En Slalom, el pie de alante siempre va rezando para no salirse.

benelli

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Buenas!

Cuando voy fuerte siempre me pasa que el pie de alante se quiere salir del footstrap, en vez de hacer presión hacia abajo como apoyo parece que quiera salirse hacia arriba y tengo que levantar los deditos e hincar talón para que no se salga.

Ayer se me salió en un bordo a 25 nudos y tengo un pequeño latigazo cervical de la catapulta que dí.

He probado adelantando los footstraps de alante un poco pero me da la misma sensación. Cuando viene la racha tengo que rezar para que no se salga y no puedo apretar del todo por miedo a que se escape.

¿Alguna recomendación?
 
Llevas demasiado lift .. y hay varias cosas que puedes hacer y combinarlas para remediarlo:

1. bajar botavara.
2. adelantar pie de mastil
3. poner aleta más pequeña, aleta con más rake o aleta algo más dura.
4. si llevas cabos regulables, prueba alargarlos para alejarte la vela.
5. tal vez llevas la vela demasiado cazada de escota o demasiado cazada de amura, metiendo demasiado lift, prueba a soltar algo de escota o a destensar un pelín la vela de abajo.
 
Aquí explican (en inglés) lo de la altura de la botavara y parece que quizás también podría ayudar llevar el mástil más delante.

https://point-7.com/academy/slalom-tips-3-boom-height/

Lo del mástil más delante para más control con las tablas de carril que tengo se ve muy claro. Lo de la botavara mas baja para más control no lo tengo tan claro, quizás porque uso arnés de asiento y cuando la pongo más alta me puedo "dejar caer" más...

¡Mejórate pronto y buen viento! [saludo]

PD: Me interrumpió el trabajo y lo tenía escrito sin leer lo de Jaume, que es más completo, pero ya que lo escribí lo mando igual [roto2rie.gif]
 
Hola
Siento la contusión por la catapulta.
Seguro que si adelantas el pie de mástil 2-3 cms. el pie de delante se nota con más presión sobre la tabla.La tabla irá con la nariz más baja, más superficie en contacto con el agua y por consiguiente un pelín de menos velocidad, pero lo importante es ir seguro.
Un saludo
 
sn saber más detalles difícil opinar, eso se corrige bajando un poco la botavara, adelantando un poco la base, metiendo una aleta mas pequeña, soltando un poco la vela de abajo y de escota, alargando cabos, etc... es cuestión de ver como llevas el material y en lo que lleves de eso mas exagerado ir probando hasta ir mas cómodo

Aunque me da a mi que llevas demasiada aleta
 
benelli dijo:
Muchas gracias, tomo nota y probaré a bajar de aleta [applaudit] [applaudit]
Se que es un post bastante antiguo pero me pasa exactamente lo mismo. Te funciono lo que recomendaron? hoy he salido a navegar y he vuelto frustrado. He llevado 111 litros de tabla, 7,8 de vela y aleta de 40. Todo el material es de slalom.
Nose si es mucha vela para pocos litros de tabla.
 
victorperezz dijo:
benelli dijo:
Muchas gracias, tomo nota y probaré a bajar de aleta [applaudit] [applaudit]
Se que es un post bastante antiguo pero me pasa exactamente lo mismo. Te funciono lo que recomendaron? hoy he salido a navegar y he vuelto frustrado. He llevado 111 litros de tabla, 7,8 de vela y aleta de 40. Todo el material es de slalom.
Nose si es mucha vela para pocos litros de tabla.

Buenas Victor!!

Esa tabla es la idónea para esa vela, no es problema de eso tranquilo, de hecho últimamente he navegado con 97l 63w y 7.8 sin muchos problemas aunque lo ideal para esa vela es una tabla de 66/72 de manga como la tuya.

Vamos al grano:

Como han dicho los compañeros más arriba, el pie delantero que se quiere salir indica que llevas demasiado LIFT. Eso puede ser por:

- Aleta muy grande: para ese combo la aleta ideal es 36 a 38cm de carbono o 2cm más de G10
- Botavara muy alta: baja la botavara 3 dedos, verás que cambio!!!
- Pie de mastil muy atrasado: ponlo en medio o hacia delante un poco.
- Demasiada tensión en la vela: si ves que la vela queda demasiado abierta tienes que soltarle un poco, cuanto más abre más lift genera

Empieza poniendo el pie en el medio o 2cm adelantado, y baja la botavara 2 o 3 dedos de como la lleves normalmente. Eso para mí marcó la diferencia.

Un saludo!
 
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