TOTALWIND

Foro de Windsurfing 

• Predecir los térmicos

• ¿Como està el viento en tu spot? .. compártelo con los demás.
¿Como està el viento en tu spot? .. compártelo con los demás.
 #43538  por ferry
 Agosto 28, 2006, 11:01 am
Cual es la web que mejor predice los térmicos? windguru no acierta ni uno en la costa catalana...

#43969  por Xisco_CB
 Agosto 30, 2006, 1:46 pm
Casi no aciertan ni cuando hay borrascas y demás... así que dudo que haya alguien que pueda predecir los térmicos...

Los térmicos son casi imprevisibles... la única manera de pillarlos es estando en la playa o teniendo una gran red de amigos distribuidos por varias playas que te informen... y a veces ni así... Es lo que tienen los térmicos... [big-laugh]

#43971  por jesus
 Agosto 30, 2006, 1:50 pm
Opino lo mismo, ademas puede meterse un castañon y en el tiempo de aparejar la vela irse todo a la mierda... no sera la primera vez que he llegado a la playa, hacer raska, montar 5m, bajar, montar 6,5 m e irse todo al carajo sin a todo esto haber tokado el agua [muro]

#43974  por Xisco_CB
 Agosto 30, 2006, 2:03 pm
jesus escribió:Opino lo mismo, ademas puede meterse un castañon y en el tiempo de aparejar la vela irse todo a la mierda... [muro]
Puffff... no sé la de veces que me ha pasado eso...

Los térmicos... que son unos cachondos... [heavy]

#43989  por locowind
 Agosto 30, 2006, 4:03 pm
aquí, Galicia, si se predicen, por ejemplo, con norte funciona viana ya que se refuerza el térmico,y cuando hay bruma Cesantes. Pero eso no aparece en ninguna web, hay que saberlo.

#44016  por sanda
 Agosto 30, 2006, 7:26 pm
Lo de Viana está bien pero con N o NW Dependiendo de donde vivas te puede quedar mas cerca Corrubedo ó incluso Moledo.
Hoy por ejemplo 30º en Ribeira una brisa ligera del todo y en Corrubedo vaya borregada y subiendo la marea y subiendo el viento [neng]

#44216  por locowind
 Agosto 31, 2006, 2:58 pm
la verdad es que tengo ganas de ir por ahí. Cuando estoy en Vigo me queda más cerca Viana.. pero cuando estoy en Coruña siempre he estado tentado de acercarme por ahí, aunque sigue siendo un tute jodio si al final no navegas.

Seguramente este sabado nos veamos, Sanda, a ver si sé quien eres, que "aburrido" estoy de verte en el foro de --. Como ves las predicciones? Merecerá la pena?

Saludos [platano2]

#45227  por Pipermint
 Septiembre 6, 2006, 12:06 pm
Muy buenas a tod@s!!

Nosotros navegamos en un embalse cerca de Vitoria en el interior. Suele soplar en verano viento térmico del NE.

Para predecir el térmico usamos dos herramientas:

El windguru, q nos dice el viento de componente.

El gradiente de temperaturas, que lo sabemos consultando estaciones meteorologicas online tipo weather online.

Ejemplo, si windguru da unos 7+ nudos de NE de componente en Vitoria y en La costa (por ejemplo Bilbao) hay de 5º o más de tª menos q en Vitoria tenemos térmico de 15+ nudos seguro.

Para predecir el térmico en tu spot no tienes mas q ir recopilando datos durante un par de semanas de:

Lo q marca el windguru, la diferencia de tª costa-interior (100 km) y lo q sopla en el spot. Luego con todos los datos puedes obtener una fórmula bastante fiable para predecir "tu" termico y establecer el umbral minimo de parametros para q sople.

Un saludo!

#45230  por miquel
 Septiembre 6, 2006, 12:31 pm
Es que aqui los 100km pasamos de mar a mar [qmeparto] [qmeparto] [qmeparto]

#45233  por Pipermint
 Septiembre 6, 2006, 12:37 pm
En tu caso supongo diferencia d tª entre el interior de la isla y la costa [muro] [muro] [muro] [sorprendido]

#45234  por Jaume
 Septiembre 6, 2006, 12:40 pm
Pipermint escribió:En tu caso supongo diferencia d tª entre el interior de la isla y la costa [muro] [muro] [muro] [sorprendido]
Hombre .. aqui en la Isla de Mallorca lo de los térmicos es complicadísimo. Hay dias que soplan hasta 3 o 4 térmicos y de diferentes direcciones, dias que se cumplen todas las premisas y no sopla ninguno, otros dias que por arte de magia aparece uno, etc .. .vamos, lotería total y estar dispuesto a hacerte kilometradas dando vueltas por la isla para pillar 2 horas de viento.

#45240  por Pipermint
 Septiembre 6, 2006, 1:09 pm
Buff, pues si q lo teneis complicado! Aqui es sota, caballo y rey.

Existe un modelo matemático de predicción meteorológica q se llama MM5 (modelo de mesoescala) este modelo utliliza los datos del modelo global GFS (el del windguru) y le añade las variables de orografia del terreno, gradientes de temperatura, etc con lo cual contempla termicos, efectos venturi, foem etc.

En baleares teneis un MM5 operativo desarrollado por la universidad,

http://mm5forecasts.uib.es/

Con resolucion de hasta 2.5 Km.Resolución muy muy buena (windguru tiene una resolucion de 100 Km para q te hagas una idea)

Creo q hoy no esta operativo, depende del departamento o becario de turno de la uni supongo. Yo lo he consultado alguna vez y suele estar funcionando.

Existe otro modelo MM5 a nivel nacional de 27 Km de resolución

http://atmosfera.lma.fi.upm.es/mm5v3.6/

Ala!! ya teneis para un rato!

[saludo] [saludo] [saludo]

#45242  por Pipermint
 Septiembre 6, 2006, 1:13 pm
Ahh, otra cosa, si teneis algun amiguete trabajando en un parque eólico estais de suerte. Los parques eólicos sulen disponer de modelos MM5 de altisima resolucion incluso metros. [ojos2] [ojos2]

#49099  por dtrescue
 Octubre 1, 2006, 1:15 am
Joer! y de dónde los sacan ellos???.
No se quien dijo una vez que en la red encuentras todo...