MÁSTIL MÁS BLANDO = MAYOR ESCOTA ??

Galúa

Totalwind Fan
Mensajes
181
Puntos
0
Ubicación
La Manga
Hola compañeros,

Me surge una duda al montar una de mis velas.
Os pongo números, para poder explicarlo mejor.

Mi vela de 4,7 pide de botavara 156 y de mástil 401.
El mástil recomendado es 400/19

La monto con un 370/17, que es el que tengo.
El tipo de curva es el mismo.

La botavara la tengo que abrir hasta 162,5 o incluso 165 para que no toque.
Si la cierro un poco más roza con todo el ancho de la vela.
Y aún así no me convence como se queda montada.

¿Qué opináis?

Buen viento y gracias por las aportaciones

[cervezas]
 
No tengo más mástiles ni botavaras de esas medidas.

¿Sabes lo que pasa también?
Que al abrir la botavara de más, se separa un poco de la vela y ayuda a que no toque.

Porque se supone que si toca debe ser más o menos por el centro vélico y no por la escota.
Es que me da la impresión que apoya demasiado sobre la botavara.

Imagino que pintaría mejor con botavara de escota cuadrada.
 
No te compliques, las medidas son orientativas, anda que no dan de sí las velas con el uso, tanto de pie de mástil como de escota. Una vela ha de quedar bien montada a la vista y el uso, no con las medidas. desde luego la vela y la escota no debe tocar la botavara así que dale botavara hasta que quede bien. La tensas bien de abajo?, a mas tensión abajo mas botavara hace falta ojo

El mastil mas corto hace que la vela quede mas blanda, que abra mas de arriba en la racha, menos potente. Es lo ideal para gente con poco peso
 
Si el mástil es muy blando, la baluma abre cuando los sables de encima de la botavara aun están muy junto al mástil. Quedando la vela bolsuda, y por eso roza en la botavara.

Se notaba mucho cuando probe de montar una vela de 520, con 460+ extender de 45+ 15 de prolongación. Si ponía los sables "en su sitio" la baluma iba rotísima.

Salu2
 
Extintor, eso ya es llevarlo al extremo!!
Pero está bien mezclar material y ver reacciones [sherlock.gif]

Gran Cameron dijo:
No te compliques, las medidas son orientativas, anda que no dan de sí las velas con el uso, tanto de pie de mástil como de escota. Una vela ha de quedar bien montada a la vista y el uso, no con las medidas. desde luego la vela y la escota no debe tocar la botavara así que dale botavara hasta que quede bien. La tensas bien de abajo?, a mas tensión abajo mas botavara hace falta ojo

El mastil mas corto hace que la vela quede mas blanda, que abra mas de arriba en la racha, menos potente. Es lo ideal para gente con poco peso

Gran Cameron, ahora que lo dices, las veces que he notado la vela mal montada han sido días fuertes y seguramente la he tensando demasiado de abajo.

Y si sumamos eso a que es una vela usada y haya dado de sí, más el mástil un poco más blando del recomendado, más medidas orientativas, ya me sale la ecuación.
[cheer.gif]

Muchas Gracias por las respuestas, la próxima navegada (de 4.7) os la dedico!!
[000203E9.gif] [punk.gif]
 
Volver
Arriba