. Mucha demanda para poca oferta. Como el windsurf cuando yo empecé allá por los 80-90
Perdonad el rollo.
Muy buen analisis
 #717707  por Bajoelcocotero

El suicidio del windsurf radica principalmente en el precio del material nuevo y de segunda mano, y según la zona puedes llegar a necesitar un arsenal; aunque hay otros factores menores como la dificultad de aprendizaje y el transporte. No puede puede costar lo mismo una tabla que lleva muerta de risa 3-4 años en la tienda sin venderse que una cometa completa de temporada.

En mi zona el material con el que solemos navegar es de hace un lustro en el mejor de los casos. No se vende ni se bajan los precios, están aguantando el chaparrón hasta que el mercado y la economía se recupere.

Veremos que pasa.
 #717711  por ratm1978

Es que no valen lo mismo ,este año he comprado una 2013 nueva por 640 e, y mi anterior tabla nueva del 2011 (comprada en 2014)por 750 con un PVP de 1800e ,por no hablar de la cantidad de oferta en segunda mano que hay, que este justificado o no el precio del material no lo discuto porque no lo se pero a mi por lo menos me resulta mucho más fácil encontrar material a buen precio que cuando empezaba
 #717714  por JuanP

la subida de precios del material de estos últimos años me parece un disparate, pero que se vea que el motivo de que navegue poca gente, me parece otro disparate.

Antes estubo de moda, y ahora hay mil opciones de actividades a relizar, y seamos realistas, el windsurf es muy.. llamemos incomodo, el material ocupa, hay que desplazarse y saber leer mínimamente un parte para escoger que días se salen y no pinchar. Salir en bici o moto... (por poner un ejemplo) arrancas y vas a la hora que quieras y no te roba tanto tiempo.

Que el material es caro, estoy de acuerdo en parte, todo es relativo, ya que por caro que sea nadie tiene una tabla y una vela... lo queremos todo y hoy por hoy hay material tirado de precio por no ser del año en vigor o del anterior, yo mismo use ayer una tabla del 2004 por poner otro ejemplo. Tengo un amigo que hace un deporte "barato", atletismo y lo con lo que se gasta ese hombre en calzado y desplazamientos al año, tengo un aparejo para las condiciones mas habituales que hay aqui... todo es relativo.

Hay deportes más baratos sin duda, pero hay muchos otros mas atractivos para un novato por simpleza o comodidad.
 #717718  por iceman.ala12

El material es muy caro, eso no es relativo ni se puede cuestionar. Y es un inconveniente importante que impide que gente joven (y no tanto) se enganche a este deporte y que otra lo abandone, como bien has dicho ahora hay otras opciones.
 #717728  por JuanP

caro, barato, es relativo, a tus posibilidades, y a tus prioridades eso es indiscutible como que la variedad de material de segundamano al que se tiene acceso hoy por hoy ya sea por foro, en persona de tu a tu o por webs de segundamano o las propias tiendas, ese acceso a esa variedad hace diez años no lo habia, y por cuatro duros puedes estar en el agua si quieres. Lo que no puedes hacer por cuatro duros es tener varias tablas y velas del año, pero hay mucho material mas que válido de temporadas anteriores, solo hay que ver la zona de compraventa del foro.

Y el limite de gasto lo pone cada uno acorde a sus ideas, posibilidades y prioridades, y con poco material se puede estar en el agua.

Solo hay que ver la cantidad de gente que anda en bici, y si te pones a mirar igual te asustas de lo que valen algunas, la diferencia es la comodidad, subes y pedaleas ya sean las 7 de la mañana o de la tarde, y aquí dependes de viento, marea, olas, desplazamiento, etc,

En otro hilo similar a este hace tiempo decían, el surf es barato ( otro ejemplo), y si las tablas cuestan menos, pero tambien las hay de precios que asustan y la gente que esta muy metida, tiene varias, varios trajes y se deplaza buscando condiciones, haciendo viajes etc, y en el lado opuesto esta el que sale en verano con un traje simple y con una sola tabla, en el wind pasa igual, com poco se puede estar en el agua si se quiere, hay opciones.

Ojo yo no quiero insistir en si es caro o barato, si no en que el que quiere estar en el agua, esta ya sea con menos o mas material, al final es una excusa similar a otras, llueve, hace frio, esta flojo, esta racheado, etc, etc El tema inicial del hilo es que por ser caro hay menos gente, y yo lo que quería transmitir es que hay muchos más factores, y que otros deportes que de entrada no parecen caros al final lo son si nos metemos mas en ellos o nos implicamos mas en material o viajes para disfrutalo.